sally forrest | |
---|---|
sally forrest | |
Sally Forrest. foto publicitaria de 1955 | |
Nombrar al nacer | Katherine Sally Feeney |
Fecha de nacimiento | 28 de mayo de 1928 |
Lugar de nacimiento | San Diego , California , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 15 de marzo de 2015 (86 años) |
Un lugar de muerte | Beverly Hills , California, Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1946-1967 |
IMDb | identificación 0286692 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sally Forrest ( nacida Katherine Sally Feeney ; 28 de mayo de 1928 - 15 de marzo de 2015 ) fue una actriz de cine, teatro y televisión estadounidense de las décadas de 1940 y 1950.
Entre las obras más significativas de Forrest en el cine se encuentran los dramas " Unwanted " (1949), " Nunca tengas miedo " (1950), " Tough, fast and beautiful " (1951), el cine negro " Mystery Street " (1950) y "The Strip " (1956), el melodrama criminal Code Two (1953), la aventura de acción Son of Sinbad (1955) y la película negra Mientras la ciudad duerme (1956).
De 1952 a 1955, Forrest interpretó a la protagonista femenina en la producción original de Broadway de The Seven Year Itch.
Sally Forrest, nombre de nacimiento Catherine Sally Feeney (o Katherine Feeney [1] [2] ), nació el 28 de mayo de 1928 en San Diego , California [3] [4] [1] [2] [5] . Su padre, que era oficial de la Fuerza Aérea de los EE. UU. , a menudo se mudaba con su familia de una base naval a otra, y finalmente se estableció en San Diego, donde nació Sally [5] .
Los padres de Sally, aficionados a los bailes de salón, inculcaron este amor en sus hijas. Desde los cinco años comenzó a bailar, ya los 12 sus padres la enviaron a una escuela de baile [3] [4] [2] [5] . Como Forrest recordó más tarde, en la escuela le "enseñaron una amplia gama de disciplinas, desde ballet hasta bailes de salón... En mi último año de estudios, me aconsejaron que probara suerte en Hollywood, y el administrador de la escuela me llevó a una audición". en la oficina de casting de uno de los grandes estudios, y Metro-Goldwyn-Mayer me ofreció un contrato como bailarina" [5] . Cuando Sally se graduó de la escuela secundaria, MGM firmó un contrato con ella [3] [4] .
Después de firmar el contrato, Forrest se mudó con su familia a Hollywood y en 1945 comenzó a trabajar en Metro-Goldwyn-Mayer como parte del grupo de baile del estudio [5] [6] [2] . La primera película de Forrest fue el musical As the Clouds Go By (1946), donde interpretó a una bailarina no acreditada [2] [7] . Después de eso, durante tres años bailó en musicales de MGM como " Unfinished Dance " (1947), " Fiesta " (1947), "The Kissing Bandit " (1948), " Easter Parade " (1948), " Pirata " (1948 ). ). ), " The Barkleys from Broadway " (1949), "The Good Old Summer " (1949) y " Llévame al béisbol " (1949) [5] [6] , aunque muchas veces no se indicaba su nombre en los créditos . [3] [1] [4] .
El primer papel dramático de Forrest fue en Brave Miss Jones , un melodrama independiente de bajo presupuesto que se filmó en 1947 pero no se estrenó hasta 1951 [5] [8] . Según el American Film Institute , cuando la película estaba casi terminada, la Administración del Código de Producción , basándose en su guión, se opuso a muchas escenas en las que Forrest estaba desnudo y no emitió un certificado de publicación de la imagen. Como resultado, la película se estrenó recién en 1951, "avergonzando a Forrest, quien en ese momento ya se había convertido en una actriz famosa" [9] .
Mientras trabajaba en MGM , el coreógrafo de estudio Robert Elton notó el talento de Forrest, y ella comenzó a trabajar como su asistente, además de enseñar danza a estrellas como Ricardo Montalbán [5] . En 1948, MGM no renovó el contrato de Forrest [5] y, como Sally Feeney, dejó el grupo de baile de MGM [8] . Se convirtió en asistente del coreógrafo Larry Ceballos en Columbia Pictures , donde, entre otras cosas, enseñó tango al actor Anthony Dexter , quien interpretó el papel principal en la película biográfica Valentino (1951). En ese momento, conoció al agente Milo Frank, quien se convirtió en su agente y su novio. Fue Frank quien la convenció de cambiar su nombre a Sally Forrest .
En 1949, Forrest conoció a Ida Lupino [6] , quien no solo era una estrella de cine, sino también "una de las pocas cineastas que triunfaron en Hollywood". Lupino se hizo un nombre en la década de 1950 con una serie de películas de bajo presupuesto que frecuentemente trataban temas sociales y el papel de la mujer en la sociedad [3] . Cuando Lupino eligió a Forrest en su primera película independiente, Unwanted (1949), Forrest ya había dejado su contrato con MGM , convirtiéndose temporalmente en freelance [2] .
En el drama Unwanted (1949), escrito y dirigido extraoficialmente por Lupino (después de que el director oficial Elmer Clifton sufriera un infarto al tercer día de trabajo), Forrest interpretó el papel de una joven soltera que queda embarazada después de su primera noche con musica jazz pianista. La heroína de la película se escapa de casa, da a luz en una institución especial para madres solteras, luego, por vergüenza, da al niño en adopción, de lo que luego se arrepiente, tratando de recuperar al niño [3] [1] [4 ] . El tema conmovedor de la película, que "abordaba el entonces tema tabú de la maternidad extramatrimonial", [1] la sólida actuación de Forrest y el "enfoque simpático y de mente abierta del tema" de Lupino fueron elogiados por la crítica, y "la película también fue un comercial". éxito " [ 1] 3] [6] . A pesar de que el papel de una madre soltera que sufre iba en contra del papel de Forrest, quien a menudo se describía en los periódicos como "divertido, animado" o "atrevido" [2] , la actriz elogió su experiencia en esta película. En 2002, Forrest le dijo a Los Angeles Times que Lupino "fue el mejor con el que he trabajado. Ella entendió todo y sabía exactamente lo que quería . Durante los siguientes dos años, Forrest protagonizó dos películas más de Lupino .
En 1950, Forrest fue uno de los tres bailarines considerados por MGM para el papel de un huérfano de guerra que desarrolla una aventura con un ex militar estadounidense convertido en artista de París ( Gene Kelly ) en el musical ganador del Oscar de Vincent Minnelli An American in París (1951), sin embargo, el papel fue para Leslie Caron [3] . En 1950, Forrest también apareció en la película negra de MGM Mystery Street (1950), interpretando un papel clave como la esposa de un personaje que fue acusado injustamente de asesinato. El crítico del New York Times le dio a la película una calificación alta, destacando especialmente el gran trabajo de todo un grupo de actores, entre ellos Sally Forrest [10] .
El primer trabajo de dirección completamente independiente de Lupino fue el drama Never Be Afraid (1950), que fue una exploración desapasionada del destino de un joven y prometedor bailarín de un club nocturno (interpretado por Forrest), quien, al borde de un gran avance en su carrera, de repente descubre que tiene polio [3] [ 1] [5] . Tough, Fast, and Beautiful (1951) siguió un año después , en la que Lupino eligió a Forrest como una tenista talentosa pero indiferente a los deportes que es arrastrada hacia el éxito por su madre despiadada, ambiciosa y codiciosa ( Claire Trevor ) junto con su sin escrúpulos. promotor ( Carlton Young ) [3] [1] . Según el historiador de cine Hal Erickson, en esta película "Forrest dio su mejor actuación en pantalla como una tenista profesional brillante pero emocionalmente fría" [7] . Debido a sus papeles en tres de las películas de Lupino, la famosa crítica de cine de Hollywood Hedda Hopper nombró a Forrest Estrella del Año en 1951 [1] [3] . Ese mismo año, Forrest renovó su contrato con MGM , esta vez como actriz principal .
En el melodrama criminal Headline (1951), Forrest era una joven maestra en un pequeño pueblo que persuade a su prometido, un aspirante a reportero de un periódico ( Kef Brussell ), para que escriba un artículo sobre un anciano profesor de historia que aboga por la reforma en la ciudad. La publicación del artículo desencadena una lucha de poder que resulta en la renuncia del alcalde y los concejales corruptos, la salida de la ciudad por parte de poderosos criminales y una promoción sustancial en el periódico, lo que permite que la joven pareja se case [11] [12] . En la comedia musical Pardon the Dust (1951), Forrest "aplicó sus habilidades de baile" [5] como el amor de un inventor en un pequeño pueblo estadounidense en 1895 que está obsesionado con construir su propio automóvil [13] .
La siguiente película de Forrest fue la película negra musical The Strip (1951) [5] , en la que interpretó a Jane Tafford, una bailarina de un club nocturno en Sunset Strip que sueña con convertirse en una estrella de cine. Stan Maxton ( Mickey Rooney ), baterista de la orquesta, se enamora de ella, quien, queriendo ayudar a Jane con su carrera, le presenta a un gángster bien conectado que él mismo muestra interés por la chica. Una cadena de eventos posteriores conduce al hecho de que el gángster es encontrado muerto, Jane resulta gravemente herida y Stan se convierte en el principal sospechoso [14] . Como señaló el estudioso del cine Bob Porfirio, The Strip fue "una de una serie de pequeñas películas negras de Mickey Rooney en la década de 1950, donde interpretó, como de costumbre, a un hombrecito sincero que está atormentado por la vida". Sin embargo, a diferencia de otras películas de cine negro de Rooney, "esta película está respaldada por un fuerte apoyo de producción de MGM , y también presenta algunas composiciones de jazz geniales", incluida una de Louis Armstrong [15] .
En la histórica película negra Strange Door (1951), que fue producida en Universal Studios basada en una historia de Robert Louis Stevenson , Forrest interpretó a Blanche, la sobrina del aristócrata francés con enfermedades mentales Alain de Maletrois ( Charles Lawton ), quien por venganza por ser su padre le quitó a su amada, encierra en secreto al padre de Blanche en el calabozo de su castillo, y muchos años después casa a su sobrina con un noble de mala reputación. Sin embargo, resulta ser una persona digna y comienza un verdadero romance entre él y Blanche. Como resultado, luego de una serie de aventuras, ellos y su padre logran escapar de las manos de Alain y escapar del castillo gracias al sirviente, interpretado por Boris Karloff [3] [1] [16] .
Finalmente, en el western de MGM " Valley of Vengeance " (1951), Forrest nuevamente obtuvo el papel de una joven camarera Lily Fasken, que dio a luz a un niño fuera del matrimonio, que se niega a nombrar a su padre [3] . Cuando el administrador del rancho Owen Daybright ( Burt Lancaster ) le da dinero decente para mantener al niño, los hermanos de Lily concluyen que él es su padre y amenazan a Owen con violencia. Sin embargo, más tarde se revela que Owen, que era el hijo adoptivo de la familia de un ranchero, encubrió los pecados de su medio hermano casado. Como señaló el columnista de The New York Times, Bosley Crowser , "el único interés de la película es cómo el paciente Owen tiene la paciencia para soportar los tratos de su hermano". En cuanto a la actuación de Forrest, entonces, según Krauser, ella "causa simpatía en el papel de una niña que da a luz a un hijo ilegítimo en noble silencio, sin querer lastimar a la amable y decente esposa del hombre que la traicionó" [17]. ] .
En 1953, en Code Two (1953) , un melodrama criminal, Forrest interpretó a la hospitalaria esposa de un joven policía en motocicleta que, junto con un colega, se enfrenta a una banda de ladrones de ganado mientras persiguen su remolque en las autopistas de California .
En 1953, el marido de Forrest asumió un puesto directivo en CBS TV , después de lo cual ella se mudó con él a Nueva York [5] [8] , donde actuó en producciones teatrales y en series de televisión de Nueva York [5] . En junio de 1954, Forrest reemplazó a Vanessa Brown en la producción original de Broadway de The Seven Year Itch [8] [19] en un papel interpretado más tarde por Marilyn Monroe [4] [1] [2] en la película .
En 1955, se estrenó la película de aventuras de RKO Pictures Son of Sinbad (1955), que se filmó a principios de 1953, antes de que Forrest se mudara a Nueva York [8] . En esta película, según el historiador de cine Hal Erickson, Forrest "era bastante seductora y sorprendentemente rubia como una chica persa del harén" [7] . Según The Telegraph , el propietario del estudio Howard Hawks "la hizo bailar con un traje tan pequeño que apenas se ajustaba al Código Hays , y tuvo que ser pegado a ella en pedazos" [3] . Durante dos años, la Administración del Código de Producción no emitió un certificado de lanzamiento al estudio y, finalmente, el número de baile principal de Forrest se eliminó a pedido de los censores estadounidenses, pero permaneció en la versión europea de la película [20] [8] . Ahora, según The Telegraph, la película "se ha convertido en un clásico de culto" [3] .
Al regresar a Los Ángeles, Forrest interpretó la película negra Mientras la ciudad duerme de Fritz Lang (1956), interpretando el papel de asistente ejecutivo en una gran corporación de medios y la prometida del protagonista, un destacado periodista de uno de los principales periódicos. ( Dana Andrews ), quien accede a desempeñar el papel de cebo para un asesino en serie [3] [2] [5] . Bosley Crowser elogió la actuación en este cautivador thriller periodístico, destacando a Forrest entre otros .
La última aparición de Forrest en la pantalla grande fue en el melodrama de Columbia Pictures On the Turnpike (1957), que se hizo como piloto de televisión pero se estrenó en los cines después de que no se vendió a la televisión .] [5] .
Durante las décadas de 1950 y 1960, Forrest fue estrella invitada en episodios de series dramáticas populares como Schlitz Star Theatre (1952), First Studio (1953), Suspense (1953), Climax (1955-1958), The Pursuit (1958), Cuero crudo (1959, 1964), El millonario (1960) y Asunto de familia (1967) [3] [2] [5] [1] [4 ] . Además, Forrest ha actuado en televisión con números de baile y canciones en The Ed Sullivan Show , The Dinah Shore Show y The Red Skelton Hour [1] [5] . En 1967, Forrest completó su carrera actoral en televisión [7] .
En 1960, Forrest actuó en un espectáculo de danza en Las Vegas , después de lo cual actuó en Vancouver en el musical de canto y danza "Damn Yankees". En 1974, protagonizó el musical de claqué No No Nanette en el Starlight Theatre de su San Diego natal [5] [2] .
Sally Forrest, pelirroja y de ojos azules, comenzó su carrera profesional a los 17 años en el grupo de baile del estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer [5] [8] . Como se señaló en The Telegraph , ella "podría haber languidecido en las filas de las coristas en los musicales de MGM si la actriz y directora británica Ida Lupino no la hubiera descubierto " [3] . Forrest interpretó papeles protagónicos en papeles dramáticos en las películas pioneras de Hollywood de Lupino Unwanted (1949), Never Be Afraid (1950) y Tough, Fast, and Beautiful (1951) [2] [1] [4 ] ] . También actuó en películas noir tan notables como Mystery Street (1950), The Strip (1951) y Mientras la ciudad duerme (1956) [4] . Además, en 1951, en Metro-Goldwyn-Mayer, Forrest protagonizó una serie de películas, entre ellas Headline, Sorry for the Dust, Strange Door y Vengeance Valley. [3] [1] . En la década de 1950, los socios de Forrest eran estrellas como Mickey Rooney , Red Skelton , Charles Lawton , Boris Karloff y Burt Lancaster [6] . Sin embargo, según The Telegraph , "Sus papeles en películas importantes eran en su mayoría no principales, y nunca se convirtió en una gran estrella" . La crítica de cine Hedda Hopper una vez llamó a Forrest "un ejemplo por excelencia de un talento subestimado en Hollywood" [2] .
En 1951, Forrest se casó con el guionista y productor Milo Frank, con quien vivió hasta su muerte en 2004. En el matrimonio, no tuvieron hijos [3] [1] [2] [4] .
Sally Forrest murió el 15 de marzo de 2015 a la edad de 86 años en su casa de Beverly Hills después de una larga batalla contra el cáncer [1] [3] [2] [7] [4] .
Le sobreviven su sobrina Sharon y sus sobrinos Michael y Mark [1] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1946 | F | Mientras las nubes flotan | Hasta que las nubes pasen | artista del espectáculo (sin acreditar) |
1948 | F | ¿Estás a favor? | ¿Estás con eso? | bailarina (sin acreditar) |
1948 | F | Bandido besándose | El bandido que besa | bailarina en la fiesta (sin acreditar) |
1949 | F | No deseado | No deseado | Sally Kelton |
1949 | F | llama de la juventud | Llama de la juventud | Miss O'Brien (acreditada como Katherine Lang) |
1949 | F | Llévame al béisbol | Llévame al juego de pelota | bailando en una fiesta en el muelle (sin acreditar) |
1949 | F | El Sr. Belvedere va a la universidad | Señor. Belvedere va a la universidad | Miss Cavoller, secretaria del Dr. Gibbs (sin acreditar) |
1949 | F | Escena del crimen | escena del crimen | (sin acreditar) |
1949 | F | Bailando en la oscuridad | Bailando en la oscuridad | secretaria (sin acreditar) |
1950 | F | calle misteriosa | calle misteriosa | (sin acreditar) |
1950 | F | valle de la venganza | Valle de la venganza | Lirio Fasken |
1950 | F | Nunca tengas miedo | Nunca temas | carol williams |
1950 | F | torbellino | Torbellino | (sin acreditar) |
1950 | F | mi paraíso azul | mi cielo azúl | (sin acreditar) |
1951 | F | Duro, rápido y hermoso | Duro, rápido y hermoso | Florencia Farley |
1951 | F | perdón por el polvo | Disculpe mi polvo | Liz Bullitt |
1951 | F | titular de periódico | línea de banner | richie loomis |
1951 | F | puerta misteriosa | La puerta extraña | Blanca de Maletrois |
1951 | F | Banda | La tira | jane tafford |
1952 | Con | Teatro de las Estrellas "Schlitz" | Teatro de las estrellas Schlitz | |
1953 | F | codigo dos | codigo dos | María Hartley |
1953 | Con | teatro amstrong | Teatro del círculo de Armstrong | |
1953 | Con | primer estudio | estudio uno | varios roles (2 episodios) |
1953 | Con | suspenso | Suspenso | |
1953 | Con | Teatro de televisión de Ford | Teatro de televisión Ford | |
1953 | Con | Videoteatro "Lux" | Videoteatro Lux | amy boyd |
1955 | F | Hijo de Simbad | Hijo de Simbad | emir |
1955 | F | Mientras la ciudad duerme | Mientras la Ciudad Duerme | Nancy Liggett |
1955 | F | En la autopista | Montar el hierro alto | Elsie vaga |
1955 | Con | Teatro de directores de cine | Teatro de directores de pantalla | polly parker |
1955 | Con | Hora “Yu.S. Acero" | La hora del acero de Estados Unidos | enfermera (sin acreditar) |
1955 - 1956 | Con | Primera fila en el centro | Centro de primera fila | varios roles (2 episodios) |
1955 - 1958 | Con | clímax | ¡clímax! | varios roles (4 episodios) |
1956 | Con | El show de Skelton rojo | El show de Skelton rojo | bailarina |
1956 | Con | Teatro de celebridades | teatro de celebridades | Silvia |
1958 | Con | La persecución | Buscar | 1 episodio |
1959 - 1964 | Con | Látigo de cuero crudo | Cuero crudo | varios roles (2 episodios) |
1960 | Con | teatro electrico general | teatro electrico general | christy norte |
1960 | Con | Millonario | el millonario | emily panadero |
1967 | Con | negocio familiar | afiliado familiar | Estel |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|