La teoría de la identidad social es una teoría que describe la dirección del conocimiento individual.[ aclarar ] sobre la pertenencia a determinado grupo social , que tiene significado emocional y evaluativo para el individuo y su pertenencia al grupo [1] . El desarrollo de la teoría de la identidad social está estrechamente asociado con el sociólogo polaco Henri Teschfel . Según esta teoría, la conciencia de una persona sobre su lugar en la sociedad se basa en atribuirse a un determinado grupo social. Según Taschfel, la conciencia de la pertenencia a un grupo se realiza a través de una serie de pasos complejos: categorización social (entender el entorno social como compuesto por diferentes grupos), identificación social (basada en la comparación, la elección de un grupo en el que un individuo "ubica" mismo), y finalmente, la propia identidad social (plena conciencia de su pertenencia al grupo seleccionado) [2] .
Según la teoría de la identidad social, el comportamiento social humano va desde la participación únicamente en las relaciones interpersonales hasta la participación únicamente en las relaciones intragrupales. El primero está determinado por las características personales de los participantes, así como por la naturaleza de la relación entre ellos. Las relaciones intragrupales se distinguen por el hecho de que una persona, al entablar este tipo de relación, aparece como miembro de un grupo social, y no como individuo. Por supuesto, en la vida real, el comportamiento humano está determinado por una combinación de estos dos tipos.
Los miembros de un grupo social se esfuerzan por lograr y luego mantener una identidad social positiva para ese grupo. Una identidad social positiva se logra como resultado de una evaluación favorable del grupo en comparación con grupos sociales relevantes.
Así, un escolar que se percibe a sí mismo como miembro de su clase, para formar una identidad social positiva, necesita ser consciente de que su clase es mejor que otras clases en algunos parámetros (rendimiento, logros deportivos, amistades, etc.) [ 3] . Los grupos relevantes en este caso son las clases paralelas.
Hay varias estrategias para lograr una identidad social positiva. Se reducen a lo que un individuo puede hacer para mejorar la reputación de su grupo, y si las barreras para ingresar a un grupo con una identidad social más positiva son bajas, lo que un individuo puede hacer para ingresar a este grupo.
Movilidad individualLa movilidad individual significa mover a una persona hacia arriba en la escala social . Cuando las barreras para ingresar a un grupo más "exitoso" son bajas, el individuo tiende a distanciarse del grupo y persigue metas personales que pueden diferir de las del grupo.
Creatividad socialCuando las barreras para abandonar el grupo parecen insuperables, los miembros del grupo intentan lograr una identidad social positiva cambiando los criterios de comparación con otros grupos o cambiando el objeto mismo de la comparación.
Competencia socialAl aplicar esta estrategia, los miembros del grupo entran en competencia directa con los grupos sociales relevantes en forma de favoritismo intragrupal. Esto quiere decir que, a diferencia de la estrategia de creatividad social, los participantes, dando preferencia a su grupo, no modifican los criterios de comparación.
La búsqueda de una identidad social positiva puede conducir a la llamada. narcisismo colectivo . Por analogía con el narcisismo individual , el narcisismo colectivo se entiende como una demostración de orgullo exagerado por pertenecer a un grupo social en particular, ya sea una banda criminal, una religión o un pueblo en particular. Al igual que los individuos que sufren un trastorno narcisista , los narcisistas colectivos sienten una inseguridad interna en su superioridad, lo que a menudo conduce a manifestaciones compensatorias agresivas [4] . Existe la opinión de que el narcisismo colectivo influye en los procesos políticos de varias escalas: de lo local a lo global [4] .
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