Término (deidad)

Término
lat.  Término

El término a menudo se representaba como un busto en un mojón.
Mitología romano
Piso masculino
Funciones deidad de las fronteras
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El término ( lat.  Terminus ) - entre los antiguos romanos , la deidad de las fronteras, bajo cuyo patrocinio se encontraban mojones y pilares, estelas , que se consideraban sagrados. De ahí el significado secundario y posterior de la palabra: término ( lat.  terminus - límite, frontera).

La introducción y regulación del culto del Terminus se atribuye a la tradición de Titus Tatius , quien consagró el mojón del Capitolio , y Numa , el fundador de las Terminalia , que se celebraban al final del antiguo año romano. A este respecto, se atribuye a Numa la división de la región en secciones ( lat.  pagi ), que consisten en una combinación de aldeas y patios y unidas por una administración y un culto comunes. Al mismo tiempo, se estableció que el que cava el mojón, junto con los bueyes, está sujeto a una maldición. La fórmula de este establecimiento ha llegado hasta nuestros días en los fragmentos de una inscripción ( lapis niger ) hallada en mayo de 1899 en el foro , perteneciente a los restos más antiguos de la lengua latina [1]. El culto de Terminus en el Capitolio, según la leyenda, existía antes de la construcción del Templo Capitolino de Júpiter . Junto al Término Capitolino, también existía el Término romano original, cuya imagen estaba en el foro [1] .

Al colocar los mojones, se observaban los siguientes rituales:
en primer lugar, las piedras se colocaban cerca de los pozos en los que se iban a bajar, se frotaban con ungüento y se decoraban con vendas y coronas. Luego se hacían sacrificios y se quemaban en las fosas. El fondo de los pozos se regaba con la sangre de los animales sacrificados y se esparcía con sustancias humeantes y frutas del campo en combinación con miel y vino. Cuando el animal del sacrificio se convertía en cenizas, las piedras se colocaban sobre las brasas calientes y los restos de la víctima quemada y se colocaban en las fosas con el mayor cuidado. En esta ceremonia debieron estar presentes los propietarios de aquellas parcelas que estaban demarcadas por los mojones señalados. Durante la celebración de los terminales rurales, los mojones se adornaban con coronas y sobre ellos se hacían sacrificios, generalmente sin derramamiento de sangre; Todos los miembros de la familia participaron en la celebración. También se permitían los sacrificios sangrientos: se sacrificaban terneros o lechones y se rociaba el mojón con su sangre. La festividad tenía un carácter alegre y pacífico: los habitantes de los pueblos vecinos se reunían para una fiesta común, cantaban canciones dedicadas a Términus, como fijador de fronteras y mediador de enemistades y disputas. Los mismos ritos se realizaron en el Capitolio, en la antigua frontera del territorio de la ciudad y en la arboleda de Términos en el camino Laurentiano (9 verstas de Roma).

Notas

  1. 1 2 Comparar: A. Enmann. Die neuentdeckte archaische Inschrift des romischen Forums // Bulletin de l'Académie Impériale des Sciences de St.-Petersbourg. Serie V. T. XI. No. 5, diciembre de 1899

Literatura