Prueba de Apercepción Temática

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de febrero de 2020; la verificación requiere 1 edición .

La prueba de apercepción temática  ( TAT) es una  técnica de psicodiagnóstico proyectivo desarrollada en la década de 1930 en Harvard por Henry Murray y Christiane Morgan. El propósito de la metodología era estudiar las fuerzas motrices de la personalidad: conflictos internos, impulsos, intereses y motivos . Después de la Segunda Guerra Mundial, la prueba pasó a ser ampliamente utilizada por psicoanalistas y clínicos para trabajar con trastornos en la esfera emocional de los pacientes.

El propio Henry Murray define TAT de la siguiente manera:

El Test de Apercepción Temática , más conocido como TAT, es un método mediante el cual se pueden identificar los impulsos, emociones, actitudes, complejos y conflictos dominantes de la personalidad y que ayuda a determinar el nivel de tendencias ocultas que el sujeto o paciente oculta o no. muestran debido a su inconsciencia.

—Henry A Murray. Test de apercepción temática. — Cambridge, Misa: Harvard University Press, 1943.

La historia de la creación de la técnica

La prueba aperceptiva temática fue descrita por primera vez en un artículo de K. Morgan y G. Murray en 1935 . En esta publicación se presentó el TAT como un método de estudio de la imaginación , que permite caracterizar la personalidad del sujeto debido a que la tarea de interpretación de las situaciones representadas , que se le planteaba al sujeto, le permitía fantasear. sin restricciones visibles y contribuyó al debilitamiento de los mecanismos de defensa psicológica. La justificación teórica y el esquema estandarizado de procesamiento e interpretación de TAT se recibieron un poco más tarde, en la monografía "Investigación de la personalidad" de G. Murray y colaboradores. El esquema final para interpretar el TAT y la edición final (tercera) del material de estímulo se publicaron en 1943 .

Proceso de prueba

Al examinado se le ofrecen dibujos en blanco y negro, la mayoría de los cuales representan personas en situaciones cotidianas. La mayoría de los dibujos de TAT representan figuras humanas cuyos sentimientos y acciones se expresan con diversos grados de claridad.

El TAT contiene 30 pinturas, algunas de las cuales fueron dibujadas específicamente bajo la dirección de psicólogos, otras fueron reproducciones de varias pinturas, ilustraciones o fotografías. Además, al sujeto también se le presenta una hoja blanca, en la que puede evocar con la imaginación cualquier imagen que desee. De esta serie de 31 dibujos, a cada sujeto se le suelen presentar 20 de forma consecutiva, de los cuales 10 se ofrecen a todo el mundo, el resto se seleccionan en función del sexo y la edad del sujeto. Esta diferenciación está determinada por la posibilidad de mayor identificación del sujeto con el personaje representado en la figura, ya que dicha identificación es más fácil si la imagen incluye personajes cercanos al sujeto en género y edad.

El estudio se suele realizar en dos sesiones, separadas por uno o más días, en cada una de las cuales se presentan 10 dibujos secuencialmente en un orden determinado. Sin embargo, se permite la modificación del procedimiento TAT. Algunos psicólogos creen que en condiciones clínicas es más conveniente realizar todo el estudio de una vez con un descanso de 15 minutos, mientras que otros utilizan parte de los dibujos y realizan el estudio en 1 hora.

Se le pide al sujeto que invente una historia para cada imagen, que refleje la situación representada, se le dirá lo que los personajes de la imagen piensan y sienten, lo que quieren, lo que condujo a la situación representada en la imagen, y cómo terminará. Las respuestas se registran palabra por palabra con la fijación de pausas, entonaciones, exclamaciones, mímica y otros movimientos expresivos (taquigrafía, una grabadora puede estar involucrada, menos a menudo la grabación se confía al sujeto mismo). Dado que el sujeto desconoce el significado de sus respuestas a objetos aparentemente extraños, se espera que revele ciertos aspectos de su personalidad más libremente y con menos control consciente que con el interrogatorio directo.

La interpretación de los protocolos del TAT no debe hacerse “en el vacío”, este material debe ser considerado en relación con los hechos conocidos de la vida de la persona investigada. Se concede gran importancia a la formación y la habilidad de un psicólogo. Además del conocimiento de la psicología de la personalidad y la clínica, debe tener una experiencia considerable con el método; es deseable utilizar este método en condiciones en las que sea posible comparar los resultados del TAT con datos detallados sobre los mismos sujetos obtenidos por otros. medio.

Interpretación de resultados

G. Lindzi identifica una serie de suposiciones básicas en las que se basa la interpretación de TAT. Son de carácter bastante general y prácticamente no dependen del esquema de interpretación utilizado. El supuesto primario es que al completar o estructurar una situación inacabada o desestructurada, el individuo manifiesta en ella sus aspiraciones, disposiciones y conflictos. Los siguientes 5 supuestos están relacionados con la determinación de las historias más informativas para el diagnóstico o sus fragmentos.

  1. Al escribir una historia, el narrador generalmente se identifica con uno de los personajes, y los deseos, aspiraciones y conflictos de ese personaje pueden reflejar los deseos, aspiraciones y conflictos del narrador.
  2. A veces, las disposiciones, aspiraciones y conflictos del narrador se presentan de forma implícita o simbólica.
  3. Las historias tienen una importancia variable en el diagnóstico de impulsos y conflictos. Algunos pueden contener mucho material de diagnóstico importante, mientras que otros pueden contener muy poco o nada.
  4. Es probable que los temas que se derivan directamente del material de estímulo sean menos significativos que los temas que no están directamente condicionados por el material de estímulo.
  5. Es más probable que los temas recurrentes reflejen los impulsos y conflictos del narrador.

Y finalmente, 4 supuestos más se conectan con las conclusiones del contenido proyectivo de las historias sobre otros aspectos del comportamiento.

  1. Las historias pueden reflejar no solo disposiciones y conflictos estables, sino también relevantes, relacionadas con la situación actual.
  2. Las historias pueden reflejar eventos de la experiencia pasada del sujeto en los que no participó, pero fue testigo de ellos, leyó sobre ellos, etc. Al mismo tiempo, la elección misma de estos eventos para la historia está conectada con sus impulsos y conflictos. .
  3. Las historias pueden reflejar, además de actitudes individuales, grupales y socioculturales.
  4. Las disposiciones y conflictos que se pueden inferir de las historias no necesariamente aparecen en el comportamiento o se reflejan en la mente del narrador.

En la gran mayoría de los esquemas para procesar e interpretar los resultados de TAT, la interpretación está precedida por el aislamiento y sistematización de indicadores significativos para el diagnóstico basados ​​en criterios formalizados. V. E. Renge llama a esta etapa de procesamiento análisis sintomático. Con base en los datos del análisis sintomático, se toma el siguiente paso: el análisis sindromológico según Renge, que consiste en aislar combinaciones estables de indicadores de diagnóstico y nos permite proceder a la formulación de conclusiones de diagnóstico, que es la tercera etapa de interpretación de la resultados. El análisis sindromológico, en contraste con el sintomático, es muy débilmente susceptible de cualquier formalización. Al mismo tiempo, inevitablemente se basa en datos formalizados de análisis sintomático.

Literatura

  1. Leontiev D. A. Prueba aperceptiva temática // Taller sobre psicodiagnóstico. Métodos específicos de psicodiagnóstico. M.: Editorial de Moscú. un-ta, 1989 a. págs. 48-52.
  2. Leontiev D. A. Prueba aperceptiva temática. 2ª ed., estereotipada. M.: Significado, 2000. - 254 p.
  3. Sokolova ET Estudio psicológico de la personalidad: métodos proyectivos. - M., TEIS, 2002. - 150 p.
  4. Gruber, N. y Kreuzpointner, L. (2013). Medir la confiabilidad de los ejercicios de historias con imágenes como el TAT. Plos UNO, 8(11), e79450. doi:10.1371/journal.pone.0079450 [Gruber, H. y Kreuzpointner, L. (2013). Medida de confiabilidad de PSE como TAT. Plos UNO, 8(11), e79450. doi:10.1371/journal.pone.0079450]

Véase también

Enlaces