La tira (película)

Banda
La tira
Género cine negro
Productor Laszlo Kardos
Productor Joe Pasternak
Guionista
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allen rivkin
Protagonizada por
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Mickey Rooney
Sally Forrest
William Demarest
James Craig
Operador
Compositor Pete Rugiolo
George Stoll
diseñador de producción cedric gibbons
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 85 minutos
País
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0044083

The Strip es una película de cine negro de 1951  dirigida por Laszlo Kardos .

La película trata sobre el baterista profesional Stan Maxton ( Mickey Rooney ) que acepta un trabajo en un club de música en Sunset Strip y se enamora de la bailarina Jane Tafford ( Sally Forrest ), quien sueña con convertirse en una estrella de cine. Para ayudarla con su carrera, Stanley le presenta al gángster con buenas conexiones Sunny Johnson ( James Craig ), quien comienza a cortejar a la chica y trata de enviar a Stan fuera de la ciudad. Cuando el baterista le cuenta a Jane sobre la situación, ella acude al gángster y, al día siguiente, Sunny es encontrada muerta y Jane gravemente herida en su propio apartamento.

Gran parte de la película se filmó en lugares de Sunset Strip, cerca de Los Ángeles . Se filmaron escenas de interiores en restaurantes populares y clubes nocturnos ubicados en el área.

Trama

Los ayudantes del sheriff del condado de Los Ángeles llegan temprano una mañana a un apartamento en Sunset Strip , donde descubren a una joven, Jane Tafford ( Sally Forrest ), gravemente herida por un tiro en el hombro. Su vecina y amiga cercana, la aspirante a actriz Paulette Erdrey ( Myrna Dell ), quien llamó a la policía, identifica a uno de sus conocidos a partir de una fotografía encontrada en el apartamento de Jane, y también informa que Jane trabajaba como bailarina en el club de jazz Fluff's Dixieland Club . Esa mañana, los detectives de la oficina del alguacil llegan a la casa del amigo de Jane, el gángster Delvin "Sunny" Johnson (James Craig), y descubren que recientemente lo mataron a tiros. Los agentes pronto capturan a Stanley Maxton ( Mickey Rooney ), a quien Flight identificó a partir de una foto, y lo llevan a la estación para interrogarlo. Stan informa al detective, el teniente Bonnabel ( Tom Powers ), que Jane era su novia hasta que empezó a salir con Sunny, quien a su vez era su jefe. Al darse cuenta de que se está convirtiendo en el principal sospechoso de un doble asesinato, Stan cuenta la historia completa de su relación con Sunny y Jane:

Como resultado de haber sido herido en la Guerra de Corea , Stan terminó en un hospital militar en Kansas . Después de recuperarse, Stan, que es baterista profesional, condujo hasta Los Ángeles con la esperanza de unirse a una banda de jazz. Sin embargo, en el camino, es interrumpido por un automóvil en el que viajan Sunny y su novia, como resultado, el viejo automóvil de Stan vuela hacia una zanja y se desmorona. Sunny promete compensar a Stan por todos los daños del accidente y, además, le ofrece un trabajo en su propia casa de apuestas clandestina con un salario muy respetable de $ 200 por semana. Stan acepta los términos, con la esperanza de ahorrar dinero para abrir su propio club de jazz, que es su sueño. Stan trabajó durante un año en la oficina de Sunny, que se hace pasar por una compañía de seguros, pero un día la policía allanó y Stan tuvo que escapar por una ventana. Mientras huye de la policía, Stan corre hacia Sunset Strip, donde salta a un automóvil que parte conducido por Jane. Rápidamente se conocen y se llevan bien, y Jane lleva a Stan a casa y le dice que va camino al trabajo en Fluff's Dixieland . Stan llega al club poco por la noche para encontrarse con Jane nuevamente, y después de que el club cierra, la invita a salir. Sin embargo, Jane, según sus propias palabras, solo sale con hombres que pueden ayudarla a convertirse en una estrella de cine. Entonces le pide a su amigo, un anciano dueño de un club y músico Fluff ( William Demarest ), que le diga a Stan que no la dejará ir a una cita. Mientras espera a Jane, Stan se sienta en la parada de la batería y comienza a tocar. Fluff está tan impresionado con su forma de tocar que inmediatamente le ofrece a Stan un lugar en su banda, de la cual el baterista acaba de dejar. Sin embargo, Fluff solo puede ofrecerle a Stan un pago de $ 90 por semana, que no puede aceptar, lo que revela que obtiene mucho más de la compañía de seguros. Fluff le ruega a Jane que hable con Stan para que se una a su orquesta y, para hacerlo, Jane permite que Stan la acompañe a su casa y le dice que pueden verse más a menudo si él trabaja para Fluff. Stan duda por un tiempo, pero finalmente acepta ir a trabajar para Fluff, ya que el deseo de ver a Jane y ser baterista supera el dinero y recibir otros beneficios de la vida para él. Sunny, sorprendentemente, deja ir a Stan y, además, le da dinero, pero le advierte que se mantenga callado sobre lo que estaba haciendo en su oficina. Pronto, Stan se encuentra con Jane y le compró un sombrero nuevo como regalo. Mientras conversan en su casa, Paulette entra pidiendo cuidar a su hijo pequeño Artie ( Tommy Rettig ) mientras ella va a una prueba de pantalla. Durante la conversación, para ganarse el interés de Jane, Stan le hace saber que tiene un conocido con conexiones en Hollywood. Jane está tan excitada con esta información que exige que Stan la lleve con el hombre de inmediato. En el camino, el inquieto Artie presiona el acelerador y tienen un pequeño accidente en la intersección. Durante el encuentro, Jane causa una fuerte impresión en Sunny, y él promete ayudarla, sin embargo, al quedarse solo con él, Stan advierte al gángster que Jane es su novia. Esa noche, en la cena, Stan inicia una conversación con Jane sobre su futuro, de lo cual ella entiende que él le va a proponer matrimonio. Ella le agradece su ayuda, pero le dice que lo más importante en su vida en este momento es convertirse en una estrella de cine. Mientras tanto, Stan se vuelve cada vez más popular como músico en el club de Fluff. Sin embargo, le preocupa el hecho de que Sunny pasa casi todas las noches en compañía de Jane, mientras que, contrariamente a sus expectativas, Sunny no hace nada para avanzar en su carrera. En contra del consejo de Fluff, Stan comienza a acechar celosamente a Sunny y Jane, lo que irrita al gángster. Un día, envía a dos de sus secuaces a Stan, quienes informan que Sunny ha decidido abrir una sucursal en Phoenix . Le dan a Stan un boleto y dinero para ir inmediatamente a Phoenix y establecer un trabajo allí. Temeroso de decirle que no a Sunny, Stan visita a Fluff para informarle de su despido. Sin embargo, Fluff convence a Stan de que debe luchar por su futuro y no ceder ante las amenazas de Sunny. Luego, Stan llega a la oficina del gángster y le informa que rechaza su oferta y amenaza con contarle a la policía sobre las actividades de Sunny si lo presionan. Después de eso, Stan va a casa de Jane, pero dos de los secuaces de Sunny atrapan y golpean a Stan, y luego se lo llevan en un automóvil. Cuando se detienen en un cruce, Stan recuerda la broma de Artie y presiona abruptamente el acelerador, y cuando su auto tiene un accidente, escapa de las manos de los bandidos y huye. Stan llega al club y le advierte a Jane que los hombres de Sunny, que en realidad es un bandido, lo persiguen y tendrá que huir de la ciudad. Jane le dice sin rodeos a Stan que no lo ama, sin embargo, cree que es un buen tipo y quiere ayudarlo. Ella le promete ir a Sunny y arreglar las cosas con él.

Después de terminar su historia, Stan le dice a Bonnabel que anoche estuvo en el club de Fluff y que por la mañana se fue a su casa, de donde lo llevaron los agentes del alguacil. En este punto, Bonnabel recibe una llamada de un médico que dice que Jane aún no ha recuperado el conocimiento, pero el detective le informa a Stan que Jane confesó haber matado a Sunny. Luego, para quitarle la culpa a Jane, Stan afirma que él mató al gángster. Bonnabelle visita a Fluff, quien aún desconoce lo sucedido, y le confirma que Stan pasó toda la noche en su club. Esa misma tarde, Bonnabel le muestra a Stan una declaración firmada por Jane, según la cual le disparó a Sunny en defensa propia cuando él la atacó en un ataque de ira e incluso la hirió en el hombro. Después de eso, pudo llegar a su apartamento, donde perdió el conocimiento. Bonnabel le dice a Stan que es libre de irse. A la pregunta de Stan sobre Jane, el detective responde que recobró el sentido por un tiempo y logró confesar, pero murió poco después. Luego, el detective acompaña a un abatido Stan al club, donde toma asiento en la batería y, después de comenzar a tocar el instrumento, vuelve a la vida.

Reparto

Cineastas y actores principales

El productor de cine Joe Pasternak nació en Hungría , donde comenzó su carrera como productor en 1929, y en 1936 se mudó a Estados Unidos, donde trabajó hasta 1968. En total, Pasternak fue el productor de 100 películas, haciéndose famoso por numerosas películas musicales, como " Tres buenas chicas " (1936), " Cien hombres y una niña " (1937), " Locos por la música " (1938) " Todo empezó con Eva " (1941), " Levantar anclas " (1945), " El buen verano " (1949), " Gira de verano " (1950), "El gran Caruso " (1951), " Ámame o déjame Yo " (1955) y " Sexo Opuesto " (1956) [1] . Como escribió Hal Erickson: "La película fue un trabajo inesperadamente oscuro para el productor Joe Pasternak, cuyo nombre generalmente se asocia con musicales divertidos y alegres en Technicolor " [2] . Pasternak estaba casado con la hermana del director de cine Laszlo Kardos , quien también comenzó su carrera en Hungría en la década de 1930, luego de lo cual se mudó a Hollywood, donde, además de esta película, dirigió cuatro películas más: el detective " Dark Streets ". of Cairo " (1940), el musical " Small Town Girl " (1953), el cine negro "The Tijuana Story " (1957) y la fantasía de terror "The Petrified Man " (1957) [3] .

Mickey Rooney comenzó a actuar en películas cuando era adolescente en 1934 y continuó actuando hasta 2014, habiendo actuado en más de 300 películas durante sus 80 años de carrera. Rooney fue nominado cuatro veces al Oscar por su trabajo en Children in Armor (1939), The Human Comedy (1943), The Bold and the Bold (1956) y Black Horse (1979) [4] . Rooney fue un actor de género predominantemente ligero, y durante su carrera actuó en solo cuatro películas que pertenecían al género negro: " Quicksand " (1950), "The Strip" (1951), " Trip on a Crooked Road " ( 1954) y " Nelson bebé " (1957) [5] . Como señala el historiador de cine Geoff Stafford, si bien después de esta película Rooney interpretaría papeles similares de buenos en desventuras en películas como A Minor Case of Stealing (1953) y Crime Road Driving (1954), sin embargo, "estas películas carecían de esa esencia existencial". tono que está presente en la raya" [6] .

Sally Forrest fue una actriz con formación profesional en danza, pero también con un considerable talento dramático, lo que le permitió interpretar papeles de una amplia gama de géneros, no solo en Hollywood, sino también en Broadway. Entre sus pinturas más significativas se encuentran los dramas sociales Rejected (1949) y Never Be Afraid (1949), la película negra Mysterious Street (1950) y While the City Sleeps (1956) , Strange Doorel thriller de terror Excuse . Mis cenizas (1951) [7] . Las películas más significativas con la participación de James Craig fueron el melodrama " Kitty Foyle " (1940), las películas familiares "The Human Comedy" (1943) y " We Grow Tender Grapes " (1945), la película de cine negro " The Lane ". (1950), " La dama sin pasaportes " (1950) y "Mientras la ciudad duerme" (1956), así como el western " Enfrentamiento en la banda médica " (1957) [8] .

La historia de la creación de la película

La película fue la primera imagen de Mickey Rooney en su estudio "natal" MGM , donde regresó después de una ausencia de tres años [2] . Como recordó más tarde el actor en su autobiografía La vida es demasiado corta, la película se hizo cuando ella estaba "en uno de los puntos más bajos de su carrera". Como escribe Rooney: “Era un trabajo y necesitaba un trabajo. Interpreté a un baterista en una banda que es acusado falsamente de matar a un gángster. Era un musical de bajo presupuesto con una historia de bajo presupuesto, pero con buena música... La película solo superó ligeramente mi inversión, y obtuve lo suficiente para pagar algunas facturas urgentes”. Sin embargo, Rooney no recibió más ofertas de trabajo de MGM , y pronto firmó un contrato de tres películas con Columbia [6] .

Como se revela en una voz en off al comienzo de la película, el área de Los Ángeles conocida como "Sunset Strip" era parte del condado de Los Ángeles , que rodeaba Sunset Boulevard al oeste de Hollywood y al este de Beverly Hills . Dado que este territorio no era administrativamente parte de la ciudad de Los Ángeles, las funciones policiales en él eran realizadas por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles. En 1984, Sunset Boulevard y sus alrededores se incorporaron a la recién formada ciudad de West Hollywood [9] .

Según The Hollywood Reporter , y esto es evidente en la película, gran parte de la filmación callejera se realizó en locaciones directamente en Sunset Strip y sus alrededores [9] . Como se indica en el sitio web del American Film Institute , "la filmación de interiores tuvo lugar en clubes nocturnos populares de Sunset Strip, como Mocambo y Ciro's , así como en los restaurantes Little Hungría y Stripps " [9] .

Como señalaron muchos críticos, los números de jazz interpretados por músicos como Louis Armstrong , Jack Teagarden , Earl Hines y Barney Bigard se convirtieron en lo más destacado de la película [2] . La canción de la película A Kiss to Build a Dream On fue nominada al Oscar a la mejor canción [9] . Además de los números musicales de la película, Louis Armstrong grabó para él varias piezas instrumentales de jazz que no se incluyeron en la película. Estos números y varias canciones de la película se incluyeron más tarde en el álbum de antología Now You Has Jazz: Louis Armstrong at MGM , que se lanzó en 1997 [9] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como escribe el historiador de cine Specer Selby, la película trata sobre "un baterista de jazz y aspirante a actriz que se involucra con mafiosos, lo que resulta en una tragedia brutal", con el "tejido elegante de la escena del jazz de Los Ángeles en la trama del cine negro" de la película. [10] . A su vez, el estudioso del cine Bob Porfirio agregó que "Strip" era "una de una serie de pequeños filmes negros en los que actuó Mickey Rooney en la década de 1950, donde generalmente interpretaba a un hombrecito sincero que está atormentado por la vida". Sin embargo, a diferencia de otras películas negras de Rooney, "esta película está respaldada por un fuerte apoyo de producción de MGM y también contiene algunas grandes composiciones de jazz" [11] . El historiador de cine Jeff Stafford calificó la película como "un extraño híbrido de cine negro y musical", y agregó que "la película incluye ambos, y también representa el tipo de papeles que Rooney comenzó a recibir a principios de la década de 1950, cuando estaba en tenía 30 años y ya no era el niño prodigio de MGM " . Según Stafford, la película es "un placer ver a Rooney interpretar un papel más maduro: el papel de un perdedor caído, que contradice completamente su papel tradicional como un héroe hiperactivo cargado de adrenalina". Otra razón para ver la película, cita Stafford, es la oportunidad de "ver números musicales increíbles con leyendas del jazz como Louis Armstrong y Jack Teagarden". El crítico continúa diciendo que si bien "no es un punto culminante para Rooney o uno de los icónicos del cine negro de MGM , ciertamente merece un lugar en la historia, aunque solo sea por su exhibición única de varios gigantes del jazz" que interpretan varios números como un orquesta del club nocturno ficticio [6] . Dennis Schwartz calificó la película como "una pequeña historia de detectives con un poco de pulido agregado por el sistema de estudio MGM y Louis Armstrong y su aclamado conjunto de jazz". El crítico escribe que el atractivo de la película se debe a "una historia animada, enérgicos interludios de jazz y algunas escenas cautivadoras", y agrega que "la película pudo transmitir el estado de ánimo existencial y la diversión que provino de la escena del club de Streep". El resultado fue "una historia de detectives superior a la media que podría clasificarse como cine negro debido a la expresión de dolor de Rooney como víctima de amor" [12] . Mike Keaney llamó a la película "un drama criminal estándar que tiene un buen comienzo con una buena percusión del propio Rooney y un jazz increíble de Louis Armstrong y su orquesta" [13] .

Evaluación de la parte musical de la película

Como escribe Stafford, "La película será un verdadero placer para los fanáticos del jazz, con números como Shadrock de Louis Armstrong y Basin Street Blues de Teegarden . Además, un jovencísimo Vic Damon canta Don't Blame Me y Monica Lewis canta  una vivaz latina La Bota . Y la canción A Kiss to Build a Dream On , que recibió una nominación al Oscar como mejor canción, se interpreta tres veces durante la película: primero lo hace el dúo de Rooney y Demarest, luego la chica del sombrero durante el ensayo, y finalmente Armstrong, quien la hace recordarla para siempre". Además, la película "también contiene animadas rutinas de baile en las que Sally Forrest demuestra su excelente forma física en compañía de bailarines hipster " [6] .

Partitura de actuación

Entre los actores dramáticos de la película, los críticos se centraron en la actuación de Mickey Rooney y James Craig. En particular, Bob Porfirio escribió que "el papel de Rooney como el músico atormentado se interpretó después del papel similar de Tom Neal en la película negra Detour (1945) y precedió al papel de Charles Aznavour en el drama criminal Shoot the Pianist (1960)". y Craig interpreta a su personaje “con un giro muy necesario. Su obsesión por los colores le da al espectador una sensación del extraño esteticismo de este gángster noir" [11] . Schwartz opinó que "Rooney es genial como una víctima perpetua que solo encuentra su alma cuando está completamente inmerso en su música" y Craig sobresale "como un villano sofisticado que se obsesiona con la colección de horticultura en su oficina, lo que le da a su papel un tono extrañamente espeluznante. ." [12] .

Notas

  1. Joe Pasternak. Filmografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 23 de abril de 2017. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2019.
  2. 1 2 3 Hal Erickson. La tira. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 23 de abril de 2017. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021.
  3. Leslie Kardos. Filmografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 23 de abril de 2017. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.
  4. Mickey Rooney. Premios  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 23 de abril de 2017. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2016.
  5. Títulos de largometrajes de cine negro mejor valorados con Mickey Rooney . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 23 de abril de 2017.  
  6. 1 2 3 4Jeff Stafford. The Strip (1951): Artículo (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 23 de abril de 2017.  
  7. Títulos de largometrajes mejor calificados con Sally Forrest . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 23 de abril de 2017.  
  8. Títulos de largometrajes mejor calificados con James Craig . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 23 de abril de 2017.  
  9. 1 2 3 4 5 La Franja. Nota  (inglés)  (enlace no disponible) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 23 de abril de 2017. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017.
  10. Selby, 1997 , pág. 184.
  11. 1 2 Plata, 1992 , p. 273.
  12. 12 Dennis Schwartz . Es una historia de misterio por encima de la media que podría catalogarse como cine negro por la expresión de dolor de Rooney como víctima del amor ( enlace inaccesible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (28 de febrero de 2003). Consultado el 23 de abril de 2017. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017.   
  13. Keaney, 2003 , pág. 415.

Literatura

Enlaces