Tajalli

Tajalli ( árabe تجلي , pl. tajalliyat ) - en el Islam : "epifanía", la manifestación de una deidad en el mundo. Los seguidores de la doctrina se llaman ahl al-tajalli [1] .

En el Corán

En el episodio del Corán, que habla de la manifestación de Alá al dolor, como resultado de lo cual "se convirtió en polvo", hay una forma verbal tajalla ("apareció") [2] . En otro episodio , los hijos de Israel son condenados por pedir al profeta Musa que "les muestre a Alá abiertamente" [3] .

En teología

Se cree que el término tajalli para la visión beatífica que espera a las personas en el Día del Juicio fue introducido por primera vez por Rabah ibn Amr al-Qaysi (d. 796) [4] . Tal comprensión de tajallia se desarrolló en las enseñanzas de Sahl at-Tustari (m. 896), quien distinguió tres tipos de tajallia [5] :

  1. revelación divina ( mukashafa ), o manifestación de la esencia divina ( tajalli al-zat );
  2. iluminación ( maudi' an-nur ), o la manifestación de la esencia divina en sus atributos ( tajalli sifat al-zat );
  3. vida futura ( al-akhira wa ma fiha ), o manifestación del mandato divino ( tajalli hukm al-zat ) [5] .

En el primer y segundo caso, aparentemente, se trataba de varios aspectos de la “epifanía” del Día del Juicio, preparada para los “amigos” elegidos de Allah ( awliya ). La manifestación del mandato divino es la realización final del eterno plan divino en relación con la creación y la retribución universal. Como puede verse en las críticas de los teólogos islámicos a las opiniones de at-Tustari y sus seguidores ( salimiyah ), permitió la posibilidad de contemplar a Allah en forma de hombre en el Día del Juicio [5] .

De acuerdo con las enseñanzas de al-Hallaj , Allah aparece constantemente ( yatajalli ) a las personas en objetos y eventos del mundo circundante, pero solo los elegidos pueden "reconocerlo". Una persona que no se olvida ni por un momento de la presencia de Allah llega al hecho de que pierde sus cualidades humanas individuales ( nasut ) y se sumerge en la divinidad ( lahut ) [5] .

El término tajalli fue ampliamente utilizado por los partidarios de la doctrina de la "unidad del ser" ( wahdat al-wujud ), para quienes la deidad es una sola entidad trascendente ( az-zat ), que aparece ( al-mutajalliya ) en innumerables imágenes de existencia terrenal [5] .

Notas

  1. Knysh A. Ibn 'Arabi en la tradición islámica posterior: la creación de una imagen polémica en el Islam medieval. - SUNY Press, 1999. - 449 p.
  2. al-A'raf  7:143
  3. An-Nisa  4:153
  4. L. Massignon. Ensayo sobre los orígenes del léxico técnico de la mística musulmana. - París, 1922. - 217 p.
  5. 1 2 3 4 5 Islam: ES, 1991 , p. 219.

Literatura