Giovanni Pierluigi de Palestrina | |
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Giovanni Pierluigi de Palestrina | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 17 de diciembre de 1525 |
Lugar de nacimiento | Palestrina |
Fecha de muerte | 2 de febrero de 1594 (68 años) |
Un lugar de muerte | Roma |
enterrado | |
País | |
Profesiones | compositor , organista , director de coro , educador musical |
Años de actividad | desde 1554 |
Instrumentos | Organo |
géneros | misa , motete , música sacra |
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Giovanni Pierluigi da Palestrina ( italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina , en forma latinizada - Ioannes Petrus Aloysius Praenestinus; se encuentra el apodo "Giannetto" - Giannetto ; 17 de diciembre de 1525 o 1526 , Palestrina o Roma - 2 de febrero de 1594 , Roma) - Italiano compositor , uno de los más grandes polifonistas del Renacimiento. El representante más significativo de la Escuela Romana de Música .
Se desconoce la fecha y el lugar exactos del nacimiento de Palestrina. Según Grove (2001), Palestrina nació entre el 3 de febrero de 1525 y el 2 de febrero de 1526, probablemente en la ciudad de Palestrina [1] (cerca de Roma). Se cree que su nombre proviene del nombre de la ciudad [2] , aunque en las cartas supervivientes suele firmar como Giovanni Petraloisio [3] .
Desde la infancia, Palestrina cantó en el coro de niños de la iglesia. Primero en el coro de su ciudad natal, y en los años 1537-1540 - en la iglesia romana de Santa Maria Maggiore [4] . En 1544-1549 se desempeñó como organista y director de la iglesia de St. Agapita de la ciudad de Palestrina [3] [4] . Allí, en 1547, Palestrina se casó con Lucrezia Gori.
Palestrina encontró su primer patrón poderoso en la persona del Papa Julio III , y desde 1551 su carrera estuvo asociada con Roma. Palestrina dedicó al Papa Julio III en 1554 una colección de Misas a 4 voces, su primera obra impresa [5] . En septiembre de 1551, fue invitado al puesto de magister puerorum (maestro de canto y director del coro de niños) en la Capilla Julius (en italiano Cappella Giulia ) de la Catedral de St. Petra [2] [5] . En enero de 1555, Palestrina se convirtió en niño de coro de la más prestigiosa Capilla Sixtina , si bien estaba exento del estricto examen habitual, no prestaron atención al hecho de que estaba casado y tenía hijos [6] . El Papa Marcelo II , que reemplazó a Julio III en abril de 1555, patrocinó a Palestrina cuando aún era cardenal. Aunque Marcelo II presidió el Vaticano durante menos de un mes, una de las obras más famosas de Palestrina, la llamada Misa del Papa Marcello, está asociada a su nombre [2] . El sucesor de Marcelo II, el Papa Pablo IV , conocido por su conservadurismo, exigió el celibato a los cantores de la Capilla Pontificia , y en septiembre de 1555 Palestrina perdió su lugar, aunque recibió una modesta pensión [7] . En octubre de 1555, Palestrina fue nombrado Kapellmeister de la Iglesia Episcopal de San Giovanni in Laterano , cargo que ocupó hasta 1560. En 1561-1565, Palestrina fue el director de la escuela de canto en la iglesia de Santa Maria Maggiore , en 1567-1571 dirigió la capilla de la casa del cardenal Hippolyte II d'Este en Tivoli . En 1571, bajo el Papa Pío V , después de la muerte de su colega y compañero de clase Giovanni Animucci , Palestrina se convirtió en Kapellmeister de la Capilla Sixtina, cargo que ocupó hasta 1586; después de eso, hasta su muerte, continuó desempeñando las funciones de compositor en la Capilla Sixtina y al mismo tiempo se desempeñó como director de orquesta de la Capilla Julius.
Las epidemias que se desataron en Roma en 1572 y 1575 mataron a sus hijos Rodolfo y Angelo, así como a su hermano Silla. En 1578, el propio Palestrina cayó gravemente enfermo y se vio obligado a posponer un encargo muy lucrativo de misas del duque de Mantua, Guglielmo Gonzaga. En 1580, murió la esposa de Palestrina, Lucrezia. Con el corazón roto, el compositor decidió tomar las órdenes sagradas, pero en la víspera de su ordenación conoció a una viuda rica, Virginia Dormoli, y en 1581 se volvió a casar. Los últimos años de su vida, Palestrina combinó con éxito actividades en el campo musical con inversiones en el negocio de su esposa, quien se dedicaba a la venta de bienes raíces en las cercanías de Roma [8] .
El 2 de febrero de 1594, Palestrina murió en su casa de Via dell'Armellino y el mismo día fue enterrado con honores en la Capilla Nueva (Cappella Nova) cerca de la Basílica de San Pedro . En el epitafio de la lápida, se inscribieron palabras que luego recibieron distribución mundial en las características del compositor: "príncipe de la música" (Joannes Petraloysius Praenestinus musicae princeps). Durante la reconstrucción de la catedral en 1615, Cappella Nova fue demolida y el sarcófago de Palestrina (donde también fueron enterrados su primera esposa Lucrecia, sus dos hijos y otros familiares) se perdió [9] .
Muchos hechos dan testimonio de la gloria de toda la vida del compositor. Allá por 1565, por servicios especiales al Vaticano, el Papa Pío IV le otorgó el título honorífico de modulator pontificus (compositor papal); en 1592, en honor a Palestrina, se publicó una colección de motetes "Sacra omnium solemnitatum psalmodia vespertina", con un largo discurso laudatorio. Entre los autores de la colección se encuentran J. Azola , I. Baccusi , J. Croce , J. J. Gastoldi , P. Pontio , K. Porta , L. Leoni [10] . En 1613, Pietro Cerone colocó su música por encima de todos los demás compositores contemporáneos.
Palestrina escribió casi exclusivamente música polifónica vocal [11] ; mejor conocido como autor de misas (y otros géneros de polifonía eclesiástica ), motetes y madrigales "espirituales" (madrigali spirituali).
En su extenso legado de alrededor de 105 misas , "Himnos para todo el año eclesiástico" (Roma, 1589; 72 arreglos de himnos en total ), " Ofertorios para todo el año eclesiástico" (Roma, 1593; único en escala y diseño, un ciclo que contiene 68 ofertorios ), unos 140 madrigales y más de 300 motetes . De otros géneros de polifonía eclesiástica (en esencia, los mismos motetes) se encuentran más de 40 magnificats , 11 letanías , Lamentaciones del profeta Jeremías .
La actitud de Palestrina hacia los madrigales (seculares) sigue siendo un misterio: aunque en el prefacio de la colección de motetes "Canticum canticorum" (del latín - "Cantar de los Cantares") de 1584, se pronuncia en contra de la música de textos profanos, dos años más tarde un segundo volumen de su colección de madrigales seculares (el primero fue publicado en 1555 ). Los madrigales espirituales (principalmente para 5 voces) de Palestrina se publican en forma de dos colecciones [12] ("libros"). Entre los madrigales más famosos de Palestrina se encuentran "Io son ferito" en cinco partes (1561) y "Vestiva i colli" (1566). La popularidad del segundo se evidencia por una gran cantidad de arreglos y variaciones de los siglos XVI-XVII (entre otros por V. Galileo , G. A. Terzi, J. Bassano , A. Banchieri ) para laúd, clave y otros instrumentos.
En 1560, Palestrina atrajo la atención general con sus apropiadoia ( antífonas y responsorios dedicados a la Semana Santa). Su música sencilla, bella y armoniosa causó una fuerte impresión, y el Concilio de Trento ( 1543 - 1563 ), que consideró necesario hacer reformas en la música de la iglesia, se dirigió a Palestrina con el encargo de escribir una misa de prueba que demostraría la posibilidad. de la existencia de música polifónica en el culto de la iglesia (la música polifónica, como se creía entonces, debido a la sofisticación de la técnica polifónica , dañaba la claridad de la oración). Palestrina escribió tres misas, cada una con 6 voces. Los tres fueron de notable mérito, pero el más popular fue la misa en memoria del Papa Marcelo II, el antiguo patrón de Palestrina, ahora conocida como las Misas del Papa Marcelo (otro nombre es la Misa del Papa Marcelo, alrededor de 1562).
Las Misas de Palestrina muestran cómo su estilo compositivo cambió con el tiempo. Johann Sebastian Bach se interesó por su Misa Sine nomine , quien la estudió e interpretó al escribir su Misa en si menor [13] . La mayoría de las Misas de Palestrina se publicaron en trece volúmenes entre 1554 y 1601, los últimos siete publicados después de su muerte [12] [14] .
Una característica distintiva de la música polifónica de Palestrina radica precisamente en el hecho de que el autor, con toda su complejidad, pudo lograr claridad, facilidad y expresividad y, al mismo tiempo, crear un estado de ánimo verdaderamente orante. Palestrina trató el texto con gran atención, cuidando su correcto canto.
En su trabajo, Palestrina siguió ciertas reglas desarrolladas por él de forma independiente. Se pueden formular de la siguiente manera:
Con el descubrimiento y la publicación de muchas obras musicales del Renacimiento previamente desconocidas u olvidadas , parece posible evaluar adecuadamente la obra de Palestrina en un contexto histórico. Aunque es un representante bastante digno y característico del Renacimiento tardío en la música, otras figuras (por ejemplo, Orlando di Lasso o William Byrd ), según los investigadores[ quien? ] , eran más versátiles en su trabajo. En general, los estudiosos de los siglos XX y XXI en sus obras apoyan la opinión de Palestrina como un compositor talentoso y sofisticado, cuya música representa el pináculo de la perfección técnica, aunque destacan que algunos de sus contemporáneos también tenían su propio estilo individual de composición. música, aun manteniéndose dentro del marco de la "polifonía suave". En consecuencia, los citados compositores, junto con, por ejemplo, Tomás Luis de Victoria , van adquiriendo paulatinamente una reputación creativa comparable en peso [12] .
Al estilo de Palestrina (que se denominó la llamada "primera práctica"), los compositores de la escuela romana, los estudiantes de Palestrina, Giovanni Nanino , Ruggiero Giovanelli, Arcangelo Crivelli, Teofilo Gargari, Francesco Soriano y Gregorio Allegri continuaron escribiendo. música También se cree que Salvatore Sacco y Giovanni Dragoni, que más tarde se convirtió en Kapellmeister en la iglesia de San Giovanni in Lateran [16] , pueden haber sido alumnos de Palestrina .
Hay dos ediciones completas de la obra de Palestrina: una edición de 33 volúmenes editada por Franz Xavier Haberl (Leipzig, 1862-1894) y una edición de 34 volúmenes de la segunda mitad del siglo XX editada por Roberto Casimiri.
Al crear misas, Palestrina se centró principalmente en cuatro y cinco voces: el primero de estos tipos de polifonía se usa en 40 de sus obras, y el segundo, en 38, a pesar de que el número total de misas del compositor es de aproximadamente 105. Se observa que el estilo de Palestrina se caracteriza por una serie de detalles aparentemente insignificantes: en el contexto general de un almacén de música puramente vocal , las modificaciones de entonación aparecen de vez en cuando , saltos bastante amplios en las voces, frases ascendentes similares a una fanfarria, etc. La expresividad de los detalles mencionados está asegurada por su contraste con el equilibrio general y la consistencia emocional de las obras del compositor, quien buscó lograr un cierto equilibrio en el despliegue de una corriente sonora polifónica y en el futuro evitar sus violaciones.
Para lograr la integridad de imágenes y temas en sus obras, especialmente en las grandes, así como formar y mantener la coherencia entonativa de las partes, Palestrina, por un lado, aplicó ciertos esfuerzos compositivos , y por otro lado , utilizó un cierto conjunto complejo de técnicas, que era individual en la misma medida que tradicional . Como resultado, el compositor logró una aplicación igualmente exitosa de la técnica polifónica en todos los géneros musicales en los que creó sus obras (incluido, independientemente del volumen de este último); como señalan los expertos, la mencionada técnica resulta finalmente “intangible” para el oído, que percibe precisamente el resultado estético, y no las técnicas que se utilizaron para lograrlo.
Palestrina en su obra tampoco fue ajena a los principios canónicos e imitativos. No solo escribió misas canónicas como tales ("Ad coenam Agni providi", por ejemplo, o la Misa canónica [Missa ad fugam]), sino que también utilizó la exposición canónica en todas las demás obras de este género. Los investigadores prestaron atención, en particular, a cómo los cánones de la Misa “Repleatur os meum” y la Misa sin nombre (Missa sine nomine) se correlacionan entre sí; su análisis mostró que la estructura de la obra no es casual y sigue una cierta intención inicial.
En el primero de ellos se trazó una relación estricta entre la distancia de la proposta a la risposta y el tamaño del intervalo de imitación: la distancia sucesivamente decreciente es siempre igual a la mitad del valor numérico del intervalo, que a partir de la octava , va decreciendo en uno... En la segunda de estas misas, se aplica el cálculo inverso, por así decirlo: la distancia entre la proposta y la risposta aumenta gradualmente en 1/4 de medida y en el último de los once canónigos es de 11 cuartos, es decir, 2 3/4 medidas. Tales proporciones, presumiblemente, fueron realizadas solo por músicos profesionales, por ejemplo, por cantantes de capilla experimentados (también son compositores). Al escuchar la misa, uno percibía la unidad del material temático, la integridad de su desarrollo y, quizás, alguna diferencia en la estructura de los cánones, nada más.
— Livanova T. N. Historia de la música de Europa occidental hasta 1789. M.: Música, 1983La escuela polifónica holandesa , a cuyas tradiciones estuvo también asociada Palestrina, a lo largo de su existencia, en un grado u otro, desarrolló una tendencia a la superación paulatina de la modalidad . En su forma pura, esta última no se manifestó en la obra de adeptos significativos de la técnica polifónica de la época, ya que, en su origen original, el sistema modal modal estaba directamente relacionado con la práctica de la monodia gregoriana . En consecuencia, a medida que se desarrollaron las formas polifónicas, los modos eclesiásticos clásicos se volvieron cada vez menos satisfactorios para los propósitos estéticos de los compositores, ya que junto con las líneas melódicas horizontales, las armonías verticales también adquirieron importancia. Palestrina actuó como continuador de la tendencia antes mencionada, contribuyó a su mayor identificación y formalización, pero finalmente no pasó al sistema modal mayor - menor , limitándose solo a una separación más clara de sus relaciones funcionales del marco de la modalidad.
De uno de sus predecesores, Josquin Despres, Palestrina heredó el deseo de crear contrastes específicos entre los elementos polifónicos de imitación y cordales de las obras musicales. El compositor desarrolló esta técnica, profundizando los contrastes y asegurando la conveniencia de su introducción desde el punto de vista de la estructura compositiva general de la obra (manteniendo un equilibrio entre melodía y armonía en ambos tipos de elementos estructurales). La formación y el uso de comparaciones contrastantes de este tipo adquirieron, en consecuencia, una importante significación artística y estética en la obra de Palestrina [17] .
Al identificar las misas por sus títulos, los músicos suelen partir del prototipo temático: el íncipit de una monodia eclesiástica /secular (si es una misa paráfrasis) o el íncipit de una composición polifónica (si es una misa paródica), un motete o madrigal. En algunos casos, los títulos originales no contienen incipits y se refieren a la técnica de composición (missa ad fugam, ut-re-mi-fa…), al calendario litúrgico (missa de beata Virgine, de feria, in festis duplicibus), al número ordinal en la edición de por vida (missa prima, secunda), al tono eclesiástico en el que está escrito el ensayo (missa quinti toni), a la dedicatoria (missa papae Marcelli), etc. En la siguiente tabla, los encabezamientos de los primeros tipos ("incipientes") se separan de los segundos por conveniencia.
Para una breve referencia a las misas de Palestrina por número (por ejemplo, en lugar de "Misa del Papa Marcello" - "Misa No. 12"), se acostumbra usar la lista de G. Reese (ver Reese, 1959 en la bibliografía) .
encabezamiento | votos | Edición | Muchacho | Tipo de | Comentario |
---|---|---|---|---|---|
Ad Coenam Agni | 5 | PW 10 | masa en cantus firmus | himno "Ad coenam Agni provide" | |
Aeterna Christi munera | cuatro | PW 14 | jónico | canto firme | himno |
alma redemptoris mater | 6 | PW20 | jónico | canto firme | antífona gregoriana |
Ascendo ad Patrem | 5 | PW 21 | misa de parodia | en la propia motete | |
Áspic Domine | 5 | PW 11 | dorio | parodia | a un motete de Jacques de Mantua |
Assumpta est María | 6 | OP 23 | Mixolidio | parodia | en la propia motete |
AVE María | cuatro | PW 16 | dorio | canto firme | antífona |
AVE María | 6 | PW 15 | jónico | canto firme | antífona |
Ave Regina coelorum | cuatro | PW 18 | hipoioniano | a la antífona homónima de la Theotokos | |
Beato Laurencio | 5 | OP 23 | hipomixolidio | parodia | en la propia motete |
Confitebor tibi Domine | ocho | OP 22 | dorio | parodia | en la propia motete de 8 voces |
Descendit ángelus Domini | cuatro | PW20 | jónico | parodia | en el motete de Hilaire Penet |
Muere sanctificatus | cuatro | PW 15 | Mixolidio | parodia | en la propia motete |
Dilexi quoniam | 5 | PW 15 | Mixolidio | parodia | en un motete de Hieronimo Maffoni |
Dum complerentur | 6 | PW 17 | jónico | parodia | en la propia motete |
dum esset summus pontifex | cuatro | PW 17 | dorio | canto firme | antífona |
Ecce ego Joannes | 6 | OP 24 | ¿canto firme? | temático fuente no instalada | |
Ecce sacerdos magnus | cuatro | PW 10 | Mixolidio | canto firme | antífona |
Emendemus en melius | cuatro | PW 16 | hipodoriano | ¿canto firme? | temático fuente no instalada |
Fratres ego enim accepi | ocho | OP 22 | dorio | parodia | en la propia motete de 8 voces |
gabriel arcángel | cuatro | PW 10 | dorio | parodia | a un motete de Philippe Verdelot |
Gia fu chi' m'ebbe cara | cuatro | PW 19 | parodia | en la propia madrigal | |
Hodie Christus natus est | ocho | OP 22 | Mixolidio | parodia | en la propia motete |
Illumina oculos meos | 6 | PW 19 | parodia | a un motete de Andreas de Silva | |
In illo tempore | cuatro | PW 19 | dorio | parodia | a un motete anónimo (¿Pierre Mulu?) |
In te Domine speravi | cuatro | PW 15 | dorio | parodia | (1) sobre el material de un motete no identificado (J. Leretier) |
In te Domine speravi | 6 | PW 18 | jónico | parodia | (2) al motete L. Hellinck (Lupus Hellinck) |
Inviolata et integra es Maria | cuatro | PW 11 | Hipólido | parodia | a un motete de Jean Courtois |
Iste confesor | cuatro | PW 14 | hipodoriano | canto firme | himno |
Jam Christus astra ascendente | cuatro | PW 14 | dorio | canto firme | himno |
El hombre armado | 5 | PW 12 | hipomixolidio | canto firme | por la canción L'homme armé (1) |
Laudate Dominum omnes gentes | ocho | OP 22 | dorio | parodia | en la propia motete |
recuerda esto | 5 | PW 17 | parodia | en la propia motete | |
Nasce la gioia mia | 6 | PW 14 | dorio | parodia | en la Missa sine nomine original; al madrigal de Leonardo Primavera "Harper" (Leonardo Primavera dell'Arpa) |
suma negra | 5 | PW 14 | hipoeolio | parodia | a un motete de Jean Léritier |
Oh admirable comercio | 5 | PW 17 | Mixolidio | parodia | en la propia motete |
Oh Regem Coeli | cuatro | PW 10 | parodia | fuentes: responsorio gregoriano y motete de Andreas de Silva | |
Oh Rex gloriae | cuatro | PW 21 | hipodoriano | parodia | en la propia motete |
Oh sacro convivium | 5 | OP 23 | jónico | parodia | a un motete de C. de Morales |
Oh Virgo simul et Mater | 5 | PW 19 | parodia | en la propia motete | |
panem nostrum | 5 | OP 24 | hipodoriano | parodia | en la propia motete |
Panis quem ego dabo | cuatro | PW 14 | hipodoriano | parodia | a un motete de John Lupi y Jacques de Mantua |
padrenuestro | cuatro | OP 24 | hipodoriano | parodia | en la propia motete |
petra santa | 5 | PW 19 | eólico | parodia | en la propia Madrigal "Io son ferito" |
Qual è il più grand' amore? | 5 | PW 21 | hipoioniano | parodia | al madrigal de Cyprian de Rore |
Quam pulchra es | cuatro | PW 15 | jónico | parodia | en un motete (?) de John Lupi |
Quando lieta sperai | 5 | PW20 | eólico | parodia | al madrigal de Cyprian de Rore |
Quem dicunt homines | cuatro | PW 17 | hipomixolidio | parodia | a un motete de J. Richafort |
Regina Coeli | 5 | PW20 | jónico | canto firme | (1) Antífona de Theotokos |
Regina Coeli | cuatro | PW 21 | hipoioniano | canto firme | (2) Antífona de Theotokos |
Repleatur os meum | 5 | PW 12 | frigio | parodia | a un motete de Jacques de Mantua |
Sacerdos y Pontifex | 5 | PW 16 | hipodoriano | canto firme | antífona |
Sacerdotes Domini | 6 | PW 17 | hipomixolidio | canto firme | temático prototipo no instalado |
salve Regina | 5 | OP 24 | canto firme | antífona de Theotokos | |
Salvum me fac | 5 | PW 11 | dorio | parodia | a un motete de Jacques de Mantua |
Sanctorum meritis | cuatro | PW 16 | frigio | canto firme | himno |
Sicut lilium inter spinas | 5 | PW 14 | eólico | parodia | en la propia motete |
esperma en alium | cuatro | PW 12 | eólico | canto firme | responsorio |
Te Deum laudamus | 6 | PW 18 | frigio | canto firme | Himno Te Deum |
tu es pastor ovium | 5 | PW 16 | dorio | parodia | en la propia motete |
Tu es Petrus | 6 | PW 21 | Mixolidio | parodia | (1) por cuenta propia. motete |
Tu es Petrus | 6 | OP 24 | Mixolidio | parodia | (2) por cuenta propia. motete |
Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La | 6 | PW 12 | jónico | canto firme | En hexacordio de Guidon , otro nombre es "Hexachord Mass" |
Veni Creator Spiritus | 6 | OP 23 | Mixolidio | canto firme | himno |
Veni sponsa christi | cuatro | PW 18 | parodia | en la propia motete | |
vestiva i colli | 5 | PW 18 | dorio | parodia | en la propia madrigal |
Viri Galilaei | 6 | PW 21 | dorio | parodia | en la propia motete |
virtud magna | cuatro | PW 10 | Mixolidio | parodia | responsorios y motetes de A. Silva |
(misas sin incipits ) | |||||
missa ad fugam | cuatro | PW 11 | en la propia Temas | Misa canónica ( voces para bajo y cantus únicamente; otras voces se derivan de estas) | |
señorita breve | cuatro | PW 12 | jónico | en la propia Temas | Misa breve; según otras fuentes - una parodia, basada en el material de la misa de Gudimel "Audi filia" |
missa de beata virgen | cuatro | PW 11 | En maneras diferentes | canto firme | Misa de la Virgen (con varias melodías gregorianas tradicionales) |
Misa de Beata Virgine (dominicalis) | 6 | PW 12 | En maneras diferentes | canto firme | Misa dominical de la Theotokos (sobre el modelo de los mismos cantos tradicionales que la anterior) |
misa de feria | cuatro | PW 12 | frigio | canto firme | Misa diaria (para los días que no se canta Credo ni Gloria). Los prototipos melódicos (cantos gregorianos) no están exactamente establecidos |
Misa en duplicibus minoribus (1) | 5 | 18 | En maneras diferentes | canto firme; Misa de Mantua [18] | Misa por las dobles fiestas menores. Prototipos melódicos especiales - del libro cotidiano (kirial) de la iglesia de la corte de Santa Bárbara en Mantua [19] |
Misa en duplicibus minoribus (2) | 5 | 18 | En maneras diferentes | canto firme; Misa de Mantua | Misa por las dobles fiestas menores. Prototipos melódicos especiales - del uso de Mantuan |
Misa in festis apostolorum (1) | 5 | 19 | En maneras diferentes | canto firme; Misa de Mantua | Misa en las Fiestas Apostólicas. Prototipos melódicos especiales - del uso de Mantuan |
Misa in festis apostolorum (2) | 5 | 19 | En maneras diferentes | canto firme; Misa de Mantua | Misa en las Fiestas Apostólicas. Prototipos melódicos especiales - del uso de Mantuan |
Missa in festis BMV (1) | 5 | Desde 18 | ? | canto firme; Misa de Mantua | Primera Misa de la Virgen. Prototipos melódicos especiales - del uso de Mantuan |
Missa en fiesta BMV (2) | 5 | Desde 18 | ? | canto firme; Misa de Mantua | Segunda Santa Misa. Prototipos melódicos especiales - del uso de Mantuan |
Missa en fiesta BMV (3) | 5 | Desde 18 | ? | canto firme; Misa de Mantua | Tercera Misa de la Virgen. Prototipos melódicos especiales - del uso de Mantuan |
missa en maioribus duplicibus | cuatro | OP 23 | En maneras diferentes | canto firme | Misa en las principales fiestas dobles; a varias melodías gregorianas tradicionales |
Misa en minoribus duplicibus | cuatro | OP 23 | En maneras diferentes | canto firme | Misa para fiestas dobles menores; a varias melodías gregorianas tradicionales |
Misa en semiduplicibus maioribus (1) | 5 | 19 | En maneras diferentes | canto firme; Misa de Mantua | Misa por las grandes fiestas semidobles. Prototipos melódicos especiales - del uso de Mantuan |
Misa en semiduplicibus maioribus (2) | 5 | 19 | En maneras diferentes | canto firme; Misa de Mantua | Misa por las grandes fiestas semidobles. Prototipos melódicos especiales - del uso de Mantuan |
missa octavi toni | 6 | PW20 | hipomixolidio | canto firme | Misa del octavo tono; al himno "Festum nunc celebre" |
Missa Papae Marcelli | 6 | PW 11 | Hipoioniano / Mixolidio | sin tematica prototipos | Misa del Papa Marcello |
señorita prima | 5 | PW 13 | dorio | canto firme | Primera misa; fuente - motete "Eripe me de inimicis" de Jean Maillard |
señorita prima | cuatro | PW 13 | hipomixolidio | canto firme | Primera misa; fuente - propia. motete " Lauda Sion " (basado en una secuencia popular) |
missa primi toni | cuatro | PW 12 | dorio | parodia | Misa del primer tono; supuesta fuente - madrigal D. Ferrabosco "Iomi son giovinetta" |
Missa pro defunctis | 5 | PW 10 | En maneras diferentes | canto firme | Misa exequial ( réquiem ) |
señorita cuarta | cuatro | PW 13 | dorio | canto firme | cuarta misa; fuente - canción "L'homme armé" (2) |
missa quinti toni | 6 | PW 19 | lidio (jónico) | sin tematica prototipos | Misa del quinto tono |
señorita segundo | 5 | PW 13 | dorio | parodia | Segunda Misa; fuente - motete "Veni Sancte Spiritus" (presumiblemente Palestrina) |
Misa secunda (primi toni) | cuatro | PW 13 | dorio | sin tematica prototipos | Segunda Misa del Primer Tono |
Misa sine nomine | cuatro | PW 11 | hipofrigio | Misa sin nombre (1); temático fuente no instalada | |
Misa sine nomine | cuatro | PW 15 | parodia | Misa sin nombre (2); fuente - Misa de J. Maillard "Je suis deshéritée" | |
Misa sine nomine | 5 | PW 18 | dorio | Misa sin nombre (3); temático fuente no instalada | |
Misa sine nomine | 6 | PW 10 | frigio | parodia | Misa sin nombre (4); fuente - motete anónimo "Cantabo Domino"; según otras fuentes - motete anónimo "Beata Dei genitrix" |
Misa sine titulo | 5 | PW 30 | Misa sin título (1); La autoría de Palestrina es discutible | ||
Misa sine titulo | 6 | OP 24 | hipomixolidio | parodia | Misa sin título (2); fuente - misa Lasso o motete "Benedicta" de Josquin |
Misa sine titulo | 6 | PW 32 | Misa sin título (3); La autoría de Palestrina es discutible | ||
señorita tercia | cuatro | PW 13 | hipofrigio | canto firme | Tercera misa (1); fuente - himno "Jesu, nostra redemptio" |
señorita tercia | 5 | PW 13 | hipofrigio | parodia | Tercera Misa (2); en la propia motete "O magnum mysterium" |
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