Teatro de las Tullerías

Teatro de las Tullerías
edificio del teatro
Ubicación París
Arquitecto Gaspare Vigarani [d] [1], Carlo Vigarani [d] , Ludovico Vigarani [d] ,Louis,D'Orbay, Francois,Soufflot, Jacques-Germain[2], Jacques Gabriel [d] [2],Charles Percier[2]yPierre François Léonard Fontaine[2]
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El Teatro de las Tullerías ( fr.  Théâtre des Tuileries ) es un teatro que existió en el Palacio de las Tullerías en París, que no ha sobrevivido. También era conocida como la Sala de las Máquinas ( en francés:  Salle des Machines ) debido a su elaborado equipamiento escénico creado por los escenógrafos de teatro italianos Gaspard Vigarani y sus dos hijos, Carlo y Lodovico [3] . Erigido en 1659-1661, originalmente estaba destinado a representaciones espectaculares en la corte del joven rey Luis XIV , pero en 1763 el teatro se redujo significativamente y fue utilizado por la Ópera de París (hasta 1770), la Comédie Francaise (desde 1770 a 1782) y Theatre Monsieur (enero a diciembre de 1789). En 1808, por orden de Napoleón I , se construyó un nuevo teatro o salón de baile, diseñado por los arquitectos Percier y Fontaine . El Palacio de las Tullerías y el teatro perecieron en un incendio ocurrido el 24 de mayo de 1871 durante la Comuna de París .

Sala de Máquinas

El auditorio, diseñado y decorado por los arquitectos Charles Herrard , Louis Leveau y François d'Orbe , se ubicó en un pabellón situado en la parte norte del Palacio de las Tullerías, construido por el arquitecto Philibert Delorme para la reina francesa Catalina de Medici [4 ] . Su capacidad, según diversas estimaciones, oscilaba entre las 6.000 y las 8.000 personas [5] . El escenario inusualmente profundo estaba ubicado en una galería ubicada entre el auditorio y el nuevo pabellón más al norte, más tarde llamado pabellón Marsan [4] .

La Sala de las Máquinas fue inaugurada el 7 de febrero de 1662 con el estreno de la ópera Hércules enamorado de Cavalli . El costo de todo el proyecto, incluida la construcción del teatro, ascendió a 120.000 libras , pero la ópera en su escenario se representó solo ocho veces [6] , después de lo cual el teatro no se usó hasta enero de 1671, cuando la tragicomedia-ballet Psique se estrenó allí . Esta producción costó 130.000 libras y se realizó solo dos veces [7] . El alcance de la producción se redujo entonces, y desde julio de ese año la obra ya se representaba en el escenario del Palais Royal , que era más pequeño que el escenario de las Tullerías [8] . La Sala de las Máquinas dejó de utilizarse para actuaciones musicales durante el resto del reinado de Luis XIV. En 1720, durante la regencia de Luis XV , la sala sufrió una renovación que costó casi 150 000 libras. En su escenario renovado, se representó el ballet de la corte " Locuras de Cardenio " con la música de Michel Richard Delalande . El joven rey Luis XV apareció por primera y última vez en esta producción como bailarín. Después de este ballet, no se realizaron representaciones en el escenario del teatro, a excepción de varias representaciones con títeres en la década de 1730 [7] . El pequeño uso del teatro fue asombroso en el contexto del enorme costo de crearlo. Los historiadores modernos atribuyen esta circunstancia a su mala acústica, pero según otra versión, su escaso uso pudo ser consecuencia de su gran tamaño, ya que la sala era simplemente muy difícil de llenar [9] .

Transformaciones posteriores

Posteriormente, el teatro sufrió tres transformaciones significativas: la primera en 1763, cuando fue significativamente reducido para la Ópera de París (hasta una capacidad de 1504 espectadores) por los arquitectos Jacques-Germain Soufflot y Jacques Gabriel [10] . El segundo comenzó en noviembre de 1792 y continuó hasta el 10 de mayo de 1793, cuando la Convención Nacional se trasladó de Manege Hall a Machinery Hall [11] . La tercera ocurrió en 1808, cuando, por orden de Napoleón I , se erigió un nuevo teatro según el diseño de los arquitectos Percier y Fontaine [12] .

Notas

  1. Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  2. 1 2 3 4 Wild N. Dictionnaire des théâtres parisiens au XIXe siècle - 1 - 1989. - P. 406. - ISBN 978-2-905053-80-0
  3. Coeyman 1998, págs. 45-46.
  4. 1 2 Wild 1989, pág. 404.
  5. Coeyman 1998, pág. 53 Según Wild 1989, p. 406, el número de plazas era de 4.000 "d'ap. A. Donnet", pero el último autor en realidad da la capacidad de 6000 (Donnet 1821, p. 261 Archivado el 17 de mayo de 2021 en Wayback Machine ).
  6. Coeyman 1998, págs. 46, 55.
  7. 1 2 Coeyman 1998, pág. 47.
  8. Gaines 2002, págs. 394-395.
  9. Coeyman 1998, pág. 53.
  10. Salvaje 2012, pág. 406.
  11. Lenôtre 1895, p. 95 Archivado el 17 de mayo de 2021 en Wayback Machine ; Babeau 1895, pág. 61 Archivado el 17 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  12. Salvaje 1989, págs. 406-407.

Bibliografía