Saville, Pedro

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Pedro Saville
inglés  Pedro Saville
Fecha de nacimiento 9 de octubre de 1955( 09/10/1955 ) (67 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación diseñador - decorador
Premios y premios

Comandante de la Orden del Imperio Británico

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Peter Saville ( ing.  Peter Saville , nacido el 9 de octubre de 1955) es un diseñador gráfico británico , que dio fama a su trabajo para la compañía discográfica Factory Records .

Las características del diseño posmoderno (estilización, parodia, imitación, mezcla de géneros) no tocaron realmente el estilo de Saville, quien definitivamente es un posmodernista . Microdosis de clasicismo y tecnologías frías cuidadosamente calibradas se incrustan en todos sus productos, desde postales e invitaciones hasta portadas de discos y complementos de moda. Saville llevó el diseño hasta el punto en que el frío y la alienación pueden ser geniales (que es la definición más fuerte de un objeto en el posmodernismo).

Peter Saville nació en 1955 en Manchester , Reino Unido ), se graduó de la Politécnica allí con una licenciatura en diseño gráfico. En 1978 , Saville fundó Factory Records con el promotor musical Tony Wilson . La actividad de Saville comenzó con Factory, más precisamente, la actividad de la empresa comenzó con Saville: fue él quien diseñó el primer cartel que anunciaba la apertura del club Factory. Nada especial si al póster no se le hubiera asignado un número de serie, como en los registros - FAC 1. Así se abrió el catálogo de Factory, y en el futuro, no importa lo que haga la compañía -ya sea el lanzamiento de un sencillo, un álbum, una postal o simplemente una fiesta, a cualquier acción a la que se le asigne un número. Más tarde, Saville trabajó para otras firmas, pero la Fábrica fue un campo de pruebas verdaderamente ilimitado para la creatividad libre. "Todo lo que hice para Factory", dice Saville, "fue diseño, no obras de arte".

Influenciado por la tipografía del seguidor de la Bauhaus , Jan Tschichold , Peter Saville comenzó a realizar portadas para los principales clientes de Factory Records, Joy Division . El elegante minimalismo de las portadas de Joy Division combinaba la ligera emoción de la electrónica con la serenidad de la naturaleza. Decidiendo expandir el espacio de diseño, Saville barajó los lados del sobre. En 1980 , mirando el registro de Joy Division Closer , muchos compradores no podían entender dónde, de hecho, el nombre del grupo entonces poco conocido, y dónde, el álbum.

Cuando Joy Division reencarnó como New Order tras el suicidio de su líder Ian Curtis , Saville desarrolló aún más la producción en masa del misterio en el que el grupo buscaba envolverse. Rápidamente, no solo desapareció el nombre de la banda, sino también los nombres de los propios discos. Los títulos de las canciones desaparecieron incluso antes: desaparecieron en la funda interior o en la etiqueta del disco de vinilo. Este enigmatismo fue luego adoptado por los Pet Shop Boys y una multitud de otros artistas.

La portada desafiante del legendario sencillo de New Order de 1983 "Blue Monday" (No. FAC 73) se veía exactamente como un disquete con vinilo negro asomando por las rendijas, simbolizando así el triunfo final del sonido de computadora del grupo. Se sabe que el costo de producción de la cubierta excedió tanto todas las normas permisibles que la compañía recibió una pérdida de 5 peniques por cada disco vendido. Según el propio Saville, este es su mejor trabajo.

Además de los músicos de Factory Records, Peter Saville ha diseñado discos para Ultravox , Roxy Music , King Crimson , Brian Eno y músicos tan distantes en espíritu como Peter Gabriel y Paul McCartney . La portada del álbum debut de Orchestral Manoeuvers, In The Dark ( 1980 ), se convirtió en el símbolo más reconocible de la banda, que aún utiliza estas imágenes en el mercado actual.

Según Saville, nunca vinculó su trabajo únicamente a la música para la que diseñaba. Después de todo, la portada se ordena mientras se está trabajando en la música, por lo que el álbum real solo se puede escuchar de 6 a 8 semanas después de que el diseño ya haya comenzado. Saville basó su conocimiento del cliente, la categoría de su música, pero más aún en las aspiraciones visuales de la audiencia del cliente.

La aparición de los discos compactos y la reducción del espacio del objeto de la creatividad plantearon nuevos retos a los diseñadores. Como señaló rápidamente Saville, simplemente transferir una imagen en miniatura de un disco de 12 pulgadas a un CD pierde todo su atractivo visual. Como diseñador que llevó la sensibilidad del formato de 12 pulgadas al límite, fue difícil para él separarse de los discos de vinilo. Algo acerca de los CD sigue irritando a Saville: calcomanías, todo tipo de logotipos de distribuidores, patrocinadores, etc. “No se puede cambiar nada aquí. Veo mi nombre en objetos que apenas reconozco”, dijo Saville.

Saville es diseñador. No pinta al óleo, no esculpe y le resulta difícil, como grafista, lidiar con las tres dimensiones. Tenemos que depender de la metodología y las tecnologías a través de las cuales se implementan las ideas, para utilizar productos listos para usar. Y aquí a menudo surge la confusión, lo que lleva a acusaciones de plagio . Sin embargo, como dice Saville, en la era del posmodernismo, señalar el plagio es inapropiado, porque es mejor usar el trabajo original de otra persona que hacer una parodia vacía de él: es más honesto y quizás incluso más artístico. Era tan obvio para el propio diseñador que nunca se le ocurrió que alguien realmente pensaría que él era el autor legítimo de tal o cual obra. Pero hubo gente que se sintió sinceramente decepcionada al enterarse de que Saville sólo estaba interpretando la obra ya interpretada de otra persona. “Seguirá siendo tu propia opinión”, dice Saville. Por supuesto, la clave para usar el de otra persona es saber qué hacer y cuándo. Trate de encontrar una oficina de diseño que no tuviera un álbum de Bauhaus en su mesa de café a mediados de los años 80, pero que no vería nada igual en 1978 o 1979 . ¿Y en 1983 , cuando puse flores en la portada del segundo álbum de New Order , Power, Corruption & Lies? No era normal: los colores no se han visto en la cultura pop desde los años 60.

Además de músicos, Peter Saville ha trabajado con clientes de alto perfil como la Galería de Arte Whitechapel en Londres , el Centro Georges Pompidou en París , el Ministerio de Cultura francés y las casas de moda Yohji Yamamoto , Christian Dior , Martin Sitbon y Jill Sander . . A mediados de los 90, Saville diseñó la línea de productos Mandarina Duck de Givenchy y fue contratada como directora de arte de la campaña de Stella McCartney .

Aunque Factory Records lleva 15 años muerto, Saville sigue trabajando con New Order . Desde la segunda mitad de los 90 ha estado supervisando el diseño de portada de Pulp , Suede , Goldie , Everything But The Girl . Ahora el diseñador está ocupado con proyectos multimedia.

Con la obsesión hedonista por el espíritu de la juventud, contrasta el look actual del diseñador, en el que se puede ver tristeza y cansancio con la creatividad. Los discos de vinilo, a los que el ojo de Saville se ajustó como un microscopio, ahora son ridículamente anticuados. Es imposible trabajar libremente en proyectos interesantes: el tiempo, como saben, es dinero, y Saville no es una persona corporativa, no está acostumbrada a trabajar exactamente "desde y hacia". La ética punk de "hazlo tú mismo, cómo y cuándo quieras" todavía define la forma en que trabaja el inconformista de Manchester.

El Peter Saville Show, realizado de mayo a septiembre de 2003 en el Design Museum de Londres, mostró todas las cubiertas que creó, así como los objetos que sirvieron en su último servicio: hojas caídas, una placa de zinc, etc., todo lo que vino en útil en el proceso de diseño. Simultáneamente a la inauguración de la exposición, se publicó la primera antología de Saville, que incluía una variedad de obras gráficas y ensayos escritos por destacados estetas británicos en el mundo de la música y el diseño ("Diseñado por Peter Saville").

En 2002, se estrenó en el Reino Unido el largometraje 24 Hour Party People, que cuenta la historia de la cultura pop independiente de Manchester desde 1976 hasta 1992, desde el punk hasta el rave . Uno de los héroes de esta saga fue Peter Saville con su característica historia de crear una invitación a una fiesta, que trajo tarde una semana después -pero de "belleza fantástica".

  1. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno