Aldea | |
Tindi | |
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emergencia Tandi | |
42°26′ N. sh. 46°08′ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Daguestán |
área municipal | Tsumadinsky |
Historia y Geografía | |
Altura del centro | 1367m |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↗ 2304 [1] personas ( 2010 ) |
nacionalidades | tindinenses |
confesiones | musulmanes, sunitas |
katoicónimo | tindinets, tindinka, tindinianos |
identificaciones digitales | |
Código postal | 368905 |
código OKATO | 82257850001 |
Código OKTMO | 82657450101 |
Número en SCGN | 0140039 |
Tindi es un pueblo (pueblo) en el distrito Tsumadinsky de Daguestán .
El pueblo está ubicado al pie del monte Adallo-Shukhgel-meer (en tindino para “La cábala del demonio”), cubierto de glaciares eternos, en la margen derecha del río Kila, en la inaccesible cordillera de Bogossky. La altura de los picos individuales de la cordillera es de más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Glaciares y nieves eternas cubren varios kilómetros cuadrados. El macizo glaciar más poderoso es Belengi, cuya superficie es de 4 km², y el espesor del glaciar es significativo: en algunos lugares alcanza los 170 m.
La flora y la fauna de Bogossa es rica y variada. Aquí puede encontrar el abedul Radde relicto, una planta rara y en peligro de extinción, el bodyak de Tindinian. En las zonas montañosas y en las rocas de Adallo-Shuhgel-mer, vive el Daguestán tur, y en las zonas rocosas, la cabra bezoar. Bogoss es un lugar favorito para escaladores y turistas.
La historia del pueblo de Tindi se remonta a la antigüedad. No se establece exactamente cuándo se fundó el asentamiento. Sin embargo, los datos de las excavaciones arqueológicas muestran que el asentamiento estuvo habitado por personas durante mucho tiempo.
Esto se evidencia por los restos del asentamiento en ruinas en la montaña Gobly shchebola y numerosas tumbas encontradas durante la construcción de un nuevo barrio de la aldea. En estos entierros se encontraron joyas de mujer del siglo II, figurillas de bronce y numerosas imágenes de cruces, lo que confirma que en la antigüedad los tindinenses profesaban una religión pagana o eran cristianos.
Campañas de pueblos más fuertes provocaron el desplazamiento y reasentamiento de algunos grupos de la población que no querían obedecer de sus hábitats originales, lo que llevó a la formación de nuevas formaciones etnosociales: aldeas, sociedades, tukhums. Así, se formó el pueblo de Tindi en la montaña Goblyi shchebola. En el lado este, el río Tindinka fluye aquí, en el sur, el río Kila. El pueblo estaba naturalmente protegido por todos lados de las incursiones de los vecinos.
El crecimiento de la propiedad y la desigualdad social y la sed de ganancias estimuló aún más a los gobernantes feudales a asaltar y saquear las aldeas vecinas. Es por eso que los auls se construyeron en la cima de las montañas, en rocas difíciles de alcanzar, en las empinadas orillas de los ríos, para crear barreras naturales. La sociedad Tinda fue uno de los grandes asentamientos rurales. Los habitantes de la sociedad se autodenominaban "idari" (líderes).
Hay información interesante de los antiguos sobre el origen del nombre del pueblo Tindi. En su opinión, “Tӏindi” proviene de las palabras “tӏil chӏvai” (“tӏil” - “pegar”, “chӏvai” - “poner”). Los cazadores visitantes pusieron palos en el lugar de alojamiento para pasar la noche en una cueva alrededor de la astilladora Goblyi de la montaña, colgaron su equipo en ellos. De ahí el nombre "Tindi".
Otra leyenda dice que los antiguos aprendieron a preparar una bebida alcohólica llamada "dindi" a partir de cebada o trigo de primavera usando lúpulo que crece en las orillas del río Kila. De ahí el nombre "Tindi".
Hay una tercera suposición, que probablemente esté más cerca de la verdad.
Dicen que en la antigüedad en el fondo del desfiladero había un camino que conectaba Daguestán con Georgia. Los viajeros, al descender al desfiladero, dijeron: "Vamos a descansar en el fondo". En Avar, la parte inferior "tӏino" es Tӏindi.
La rama principal de la economía de los Tindins era la agricultura. Aunque no había suficiente tierra, cada familia tenía su propio pedazo de tierra incómoda: "mulk". Los montañeses intentaron tener un pedazo de tierra cultivable, que tradicionalmente simbolizaba cierto bienestar de la familia. De ahí los altos precios de la tierra en las montañas.
La gente de Tindin celebraba varias fiestas. La más significativa fue la festividad de Kyaba. También es famoso porque no existía tal festividad en las sociedades vecinas. Tal vez ha permanecido desde los tiempos del paganismo o del cristianismo.
La fiesta comenzó después de 40 días desde el comienzo del invierno, alrededor del 2 o 3 de febrero (según el calendario agrícola de Tindins, el invierno duraba del 20 de diciembre al 20 de marzo). Después de la hibernación, la naturaleza comienza a despertar desde la mitad del invierno. Los días son cada vez más cálidos, más largos y las noches más cortas. La fiesta fue preparada por todo el pueblo.
Según la antigua costumbre, se fermentaba una bebida local de bajo contenido alcohólico, la miel. En el día señalado, todos los aldeanos trajeron harina, algo de carne, algo de queso al caldero común.
Las mujeres horneaban pan, cocinaban carne, preparaban refrescos. Por la tarde, desde las afueras del pueblo o desde las granjas cercanas, era necesario llevar al pueblo "Kyabala bakharay", la novia de Kyab.
La novia se convirtió en una mujer pobre e insolvente, generalmente viuda. Un hombre y una mujer fueron enviados a buscar a la novia a caballo.
El joven bloqueó el paso de la caravana nupcial, exigiendo un rescate, es decir, una jarra de bebida de pan, una botella de alcohol ilegal o vodka, pan y carne.
La caravana nupcial avanzó lentamente hacia el centro del pueblo. En el camino, el joven volvió a bloquearle el paso, exigiendo un rescate. Tan pronto como recibieron el rescate, despejaron el camino y escoltaron a la procesión hasta el centro del pueblo.
Allí ya comenzaba la diversión: bailes, cantos al tambor y zurna. Cuando la novia Kyaba se acercó al centro de la aldea, recibió una lluvia de dulces, monedas pequeñas, que simbolizan el éxito y la prosperidad de este año, y los niños recogieron estos dulces y monedas pequeñas. Entonces todos fueron alimentados.
Después de la golosina, la diversión comenzó de nuevo, bailando y cantando. Quien invitara a bailar a la novia de Kyaba, tenía que poner dinero sobre su cabeza. La diversión continuó hasta altas horas de la noche.
Finalmente, la novia de Kyaba recibió regalos: recortes para su vestido, bufandas, zapatos, dinero, etc. Este fue el final de las vacaciones.
Esta fiesta fue multitudinaria, jóvenes y mayores participaron en ella. Todo esto se hizo muy solemnemente. Esta fue la fiesta Tyndinsky Kyaba, la fiesta del despertar de la naturaleza.
Hay una mezquita en el pueblo, que ha estado en funcionamiento desde el siglo XVI.
Población | ||||||
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1869 [2] | 1888 [3] | 1895 [4] | 1926 [5] | 1939 [6] | 1970 [7] | 1989 [8] |
1299 | ↗ 1666 | ↗ 2050 | ↘ 386 | ↘ 370 | ↗ 1496 | ↘ 1298 |
2002 [9] | 2003 [10] | 2004 [10] | 2007 [10] | 2010 [1] | ||
↗ 2005 | ↘ 1996 | ↗ 2036 | ↗ 2274 | ↗ 2304 |
La población del pueblo es Tindín [11] .