Tanzih ( árabe تنزيه - purificación, renuncia a todo lo malo e indigno) es un término islámico que significa la negación de la aplicabilidad de cualquier característica ( ausaf ) y límite ( hudud ) a Allah debido a la ausencia de algo entre las creaciones de Alá, que sería como él [1] . El antónimo del término tanzih era el término tashbih [2] .
Los Sifatis y Mushabbihis calificaron el tanzih como un tatil . Los Mu'tazilites incluyeron una negación de la presencia de los atributos de Alá ( sifat ) que son diferentes de su esencia, y los peripatéticos orientales ( falasifa ) - atributos positivos [2] .
En el sufismo especulativo , tanzih significaba la trascendencia de Allah como la unidad absoluta del ser ( wahdat al-wujud ), y tashbih , la inmanencia de su mundo creado, en el que todas las cosas son teofanía , automanifestación ( tajalliyat ) de Allah; además, se quiso decir que dado que el tanzih accesible a las personas también tiene una naturaleza creada, entonces un tanzih genuino también implica, impulsado solo por Allah, su desapego de este tanzih creado . Los términos takdis y tasbih eran sinónimos de tanzih . Tasbih a veces denotaba la negación de la existencia de cualquier cómplice (sharik) con Allah o la naturaleza inherente de alguna cualidad indigna (debilidad, incapacidad, etc.) [2] .
Los teólogos islámicos han utilizado el término tatil ( árabe تعطيل - privación) para caracterizar las enseñanzas que afirman al menos una de las seis disposiciones siguientes [3] :
En todos estos significados, los términos tatil y muattila tenían un significado censurable, que se usaba para caracterizar a los pensadores que "privaron" a Alá de los atributos, nombres y características mencionados en los párrafos 3-5. Estos mismos pensadores calificaron su respectivo punto de vista como tanzih , oponiéndolo a tashbih [3] .