Tintinnabuli (del latín tintinnabulum - " tintinnabulum ", "campana") es un estilo y técnica de composición desarrollado por el compositor estonio Arvo Pärt en la década de 1970. La técnica se puede describir como la combinación de dos voces musicales, la primera de las cuales se basa en la diatónica (voz M), mientras que la segunda, una especie de "campana", es una tríada tónica (voz T). La técnica se basa en la técnica de programación numérica [1] . En este caso, se aplica el principio silábico de hacer coincidir una sílaba con una nota: dos sílabas, dos notas, tres sílabas, tres notas. También se utiliza una serie numérica de secuencia lineal de motivos. La música escrita en este estilo es más bien lenta, meditativa, minimalista, lo que acerca a Pärt a los minimalistas de la música [2] . Tal música se caracteriza por "triste belleza, tristeza ineludible" [3] .
El estilo fue desarrollado por el autor bajo la influencia de las tradiciones litúrgicas occidentales y orientales. El compositor toma como base un texto religioso y lo codifica como un número que fija el número de sílabas de una palabra, y luego lo convierte en un motivo o saltos melódicos (M-voice) [1] . Por primera vez, Arvo Pärt utilizó esta técnica en las composiciones de Für Alina(1976) y Spiegel im Spiegel(1978). La voz melódica simboliza la vida humana, la voz T es el perdón [4] . Pärt también utilizó su técnica en muchas otras composiciones, por ejemplo, en la Misa silábica, Passio Domini fosa nasal Jesu Christi secundum Joannem [5] , etc.
La técnica desarrollada por Pärt se ha convertido en repetidas ocasiones en objeto de estudio por parte de musicólogos y compositores. Georgs Pelecis utilizó como ejemplo la obra Tabula rasa de Pärt para estudiar el carácter paradójico de esta técnica que, en su opinión, combina "una sencillez audible y una complejidad aparente" [3] . El propio Pärt compara la técnica con el comienzo de aprender a tocar el piano, cuando la mano izquierda repite un acorde todo el tiempo y la mano derecha desarrolla la melodía [6] .
... surge una especie de tensión entre las dos voces, que por un lado se complementan y por otro se polarizan, como en la electricidad, donde hay polos positivo y negativo. Es como un campo persistente de tensión entre los polos dinámico y estático, como si permitiéramos que los campos dinámico y estático, por lo general mutuamente excluyentes, se fusionaran en uno solo.
— Arvo Pärt: Conversaciones, estudios, reflexiones. Kyiv, 2014, pág.?En otra ocasión, Pärt comparó la técnica del tintinabuli con una luz blanca, “que contiene todo tipo de colores”, y para distinguirlos se necesita un prisma, con lo que el compositor se refiere al alma del oyente [7] .
Aunque la técnica se basa en la combinación de dos voces independientes (M-voice y T-voice), el autor e investigadores de su obra señalan que siempre crean unidad en la música de Pärt (sin utilizar los conceptos de armonía o polifonía). Pärt explica matemáticamente esta unidad: "1+1=1" [6] .
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