Teatro de Miniaturas

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de diciembre de 2019; las comprobaciones requieren 6 ediciones .

El teatro de miniaturas  es una comunidad de artistas que prefieren pequeñas formas de arte ( monólogo , copla , sketch ) y eligen pequeñas obras de teatro en un acto y representaciones teatrales de géneros cómicos y satíricos para el repertorio teatral, que se caracterizan por tendencias grotescas y paródicas . ; ya veces en formas líricas expresadas en miniatura. [una]

El teatro en miniatura y el teatro íntimo son formas de teatro de cámara .

Apareciendo simultáneamente con el cine, los teatros de miniaturas han ganado una inmensa popularidad. Solo en San Petersburgo y Moscú había alrededor de doscientos cincuenta teatros de este tipo, que diariamente ofrecían una gran cantidad de funciones.

Período prerrevolucionario

El progenitor del género teatral en miniatura en San Petersburgo fue el " teatro de cabaret ", el llamado teatro "tipo club", el más famoso de los cuales fue el teatro " Espejo torcido ", que en 1910 estaba ubicado en el terraplén . del Canal Catalina en la casa número 90, desde 1924 años en el sótano de la casa número 13 en la calle Italianskaya [2] , y desde 1927 en el sótano de la casa número 12 en la calle Karavannaya . Además, el teatro contaba con una compañía permanente de actores profesionales con habilidades interpretativas universales. [3]

Creó actuaciones adaptadas para el género de cámara " El teatro de miniaturas en Troitskaya ", en cuyo repertorio se combinaron actuaciones dramáticas con acción de danza:

En el cuento del Decamerón , se interpretó el vals "Miserere", en "El vecino hablador" se utilizó un extracto de la ópera de Verdi " Don Carlos ". El repertorio del teatro incluía representaciones basadas en obras: "La tragedia florentina " de O. Wilde , la opereta en miniatura "Elegant Floridon" con bailes de la vida egipcia "What Women Love", "Old Petersburg" de Y. Belyaev - con el pastoral "Bastienne y Bastienne", compuesta por Mozart de doce años .

“Una especie de carnaval de las artes, de los lenguajes artísticos, en el que confluían no sólo géneros lejanos, sino también estilos lejanos. Todas las épocas y pueblos se dieron cita aquí”. En "Scheherazade" se revela el Antiguo Oriente, en la opereta mexicana "Nikita" - América Latina, la acción del ballet de pantomima "La princesa poseída" de M. Kuzmin tuvo lugar en la China antigua, y las escenas "En el rascacielos" - naturalmente, en la América moderna; Las antiguas bellezas griegas en túnicas, quitones y sandalias se representaron en historias basadas en mitos antiguos. E incluso las películas que se proyectaban en los intermedios mostraban continuamente “mezquitas, minaretes y tumbas de los califas al dulce canto de “La noche es oscura y la luna brilla mágicamente…” . [cuatro]

En 1915 - 1917, se conoció el "Teatro Íntimo de B. S. Nevolin", que estaba ubicado en la casa número 41 en el terraplén del Canal Kryukov .

Desde 1911 , hubo un " Mamut Teatro de Miniaturas " [5] , en el que K. Ya. Goleizovsky realizó representaciones de ballet: "Moths", y la música de A. Scriabin , "Bacchanalia" de A. Glazunov , "White and Black" de F. Chopin , “Les Tableaux vivants” de J. Gortrand (?), “Terana” de C. Debussy

Desde 1920 , en el número 13 de la calle Italianskaya , se ubicó la Comedia Libre, un teatro de panfletos y sátira política, que utiliza los medios de la arlequinada , la impresión popular, la pantomima , la opereta, el minidrama , organizado por los maestros N. V. Petrov , N. N. Evreinov y Yu. P. Annenkov en el sótano del antiguo Petit Palace, desde 1921 se trasladó al Pavillon de Paris. [6]

La era de la NEP

La era de la NEP contribuyó a un breve estallido de iniciativa teatral y comercial, que dio origen al estilo de cabaret nocturno entretenido, por ejemplo, " Balaganchik " , en 1921-1924 [ 7] .

Nacieron los teatros:

1922  - 1928  - empresa privada del Teatro Libre, Nevsky Prospekt , 72.

"El teatro de la sátira de D. G. Gutman ", que sentó una de las bases para el Comedy Theatre y el Music Hall temprano.

1930  - 1933  - "Teatro de las Pequeñas Formas", que hereda la última dirección y forma parte de la compañía del "Espejo Torcido".

1937  - 1938  - "El teatro de las miniaturas" bajo la dirección de I. O. Dunaevsky y Gutman en Italian Street, 13.

Período soviético

Vitebsk Terevsat (Teatro de la sátira revolucionaria, 1919) puede considerarse el primer teatro soviético [8] de este tipo.

En relación con la orientación del gobierno soviético hacia las grandes formas teatrales y de entretenimiento, en los años treinta los teatros en miniatura prácticamente habían desaparecido y solo aparecieron durante la Gran Guerra Patria como una de las formas de agitación en los teatros de primera línea. [9]

En la década de 1930, la lucha contra la sátira desangró el arte de la miniatura, creado en 1939 "Variedad y Teatro en Miniatura" durante muchos años siguió siendo el único teatro en miniatura profesional en Leningrado .

Una especie de teatro de miniaturas fueron los dúos de los artistas Maria Vladimirovna Mironova y Alexander Semyonovich Menaker , así como Kartsev - Ilchenko .

En la definición de "el teatro de miniaturas" , como edificio (el primer nombre del teatro) y la dirección más género, entre los mejores teatros de la era soviética estaba el Teatro Estatal de Miniaturas de Leningrado bajo la dirección de Arkady Isaakovich Raikin. .

Véase también

Notas

  1. "Enciclopedia teatral" = De la historia del teatro ruso y soviético / P.A. Markov . — en cinco volúmenes. - M. : Arte, 1974 . - T. 2. - 542 p. — 25.000 copias. Archivado el 26 de junio de 2013 en Wayback Machine . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 27 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 26 de junio de 2013. 
  2. La casa de I. L. Lazarev - en esta casa - el Teatro de Comedia Musical  - desde 1929 .
  3. ^ "Teatros en miniatura" . Consultado el 27 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. - "Enciclopedia de San Petersburgo". A. A. Kirillov
  4. "Teatro en miniatura en Troitskaya" (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2008.   - Información tomada del sitio web no oficial de Evgeny Petrosyan
  5. ED Uvarova. Enciclopedia "Estrada en Rusia siglo XX" . - M. : "Olma-Prensa", 2004 . — 864 pág. - 5000 copias.  — ISBN 5-224-04462-6 . Archivado el 30 de septiembre de 2011 en Wayback Machine .
  6. L. I. Tikhvinskaya. "Cabaret y teatros de miniaturas en Rusia" 1908-1917. - M. , 1995.
  7. ED Uvarova. "Teatro de variedades": miniaturas, críticas, salas de música (1917-1945). - M. , 1983.
  8. "Sobre el teatro" / P.A. Markov. — en cuatro volúmenes. — M .: Enciclopedia soviética, 1963 . - T. 1. - 1216 p. - 43.000 ejemplares. Archivado el 26 de junio de 2013 en Wayback Machine . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 27 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 26 de junio de 2013. 
  9. "Teatro de Miniaturas" (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 27 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2009.   — arte-mundo-teatro

Enlaces