Tasia

Ta'ziya ( árabe تعزية - condolencias) - en el Islam , condolencias a la familia y seres queridos de una persona fallecida. En el Islam chiíta, un misterio religioso, una representación teatral en memoria del "martirio" del nieto del profeta Mahoma , Hussein ibn Ali , se llama taziy .

Condolencias

Es recomendable expresar las condolencias durante los primeros tres días y tres noches después de la muerte del difunto. La expresión de condolencias en una fecha posterior está permitida si las personas que dan el pésame estaban en el camino en ese momento o, por diversas razones, se enteraron tarde de la muerte de esta persona [1] . En todos los madhhabs sunníes excepto en Maliki , es indeseable ( makrooh ) expresar condolencias más de una vez.

Taziah se realiza para consolar a la familia del difunto. A las personas cercanas al difunto se les recuerda la paciencia ( sabr ) y que la vida y la muerte suceden por voluntad de Allah. El hadiz del Profeta Muhammad dice que “no está permitido que una mujer que cree en Alá y en el Último Día llore por el difunto durante más de tres días, a menos que se trate de su esposo, por quien se debe guardar luto durante cuatro meses. y diez días” [2 ] . Se considera importante expresar las condolencias después del funeral ( janazah ), cuando los familiares del difunto experimentan sobre todo el sentimiento de soledad y necesitan apoyo. Se pueden expresar las condolencias en la casa o en la mezquita , sin embargo, pasar la noche en la casa del difunto, cuando se expresan las condolencias en su casa, está condenado en el Islam [3] .

Al pronunciar sus condolencias a un musulmán , dicen: “A'zamal-lahu ajrakya wa ahsana 'aza-'akya wa gafara limay-yitikya” (Que Allah Todopoderoso te haga un favor, te exalte con un grado y te permita soportar el dolor ). pérdida con firmeza Puede perdonar los pecados del difunto); si el difunto no es musulmán ( kafir ), y se pronuncian condolencias a un musulmán, entonces se dice: “A'zamal-lahu ajraka wa ahsana 'aza-'aka”; si el difunto es musulmán y se pronuncian condolencias a un no musulmán, entonces se dice: “Ahsanal-lahu 'aza-'aka va gafara limai-itikya”. La razón por la que se pronuncian diferentes palabras para diferentes categorías de personas es que la Sharia prohíbe decir súplicas ( dua ) a un muerto no musulmán [3] .

Misterios chiítas

En el Islam chiíta , un misterio religioso se llama taziy, una representación teatral en memoria del "martirio" de Hussein ibn Ali (10 de octubre de 680). Ta'ziya se realiza en los primeros diez días del mes de Muharram . Según la tradición chiíta, inmediatamente después de la muerte de Hussein, comenzaron reuniones especiales de duelo (majalis an-niyah). Según al-Yakubi, como señal de arrepentimiento por su traición, los kufis saludaron a los parientes capturados de Hussein llorando y golpeándose, y en el camino de regreso a Medina, los representantes de la "sagrada familia" persuadieron a sus guardias para que se detuvieran. Karbala . Allí, por primera vez, se dispuso el primer luto el día 40 del trágico hecho [4] .

Bajo los omeyas , la conmemoración anual de Hussein y sus compañeros tuvo lugar tras bambalinas en Medina en las casas de los imanes chiítas. Inicialmente , los abasíes incluso alentaron las ceremonias abiertas de luto, pero bajo al-Mutawakkil (847-861), se prohibió la ta'ziya. Bajo Buyids , taziya recibió el estado de una fiesta oficial en Irak . En 963 en Bagdad , la taziya se celebró solemnemente por primera vez. La tradición de celebrar taziy apareció en Siria bajo los hamdánidas , en Egipto  bajo los fatimíes , en Irán  bajo los safávidas [4] .

Al principio, las "reuniones" se llevaron a cabo en las casas de los miembros de Ahl al-Bayt, más tarde, en los santuarios chiítas. en el siglo noveno Aparecen "dolientes" y "líderes" profesionales. A principios del siglo X. en Bagdad, Alepo y El Cairo , aparecieron casas especiales para realizar taziy ( husseiniya ) [4] .

La celebración comienza en las casas de los venerados chiítas y luego se traslada a Hussainiya u otros lugares públicos. Allí, en forma poética y teatral, se reproduce el camino del destacamento de Hussein desde Medina hasta Irak. Los chiítas también llevan a cabo "duelos en el hogar", que se pueden organizar en casa en cualquier época del año [4] .

Tasiya comienza con un sermón introductorio de mullah-rouzekhan, diseñado para crear un ambiente adecuado entre la audiencia. El sermón termina con el canto del coro de niños, durante el cual "piezas de ajedrez" y "rompepiedras" pasan frente a la audiencia, golpeándose el pecho con puños y piedras. Luego comienza la actuación propiamente dicha, en la que se reproducen episodios de la vida y la historia de la muerte de Hussein y sus familiares. La representación va acompañada de la lectura de poemas sobre hechos trágicos [4] .

El contenido y el diseño del taziy sirven efectivamente para promover las ideas del chiísmo, cuya principal doctrina es la herencia del poder supremo ( imamato ) entre los alids [4] . Actualmente, en Irán , taziya también se utiliza con fines políticos [5] .

Notas

  1. Ali-zade, 2007 .
  2. Colecciones de hadices de al-Bujari y Muslim
  3. 1 2 Abu Bakr al-Kasani, 2006 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Islam: ES, 1991 , p. 220.
  5. Islam: ES, 1991 , p. 221.

Literatura