Supriyadi

Supriyadi
indón Soeprijadi, Supriyadi
Primer Ministro de Seguridad del Pueblo de Indonesia
19 de agosto de 1945  - 20 de octubre de 1945
El presidente Sukarno
Predecesor puesto establecido
Sucesor Mohammad Suliyoadikusumo
1er Comandante en Jefe del Ejército Nacional de Indonesia
5 de octubre de 1945  - 12 de noviembre de 1945
Predecesor puesto establecido
Sucesor Sudirmán
Nacimiento 13 de abril de 1923 Trengalek , Java , Indias Orientales Holandesas( 04/13/1923 )

Muerte no antes del 14 de febrero de 1945
Blitar , Java Oriental, Indonesia (presuntamente)
Padre Darmadi
Madre Rahayu
Educación escuela secundaria, cursos para oficiales de PETA
Profesión militar
Actitud hacia la religión islam
Premios Héroe Nacional de Indonesia
Servicio militar
Años de servicio 1943-1945
Rango comandante de pelotón PETA
comandado pelotón de PETA (1943-1945);
Ejército de Seguridad del Pueblo de Indonesia (1945; formalmente)
batallas Motín de PETA en Blitar
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Supriyadi ( indonesio. Soeprijadi, Supriyadi [~ 1] ; 13 de abril de 1923 - desapareció el 14 de febrero de 1945 ) - líder militar indonesio , héroe nacional de Indonesia . En febrero de 1945 , durante el período de la ocupación japonesa de Indonesia , se convirtió en el organizador y líder de la rebelión de la milicia indonesia PETA en la ciudad de Blitar , en Java Oriental , el mayor levantamiento armado de los indonesios contra los japoneses. Después de que se declarara la independencia del país , fue nombrado primer Ministro de Defensa de la República de Indonesia y primer comandante en jefe de las fuerzas armadas de Indonesia , pero no asumió ninguno de estos cargos, ya que desapareció durante la represión de la rebelión indicada por las tropas japonesas.

El futuro destino de Supriyadi sigue siendo objeto de varias conjeturas e hipótesis, lo que constituye uno de los misterios más importantes de la historia moderna de Indonesia. Según la opinión más común, murió a manos de los japoneses, o fue asesinado mientras resistía en la ladera del volcán Kelud al norte de Blitar, o murió bajo tortura , siendo capturado. Al mismo tiempo, se registraron relatos de testigos presenciales que supuestamente lo conocieron después de la represión del levantamiento blitarista.

Repetidamente, aparecía gente haciéndose pasar por los Supriyadi supervivientes. El caso más resonante de este tipo tuvo lugar en 2008 . A pesar de que la persona que afirmó la identidad de Supriyadi no fue reconocida por los familiares y colegas del héroe nacional, historiadores indonesios individuales, así como representantes de los medios de comunicación y el público indonesios, admitieron la legitimidad de sus afirmaciones.

Primeros años

Supriyadi nació el 13 de abril de 1923 en el asentamiento de Trengalek en la costa sur de Java Oriental . Fue el primogénito de una familia de noble cuna: tanto su padre Darmadi ( indonesio Darmadi ) como su madre Rahayu ( indonesio Rahayu ) tenían el título aristocrático javanés Raden . En el momento del nacimiento de su hijo mayor, Raden Darmadi ocupaba un cargo en la administración del distrito de Blitar , al que pertenecía Trengalek en ese momento. Cuando Supriyadi tenía dos años, su madre murió en un parto fallido, y un año después, en 1926 , Darmadi se volvió a casar con una mujer llamada Susilih ( Indon. Susilih ), quien se convirtió en la madre de once de los doce hermanos y hermanas menores de Supriyadi. [1] [2] [3] . El único medio hermano de Supriyadi era Wiyono ( Indon. Wiyono ), que nació de Rahayu un año antes de su muerte [4] .

Después de la muerte de su madre, su abuelo, el padre Rahayu, desempeñó un papel importante en la crianza del niño, en cuya casa Supriyadi vivió periódicamente durante mucho tiempo [5] . Al mismo tiempo, con el tiempo, se establecieron relaciones bastante buenas y de confianza con la madrastra de Supriyadi. Ya siendo adulto y viviendo separado de su familia, mantuvo una correspondencia con Susilikh, en la que compartió muchos planes y sueños [1] [2] . La familia era muy religiosa, y Supriyadi creció hasta convertirse en una persona extremadamente piadosa - hasta el final de su vida cumplió con celo todas las prescripciones islámicas con respecto a las oraciones y el ayuno [6] .

Supriyadi recibió una muy buena educación para un indonesio de aquellos años: se graduó sucesivamente de la escuela primaria holandesa para nativos ( Europeesche Lagere School )  y de una escuela secundaria de primer nivel similar ( Dutch. Meer Uitgebreid Lager Onderwijs ), tras lo cual ingresó la segunda escuela secundaria Magelangubicada en holandés. Middelbare Opleiding School voor Inlandsche Ambtenaren ), que entrenó a empleados subalternos para la administración colonial [2] [3] . Sus estudios en este último fueron interrumpidos en febrero de 1942 por la invasión japonesa de Indonesia , sin embargo, durante el año siguiente, Supriyadi pudo completar su educación secundaria, habiéndose formado en cursos organizados por la administración de ocupación en Tangerang [6] [7 ] .   

Entrada en el servicio japonés

Como muchos indonesios, Supriyadi inicialmente fue bastante leal a los japoneses, con la esperanza de que su invasión, que interrumpió el dominio colonial holandés , crearía las condiciones para un desarrollo más próspero del país y, en un futuro previsible, para su autodeterminación política  , especialmente ya que tales sentimientos fueron cultivados activamente en la propaganda japonesa [8] [9] .

Siendo aún estudiante en Tangerang, asistió a clases de entrenamiento militar japonés, y poco después de terminar el curso, en octubre de 1943, se ofreció como voluntario para unirse a PETA [ ( Indon. PETA , from Indon. Pe mbela Tanah Air  - Defenders of the Patria ) - una milicia militar , formada por las autoridades de ocupación en Indonesia de la población local. Habiendo completado su entrenamiento en la Escuela de Oficiales de PETA en el mismo Tangerang, recibió el rango de comandante de pelotón [~ 2] PETA [9] [10] . Los recuerdos de los instructores japoneses sobre Supriyadi se han conservado como un cadete muy capaz y un joven intelectualmente desarrollado [11] .

A principios de 1944, fue enviado a servir en la ciudad de Blitar , en Java Oriental , donde en ese momento su padre, Raden Darmadi, ocupaba uno de los puestos principales en la administración del distrito [9] [10] .

Preparativos para la rebelión de PETA

En el batallón Blitarian de PETA, formado entre las primeras unidades de la milicia a fines de 1943, Supriyadi fue designado para el cargo de comandante de pelotón . La tarea principal del batallón, cuyos cuarteles estaban ubicados en las afueras del sur de la ciudad, era la protección de los romus  , trabajadores forzados indonesios explotados por la administración de ocupación japonesa en la construcción de fortificaciones , carreteras y varias instalaciones de infraestructura de retaguardia. Con este fin, los pelotones del batallón se trasladaban constantemente a diversas regiones de Java Oriental, donde se realizaban los trabajos pertinentes [8] [12] [13] .

Las condiciones de trabajo y de vida de los Romus eran extremadamente difíciles, lo que provocó una alta mortalidad entre ellos. La situación fue más trágica en la construcción de estructuras hidráulicas en el distrito de Java Oriental de Tulungagung , donde el pelotón Supriyadi fue enviado con especial frecuencia. Habiendo sido testigo de tal difícil situación de sus compatriotas, Supriyadi muy pronto revisó su actitud leal hacia los japoneses [8] [12] . Numerosos casos en los que los japoneses obligaron a las niñas javanesas a prostituirse en estaciones de confort especialmente dispuestas , así como el trato despectivo al que los propios combatientes de PETA fueron sometidos por parte del ejército japonés, también contribuyeron a un cambio radical en sus puntos de vista. Por lo tanto, los oficiales de la milicia, independientemente de su rango, estaban obligados a saludar a los sargentos y suboficiales japoneses , y ellos, junto con los petovitas comunes, podían ser azotados públicamente incluso por delitos menores . Este último fue especialmente humillante para aquellos que provenían de familias aristocráticas javanesas, a las que, además del propio Supriyadi, pertenecían muchos oficiales del batallón Blitarian [12] [13] .

Según la madrastra de Supriyadi, la "última gota" que finalmente cambió la opinión de Supriyadi sobre la ocupación japonesa fue el envío de su padre Darmadi a cursos de reciclaje para empleados de la administración civil. Las clases en los cursos resultaron ser muy agotadoras y la actitud de los japoneses hacia los empleados indonesios fue dura y arrogante. Las historias de su padre, su estado de agotamiento y depresión causaron una fuerte impresión en Supriyadi [13] . Como resultado, a mediados de 1944, el joven oficial era un acérrimo opositor del gobierno japonés y comenzó a tramar la idea de un levantamiento armado contra los invasores [10] [12] .

En septiembre de 1944, Supriyadi reveló sus planes a varios compañeros oficiales, quienes los apoyaron con entusiasmo. Después de eso, los conspiradores comenzaron a celebrar reuniones secretas con regularidad, ampliando gradualmente su círculo. En pocos meses lograron ganar para su lado a la mayoría de los oficiales y suboficiales, así como a una parte importante de la base del batallón. A pesar de que entre los conspiradores había oficiales de alto rango, Supriyadi retuvo el papel de líder informal, el ideólogo de la resistencia. Según los recuerdos de sus compañeros, gozaba entre ellos de una gran autoridad, a pesar de que tenía un carácter apacible, era una persona modesta, lacónica y reflexiva [14] [15] . En las reuniones secretas, Supriyadi aparecía exclusivamente vestido de civil, el pareo nacional javanés , armado con una pistola y un kris  , una daga con una hoja en zigzag, a la que muchos javaneses atribuyen un significado sagrado [5] .

A principios de 1945, Supriyadi, junto con varios colegas, compartió planes para una rebelión con Sukarno  , el líder del movimiento de liberación nacional de Indonesia , el futuro primer presidente del país , que se encontraba en ese momento en Blitar: Sukarno visitaba periódicamente a su padres que vivían en esta ciudad. Sukarno reaccionó con mucha reserva a la idea de oficiales jóvenes, considerando tal actuación inoportuna e incapaz de movilizar fuerzas suficientes [1] [8] . Se sabe que uno de los allegados de Supriyadi, coincidiendo con la opinión del futuro presidente sobre la muy probable derrota del levantamiento, le pidió de antemano su intercesión contra los rebeldes, teniendo en cuenta que poco antes de esto, Sukarno logró hacerse con la jefatura de la administración de ocupación para abolir la pena de muerte del socialista indonesio Amir Sharifuddin , el futuro primer ministro del país , arrestado por los japoneses por actividades subversivas. Sin embargo, Sukarno recordó a los oficiales que, a diferencia de Sharifuddin, un civil, si es arrestado, se enfrentaría a un veredicto de consejo de guerra , en el que él no podría influir. Sin embargo, todos estos argumentos no hicieron que Supriyadi abandonara los planes de rebelión: saliendo de la casa real de Sukarno, aseguró al futuro presidente que no tenía dudas sobre la victoria del levantamiento [8] [16] .

Se sabe que Supriyadi esperaba ponerse en contacto con otras partes de PETA estacionadas en Java Oriental para persuadirlas de actuar simultáneamente. En este sentido, depositó especiales esperanzas en los ejercicios conjuntos de los diez batallones Petov de la provincia, previstos por el mando japonés para el 5 de febrero. Sin embargo, apenas unas horas antes del esperado inicio, estos ejercicios fueron cancelados. La razón de esto, según los historiadores indonesios, fue el descontento mostrado por las unidades avanzadas de la milicia en relación con varios incidentes. Por lo tanto, se sabe que el estado de ánimo de los petovitas se vio afectado negativamente por el hallazgo de los cadáveres de Romus en el sitio de los ejercicios, quien supuestamente murió de hambre, así como la muerte en circunstancias poco claras de un oficial de uno de los batallones de Java Oriental [15] [17] .

Al mismo tiempo, a principios de febrero de 1945, Supriyadi comenzó a tener la impresión de que los japoneses comenzaban a adivinar los planes para el motín, lo que se convirtió en confianza después de que uno de los instructores japoneses lo acusara directamente de las intenciones correspondientes. Además, los Petites se dieron cuenta de la llegada a Blitar desde Semarang de fuerzas adicionales de Kempeitai  , la policía militar japonesa, que interpretaron como una preparación de los invasores para acciones preventivas. Todas estas circunstancias obligaron a Supriyadi a optar por una acción temprana, confiando únicamente en su propia fuerza [15] [18] .

El 9 de febrero, Supriyadi visitó en Blitar al célebre predicador musulmán Ahmad Kasan Bendo ( indonesio Ahmad Kasan Bendo ), con quien se comunicaba regularmente y a quien llamaba su "padre espiritual", para pedirle su bendición para el levantamiento. Kasan Bendo consideró prematura la idea de la rebelión e instó obstinadamente a su alumno a controlarse y posponer la acción armada durante varios meses. Sin embargo, al final, el predicador supuestamente bendijo a Supriyadi por una actuación armada, asegurándole al joven oficial la piedad de la lucha contra los japoneses [15] [18] [19] .

El 13 de febrero, durante la última y sexta reunión consecutiva de los conspiradores, a la que asistieron 25 oficiales y suboficiales del batallón, se decidió iniciar la actuación en la madrugada del día siguiente. El plan desarrollado incluía la eliminación de todo el personal militar japonés que prestaba servicios en Blitar, así como la liberación de todos los prisioneros indonesios recluidos en la prisión de la ciudad . Después de eso, los rebeldes tuvieron que abandonar la ciudad para lanzar operaciones partidistas en el campo circundante y aumentar la población circundante para luchar contra los japoneses. Al mismo tiempo, ante la insistencia de Supriyadi, la inadmisibilidad de cualquier tipo de violencia contra los soldados del batallón que se nieguen a participar en el levantamiento, así como contra cualquier indonesio en general [8] [20] [21] [22] se estipuló expresamente .

Rebelión y desaparición de Blytar

La actuación del 14 de febrero de 1945 fue el mayor de todos los motines antijaponeses de PETA que tuvo lugar en Indonesia en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial [16] [23] . La mayor parte del batallón blitarista participó en ella, al menos 360 personas [15] .

Izando a las tres y media de la mañana sobre el cuartel la bandera rojiblanca de los independentistas -futura bandera estatal de Indonesia- , los rebeldes se apoderaron de todas las armas y municiones que se encontraban en el emplazamiento de la unidad. Incluso antes de abandonar el territorio de la unidad, dispararon morteros y ametralladoras contra el edificio del cuartel general de Kempeitai ubicado en las inmediaciones del cuartel, así como contra el Hotel Sakura, que albergaba a la mayoría de los oficiales japoneses, especialistas civiles y oficiales que estaban en Blitar en ese momento. Sin embargo, después del bombardeo, resultó que ambos edificios estaban vacíos: por lo tanto, finalmente se confirmó que los japoneses estaban al tanto de los preparativos para el levantamiento de antemano [10] [22] [24] . Después de eso, los rebeldes, divididos en cuatro grupos, comenzaron a salir de la ciudad en varias direcciones. Supriyadi no dirigía directamente a ninguno de los grupos, sino que se encargaba de coordinar las acciones entre ambos, que avanzaban, respectivamente, hacia el norte y el este [22] . A diferencia de todos sus camaradas, que salieron del cuartel en uniforme, Supriyadi vestía ropa de civil: un sarong javanés [10] [24] .

Uno de los grupos irrumpió en el edificio de la prisión de la ciudad en el camino y liberó a todos los presos recluidos allí: 285 personas, la mayoría de las cuales fueron condenadas en virtud de artículos penales . No hubo enfrentamientos en la ciudad, pero los rebeldes mataron a varios soldados japoneses que encontraron en la madrugada en diferentes puntos de la ciudad, así como a varios indonesios a los que acusaron de espiar para los japoneses, por lo que Supriyadi inició una prohibición de la violencia. en lo que respecta a los compatriotas fue violado por algunos de sus camaradas [25] .

En la tarde del 14 de febrero, cuando las principales fuerzas rebeldes ya habían abandonado Blitar, las tropas japonesas y las unidades de PETA, lanzadas para reprimir la rebelión, ya se acercaban a la ciudad desde varias direcciones. Llama la atención que para estos efectos también se movilizaron los del personal militar del batallón blitarista, quienes, al negarse a participar en el levantamiento, permanecieron en los cuarteles. En un esfuerzo por evitar pérdidas militares y estabilizar la situación lo antes posible, el comando japonés prefirió entablar negociaciones con grupos dispares de rebeldes. Durante los siguientes dos días, se convenció a la mayoría de estos últimos para que regresaran a los cuarteles. Varias milicias resistieron y fueron asesinadas. Más largo que otros, el grupo dirigido por el comandante de pelotón Muradi ( Indon. Moeradi ), uno de los principales asociados de Supriyadi, que abandonó la ciudad en dirección noroeste y se atrincheró en la ladera del volcán Kelud , evadió las negociaciones - estaba en su composición que Blitar dejó Supriyadi mismo [10] [24] [26] . Al mismo tiempo, el destacamento Muradi también se abstuvo del enfrentamiento. El hecho de que la mayoría de las tropas que se les oponían no fueran japonesas, sino combatientes de PETA, tuvo un efecto extremadamente negativo en la moral de los rebeldes: estaban convencidos de la falta de apoyo de sus compañeros de milicia y, además, por la la mayor parte no consideró posible -como insistió Supriyadi- luchar con compatriotas. Como resultado, Muradi accedió a entablar negociaciones con el coronel Katagiri (en japonés 片桐), quien comandó la operación para reprimir la rebelión [8] [26] .

Después de que Katagiri accediera a las demandas de Muradi de que todos los participantes en el levantamiento fueran perdonados y regresaran a los cuarteles sin escolta y con las armas en la mano, el último grupo de petovitas abandonó sus posiciones. Se sabe que antes de trasladarse al cuartel, varios combatientes que no accedieron a rendirse a los japoneses, con el permiso de Muradi, se separaron del destacamento y se escondieron en el bosque [27] . Los términos de la rendición fueron cumplidos por el propio Katagiri, pero el mismo día fueron desautorizados por el mando del 16º Ejército japonés , cuya zona de ocupación incluía Java . Como resultado, los combatientes del destacamento Muradi, como la gran mayoría de los demás participantes en la rebelión, fueron detenidos y sometidos a intensos interrogatorios durante varias semanas. Posteriormente, según diversas fuentes, de 68 a 78 rebeldes fueron trasladados a Yakarta , donde del 14 al 16 de abril de 1945 comparecieron ante un tribunal militar de la más alta instancia [25] . 55 personas fueron declaradas culpables de delitos de diversa gravedad [28] . Ocho de ellos fueron condenados a muerte . Dos de los condenados fueron posteriormente conmutados por cadena perpetua , mientras que seis fueron fusilados en el territorio de un aeródromo militar en el suburbio de Anchol en Yakarta el 16 de mayo de 1945 [29] [30] . Los 47 restantes fueron condenados a penas de prisión que iban desde unos pocos meses hasta cadena perpetua [31] .

El motín de Supriyadi, a pesar de su corta duración y mínimo éxito desde el punto de vista militar, tuvo un impacto psicológico bastante significativo tanto en el personal de PETA en otras partes del país como en los japoneses. Después de él, la confianza de la administración de ocupación en la milicia nativa se vio significativamente socavada, los planes para su uso en las hostilidades se ajustaron significativamente y el cuerpo de oficiales se sometió a una importante purga. El Batallón Blitarian de PETA fue disuelto y aquellos de sus soldados que no fueron condenados fueron transferidos a otras unidades [23] . La mayoría de ellos se destinaron al reciclaje, que estuvo a cargo de Suharto , el futuro segundo presidente del país, quien en ese momento ocupaba puestos de alto nivel en las formaciones de PETA en Java Oriental [32] .

El propio Supriyadi desapareció la tarde del 14 de febrero de 1945: según el testimonio de varios participantes en la rebelión blitarista, fue visto con vida por última vez en la ladera sur de Kelud como parte del destacamento Muradi. No hay evidencia de su muerte o captura por parte de los japoneses, así como evidencia confiable de su salida exitosa del entorno japonés. Se sabe con certeza que Supriyadi no apareció en la lista de acusados ​​durante el juicio del tribunal militar japonés en Yakarta [5] [10] .

Designación de altos cargos militares

Tras la declaración de independencia de la República de Indonesia el 17 de agosto de 1945, Sukarno, quien asumió el cargo de presidente, comenzó a formar las autoridades e instituciones básicas del nuevo estado. El 19 de agosto, se anunció la composición del primer gobierno de la República, en el que Supriyadi asumió el cargo de jefe del departamento militar: el Ministro de Seguridad Nacional [33] . El 5 de octubre, después de la creación de una fuerza armada regular en Indonesia , que originalmente se llamó "Ejército de Seguridad del Pueblo", también fue designado por decreto presidencial para el puesto de su comandante en jefe [2] [34] .

Los investigadores coinciden en que la razón de tan alto nombramiento de un joven oficial fue su relación personal con Sukarno durante la estancia de este último en Blitar a principios de 1945. También se sugiere que con este nombramiento, el presidente de Indonesia quería obligar al desaparecido Supriyadi a presentarse [8] [16] . Esto, sin embargo, no sucedió: Supriyadi no parecía ocupar los puestos de ministro y comandante en jefe y de ninguna manera se hizo sentir. Como resultado, después de varias semanas de su ausencia, el cargo ministerial fue declarado oficialmente vacante (el cargo en sí pasó a llamarse "Ministro de Seguridad del Pueblo" a "Ministro de Defensa"). El 20 de octubre de 1945, Mohammad Suliyoadikusumo fue nombrado jefe interino del departamento militar, y el 14 de noviembre, Amir Sharifuddin fue nombrado ministro de Defensa . Desde el primer día de ausencia de Supriyadi, el jefe del estado mayor general del ejército, Urip Sumoharjo , fue comandante en jefe interino del Ejército de Seguridad Popular desde el primer día de ausencia de Supriyadi , y el 12 de noviembre, Sudirman [2 ] [34] fue designado oficialmente para este puesto .

Es de destacar que, a pesar de la ausencia de Supriyadi para ocupar altos cargos militares y su permanencia puramente formal en ellos por un corto tiempo, en fuentes oficiales indonesias figura como el primer jefe del departamento de defensa y como el primer comandante en jefe de las fuerzas armadas de Indonesia [35] .

Versiones de más destino

El futuro destino de Supriyadi sigue siendo objeto de varias hipótesis hasta el día de hoy, siendo uno de los misterios más importantes de la historia moderna de Indonesia. Oficialmente, sigue figurando como desaparecido . Según la opinión más común, que es compartida por la mayoría de los familiares y colegas del líder de la rebelión blitarista, murió en combate en la ladera del monte Kelud el 14 de febrero de 1945, o uno de los días siguientes - esto explica su ausencia en la lista de acusados ​​en el juicio de Yakarta. Como argumento adicional a favor de tal versión, se da el hecho de que las negociaciones con el coronel Katagiri, el más antiguo de los oficiales japoneses, no fueron conducidas por el propio líder rebelde, sino por su aliado Muradi [16] [36] [37 ] .

El destacado historiador militar indonesio Nugroho Notosusanto , autor de uno de los primeros estudios sobre la rebelión británica de PETA, basado en entrevistas con decenas de participantes directos y testigos presenciales de los hechos de febrero de 1945, sugiere con seguridad que Supriyadi podría haber sido capturado por los japoneses y posteriormente murió bajo tortura antes del comienzo del juicio. Los japoneses, en su opinión, bien podrían ocultar este hecho por temor a que la muerte del líder de la rebelión en las mazmorras intensificara los ánimos de protesta en las filas de los petovitas. En apoyo de su versión, Nugroho se refiere al hecho de que varios rebeldes detenidos por los japoneses no vivieron para ver el juicio, y algunos de los participantes en el proceso de Yakarta se encontraban en un estado muy grave debido a las palizas y las crueles condiciones de detención . 28] .

Algunos asumen que Supriyadi podría morir o morir por causas naturales después de la represión de la rebelión, escondiéndose de los japoneses en la región de Keluda o ya a una distancia considerable de estos lugares [16] [36] [37] [38] . A favor de esta versión interpretan el hecho de que cierto número de rebeldes -incluso del destacamento Muradi- se negaron a regresar a los cuarteles y trataron de esconderse, aunque la mayoría de ellos, como saben, fueron descubiertos y detenidos por los Japonés dentro de unos días [27] .

En 1971, en el almanaque "Vidya Yudha" ( indonesio. Vidya Yudha ), el órgano de prensa del departamento histórico y de archivo del Ministerio de Defensa y Seguridad de Indonesia , se publicó un artículo del mayor Subarjo ( indonesio. Soebarjo ), en el que él, con referencia a uno de sus antiguos colegas, afirmó que Supriyadi logró eludir a los japoneses y esconderse de ellos durante varios meses. Sin embargo, en agosto de 1945, literalmente unos días antes de la independencia de Indonesia, el líder de los rebeldes blitaristas fue supuestamente descubierto y asesinado por una patrulla militar japonesa a casi 100 kilómetros al noroeste de Blitar, en la ladera del monte Vilis [8 ] .

Más tarde , el Ministerio de Política Social de Indonesia publicó un panfleto sobre la rebelión de Blitarian, que también proporcionó evidencia de que Supriyadi supuestamente permaneció con vida durante al menos algún tiempo después de la represión de los petovitas. Así, Harjosemiarso ( indonesio Harjosemiarso ), cacique del pueblo de Sumberagung , ubicado a 20 km al norte de Blitar, afirmó que lo escondió de los japoneses en su casa durante varios días, y Ronomejo ( indonesio Ronomejo ), cacique de el pueblo Ngliman , que está justo en la ladera norte de la montaña Vilis antes mencionada, supuestamente ayudó más tarde a Supriyadi a esconderse en una cueva e incluso acompañó allí a su padre Darmadi, quien visitó a su hijo escondido [39] .

En abril de 1975, periodistas indonesios se reunieron en Singapur con el jefe de la sucursal local de la empresa japonesa de ingeniería y construcción Taisei Corporation Nakajima ( Jap. 中島), quien durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en las estructuras de la inteligencia militar japonesa en Java . . En 1943, se desempeñó como instructor en el curso de oficiales de PETA en Tangerang mientras Supriyadi estaba siendo entrenado allí, y luego fue asignado a la ciudad de Salatiga , en Java Central . Según Nakajima, a fines de febrero o principios de marzo de 1945, es decir, unas dos semanas después de la rebelión británica, Supriyadi llegó a su casa de Salatiga junto con dos compañeros. Tratando a Supriyadi con simpatía desde la época de su relación en la escuela de Tangerang, permitió que él y sus compañeros pasaran la noche en su casa. A la mañana siguiente, al despedirse, Supriyadi le dijo a Nakajima que iba a llegar a Bayi  , un gran pueblo minero ubicado en el suroeste de Java. Los japoneses, según sus propias palabras, proporcionaron dinero para el viaje a su ex cadete y le dieron un arma [1] [5] [39] . Los investigadores destacan que fue en este momento que Tan Malaka  , uno de los líderes del movimiento de liberación nacional de Indonesia , vivía en Baye [40] .

Poco después de la publicación de la entrevista de Nakajima, un residente de Bayi llamado Mukandar ( Indon. Mukandar ) declaró que en julio de 1945 albergó en su casa a un joven llamado Supriyadi, que padecía disentería de forma muy grave. El forastero, según él, murió unos días después y fue enterrado cerca de la casa de Mukandar. En la fotografía del héroe nacional presentada por los periodistas, Mukandar reconoció con confianza a la persona fallecida [5] [39] .

Con base en el testimonio de Mukandar, el Ministerio de Política Social de Indonesia ordenó la exhumación de los restos de un hombre enterrado en Baye. En el lugar indicado por Mukandar no se encontraron restos humanos, sin embargo, como resultado de las excavaciones realizadas en los alrededores, se logró encontrar el esqueleto de un hombre, cuya hora de entierro concuerda con el testimonio de Mukandar. Para estudiar los restos, se formó una comisión, que incluyó especialistas especializados de la facultad de medicina de la Universidad Yogyakarta Gaja Mada [ . Lograron restaurar la apariencia aproximada del difunto a partir del cráneo , pero no coincidía con las descripciones de la apariencia de Supriyadi presentadas por sus familiares. Como resultado, Supriyadi permaneció oficialmente desaparecido [40] [41] .

En agosto de 2018, las publicaciones de los medios dedicadas al próximo aniversario del levantamiento blitarista proporcionaron nuevos datos sobre las circunstancias de la desaparición de Supriyadi, citando a dos testigos: un compañero soldado del héroe nacional de 91 años llamado Sukiyarno ( Indon. Sukiyarno ) . , quien fue nombrado el último participante vivo que quedaba en el levantamiento blitarista [42] , y Darsono (indonesio Darsono), de 89 años , quien supuestamente era, como Supriyadi, un seguidor del predicador blitarista Ahmad Kasan Bendo [19] . Sukiyarno dijo que la última vez que vio a Supriyadi fue la noche del 14 de febrero de 1945: se pronunció en contra de rendirse a los japoneses y planeó escapar del cerco en dirección oeste. Después de un tiempo, Sukiyarno, quien, tras la rendición de los rebeldes, escapó con solo unos días de arresto, escuchó rumores de que Supriyadi era parte de la brigada Romus que trabajaba en las minas de carbón de Bayi. Esto último fue interpretado como una posible confirmación de la ya conocida evidencia de la estancia de Supriyadi en Baya [19] .

Darsono, que tenía 16 años en 1945, dijo que estuvo presente en la última reunión de Supriyadi con Ahmad Kasan Bendo, durante la cual el predicador blitar intentó sin éxito disuadir al joven oficial del levantamiento: lo consideraba prematuro y condenado a la derrota. Desesperado por convencer a Supriyadi, Bendo supuestamente instruyó a Darsono y a tres de sus jóvenes estudiantes para ayudar a ocultar al líder rebelde de los japoneses después de que se rompiera la resistencia de los petovitas. Siguiendo las instrucciones del maestro, Darsono y sus camaradas pudieron llevar a Supriyadi en la noche del 14 de febrero a un refugio en la ladera este del volcán Kelud, donde pasaron la noche, y por la mañana continuaron avanzando por la selva. juntos. En la tarde del 15 de febrero, en un alto, Supriyadi pidió a sus compañeros que oraran por su salvación común con los ojos cerrados, y cuando los jóvenes completaron la oración, el oficial rebelde ya no estaba con ellos. Los discípulos de Bendo asumieron que Supriyadi se escondió en una cueva ubicada no lejos del lugar de descanso, pero no lo siguieron [19] .

Cabe señalar que la suposición de que Supriyadi abandonó con seguridad las cercanías de Blitar está respaldada por historiadores japoneses, quienes generalmente no aprecian la preparación de la rebelión de Petov y su impacto en las autoridades de ocupación. Entonces, Shigeru Sato ( Jap. 茂 佐藤), autor de varios trabajos sobre la historia de Indonesia durante el período de ocupación japonesa y la formación de la independencia del estado, cree que Supriyadi huyó del campo de batalla y probablemente llegó a Java Occidental, para evidenciar el estancia del líder del levantamiento blitarista en Baye se lo toma muy en serio [11] .

A su vez, los familiares y colegas de Supriyadi, en general, percibían con escepticismo a priori cualquier versión que sugiriera la supervivencia de Supriyadi después de la represión de la rebelión. Algunos participantes en los eventos británicos de febrero de 1945 en varios momentos enfatizaron que consideran a Supriyadi un héroe precisamente por la confianza en su muerte en el campo de batalla. Si se confirmara el hecho de salvar al líder del levantamiento de Petov, su reputación heroica, en su opinión, sería completamente destruida, y sus camaradas de armas no podrían percibirlo más que como un cobarde, traidor y desertor [39] .

Candidatos a la identidad de Supriyadi

En los años siguientes, aparecían periódicamente personas que se hacían pasar por los Supriyadi supuestamente supervivientes [3] [5] [43] [44] . Solo Darmadi, el padre de Supriyadi, fallecido en 1973 , tuvo la oportunidad de conocer al menos a cinco personas que se hacían pasar por su hijo [45] . El número total de impostores , según algunos familiares de Supriyadi, asciende a decenas [4] . En la mayoría de los casos, la falsificación se reveló con bastante facilidad y rapidez [43] [44] . Llegó a francas curiosidades: por ejemplo, en junio de 1965, se publicó un mensaje en la prensa indonesia sobre un oficial de una de las unidades militares, el teniente Sain ( Indon. Sain ), quien afirmaba que el espíritu de Supriyadi había entrado en él . . Sin embargo, Sayn no pretendió ser Supriyadi: en nombre del espíritu que lo había habitado, dijo que el líder de la rebelión británica había sido asesinado e incluso decapitado por los japoneses [25] .

A mediados de la década de 1990, el coronel Wiguno de la Fuerza Aérea de Indonesia ( Indon. Wiguno ) conoció a un hombre en la provincia de Lampung , en el sur de Sumatra, que decía ser Supriyadi. Viguno informó esto en una carta al vicepresidente de Indonesia, Tri Sutrisno , quien ordenó una revisión adecuada. El pretendiente de Supriyadi fue llevado a Yogyakarta para encontrarse con Utomo Darmadi ( Indon. Utomo Darmadi ), uno de los hermanos menores de Supriyadi, que vivía allí. Después de hablar con la persona que le presentaron, Utomo Darmadi lo denunció como un impostor sobre la base de que no hablaba ni holandés ni japonés , mientras que Supriyadi, que estudió en escuelas holandesas y en cursos civiles y militares japoneses, dominaba casi con fluidez el idioma. primero de estos idiomas y bastante a fondo - el segundo [25] [46] .

La gran mayoría de los casos de afirmaciones sobre la personalidad de Supriyadi no provocaron una protesta pública y mediática seria. Sin embargo, en 2008 ocurrió un incidente que durante mucho tiempo atrajo la atención de los medios nacionales, amplios círculos periodísticos y científicos: un curandero de 88 años de Semarang Andaryoko Wisnuprabu ( Indon. Andaryoko Wisnuprabu ) se declaró Supriyadi. Sus historias, a diferencia de las de sus predecesores, eran muy detalladas y, según todos los informes, bastante plausibles [5] [39] [47] .

Andaryoko reprodujo con mucha precisión el curso de la rebelión blitarista. Según el anciano sanador, logró eludir a los japoneses después de la represión del levantamiento y se escondió de ellos durante más de tres meses en la jungla montañosa de Java Oriental. A fines de mayo de 1945, supuestamente pudo llegar a Yakarta y encontrarse allí con Sukarno, quien introdujo al joven oficial que conocía de Blitar en su círculo íntimo. Después de que se proclamó la independencia de Indonesia y se formó el primer gobierno de la República, asumió el cargo de Ministro de Seguridad del Pueblo que se le ofreció, pero a los pocos días supuestamente fue trasladado al cargo de "Asistente en Jefe del Presidente". especialmente establecido para él. Al mismo tiempo, su trabajo en este cargo fue completamente clasificado, por lo que solo el propio Sukarno y algunas personas cercanas al presidente estaban al tanto [48] [49] . Sukarno supuestamente tomó una decisión de personal tan atípica a pedido urgente del mismo Supriyadi, sobre quien descendió cierta revelación mientras deambulaba por la jungla de Java Oriental : una voz divina le advirtió que no "tocara en el escenario", lo que él mismo interpretó como una prohibición de participar en actividades políticas públicas. El deber principal del "asistente principal del presidente" era, según el curandero, averiguar el estado de ánimo de las masas, para lo cual visitó sistemáticamente varias regiones del país, principalmente dentro de Java, donde se comunicó de incógnito con la gente común . - Fue entonces, dicen, que tomó el seudónimo de Andaryoko [ 50] .

A finales de la década de 1940  y 1950, Andaryoko-Supriyadi supuestamente comenzó a expresar su desacuerdo con la política de Sukarno en muchas áreas. Los resultados de la Conferencia de la Mesa Redonda de La Haya , así como la transición de Indonesia en 1950 de una forma de gobierno presidencial a una parlamentaria , supuestamente causaron el mayor rechazo entre el “asistente principal” . Después de intentos fallidos de influir en las líneas de política interna y política exterior del presidente Andaryoko, se retiró de la actividad estatal y se instaló en Semarang, donde durante algún tiempo ocupó un puesto en la administración del distrito y luego, hasta que se jubiló y comenzó a ejercer la medicina, trabajó como gerente de una de las empresas holandesas nacionalizadas. Al mismo tiempo, ocasionalmente continuó comunicándose con algunos estadistas, y mantuvo oficialmente el cargo de asistente principal del presidente hasta la renuncia de Sukarno en 1967 . Suharto , que sucedió a Sukarno en la presidencia, no sabía nada del trabajo secreto de Supriyadi-Andaryoko y, como la mayoría de la gente, estaba completamente seguro de la muerte del líder de la rebelión blitarista en 1945 [51] .

A pesar de que bajo Suharto Supriyadi fue proclamado héroe nacional , Andaryoko optó por no declararse por temor a que bajo el nuevo presidente, su estrecha cooperación con Sukarno pudiera costarle la libertad; de hecho, muchos asociados del primer líder de Indonesia después Suharto llegó al poder y fueron reprimidos . Andaryoko decidió revelar su secreto solo en su vejez; supuestamente lo incitó a hacerlo el deseo de iluminar a la juventud, que supuestamente comenzó a olvidarse de la era heroica de la lucha por la independencia [52] [53] . Según miembros de la familia del curandero de Semarang, por primera vez comenzó a hablar de sí mismo como Supriyadi en 2003 [47] [53] .

Las autoridades de la ciudad y del distrito de Blitar tomaron muy en serio las afirmaciones de Andaryoko . El alcalde de la ciudad de Jarot, Saiful Hidayat  , quien luego se convirtió en un importante estadista: gobernador del distrito especial de la capital y diputado del Consejo de Representantes del Pueblo  , los discutió personalmente con familiares y compañeros soldados de Supriyadi. El liderazgo de la administración del distrito formó una comisión para estudiar las circunstancias relacionadas con el destino del comandante de los rebeldes Blitarian. En Blitar y en varias otras ciudades, tuvo lugar una serie de reuniones públicas con Andaryoko, en las que participaron familiares y conocidos de Supriyadi, historiadores y periodistas [15] [49] .

Como resultado, ninguno de los familiares y hermanos-soldados reconoció a Supriyadi en el curandero de Semarang [38] [54] [55] . Además, algunos veteranos del amotinado batallón PETA pidieron que fuera juzgado por difamación y falsificación [37] . Las evaluaciones de la comisión, encabezada por el jefe del servicio de prensa de la administración del distrito de Blitarsky, tampoco testificaron a favor del "recién nacido Supriyadi", aunque formalmente los representantes de las autoridades locales se abstuvieron de sacar conclusiones finales. Los miembros de la comisión y muchos otros escépticos notaron algunas inconsistencias en las narraciones de Andaryoko, así como su escaso conocimiento del idioma holandés y su completa ignorancia del japonés [54] [56] . También se señaló que no se mencionan las actividades del "Asistente en Jefe del Presidente" en las memorias de los funcionarios del gobierno de Indonesia o en los archivos pertinentes. También se enfatizó la discrepancia entre la edad de Andaryoko y la conocida edad del líder de la rebelión blitariana: Supriyadi, si estuviera vivo, debería haber sido tres años menor que el anciano de Semarang. Además, los familiares de Supriyadi hablaron sobre una carta enviada a su casa poco antes de la rebelión blitarista. En él, el joven oficial advertía a sus familiares sobre un posible giro brusco en su destino y prometía darse a conocer en un plazo de cinco años; una ausencia más prolongada de noticias debería, como enfatizó Supriyadi, significar su muerte [15] [44] .

Se ha sugerido que el curandero de Semarang podría ser uno de los colegas de Supriyadi; esto, según los escépticos, podría explicar su buen conocimiento del curso de la rebelión blitariana y algunos detalles de la vida personal de Supriyadi [36] [37] . Esta versión se hizo especialmente popular después de que las investigaciones revelaran que dos personas llamadas Supriyadi [3] sirvieron en el batallón PETA Blitarian . Los hermanos y hermanas menores del líder de la rebelión blitarista instaron a Andaryoko a someterse a un examen genético para confirmar su relación con ellos [57] .

Cabe señalar que después de una reacción negativa de los familiares de Supriyadi, el anciano curandero corrigió significativamente su testimonio. En particular, Andaryoko declaró que en realidad no está relacionado con personas que se consideran sus hermanos y hermanas, ya que no es el hijo natural de Darmadi y Rahayu. Según la nueva versión, no nació en Trengalek, sino en Salatig, donde vivió hasta el comienzo de la ocupación japonesa. En 1943, decidió unirse a PETA, pero sus padres se opusieron. Como resultado, huyó de su ciudad natal a Bitar, donde ingresó al batallón Petovsky, haciéndose pasar por un nativo local: esto, dicen, tuvo que hacerse debido al hecho de que al reclutar unidades de PETA, los japoneses dieron preferencia a residentes locales [6] [58 ] . Además, para aumentar sus posibilidades de enrolarse en la milicia, "redujo" su edad, indicando no 1920 , sino 1923 como su año de nacimiento; esto, de hecho, determinó la diferencia entre su edad real y la de Supriyadi. "edad oficial" [ 59] . Durante el servicio de Blitare, supuestamente conoció a Darmadi, quien más tarde se hizo conocido como el padre de Supriyadi, quien en ese momento ocupaba un puesto de responsabilidad en la administración del distrito y visitaba con frecuencia la ubicación del batallón PETA de turno. El conocido, según Andaryoko, se convirtió en amistad: Darmadi se encariñó mucho con el joven oficial, lo trató como a su propio hijo e incluso expresó su disposición a adoptar; esto, dicen, dio lugar a una opinión errónea sobre su relación. Por lo tanto, Andaryoko en realidad transfirió la acusación de impostura a sus oponentes, los familiares de Supriyadi. Sin embargo, la nueva versión de su biografía solo reforzó las sospechas de los escépticos: muchos la consideraron un truco para justificar la ignorancia de Andaryoko de muchos detalles de la vida familiar de Supriyadi y eliminar el tema del examen genético [57] [60] [61] .

Posteriormente, la credibilidad de las narraciones de Andaryoko disminuyó aún más después de que comenzó a hablar sobre su participación en los eventos más importantes y bien estudiados de la historia de Indonesia , incluida la proclamación de la independencia de Indonesia y la abdicación del poder del presidente Sukarno. Sin embargo, las historias bastante plausibles y detalladas de Andaryoko fueron analizadas cuidadosamente por muchos periodistas e historiadores indonesios, algunos de los cuales finalmente admitieron la posibilidad de su correspondencia con la realidad [36] [53] [54] [56] . La investigación más exhaustiva sobre este tema fue realizada por Baskara Tulus Vardaya , Profesor Asociado de Historia en la Universidad de Jogyakarta, Sanat Dharma quien publicó en 2008 una gran monografía “En busca de Supriyadi: Testimonio del Asistente Principal de Sukarno” ( Indon Mencari Supriyadi: Kesaksian Pembantu Utama Bung Karno ). En él, se abstiene de una conclusión inequívoca a favor de las afirmaciones de Andaryoko, pero enfatiza la lógica de sus argumentos y el buen conocimiento de las realidades históricas relevantes, y también examina críticamente los argumentos de los oponentes del curandero de Semarang [62] .

Andaryoko murió repentinamente en junio de 2009 [63] , pero su personalidad sigue despertando cierto interés en los medios de comunicación de Indonesia incluso después de eso. Ya póstumamente, una serie de programas de televisión central , así como publicaciones en medios impresos nacionales y regionales, se dedicaron a sus afirmaciones sobre la identidad de Supriyadi [3] [64] .

En agosto de 2018, apareció otro candidato a la personalidad de Supriyadi: un anciano residente de la aldea de Tamansari en el distrito de Jember Java Oriental, llamado Waris Yono ( indonesio. Waris Yono ). Afirmó que el primer día de la rebelión blitarista resultó gravemente herido, después de lo cual fue tratado durante tres meses en la casa de uno de sus antiguos maestros [65] . Revólver Yono no dio ninguna versión detallada de su destino futuro, limitándose al mensaje de que desde entonces ha vivido bajo varios nombres falsos, moviéndose de un lugar a otro cada pocos años. Tampoco explicó las razones que lo obligaron a ocultarse con tanto cuidado durante más de siete décadas [66] [67] . Los familiares de Supriyadi reaccionaron muy rápidamente a los informes de los medios relevantes, y sin dudarlo declararon a Waris Yono un impostor [68] .

Memoria de Supriyadi en la Indonesia moderna

Tanto durante la presidencia de Sukarno como posteriormente, la propaganda indonesia heroizó activamente la imagen de Supriyadi. En la historiografía oficial de Indonesia, el levantamiento de PETA Blitarian se presenta como uno de los eventos más importantes en el contexto de la lucha de liberación nacional, y su aniversario se celebra solemnemente en Blitar. La calle Blitara lleva el nombre de Supriyadi, donde se encuentran los edificios de los antiguos cuarteles del batallón rebelde (en la actualidad, tres escuelas de la ciudad se encuentran en estos edificios construidos en 1910 ). El padre de Supriyadi , Raden Darmadi, inmediatamente después de la independencia del país fue nombrado jefe de la administración del distrito de Blitar (ocupó este cargo dos veces, en 1945-1947 y en 1950-1956 ) [ 69] . El 9 de agosto de 1975, Supriyadi fue proclamado Héroe Nacional de Indonesia por el decreto del presidente Suharto No. 063/TK/1975 [9] .

Ya un año después del levantamiento, en julio de 1946, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, General Sudirman , inauguró un monumento en forma de pequeña estela de piedra con una inscripción [70] cerca de los edificios del cuartel del batallón británico PETA- en el lugar donde los rebeldes izaron la bandera de Indonesia . El 14 de febrero de 1998, durante una ceremonia solemne dedicada al próximo aniversario del levantamiento blitarista, se inauguró un monumento en forma de una estatua alta de Supriyadi sobre un pedestal frente al antiguo cuartel. En 2007-2008 , este monumento fue restaurado y ampliado significativamente: a ambos lados de Supriyadi, se agregaron al pedestal figuras de seis de sus asociados, que fueron ejecutados por los japoneses. En una nueva forma, la composición escultórica se inauguró solemnemente nuevamente, nuevamente durante las celebraciones programadas para coincidir con el aniversario de los eventos del 14 de febrero de 1945 [71] .

Notas

Comentarios
  1. Dos grafías del nombre: antes y después de la reforma del guión indonesio de 1972 , respectivamente .
  2. El comandante de pelotón (小団長, indonesio , shodancho ) es el más joven de los rangos de oficiales que existían en la milicia de PETA, correspondiendo aproximadamente a un teniente .
notas
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Literatura