Miedo a la tormenta

Miedo a la tormenta
Miedo a la tormenta
Género cine negro
Productor cornel salvaje
Productor cornel salvaje
Guionista
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Horton Foote
Clinton Sealey (novela)
Protagonizada por
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Cornel Salvaje
Jean Wallace
Dan Duria
Operador jose lashell
Compositor Elmer Bernstein
Empresa cinematográfica Theodora Productions
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 89 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1955
IMDb identificación 0049801

Storm Fear es una  película de cine negro de 1955 dirigida por Cornel Wilde .

La película narra la historia de una banda de delincuentes liderada por Charlie Blake ( Cornel Wilde ), que, tras un robo fallido, se esconde en una apartada casa de montaña en Nueva Inglaterra , donde vive con su familia el hermano de Charlie, el fracasado escritor Fred Blake ( Dan Duria ). . Durante su estancia en la casa, frente al joven hijo de los Blake, se desarrolla toda una maraña de contradicciones y conflictos entre los miembros adultos de la familia, así como complejas relaciones en la pandilla, que culminan con la fuga de los delincuentes a través de una montaña nevada. pase, donde termina la película.

Como señala el crítico Arthur Lyons, la película pertenece a un pequeño grupo de cine negro, que no se desarrolla en un entorno urbano, sino predominantemente en una zona rural [1] . Este grupo también incluye películas como " Deep Valley " (1947), " Red House " (1947), " Ace in the Hole " (1950) y en parte " On Dangerous Ground " (1951).

Esta es la segunda película de Wilde como productor después de la excelente película negra The Grand Ensemble (1955) y su primera película como director. En ambas películas interpretó los papeles principales, y su esposa Jean Wallace fue su pareja .

Trama

El escritor enfermo y fracasado Fred Blake ( Dan Duria ) vive con su bella y joven esposa Elizabeth ( Jean Wallace ) y su hijo de 11 años David ( David Stollery ) en una granja segregada en las montañas del norte de Nueva Inglaterra . Son ayudados en la casa por un joven y atractivo empleado, Hank ( Dennis Weaver ), quien tiene un gusto evidente por Elizabeth y es paternal con David. Fred está constantemente frustrado por su incapacidad para completar el libro, así como por la culpa de no poder brindar una vida decente a Elizabeth y David. Al mismo tiempo, Fred está molesto por la excesiva preocupación de Hank por su familia. Un día antes de Navidad , Hank va a la ciudad a divertirse unos días y también a reponer los útiles del hogar. Pronto llega un auto a la granja, de donde sale el hermano menor de Fred llamado Charlie ( Cornel Wild ), quien está acompañado por su secuaz, el agresivo y mentalmente inestable Benji ( Stephen Hill ), así como una rubia platinada con un abrigo de visón llamado Edna Rogers ( Lee Grant ). La aparición de invitados inesperados preocupa a toda la familia, pero Fred se ve obligado a dejarlos entrar en la casa a regañadientes. Elizabeth está claramente emocionada por la aparición de Charlie, se siente que algo los conectó antes y todavía no le es indiferente. Mientras tanto, resulta que Charlie recibió una herida no peligrosa en el abdomen, y además, tenía una bala clavada en la pierna, por lo que necesita atención médica urgente. Sin embargo, cuando Fred está a punto de llamar al médico, Charlie le prohíbe categóricamente que lo haga. Sin explicar los motivos de la lesión, Charlie declara que él y su gente seguirán su camino a la mañana siguiente. Elizabeth lo acompaña a la habitación en el segundo piso, mientras que Charlie no suelta el maletín que, como pronto se descubre, contiene una gran suma de dinero y un arma. Algún tiempo después, Charlie convence a Elizabeth para que retire la bala alojada en su pierna. En preparación para la operación, Elizabeth y Charlie intercambian algunos comentarios privados, de los cuales se deduce que una vez tuvieron una historia de amor, pero al final, debido al estilo de vida criminal de Charlie, ella lo dejó. Hace siete años, cuando Elizabeth ya tenía a David, se casó con Fred, con la expectativa de que todo en sus vidas mejoraría poco a poco. Sin embargo, ella no amaba a Fred y seguía amando a su hermano, por lo que su matrimonio fue infeliz, a pesar de que por el bien de la familia hizo todo lo que estuvo a su alcance.

Después de que Elizabeth extrae con éxito la bala, Benji enciende la radio y todos escuchan un informe sobre un robo a un banco en la cercana ciudad de Butterskill, durante el cual se robaron $ 85,000 y un oficial de policía murió y uno de los ladrones resultó gravemente herido. Por la descripción de los perpetradores, los Blakey entienden que esto es obra de Charlie y sus compañeros, pero Charlie les asegura a David y Elizabeth que no mató a nadie. A solas con Charlie, a Elizabeth le molesta el hecho de que trajo peligro a su hogar, pero Charlie asegura que no le desea nada malo a su familia. A pesar de este mensaje, David está cada vez más predispuesto hacia su tío y, además, no puede apartar los ojos de la elegantemente vestida Edna, que ya se ha tomado muchas copas con Benji. Al percibir el interés del niño, Edna le dice que una vez actuó en un club nocturno, después de lo cual interpretó un número musical en la radio. Cuando Edna comienza a discutir en voz alta con Benji, un molesto Fred, que estaba tratando de trabajar en la habitación de al lado, arremete contra Benji y es rápidamente humillado por él en las mejillas. Fred corre a la habitación de al lado para conseguir un arma, pero Benji se le adelanta y arroja el arma a la chimenea, después de lo cual golpea a Fred hasta que David distrae la atención del bandido defendiendo a su padre. Finalmente, Charlie baja a la sala de estar, hace que Benji vuelva a la normalidad y le promete a David que comprará un arma nueva. Charlie luego le pide perdón a su hermano, pero Fred, humillado e irritado por los celos, promete entregar a los ladrones si tiene la oportunidad. Comienza una fuerte nevada, por lo que se hace imposible salir de la finca en coche. En medio de la noche, Benji intenta robarle un maletín con dinero a un durmiente Charlie, pero su plan se ve frustrado cuando el vigilante David logra despertar a su tío.

A la mañana siguiente, Charlie le dice en confianza a David que, aunque es más joven que Fred, siempre se sintió responsable por su hermano y lo ayudó económicamente, incluso dándole dinero para comprar esta granja. Cuando Charlie le pregunta sobre el perro, David dice que hace unos años le regalaron un cachorro, al que amaba mucho, sin embargo, Fred le disparó porque supuestamente mataba gallinas. Algún tiempo después, cuando David les pregunta a Fred y Elizabeth quién le envió el perro, Fred le ordena enojado a Elizabeth que le responda a David, después de lo cual ella dice que su padre le dio el perro. Estas palabras, y algunas otras conversaciones que escuchó entre Elizabeth y Fred durante el día, hacen que David se pregunte si el tío Charlie es su padre. A pesar de la demanda de Elizabeth de que Charlie y la compañía se vayan lo antes posible, él responde que con una nevada tan fuerte eso es imposible. Algún tiempo después, después de ver a un hombre acercarse a la casa a través de la ventana, Charlie ordena a todos menos a Elizabeth que se escondan detrás de la cortina de la sala de estar, donde Benji apunta con una pistola a la cabeza de David. Elizabeth abre la puerta para encontrarse con un Hank muy borracho que no sabe nada sobre los ladrones. Dice que en el camino a la ciudad estuvo muy nevado, y se detuvo en un vecino, con quien tomó un trago fuerte, y luego se fue a su casa. Luego, todos escuchan cómo Hank, a quien Elizabeth le informó que Fred y David estaban enfermos y descansando arriba, inesperadamente le confiesa su amor a Elizabeth y la convence de que debe dejar a su inútil esposo e ir con él. En ese momento, sale Fred, exigiendo que Hank se disculpe de inmediato y salga de su casa y entre en su cabaña. Después de que Hank se va, Benji comienza a burlarse de Fred nuevamente, llamándolo perdedor, pero Elizabeth defiende a su esposo, lo que lleva a otra escaramuza con Benji, que nuevamente es interrumpida por Charlie. Luego, Charlie tranquiliza a Benji y le informa que al día siguiente, David los guiará a través de un paso de montaña cubierto de nieve hasta la autopista, donde podrán escapar de la persecución policial. A solas en la noche, Elizabeth le pide perdón a Fred por las palabras de Hank, a lo que Fred dice con tristeza que a pesar de todo su amor por ella, Elizabeth nunca tuvo sentimientos recíprocos por él. Al poco tiempo, se emite un mensaje en la radio de que el herido participante en el robo ha muerto, y la policía supone que el resto de los atracadores se han refugiado en algún lugar cercano. Antes de acostarse, Elizabeth le pide a David que no se comunique con el tío Charlie y que no cumpla con ninguna de sus solicitudes, y el niño se lo promete a su madre. Sin embargo, tarde en la noche, Charlie todavía se encuentra con David, tratando de compadecer al niño con una emotiva historia sobre su difícil infancia, que lo empujó hacia un camino criminal. Luego, Charlie persuade a David para que lo guíe junto con sus compañeros a través del paso, pero David, refiriéndose a las instrucciones de su madre, se niega a ayudarlo.

Temprano en la mañana, David ve huellas frescas en la nieve y se da cuenta de que Fred ha ido a buscar a la policía. No queriendo que arresten al tío Charlie, David lo despierta a él y a su tripulación y se compromete a guiarlos a través del paso. Al despertar, Elizabeth comienza a protestar violentamente, exigiendo que su hijo se quede, luego Charlie y Benji la atan a una silla. Luego, tomando ropa de abrigo y esquís especiales, los ladrones, acompañados por el niño, se dirigen a las montañas. Una Edna borracha con un pesado abrigo de visón tiene dificultades para escalar la montaña y se detiene constantemente, lo que retrasa a todo el grupo. Finalmente, los nervios de Benjy fallan y empuja a Edna por una pequeña pendiente, lo que hace que caiga en la nieve y se tuerza la pierna. Charlie saca un fajo de dinero de su maletín y se lo arroja a Edna y, a pesar de las histéricas súplicas de ayuda de la mujer, él se lo arroja. Mientras tanto, Hank, que fue a cazar por la mañana, se topa con el cadáver congelado de Fred cerca de la granja. Inmediatamente se dirige a la finca, donde desata a Isabel, informa de la muerte de su marido, y luego se precipita a las montañas para rescatar a David. Al subir una cuesta empinada, los dolores en las piernas de Charlie aumentan, además, le molestan los constantes intentos de Benji de llevarse la bolsa de dinero para él. Algún tiempo después, Charlie se desmaya por el agotamiento, después de lo cual Benji le quita el arma y la bolsa de dinero. A punta de pistola, Benji obliga al niño a continuar su camino. David inicialmente trata de resistirse, luego se desvía porque de lo contrario terminarían en un acantilado, pero Benji obliga al niño a moverse hacia arriba. Pronto llegan a la cima del paso y ven la carretera debajo. Al ver el camino a la salvación, Benji decide enfrentarse a Charlie apuntándole con un arma. En ese momento, David se acerca a Benji por la espalda, clavándole un cortaplumas en el costado . Mientras Benji intenta alejar al niño, Charlie logra abalanzarse sobre él, después de lo cual estalla una pelea. David recoge el arma que salió volando y mata a Benji. Hank se apresura con el sonido del disparo, mientras que David escolta a Charlie a la cabaña de caza para que pueda recuperarse allí. Cuando Charlie recupera fuerzas y sale de la cabaña para continuar su camino, Hank lo nota y, al no escuchar los gritos de David, le dispara a Charlie. Algún tiempo después, en el hospital, un Charlie moribundo pide perdón a Elizabeth y luego pide permiso para ver a David. Charlie admite que engañó a David sobre su infancia, diciendo que él mismo tiene la culpa de convertirse en un criminal. David le pregunta a Charlie si le dio el perro y si es su padre, pero Charlie solo le pide a David que lo recuerde y muere. David sale de la habitación donde Elizabeth y Hank lo abrazan.

Reparto

Cineastas y actores principales

El historiador de cine Michael Atkinson llamó a Cornel Wild "una de las voces de director menos escuchadas en la historia de Hollywood ". El crítico cree que durante su "carrera actoral bastante anónima" Wilde "es mejor recordado por el cine negro, en el que fue eclipsado por mujeres fuertes y misteriosas" - Gene Tierney en " God be her Judge " (1945), Linda Darnell  - en " Ámbar para siempre " (1947), Ida Lupino  - en " Roadhouse " (1948) [2] . Como señala el historiador de cine Glenn Erickson, "Ex esgrimista olímpico , Wilde tenía una apariencia ciertamente atractiva, en particular, en las películas en tecnicolor "Dios sea su juez" y "Ámbar para siempre" era casi tan guapo o incluso mejor que los actores protagonistas. Tierney y Darnell" [3] . La carrera de Wilde "también incluyó numerosas películas de acción de aventuras B que se basaban en la fuerza y ​​​​el suspenso", lo que presagiaba un poco su futuro estilo de dirección. Sin embargo, según Atkinson, "como actor, nunca logró una posición de confianza" [2] . Erickson señala que "en un momento, Wilde incluso se convirtió en el chivo expiatorio de las críticas por su juego, que se denominó despectivamente "vivo y sin rostro". Si la película que protagonizó no prosperaba, se le echaba la culpa de todo .

A mediados de la década de 1950, cuando, según Atkinson, "Wylde vio una disminución de la demanda en su carrera como actor principal, comenzó a actuar como productor y más tarde como director de sus propias películas" [2] . Como escribe Erickson, después de salir del sistema de estudios, Wilde "mostró su gran ambición al crear la productora Leonora Productions ". Su primera película, The Great Ensemble noir superb (1955), fue realizada con el guionista Philip Jordan y el director Joseph H. Lewis . Sin embargo, Wilde hizo su segundo trabajo en solitario, convirtiéndose también en director. Y diez años más tarde, creó una trilogía de películas de acción violenta que se convertiría en su reclamo casi perfecto a la fama: " Naked Prey " (1966), " Red Beach " (1967) y " Death of Grass " (1970) [3]. . Atkinson considera que las principales virtudes de estas pinturas es que eran "rápidas, furiosas y salvajes, y cada una de ellas estaba dedicada a la lucha por la supervivencia". En estas películas, Wilde usó "un lenguaje visual crudo y sorprendente tan nervioso, salvaje, inflexible y finalmente primordial que no se ve en otras películas". Como ha señalado el crítico David Thomson, ver sus películas es como "ver la primera película jamás realizada" [2] .

Como se señaló en el sitio web del American Film Institute , la película "fue el debut como director de Wilde y el primero para el guionista Horton Foote ", quien ganaría premios Oscar por sus guiones para Matar un ruiseñor (1962) y Tender Mercy (1983). ) . ] . A finales de la década de 1940, Dan Duria , según Erickson, "protagonizó varias películas de primer nivel durante un par de años", entre ellas el cine negro " La mujer en la ventana " (1944), " La calle del pecado " (1945). ), " Ángel negro " (1946), " Cross-cross " (1949) y " Demasiado tarde para las lágrimas " (1949), así como el western " Winchester 73 " (1950). Sin embargo, a principios de la década de 1950, Duria se vio obligada a alejarse de los papeles principales, "cediendo este lugar a actores más jóvenes" [3] . Como señala Erickson, “la fuerte actriz de teatro y televisión Lee Grant , antes del rodaje de esta película, creó solo una, pero muy impresionante imagen cinematográfica en Detective Story (1951) de William Wyler , después de lo cual fue incluida en la lista negra de Hollywood . lo que efectivamente impuso una prohibición a su filmación en la película " [3] . Esta película fue la única aparición en pantalla de Grant hasta el melodrama Middle of the Night (1959), y esto "solo fue posible gracias a los esfuerzos de Foote y Wild" [3] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en la novela neoyorquina de 1954 Fear the Storm de Clinton Seeley .

Como señaló Glenn Erickson, para esta película, Wilde "reclutó socios de calidad, muchos de los cuales estaban solo al comienzo de carreras importantes, entre ellos el compositor Bernstein , que estaba alcanzando el nivel de una gran estrella, y el dramaturgo Horton Foote " [3 ] .

Gran parte de este apasionante drama criminal tiene lugar en una granja remota de Nueva Inglaterra, según Sandra Brennan . Según el American Film Institute, la película se filmó en locaciones de la ciudad turística de Sun Valley , Idaho , mientras que la filmación en interiores se realizó en Los Ángeles en los estudios KTTV [4] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La crítica moderna le da a la película una evaluación positiva. En particular, el historiador de cine Dennis Schwartz lo llamó "una película negra apasionante ambientada en una granja claustrofóbica en la zona rural de Nueva Inglaterra durante una tormenta de nieve". Según Schwartz, "la película tiene esa intensidad insondable" que "eleva la historia melodramática a otro nivel" y "convierte a todos los personajes principales en víctimas desesperadas de circunstancias que no pueden cambiar" [6] . Michael Atkinson, a su vez, describió la película como "noir claustrofóbico de bolsillo que parece teatral, pero increíblemente intenso", creando la sensación de que "tres o cuatro personas que están juntas en la misma habitación son en realidad el equivalente a un barril de gasolina y un cigarrillo desechado". Y Wilde, como director, crea "tal atmósfera de odio mutuo que todos están listos para estallar en cualquier momento". Atkinson también escribe que la película está "definitivamente llena de suspenso, y sus personajes principales sufren más humillación, miedo y culpa que en cualquier otra película negra" [2] . En opinión de Erickson, esta "segunda película de Wilde como productor debe considerarse una de sus mejores películas. Tiene un buen elenco y una historia sólida, y la actuación y la dirección de Wylde son excelentes". Storm Fear es un drama de suspenso, Key Largo ambientado en una cabaña de montaña, pero no parece que se haya hecho con un presupuesto pequeño. Como escribe Erickson más adelante, este “drama nos atrapó con firmeza. A diferencia de algunas películas de cine negro que hacen todo lo posible para mantener nuestra atención, este sólido drama nos hace sentir físicamente la tensión y la amenaza de la violencia .

Según Keaney, "este noir tenso es una amalgama de Horas desesperadas y Cayo Largo" [7] . A su vez, el historiador del cine negro Allen Silver señala que la película "salió un año después de películas tan cínicas y apocalípticas" como " Kiss Me Deadly " (1955) y " Big Ensemble ", esta última protagonizada también por Cornel Wilde y Jean Wallace . [8] . En su opinión, “los rasgos noir de esta película no se manifiestan en la violencia o los duros paisajes urbanos (no los hay), sino en una situación claustrofóbica en una granja. Aquí, se revela la relación pasada secreta entre el criminal y la familia aparentemente normal de su hermano, se recuerda la pasión del antiguo romance entre Charlie y Elizabeth, dejando en claro el por qué de la predisposición psicológica de su hijo. Estos puntos de tensión fundamentales basados ​​en la culpa del pasado se diferencian de la narrativa principal de los intentos de la pandilla por evitar la captura, pero están "llenos de detalles tan patológicos como el odio sociópata de Benji hacia todo lo que existe, el collar de perro de Charlie con el que la familia decora las fiestas navideñas ". árbol tras la muerte del animal, así se desarrolla el melodrama con pretensiones ibsenianas[9] . Como escribe Atkinson, la "relación inicial entre el malvado Wylde, discapacitado por una herida de bala, que trata de complacer a todos en este escenario, y la heroína desconsolada Wallace, se presenta en un tono pesado y doloroso, luego transiciones bastante hermosas a momentos magníficos. del estrés sexual". En opinión de Atkinson, el espectador está "golpeado por las preocupaciones sobre la disponibilidad sexual de Wallace, que parecía bastante inusual para los noirs de la década de 1950, dado que Wallace no interpreta a un vampiro , sino a un ama de casa abnegada y de buen corazón" [2 ] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Como escribe Atkinson, "los presupuestos cinematográficos de Wylde siempre han sido pequeños, y nunca prestó mucha atención al pulido profesional que puede hacer brillar una película barata. Su debut fue deliberadamente económico, donde los episodios filmados en el estudio se destacan del resto". Según el crítico, "en el caso de Wilde, un desprecio consciente por el profesionalismo suave, que se convierte en un amor por la tensión emocional cruda e introspectiva, puede verse como parte de su estilo de dirección". Atkinson cree que Wilde como director debe ser considerado "a la par de Samuel Fuller , Phil Carlson y Don Siegel , en los que brilla como un maestro del cine de autor, contando la lucha y la herida humana" [2] .

Erickson destacó el buen guión de Foote , que se distingue por "la credibilidad de la relación y el carácter natural de las líneas". Según él, "con todo el drama concentrado en una choza, el guión de Foote es una obra maestra". El crítico también señaló la "profesionalidad del experimentado director de fotografía Joseph Lashelle , que había trabajado previamente con Wilde en el estudio negro Roadhouse (1948)" [3] . Silver llama la atención sobre "el uso de la naturaleza en el rodaje de las escenas de escape de la montaña, que en última instancia reduce toda la variedad de conflictos en el interior a una lucha bellamente presentada entre pequeñas figuras oscuras y un enorme paisaje natural cubierto de nieve" [9 ] .

Partitura de actuación

Los críticos modernos elogiaron la actuación del pequeño elenco de esta película. Entonces, de acuerdo con Silver, Wilde y Wallace , quienes anteriormente jugaron juntos en el Big Ensemble de Lewis , esta vez eliminan toda la confianza en sí mismos y el glamour de sus roles” [9] . Erickson evalúa el juego de Wilde como “suficientemente bueno”, además con comentando con humor que "su lesión justifica el hecho de que camina sin camisa durante la mayor parte de la película. Sin duda, este fue un momento de presunción para un director-actor orgulloso". El crítico recuerda además que Wilde dirigió a su esposa Jean Wallace en la mayoría de sus películas, incluida la película de 1963 The Sword of Lancelot , en la que interpretó el papel principal y Wallace interpretó el papel de Ginebra . película obtuvo el papel más difícil, y se las arregla para ser excepcionalmente buena con ella". Su personaje es "poco glamoroso, pero lo suficientemente hermoso, y por lo tanto no es sorprendente que tres hombres muestren sus sentimientos por ella". Como señala el crítico, durante este período "Wylde y Wallace probablemente habían gran relacion Al menos esa es la impresión de su trabajo en esta película .

Según Erickson, " el personaje de Dan Duria resulta ser el menos interesante", ya que el director no le plantea tareas al actor que correspondan a su talento. Pero “la magnífica Lee Grant se da un excelente y raro papel en las películas de la década de 1950. Ella es hermosa aquí, intencionalmente se ve más vieja y andrajosa". El movimiento de la trama, cuando su personaje se niega a desprenderse de su abrigo de piel a riesgo de su vida, "no parece un cliché aquí gracias a la habilidad de Grant". Además, "Hill es bastante interesante como el excéntrico psicópata Benji, que vuelve constantemente a sus repugnantes manifestaciones de sadismo", y Dennis Weaver "hace un buen trabajo interpretando a un borracho que le propone matrimonio a una mujer casada de la que está enamorado. " Y, por último, "un papel desagradecido fue para David Stollery , quien crea una imagen sorprendentemente compleja de un niño que se enfrenta a decepciones "adultas" pre-adultas, entre ellas la relación de sus padres y la verdadera naturaleza de su tío Charlie, a quien idolatra. , y la comprensión de que algunos adultos como Edna y Benji son simplemente malas personas" [3] .

Notas

  1. Lyon, 2000 , p. ocho.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Michael Atkinson. Miedo a la tormenta (1955). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Recuperado: 15 de noviembre de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Glenn Erickson. Miedo a la tormenta. Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 15 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016.
  4. 1 2 3 Miedo a la tormenta (1955). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 15 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2015.
  5. Sandra Brenan. Miedo a la tormenta (1955). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 15 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  6. Dennis Schwartz. Un apasionante film noir  (inglés)  (enlace no disponible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (30 de septiembre de 2001). Consultado el 15 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2017.
  7. Keaney, 2003 , pág. 403.
  8. Plata, 1992 , p. 265.
  9. 1 2 3 Plata, 1992 , p. 266.

Literatura

Enlaces