suzuki kiitsu | |
---|---|
鈴木其一 | |
Fecha de nacimiento | 1796 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1858 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Japón |
Género | cuadro |
Estudios | rimpa |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Suzuki Kiitsu ( 鈴木其一, 1796 - 1858 ) fue un artista japonés de la segunda mitad del periodo Edo , maestro de la escuela Rinpa , conocido por crear biombos pintados .
Suzuki Kiitsu fue alumno del famoso artista Sakai Hoitsu (1761-1828) [3] y copió sus obras a la perfección [4] . Con el paso del tiempo, el artista desarrolló su propio estilo [4] . Durante muchos años, Suzuki Kiitsu fue miembro de la Escuela de Arte Rimpa [ 5 ] . El trabajo de Suzuki Kiitsu tiene un estilo decorativo, pero se ha vuelto más naturalista con el tiempo [4] .
Suzuki Kiitsu se hizo famoso por pintar biombos japoneses . A menudo, sus obras eran interpretaciones de obras de pantalla famosas de otros seguidores de la escuela Rinpa, como el Dios del viento y el Dios del trueno , que se convirtió en una interpretación de las obras de Tawarai Sotatsu (c. 1570 - c. 1640), Ogata Korin (1658-1716) y su maestro Sakai Hoitsu. Sin embargo, fueron sus propias obras las que ganaron mayor notoriedad, como Ipomoea y Mountain Stream in Summer and Autumn .
Suzuki Kiitsu se convirtió en maestro de varios artistas [6] pero no se convirtió en sucesor oficial en la escuela de su maestro Hoitsu. Algunos historiadores del arte se refieren al trabajo de los estudiantes de Suzuki Kiitsu como la escuela Kiitsu [6] .
El trabajo de Suzuki ha recibido una nueva ola de popularidad en los últimos años [6] [3] , lo que llevó a la organización de una serie de exposiciones importantes de su trabajo en 2016-2017 en Tokio , Hyogo y Kyoto [7] [6] .
Mountain Stream in Summer and Autumn es una pantalla de seis paneles creada por Kiitsu con tinta y pintura sobre papel dorado [8] . La pantalla representa un paisaje montañoso con cipreses, lirios y cerezos. En uno de los estudios, la imagen en la pantalla fue descrita como “extrañamente irreal” y se le atribuyeron algunos rasgos de hiperrealismo [9] .
Los investigadores también notaron características similares al trabajo de Ogata Korin Irisa : el ritmo del motivo, el resplandor de los tonos de azul y verde sobre un fondo dorado [9] . El trabajo rastrea la influencia del trabajo de Tawarai Sotatsu, Ogata Korin y Sakai Hoitsu [8] . Ha sido llamado "una de las mayores obras maestras de la escuela Rimp" [9] . La pantalla está en la colección del Museo Nezu en Tokio [8] [10] ).
El Dios del Viento y el Dios del Trueno es un biombo de cuatro hojas creado con pintura sobre seda [7] . Representa al dios del trueno, el relámpago y la tormenta Raijin y al dios del viento Fujin . El trabajo es una interpretación de una pantalla anterior de Tawarai Sotatsu "Fujin-Raijin-zu", a diferencia de otros artistas que también crearon sus propias versiones de esta pantalla, Kiitsu creó una pantalla de cuatro hojas, mientras que otros, una pantalla de dos hojas [11 ] . La obra se encuentra en la colección del Museo de Arte Fuji de Tokio [7] .
Luna y Lespedeza es un biombo de doble hoja realizado con pintura sobre seda [12] . La pantalla representa arbustos de lespedeza y una luna abstracta. El esquema de color es similar al Dios del Viento y al Dios del Trueno , y el trabajo recuerda un poco a la pantalla Flores de Otoño y la Luna de Sakai Hoitsu. La obra se encuentra en la colección del Museo de Arte Fuji [12] .