La teoría de la domesticación , teoría de la domesticación de los medios ( ing. teoría de la domesticación, teoría de la domesticación de los medios) es una teoría de las ciencias sociales y de la comunicación que revela cómo los grupos de personas , y especialmente las familias y los hogares , "domestican" y se apropian de la nueva innovación tecnológica en la sociedad. Considera cómo una persona acepta una elección en el uso de las innovaciones tecnológicas, cómo su elección puede ser informada utilizando los conceptos de la economía moral o un conjunto de valores disponibles en la comunidad y limitados por ellos. La teoría fue formulada por primera vez por Roger Silverstone y Eric Hirsch [1] .
La teoría se basa en las relaciones de causa y efecto de la toma de decisiones , que están presentes en sus diversos procesos, como la apropiación, la objetivación, la incorporación y la conversión, y que ayudan a una persona a tomar una decisión e incluir tal o cual tecnología en su vida diaria. La domesticación ayuda a comprender cómo los valores y creencias de una comunidad influyen en su adopción de innovaciones tecnológicas y a revelar por qué los miembros de las comunidades eligen ciertas prioridades cuando recurren al uso de ciertas tecnologías.
Las disposiciones de la teoría fueron descritas por primera vez en el libro de Roger Silverstone y Eric Hirsch [1] en referencias a la investigación empírica en tecnologías de la información y la comunicación . La metáfora de la "domesticación" se refiere principalmente a la domesticación de animales salvajes, pero en el título se usa para dibujar una semejanza con la forma en que una persona "domestica" las innovaciones tecnológicas en el hogar. La teoría se acerca a los campos de la antropología de la tecnología , los estudios de género sobre el funcionamiento del hogar, la sociología de la vida cotidiana y los estudios de innovación .
Como escribe la socióloga Leslie Haddon, es probable [2] que la investigación empírica de la década de 1980 sirviera como prototipo de la teoría sobre cómo las familias, como miembros de una sociedad de consumo, perciben los productos tecnológicos y los electrodomésticos en general, qué siente una persona cuando comprándolos y usándolos a diario, y también sobre las funciones del consumo , el consumo como ritual y su ética [3] [4] [5] [6] . Cómo los dispositivos tecnológicamente innovadores, como las consolas de juegos y las computadoras personales, llegaron a usarse en el hogar con su introducción en la vida cotidiana y cómo entraron en la "competencia" con los medios más tradicionales, como la radio y la televisión, en su trabajo sobre ejemplos específicos del consumidor. sociedad en Europa después de Silverstone y Hirsch fueron señalados por otros investigadores en la antropología de la tecnología [7] [8] .
Podemos identificar las siguientes hipótesis que ilustran el proceso de domesticación de las innovaciones tecnológicas y los medios por parte de los humanos:
Silverstone y Hirsch identifican cuatro procesos principales de domesticación que caracterizan la "domesticación" gradual de una persona:
En su trabajo posterior, Silverstone también sugirió que otro quinto proceso es inherente a la domesticación, al que llamó "imaginación" ( inglés . imaginación) [9] . La imaginación significa un enfoque creativo y no estándar para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Este aspecto de la domesticación fue enfatizado por otros investigadores quienes señalaron el alto rol de un miembro de la comunidad que es capaz de encontrar aplicación en su grupo social para aquellas innovaciones que vienen del exterior [10] .
A diferencia de las teorías del consumo, que tradicionalmente consideran el hecho de usar y recibir satisfacción ( ing . gratificación) de un producto, la teoría de la domesticación se enfoca en las relaciones sociales en torno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, analizando las interacciones entre los miembros de las comunidades (por ejemplo, “guerras sobre el mando a distancia de la tele» en los salones de los niños [1] o las actitudes religiosas y psicológicas de los Amish , que forman prejuicios en su comunidad contra el uso de dispositivos electrónicos [1] ). La teoría también establece que la presencia de género es importante en el curso de la domesticación, y que ciertos desarrollos en los medios tradicionales como la televisión y la radio tuvieron sus raíces en cómo las mujeres, como miembros del hogar, participaron en su formación a partir de la década de 1930 [1] .
Leslie Haddon, analizando la influencia de la teoría de la domesticación de Silverstone [2] , señala que se utilizó para interpretar los fenómenos de la revolución digital y las barreras digitales [11] [12] .
La teoría también ha sido objeto de discusión crítica relacionada con los términos de economía moral utilizados en ella , en particular, la consolidación de la importancia de las normas sociales tradicionales en el hogar, así como las funciones económicas de los miembros individuales de la familia en las que juega el género. un papel [13] . Se cuestionó el gran énfasis de la investigación, puesto en la estructura y organización del hogar, las familias y las familias como primordiales en el tema de la "domesticación" de las tecnologías por parte de las comunidades humanas [14] .