Tarántula | |
---|---|
La Taréntula | |
Disfraz de Lauretta para Fanny Elsler | |
Compositor | Casimiro Gide |
autor del libreto | Eugenio Escribano |
Coreógrafo | Juan Coralli |
Escenografía |
Leon Faucher , Charles Sechan , Jules Dieterle , Édouard Desplechin (escenografía), Paul Lormier (vestuario) |
Número de acciones | 2 |
Primera producción | 24 de junio de 1839 |
Lugar de la primera actuación | Ópera Le Peletier , Real Academia de Música , París |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Tarántula ( fr. La Tarentule ) es una comedia de ballet-pantomima en dos actos de Jean Coralli con la música de Casimir Gide basada en un libreto de Eugene Scribe . La Tarántula fue el último de los ballets del compositor escrito especialmente para Fanny Elsler . Las partes restantes fueron cantadas por Joseph Mazilier , Hippolyte Barré y Madame Roland. Escenografía de Leon Faucher , Charles Sechan , Jules Dieterle y Edouard Desplechin , vestuario diseñado por Paul Lormier .
El estreno tuvo lugar el 24 de junio de 1839 en París, en la Royal Academy of Music en el escenario del Théâtre Le Peletier . La representación fue un éxito: según el crítico León Escudier , "El teatro aplaudió, aplaudió muy fuerte" [1] .
De todos los números, destacó en particular la tarantela con castañuelas , interpretada por la heroína. Esta tarantela Fanny Elsler conquistó al público y compitió en popularidad con su kachucha de Lame Demon y la mazurca de Gypsy . “Después del kachachi y la mujer de Cracovia, Mademoiselle Elsler se dio cuenta de que solo tenía éxito en bailes característicos , donde la pasión la eleva por encima de la gracia y la ligereza. La nueva creación de la bailarina completa esta trilogía coreográfica, que es su propiedad inseparable... La seductora bailarina comprendió que no debía luchar contra los recuerdos de Taglioni ; creó un género que correspondía a su propia naturaleza”, escribió León Escudier. “De ahora en adelante, la tarantela estará al lado de la Kachucha y la mujer de Cracovia”, le hizo eco Theophile Gautier [1] .
Todo el ballet fue concebido por el bien de esta tarantela de Elsler, que se convirtió en la culminación del ballet. Según una ingeniosa reseña de Léon Escudier, la producción comenzó cuando el director de la Opéra Duponchel exigió que Scribe enumerara "todas las especies de arañas conocidas desde el Arca de Noé"; cuando llegó a la tarántula, de cuya picadura cura el baile, exclamó: “¡Basta! Inmediatamente encontrará una madre gruñona, un viejo charlatán, un amante celoso, una joven en las cercanías de Nápoles . Amasar una tarántula allí , y mi ballet está listo”, después de lo cual “Mr. Scribe , cuya fantasía complaciente no se desvía ni siquiera de lo imposible, comenzó a tejer el libreto destinado a Mademoiselle Elsler” [2] [1] .
El crítico fingió que no podía salir de la trama del guión - "ni siquiera a través de entrechats, ronds de jambe y piruetas ". Como dijo el historiador de ballet V. M. Krasovskaya , Scribe en este ballet se superó a sí mismo en términos de tonterías; además, con su mano liviana, los guionistas se hicieron con el derecho de suplir al teatro de ballet con cualquier tipo de tontería [1] .
La heroína del ballet Lauretta ( Fanny Elsler ) aceptó convertirse en la esposa del Dr. Omeopatiko para salvar a su amado Luigi ( Joseph Mazilier ), quien fue picado por una tarántula .
El corresponsal de Northern Bee dejó una breve descripción de este baile :
Al comienzo de esta escena, las damas de honor se quitan el tocado de novia, el corsé de terciopelo, la falda de seda blanca... Dejada con un vestido de gas, un traje general de ballet, no se convierte en un rostro fabuloso y etéreo, sino que sigue siendo una astuta Italiana... La gradualidad de su tarantela es una delicia. Al principio, solo golpea su pie contra su pie, como si fuera una convulsión involuntaria, luego comienza a dar vueltas y finalmente salta enloquecida.
El ferviente admirador de Elsler, Théophile Gauthier , hizo una descripción entusiasta y menos específica :
Un corpiño verde con incrustaciones de plata comprime su cintura esbelta; una falda de gasa blanca muy corta deja ver unas piernas espectaculares dignas del cincel de un escultor griego; se pone una corona en el cabello castaño; las castañuelas balbucean en las yemas de sus dedos... Cuánta gracia, ligereza, sofisticación inimaginables hay en su tarantela: es algo aireado ya la vez ardiente, casto e indescriptiblemente excitante, combinando felizmente travesura y pasión; la modestia juvenil siempre, por cierto, modera la fogosidad sureña de esta danza.
Por su parte, León Escudier señaló que
... Debemos hacer justicia a Mademoiselle Elsler, ni un solo bailarín mejor que su pasión expresada y encarnada. Debe tener un alma ardiente, si realmente siente todo esto. Ya sea rindiéndose inspiradoramente a un impulso, o como divertida, recrea esta danza voluptuosa con una verdad deslumbrante... permitiendo imaginar personajes ardientes que sólo son posibles bajo el cielo ardiente de España e Italia.
Además de Joseph Mazilier , que interpretó el papel de Luigi, la amante de Lauretta, Mme Roland ( Mathea ) e Hippolyte Barre también participaron en la representación . El compañero de Elsler en la tarantela fue Lucien Petipa , un apuesto joven que debutó en la Ópera hace apenas dos semanas. Gauthier, a quien no le gustaba el baile de los hombres, señaló con moderación que "no era demasiado repulsivo para un hombre" y "hizo su trabajo bien" [1] .
Fanny Elsler interpretó los bailes de The Tarantula en numerosas ocasiones durante sus giras estadounidenses de 1840-1842 . Para la puesta en escena del ballet, tuvo que depender únicamente de su propia fuerza y la ayuda de su compañero inglés James Sylvain , quien "estaba perfectamente preparado para el doble papel de bailarín y coreógrafo". El 11 de marzo de 1843 , la gira londinense de la bailarina comenzó con una actuación en el Tarantula ; en mayo del mismo año bailó este ballet en Bruselas, y en 1849 en San Petersburgo, donde una nueva variación de Lauretta tuvo un éxito especial [1] .
Jean Coralli | Ballets de|
---|---|
|
Casimir Gide | Ballets de|
---|---|
|