Estilo estricto

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de junio de 2017; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

El estilo austero fue el estilo principal de la escultura griega durante el período clásico temprano, es decir , aproximadamente 490-450 aC. mi. Está marcado por la destrucción de las formas canónicas del arte arcaico y la transición a un vocabulario más amplio característico de los clásicos de finales del siglo V a. mi. . Este estilo estuvo muy extendido en muchas ciudades del mundo griego y está representado por varios tipos: esculturas redondas de bronce, estelas y relieves . Quizás la encarnación más espléndida del estilo austero son las metopas del Templo de Zeus en Olimpia .

Historia del término

El término "estilo estricto" fue acuñado por primera vez por Gustav Kramer en Über den Styl und die Herkunft der bemahlten griechischen Thongefäße (1837, Berlín) con respecto a la primera aparición de la pintura de jarrones de figuras rojas . A partir del estudio de Der strenge Stil de Wagn Poulsen (1937), el término se ha asociado exclusivamente con la escultura.

Datación y cronología

Para un estilo estricto, no existe una cronología aceptada, datando la escultura a principios del siglo V a. C. mi. es aproximada, y por lo tanto su primera aparición es presumiblemente del 525 al 480 a. mi. La única excepción a la regla general es el grupo escultórico Tyrant Killers , creado por Critias y Nesiotes y fechado en 477/476 a. mi. Se trata de una copia de una pieza de bronce realizada por Antenor en el 514 a.C. mi. para honrar a los asesinos del tirano Hiparco . Esta exposición, ahora conocida solo por copias romanas , conserva posturas corporales y rasgos faciales similares a los arcaicos, combinándolos con una nueva percepción de la versatilidad de los puntos de vista, el sentido del material y la estructura del cuerpo humano. Todo esto distingue al grupo escultórico como una de varias obras de transición. Otro trabajo similar, "El niño de Critias", se refiere al 480 a. mi.; en esta escultura, la distribución del peso sobre una pierna, la caída del muslo derecho y la inclinación de la cabeza y los hombros difieren del arcaico tardío y representan un paso hacia un mayor naturalismo e individualización en el clásico.

Obras

Otros significados del término

En la literatura rusa sobre música , el término "estilo estricto" se utiliza en relación con la técnica de composición polifónica de los siglos XV-XVI. En primer lugar, se implica la música sacra de los polifonistas franco-flamencos ( Josquin Despres , Okeghem , Obrecht , Villaart , Lasso , etc.) y Palestrina . Para más información sobre el estilo austero, consulte el artículo Polifonía .