Taglioni, Salvatore

salvatore taglioni
italiano  salvatore taglioni

Salvatore Taglioni, 1856.
Litografía de la colección de la Biblioteca Pública de Nueva York .
Fecha de nacimiento 1789( 1789 )
Lugar de nacimiento Palermo , Reino de Nápoles
Fecha de muerte 1868( 1868 )
Un lugar de muerte Nápoles , Italia
Ciudadanía
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet
Teatro San Carlo , La Scala
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Salvatore Taglioni ( Italiano  Salvatore Taglioni ; 1789 , Palermo - 1868 , Nápoles ) - bailarín de ballet, profesor y coreógrafo, hijo de Carlo Taglioni , hermano menor de Filippo Taglioni , padre de la bailarina Luisa Taglioni .

Biografía

Junto con su hermana Louise, estudió danza con Jean-Francois Coulomb - Filippo Taglioni trajo especialmente a los niños más pequeños a París para organizarlos en la clase del famoso maestro [* 1] [1] :121 . Después de completar un curso con Coulomb el padre, en 1806 Salvatore y su hermana debutaron en el escenario, interpretando pas de deux en una de las representaciones de la Ópera de París , que en ese momento se llamaba Academia Imperial de Música ( fr.  Académie Impériale de Musique ) y realizó representaciones en el teatro de la Rue de Richelieu . Tras una temporada en París, Salvatore trabajó brevemente en la Opéra de Lyon y en el Grand Théâtre de Burdeos . A partir de 1808, trabajó en el Teatro San Carlo de Nápoles , donde bailó en ballets de Louis Henri , Pietro Hus , Louis Duport , Salvatore Viganò y Gaetano Gioia .

Actividades del coreógrafo

Como coreógrafo, Salvatore Taglioni ha representado más de doscientos ballets tanto para teatros públicos (principalmente el San Carlo napolitano y La Scala de Milán ) como para el teatro de la corte del Reino de las Dos Sicilias . También trabajó como coreógrafo en el Teatro Real de Turín y en el Teatro de la Corte de Viena . En 1826, cuando el coreógrafo Gaetano Gioia murió repentinamente en pleno trabajo, Taglioni recibió el encargo de terminar el ballet Akbar el Grande que había comenzado . En 1831 recibió el título de "coreógrafo de los teatros del Reino de Nápoles" de por vida.

En 1838, puso en escena un fantástico ballet en el Teatro San Carlo con la música de Wenzel von Gallenberg y Mario Aspa "Faust" (escenografía - Antonio Niccolini ). El ballet dedicado al rey Fernando [2] fue prohibido tras la segunda representación.

August Bournonville , que actuó en San Carlo en 1841, tenía una opinión muy alta del coreógrafo:

Salvatore Taglioni es un hombre de gran capacidad. Su nuevo ballet "Marco Visconti" contiene muchos pasajes hermosos y poderosos, pero no salió bien.

— K. Jürgensen. Bournonville en Italia [1] :371 .

En sus cartas a su esposa, el bailarín se quejaba de que "no podía ver estas buenas actuaciones" por falta de tiempo. Sin embargo, Bournonville debe haber visto el ballet de Taglioni El duque de Rávena [* 2] , que se estrenó el 30 de mayo de 1840 - una amplia suite de danza de la Gruta Azure con náyades danzantes y espíritus del agua, quienes, con su encanto, intentaron forzar la protagonista de permanecer en su reino submarino, encontró su nueva encarnación en el ballet " Nápoles ", que el danés puso en escena nada más regresar a su tierra natal.

Como coreógrafo, Salvatore Taglioni fue un verdadero partidario del coreodrama , siguiendo las tradiciones del trabajo de Salvatore Vigano y escenificando representaciones sobre temas heroico-mitológicos e históricos, llenos de acción dramática. Al mismo tiempo, representó ballets cómicos y románticos. "Exótico" en el trabajo del coreógrafo fueron actuaciones como "Montaña rusa" y "El matrimonio de Romanov". Taglioni produjo su último ballet, El talismán , en 1865.

Actuaciones

ballets mitológicos

Atalanta e Hipómenes* [* 3] [1] :125 (1817), Cástor y Pólux, El nacimiento de Venus, El regreso de Ulises, La ira de Aquiles

ballets histórico-heroicos

"La Conquista de México, o de los portugueses", "El Liberado Otranto ", " Alcibíades ", "Akbar el Grande"* [* 4] [1] : 187 (1826), "Marco Visconti " * (1841), " El matrimonio de Romanov"

ballets de comedia

"Príncipe Fortugno o Tres naranjas", "Eutiquio de Castagna o Isla desierta"

ballets románticos

" Fausto "* con música de von Gallenberg y Mario Aspa , escenografía de Antonio Niccolini [2] (30 de mayo de 1838, prohibición de exhibición después de la segunda función), "Duque de Rávena"* (30 de mayo de 1840)

(*) - representaciones conocidas por haber sido puestas en escena en el Teatro San Carlo (Nápoles)

Actividad pedagógica

En 1812, junto con Louis Henri, fundó una escuela de ballet en Nápoles” [* 5] [1] :371 , donde él mismo dirigió la clase de perfeccionamiento [1] :122 . Entre los alumnos de S. Taglioni se encuentra Fanny Cerrito .

Notas

Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 VM Krasovskaya. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de Historia: Romanticismo. — M.: ART STD RF, 1996.
  2. 1 2 Fausto. Libreto y programa de actuación Copia de archivo del 15 de diciembre de 2014 en Wayback Machine // Flautina Printing House , Nápoles, 1838.  (Italiano)
Comentarios
  1. Según el historiador de ballet M. H. Winter , Carlo Taglioni "llegó a París a principios del siglo XIX para colocar a su hija Louise y a su hijo menor Salvatore en la clase del padre Coulomb y concertar un contrato con la Ópera para su Filippo, hijo de veintidós años".
  2. Acción fantástica, dividida en tres períodos y seis escenas: Oberto, duque de Rávena, emprende una cruzada. Habiendo sido víctima de un naufragio por parte del Dios de la Tormenta, se encuentra en la Gruta Azure, donde las náyades y los espíritus del agua intentan seducirlo. Fingiendo que cayó bajo su hechizo, Oberto astutamente gana la libertad.
  3. Muy probablemente, una repetición de la producción del hermano mayor Filippo en 1805.
  4. Ballet de Gaetano Gioia completado por Taglioni.
  5. La escuela fue cerrada por decreto del rey Fernando II debido a la influencia del Vaticano.