Furia secreta

furia secreta
La furia secreta
Género cine negro
Productor Mel Ferrer
Productor Jack H. Skirball
Bruce Manning
Guionista
_
Lionel Houser
Jack Leonard, James O'Hanlon (historia)
Protagonizada por
_
Claudette Colbert
Robert Ryan
Jane Cole
Operador Torre Leo
Compositor Roy Webb
Empresa cinematográfica Loring Theatre Corporation
RKO Radio Pictures (distribución)
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 85 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042935

The Secret Fury es una  película de cine negro de 1950 dirigida por Mel Ferrer .

La película trata sobre la exitosa concertista de piano Ellen Ewing ( Claudette Colbert ), en cuya ceremonia de matrimonio un extraño anuncia inesperadamente que ya está casada. Ellen, junto con su prometido David ( Robert Ryan ), intenta exponer este engaño, pero se enfrentan a hechos que confirman su matrimonio e incluso encuentran a su esposo, quien, sin embargo, pronto es asesinado. Ellen es declarada culpable de asesinato y llevada a un hospital psiquiátrico, pero al final ella, junto con David, logra descubrir un elaborado plan criminal.

Tras su estreno, la película fue criticada por la improbabilidad del guión y el bajo nivel de producción, mientras que se elogió la actuación.

Trama

La renombrada concertista de piano Ellen Ewing ( Claudette Colbert ) se casa con el arquitecto David McLean ( Robert Ryan ). La ceremonia de matrimonio se lleva a cabo en la casa de su rica tía Clara ( Jane Cole ). Durante la reunión de invitados, Ellen le presenta al novio al abogado Gregory Kent (Philip Aubert ), quien, tras la muerte de su madre y su padre, que trabajaba como juez, se hizo cargo de ella. Durante la ceremonia, cierta persona de la audiencia declara inesperadamente que el matrimonio no puede concluirse, ya que Ellen ya está casada. Afirma haber sido testigo en su boda con Lucien Randall hace algún tiempo en Fairview , California . Sorprendida, Ellen niega categóricamente el hecho del matrimonio y afirma que no tiene idea de quién es Randall. Creyendo que se trata de algún tipo de error, David sugiere llamar a Fairview y averiguarlo. Mientras tanto, aprovechando la confusión general, el extraño logra escapar. Gregory revela que el ayuntamiento de Fairview confirmó la existencia del registro de boda de Ellen y Randall, después de lo cual la ceremonia de boda debe interrumpirse. Para resolver personalmente este asunto, David y Ellen, así como la tía Clara y Gregory, parten inmediatamente en dos autos hacia Fairview, donde Ellen tiene una casa en la costa.

En el Ayuntamiento de Fairview, les muestran el certificado de matrimonio de Ellen y Randall, y están convencidos de que la firma no es diferente de la de Ellen. Entonces Ellen y David deciden reunirse con Randall. Con el fin de concertar una reunión con él por teléfono, entran en la casa frente al ayuntamiento, donde los recibe el magistrado Roy Palmer ( Percy Helton ), quien inesperadamente se dirige a Ellen como la Sra. Randall, recordando cómo formalizó su matrimonio hace unos años. hace tiempo. Sus palabras son confirmadas por su esposa y doncella, quienes fueron testigos en esa ceremonia. Ellen y David van a un hotel local que Gregory ha reservado para ellos. A solas en la habitación, Ellen intenta recordar los acontecimientos del día en que tuvo lugar su supuesta boda. Ella recuerda que ese día salió a caminar por el océano y se encontró con un pescador que estaba pintando un bote llamado "Monzón". Luego recogió una concha para la buena suerte y miró el océano durante mucho tiempo. Ella llama a David y le pide que pase de inmediato para contarle sus recuerdos. En ese momento, entra en su habitación la sirvienta Leah ( Vivian Vance ) , quien se dirige a Ellen como la Sra. Randall, y dice que recuerda cómo pasó su noche de bodas en el hotel. Cuando Ellen señala el broche de su madre en el pecho de Leah, Leah responde que lo recibió como regalo de Ellen el día de su boda. Cuando llega David, Ellen le cuenta sus recuerdos de ese día y afirma con confianza que no podía casarse. Más tarde, sin embargo, cuando están cenando en un restaurante, Ellen afirma que durante los conciertos a veces se olvida de todo excepto de la música y comienza a temer que algo similar le suceda ese día. Ellen cree que puede haber perdido el control mientras estaba sumida en sus pensamientos y que puede estar sufriendo de amnesia . David la tranquiliza, creyendo que reunirse con Randall debería aclarar muchas cosas. Llegan a un apartamento donde está ensayando una banda de jazz , con Randall ( Dave Barbour ) como guitarrista. Durante un receso del ensayo, Randall se acerca a Ellen y David y les confirma que están casados, ignorando su afirmación de que lo está viendo por primera vez en su vida. Randall luego invita a Ellen a una habitación privada para discutir las cosas en privado, donde saca una pitillera con una dedicatoria inscrita en su nombre. Unos minutos más tarde, se escucha un disparo, y David, los músicos y los invitados que entran corriendo a la habitación ven a Randall muerto a tiros, la pistola de una dama tirada cerca y Ellen a su lado.

Ellen se convierte en la principal sospechosa del asesinato, y el fiscal de distrito Eric Lowell ( Paul Kelly ) es asignado para representar a la fiscalía en el tribunal , que buscó durante mucho tiempo y sin éxito la mano de Ellen. El abogado de Ellen es Gregory, a quien ella, mientras está en prisión, una vez más intenta convencer de su inocencia. Sin embargo, dadas las numerosas pruebas, Gregory considera que su posición en la corte es muy precaria. Incluso le ofrece a Ellen que se declare culpable a cambio de una sentencia reducida, pero ella lo rechaza categóricamente. Durante el proceso, Eric usa hábilmente el testimonio de numerosos testigos, lo que confirma que Ellen fue encontrada sola en la habitación inmediatamente después del asesinato. Resultó que el arma con la que se cometió el asesinato pertenecía a la tía Clara, y muchos, incluida Ellen, sabían dónde estaba guardada. Las huellas dactilares de Ellen no estaban en el arma, pero ese día llevaba guantes. David, durante su testimonio, afirma que conoció a Ellen hace dos meses, y durante este tiempo ella no se ha reunido con ningún hombre excepto él, excepto dos encuentros con Eric, a quien ella "rechazó". Cuando Eric comienza a hacer preguntas provocativas para tratar de que David confirme que Ellen mató a Randall, se derrumba, salta de su asiento y golpea a Eric en la cara, por lo que recibe una observación y una multa del juez. Al día siguiente, los periódicos descubren que Randall ha sido condenado previamente por chantaje , y Eric utiliza este hecho como motivo para el asesinato. Según la versión del fiscal, Ellen mató a Randall cuando éste comenzó a chantajearla con su matrimonio. Eric le pide a Ellen que diga si Randall le extorsionó dinero, luego enumera todas las pruebas en su contra: una pitillera con una dedicatoria, un broche, el arma de la tía Clara y el hecho de que ella estaba en Fairview el día de su boda, argumentando que esto es suficiente para encontrarla culpable de asesinato. Bajo una intensa presión psicológica de su acusador, Ellen comienza a cuestionar qué sucedió cuando ella y Randall estaban solos en la habitación. Después de eso, Ellen comienza a ponerse histérica y Gregory pide detener el proceso con el argumento de que su cliente se declara culpable del asesinato, que ella cometió en un estado de locura.

Por decisión del juez, Ellen es enviada a una clínica psiquiátrica, donde, luego de los exámenes, los médicos no establecen en ella síntomas de agresión inconsciente. Sin embargo, Ellen cae en un estado de indiferencia y no puede comunicarse con nadie. Cuando David llega a la cita con el médico, la Dra. Twining ( Elizabeth Risdon ), esta duda de que Ellen vuelva a la normalidad. Advirtiendo que esto sonará cruel, el Dr. Risdon le aconseja a David que se olvide de Ellen y comience una nueva vida sin ella. A pesar de las palabras del médico, David decide cumplir con el pedido de Ellen y llevarle a la clínica su vestido de novia, que la tía Clara le envió a su casa en Fairview. En la casa costera de Ellen, cuando saca el vestido de novia del armario, descubre el caparazón del que estaba hablando Ellen. Sintiendo que podrá encontrar la confirmación de otros detalles de la historia de Ellen, se embarca a lo largo de la costa, donde pronto descubre el barco Monsoon. Después de eso, David vuelve al ayuntamiento y vuelve a interrogar al funcionario que redactó el certificado de matrimonio. Afirma que no recuerda el rostro de Ellen, pero claramente recordó que tenía una cicatriz en el brazo. David se dirige a la casa del juez Palmer, pero resulta que nunca ha estado allí ningún juez con ese nombre. Después de eso, David llega al hotel, donde encuentra a la criada Leah. Por la promesa de una recompensa decente, Leah accede a contarle toda la verdad a David en su casa por la noche después del trabajo. David llama a Gregory y le informa que se quedará en Fairview por un tiempo, ya que ha descubierto nuevas pruebas importantes en el caso. A la hora acordada, David llega para encontrarse con Leah, pero unos minutos antes que él, alguien logra entrar al departamento de la criada y estrangularla con una barra de metal. Cuando David entra al departamento, ve que Leah está muerta y nota una cicatriz en su brazo. David sale discretamente, se sube a su coche y se marcha. En el camino, un desconocido con una barra de metal, que se escondía en el asiento trasero del auto de David, intenta estrangularlo. Sin embargo, David se da cuenta del agresor a tiempo, después de lo cual estalla una pelea entre ellos, como resultado de lo cual el automóvil choca contra la pared del edificio y se detiene. La lucha entre David y el extraño continúa, y al final David gana la partida. Trayendo al enemigo a sus sentidos, ve que este es el mismo hombre que detuvo su boda con Ellen. Bajo una fuerte presión de David, confiesa que Ellen fue incriminada deliberadamente, el certificado de matrimonio fue fabricado y todo el caso fue preparado deliberadamente. Confiesa que mató a Leah, después de lo cual se desmaya. David lo carga en el auto y lo lleva a la policía. En el camino, el hombre recupera el sentido, intenta abrir la puerta y escapar, pero a toda velocidad sale volando del compartimiento de pasajeros, vuela a una zanja profunda y muere. David y Gregory visitan a Ellen en la clínica e informan que han encontrado evidencia de que no estaba casada con Randall y que ha sido absuelta de todos los cargos de asesinato. Lenta y anémica al principio, después de estas palabras, Ellen revive gradualmente, luego se vuelve excesivamente divertida, después de lo cual de repente huye asustada a su habitación. El Dr. Risdon cree que esta reacción podría deberse al hecho de que Ellen vio algo de la realidad.

David, Eric y Gregory se reúnen en la casa de Clara. David se ofrece a trasladar a Ellen a una clínica privada donde se recuperará gradualmente. Eric no se opone a esto, pero declara que después de su recuperación total, se nombrará un nuevo tribunal, que deberá reconsiderar el caso, teniendo en cuenta las pruebas que se han revelado, y será necesario demostrar ante el tribunal que ella es saludable. Cuando Gregory sube a su habitación, Ellen, que se ha escapado de la clínica, lo encuentra allí con una pistola en la mano. Ella le dice que recordó los movimientos característicos del hombre que le disparó a Randall, y ya en el hospital adivinó que era Gregory. También entendió que a él se le ocurrió todo este complejo plan con el asesinato, pero no entendía por qué lo hizo. Gregory confiesa el crimen, después de lo cual cuenta que una vez el padre de Ellen, que era juez, lo metió injustamente en un hospital psiquiátrico, donde Gregory pasó cuatro años. Después de su liberación, Gregory quiso vengarse del padre de Ellen, pero murió. Luego desarrolló un plan para vengarse de Ellen por el acto de su padre. El mismo Gregory mató a Randall y contrató a un asesino que mató a Leia y se suponía que mataría a David. Después de eso, Gregory avanza hacia Ellen, exigiéndole que le dispare, y luego la dejarán en un hospital psiquiátrico por el resto de su vida. Gregory persigue a Ellen por la casa y finalmente la lleva a un ático oscuro donde Ellen se esconde en un rincón lejano. En ese momento, David llega corriendo hacia el ruido, quien encuentra a Ellen. Mientras él la consuela, Gregory se acerca sigilosamente por detrás con un atizador e intenta golpear a David en la cabeza. Sin embargo, David intercepta su mano y estalla una pelea entre los dos hombres. Luego de otro golpe de David, Gregory es arrojado contra la pared, donde un enorme espejo cae sobre él, haciéndolo añicos y matándolo instantáneamente. Ellen y David finalmente se sienten libres de su terror y se abrazan felices.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como señala el historiador de cine Jeremy Arnold, director de la película, " Mel Ferrer fue principalmente un actor de teatro y cine a lo largo de su carrera, aunque ocasionalmente trabajó como director y productor". Como Arnold escribe más adelante, The Secret Fury fue el segundo esfuerzo de dirección de Ferrer. El mismo año, interpretó un papel secundario en Born to Be Bad (1950), una película de cine negro protagonizada por Robert Ryan . Cuatro años más tarde, Ferrer se casó con Audrey Hepburn , que se convirtió en la cuarta de sus cinco esposas. Actuó con ella en " Guerra y paz " (1956), y posteriormente dirigió la película " Green Estates " (1959) protagonizada por Hepburn [1] .

Como Arnold escribe más adelante, Claudette Colbert nació en Francia con el nombre de Emilie Claudette Chauchoin ( fr.  Emilie Claudette Chauchoin ), ya la edad de 3 años fue transportada a América [1] . El mayor éxito de la actriz llegó en la década de 1934 a 1944, cuando ganó un Oscar por el papel principal en la película " Sucedió una noche " (1934), fue nominada al Oscar por los papeles principales en las películas " Private Worlds " (1935) y " Since You've Gone " (1944), además de actuar en películas tan memorables como " Cleopatra " (1934) e " Historia en Palm Beach " (1942) [2] . A mediados de la década de 1950, la actriz casi desapareció de la gran pantalla, y hasta su retiro en 1961, haría una exitosa carrera en la televisión [1] .

Robert Ryan fue uno de los principales actores del género del cine negro, actuando en películas tan significativas como " Crossfire " (1947), " Berlin Express " (1948), " Setup " (1949), " Act of Violence " (1949) y " En terreno peligroso " (1951) [3] .

Según el American Film Institute , el famoso actor de teatro de Nueva York Philip Aubert (de hecho, Aubert apareció en la pantalla grande dos veces en la década de 1930 [4] ) y su entonces esposa Vivian Vance [5] interpretaron sus primeros papeles cinematográficos en esta película . . Como señala Hal Erickson, Vance, que una vez trabajó con Ferrer en la escena teatral de Los Ángeles, se hizo famoso más tarde como la estrella de las sitcoms I Love Lucy (1951-1957) y The Lucy Show (1962-1968 ) .

La historia de la creación de la película

El título provisional de la película fue Blind Spot [5 ] . 

Según Los Angeles Times , el título original de la historia de Jack R. Leonard y James O'Hanlon era The Wind Is Blind [5] .

En julio de 1949, el Hollywood Reporter informó que Ida Lupino podría protagonizar la película . Según Los Angeles Times en septiembre de 1949, Claudette Colbert accedió a protagonizar la película con la condición de que la dirigiera Mel Ferrer .

Los solos de piano de Colbert fueron interpretados por el pianista Max Rabinowitsh [ 5 ] . 

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, el columnista de The New York Times , Bosley Crowser , le dio una crítica negativa y escribió que "debe ser un negocio muy malo en el negocio del cine tener un elenco tan respetado como el de Secret Fury sumido en una charla tan barata y repugnante". como este melodrama de RKO . Claudette Colbert , Robert Ryan , Paul Kelly , Philippe Aubert , Jane Cole e incluso José Ferrer en un cameo son los principales actores que gastan más energía física que mente en esta historia absurda e ininteligible". En palabras de Krauser, "basada en premisas artificiales", esta "imagen no tiene otra intención obvia que evocar alguna emoción melodramática" [7] . La reseña de Variety señaló que "el guión tiende a ser locuaz, pero la trama desarrolla una cierta cantidad de interés a medida que se desarrolla el loco plan". Según el crítico, "la obra de Ferrer es compleja y sería bueno darle más dinamismo... Además, hay poca tensión y conmoción en la dirección, y los personajes no parecen realistas" [1] .

El crítico de cine contemporáneo Spencer Selby llamó la atención sobre un giro inesperado en la trama de la película, cuando "en lugar de una boda, la novia es declarada culpable de asesinato y internada en un hospital psiquiátrico" [8] , y Leonard Moltin describió la película como "un fascinante historia de detectives con un giro inesperado en el final", donde "una persona desconocida está tratando de volver loca a Claudette para evitar que se case con Ryan" [9] . Al notar la improbabilidad de los eventos que ocurren, Hal Erickson recomienda "ver la película, renunciando a su incredulidad en lo que está sucediendo desde el principio" [6] , y Michael Keene señala que en la película "casi todo es aburrido, sin embargo , puede ser interesante ver cómo Colbert, de 45 años, interpreta a una novia avergonzada" [10] .

Según Arnold, " RKO Pictures probablemente esperaba que el destacado talento actoral de Colbert y Ryan, junto con las buenas actuaciones de los actores de fondo, elevaran a 'Secret Fury' al nivel de algo especial". Y aunque la historia es, al menos al principio, atractiva, la película finalmente no logra "mantenerse en un buen nivel". Como escribe el crítico de cine, "a medida que Colbert se vuelve cada vez más inestable mentalmente, la improbabilidad de la trama también crece". En opinión de Arnold, "aunque puede que no haya sido la mejor decisión de la carrera de Colbert para Colbert", sin embargo, "ella y Ryan son actores tan maravillosos y atractivos que incluso este fracaso merece ser visto" [1] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Según Krauser, el guionista de la película, Lionel Houser, "sumerge la película en el reino de la fantasía imprudente", comenzando con la premisa de que "una mujer que está a punto de casarse puede tener dudas repentinas sobre si se ha casado con otra persona varias veces". "Hace meses". Luego sigue la suposición de que "la dama será juzgada por los cargos de asesinar a un hombre con un pasado criminal, con quien supuestamente se casó, y que misteriosamente resulta ser asesinado a tiros en una habitación donde está solo con ella". El Sr. Houser luego "salta con indiferencia a la suposición de que la dama debe volverse loca, y que debe ser 'encerrada' rápidamente en un hospital psiquiátrico, donde languidece en una estúpida idiotez mientras su prometido ligeramente aturdido trata de demostrar que ella fue enmarcado" [7] .

Como escribe el crítico, “En su intención de confiar en las sensibilidades melodramáticas, el guionista Hauser y el director Ferrer se quedan cortos, principalmente porque su historia se desarrolla muy lentamente y con mucha dificultad. La larga escena de la corte hacia el centro de la imagen se convierte en el segmento más aburrido, a pesar de algunas inquietantes libertades tomadas con respecto a los procedimientos judiciales. Solo en la última parte de la imagen, cuando se revela la identidad del verdadero organizador del "montaje", la acción adquiere un carácter verdaderamente explosivo, en un estilo increíblemente pomposo" [7] .

Según Krauser, “Echarle la culpa a los actores por las tonterías que están pasando en la pantalla sería una clara injusticia. La Sra. Colbert al menos está tratando de darle sentido a su papel principal completamente absurdo. Ryan es tonto como su prometido, Kelly y Aubert son reticentes como amigos, y la señorita Cole es frívola como la tía un poco tonta . Al describir la actuación, Keeney señala que "después de Sleep My Love (1948), la desafortunada Claudette Colbert estuvo nuevamente al borde de la locura", y Ryan "como un novio desafortunado apoya a su mujer hasta el final" [10] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Jeremy Arnold. La furia secreta (1950). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019.
  2. Claudette  Colbert . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2018.
  3. Títulos de cine negro mejor calificados con Robert  Ryan . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 4 de abril de 2019.
  4. Felipe Ober. Filmografía  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2019.
  5. 1 2 3 4 5 6 La furia secreta (1950). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019.
  6. 12 Hal Erickson. La furia secreta (1950). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019.
  7. 1 2 3 4 Bosley Crowther. 'Secret Fury', con Claudette Colbert y Robert Ryan, se estrena en Paramount  (inglés) . The New York Times (22 de junio de 1950). Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019.
  8. Selby, 1997 , pág. 176.
  9. Leonardo Maltin. La furia secreta (1950). Reseña  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019.
  10. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 374.

Literatura

Enlaces