Lugar tranquilo fuera de la ciudad. | |
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Un tranquilo posto di campagna | |
Género |
Drama psicológico Místico |
Productor | Elio Petri |
Productor | alberto grimaldi |
Guionista _ |
Tonino Guerra Elio Petri |
Protagonizada por _ |
Franco Nero Vanessa Redgrave |
Operador | Luis Cuweiller |
Compositor | Ennio Morricone |
Empresa cinematográfica |
Produzioni Europee Associati (PEA) Les Productions Artistes Associates |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 106 minutos |
País | |
Idioma | italiano |
Año | 1968 |
IMDb | identificación 0065119 |
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Un lugar tranquilo fuera de la ciudad ( italiano : Un tranquillo posto di campagna ) es una película de 1968 del director italiano Elio Petri .
La película está dedicada al estudio de la psique de un artista que, ante una crisis personal y creativa, va perdiendo la cabeza poco a poco. La película tiene paralelos notables con películas como Blow Up (1966), Creatures (1966), Hour of the Wolf (1968) de Ingmar Bergman , y algo más tarde The Shining (1980). Para Blow Up de Michelangelo Antonioni , que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1967 , el guión también fue escrito por Tonino Guerra , con Vanessa Redgrave como la protagonista femenina .
El papel psicológicamente complejo del artista apresurado fue interpretado por Franco Nero , quien anteriormente se había hecho famoso por sus papeles de tipo duro en los spaghetti westerns de Sergio Corbucci " Django " (1966), "El mercenario " (1968) y " Socios ". (1970). En la década de 1970, el trabajo notable de Nero fue su papel en Tristana (1970) de Luis Buñuel , los thrillers políticos de Damiano Damiani y los thrillers de Enzo G. Castellari , el más notable de los cuales fue el western Keoma (1976). Vanessa Redgrave ya había sido nominada dos veces al Oscar en el momento de rodar esta película y recibió dos premios a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes por su trabajo en Morgan. Un caso adecuado para el tratamiento " (1966) e " Isadora " (1968). En total, la actriz estuvo cinco veces nominada al Oscar y lo ganó una vez en 1978 por su papel secundario en la película " Julia ". En 1967, Nero y Redgrave , que fueron pareja durante mucho tiempo, y en 2006 formalizaron oficialmente el matrimonio, también jugaron juntos en el drama histórico " Camelot " (1967), y en 1999, en la película "The Uninvited Guest " . por su hijo común Carlo Gabriel Nero .
Las pinturas, que según la trama son creadas por el héroe Nero , fueron pintadas por el famoso artista pop estadounidense Jim Dine , invitado por Petri [1] . En estas obras se nota la influencia de varios artistas contemporáneos, especialmente de Yves Klein .
En 1969 la película fue incluida en el programa de competición del Festival de Cine de Berlín [2] .
La película comienza con una escena de pesadilla vivida por el exitoso artista contemporáneo Leonardo Ferri ( Franco Nero ). En su sueño, imagina que su novia y manager Flavia ( Vanessa Redgrave ) lo ha atado y lo está sometiendo a una extraña tortura sexual. Habiendo vuelto en sí después de dormir, ve a Flavia semidesnuda acariciándolo, y la misma escena se repite en su mente varias veces en versiones ligeramente modificadas.
En su estudio en una elegante casa modernista en Milán, Leonardo se sintoniza con el trabajo, hojea diapositivas de guerra, violencia y deformidad humana, y luego intenta escribir. Luego se sube a un costoso auto deportivo y da un paseo, besa y acaricia a una joven que encuentra en la calle, compra una pila de revistas eróticas en un quiosco y sale de la ciudad. De camino a Venecia, Leonardo se detiene en una de las villas abandonadas y parece verse en su territorio.
Leonardo, junto con Flavia, asiste a un cóctel con un rico aristócrata y mecenas de las artes en uno de sus palacios, donde se suponía que trabajaría durante varios meses. Sin embargo, justo en medio del evento, Leonardo sale en auto y regresa a la villa que vio el día anterior. Claramente lo seduce como un lugar tranquilo para trabajar. Del portero local Attilio ( George Geret ), Leonardo aprende la historia de la villa: durante la guerra, vivía en ella la hija de 17 años de una condesa veneciana llamada Wanda ( Gabriela Grimaldi ), que murió en 1944 durante el bombardeo. .
Leonardo regresa con Flavia y la convence de comprar una villa, ella acepta a regañadientes, aunque no lo considera una buena inversión. Leonardo inmediatamente se pone a restaurar y reparar la casa, con la ayuda de una joven y atractiva criada, Egle ( Rita Calderone ), cuyas formas examina cuidadosamente. Por la noche, Leonardo escucha ruidos misteriosos en la casa, y un día alguien organiza un pogromo en su taller, salpicando pintura, rasgando lienzos y aplastando camillas. Leonardo huye en la criada para enterarse de lo que sucede, pero ella duerme tranquila con su "hermano pequeño".
Leonardo comienza a sospechar que hay un fantasma en la casa, e incluso parece notarlo en la forma de un hermoso extraño semidesnudo. El fantasma muestra una mayor agresividad hacia Flavia. Primero, el piso se derrumba bajo sus pies, luego un armario cae sobre ella, y solo en el último momento logra saltar a un lado. Flavia, asustada, se va a la ciudad.
Leonardo está muy emocionado con la historia de Wanda, va a un café local y pregunta a los invitados por ella. Todas las personas entre 40 y 55 años la recuerdan bien, pues era cercana a casi todos los hombres del pueblo. La parte masculina de la población simplemente la idolatra, considerándola una extraordinaria belleza, con quien comunicarse era un completo placer, mientras que las mujeres la llaman puta. Leonardo se entera de que ella tenía una relación particularmente estrecha con un carnicero local, a pesar de la diferencia de estatus social. También se entera de que su madre todavía vive en Venecia.
El carnicero recuerda con agrado su comunicación con Wanda, pero no puede recordar nada particularmente valioso, salvo sexo sin fin, salvo que Attilio fue uno de los tantos amantes de Wanda. Visitar a la madre tampoco sirve de mucho, porque claramente está loca. Sin embargo, Leonardo sacude su archivo familiar y se lleva un montón de fotos de Wanda. Al mirar estas fotos, intenta usarlas para crear una nueva pintura, pero el fantasma sigue interfiriendo con su trabajo.
Con la ayuda de Attilio, Leonardo descubre un espejo unidireccional en la casa a través del cual era posible observar los juegos sexuales en los que se involucraba Wanda. Inesperadamente, Attilio revela los detalles de la muerte de Wanda. Una vez se dio cuenta de cómo Wanda estaba haciendo el amor con un soldado alemán, y en un ataque de celos lo mató, y luego, junto con Wanda, enterró su cuerpo en el jardín. Attilio luego le disparó a Wanda con una pistola. La historia de Attilio conduce a nuevas visiones para Leonardo, donde se imagina a sí mismo como un participante en la batalla de esa época.
Con la ayuda de un medio local, Leonardo decide realizar una sesión con el fantasma de Wanda, invitando a todos los habitantes del pueblo, pero a pesar de la trascendencia del evento, acompañado de imágenes místicas, no da ningún resultado. En ese momento, Leonardo finalmente está perdiendo la cabeza. Después de exhumar el cuerpo de un soldado alemán, parece abalanzarse sobre Flavia, la estrangula, descuartiza su cuerpo y lo mete en un frigorífico. Sin embargo, pronto queda claro que esto es solo un producto de su imaginación. Flavia está bastante sana, pero al ver su comportamiento inapropiado, lo envía a un hospital psiquiátrico. En el hospital, la inspiración vuelve a Leonardo, crea una obra tras otra, que el enfermero entrega a Flavia para la venta.
El crítico de cine Dennis Schwartz escribió sobre la película: "Te guste o no esta historia peculiar y llena de suspenso depende de cuánto ames la impresionante cinematografía caleidoscópica de Luigi Cuweiller y la lógica extravagante del director que aporta al proceso creativo que se tambalea al límite. de la razón. Desde mi punto de vista, la película es un poco pretenciosa, aunque sus fascinantes imágenes son a la vez aterradoras e impresionantes” [3] .
El crítico de cine Ed Whitfield de Whatculture.com calificó la película como "una película de terror existencial que ve a la pareja de la vida real de entonces, Franco Nero y Vanessa Redgrave , luchando por el alma atormentada del artista de Nero ... Concebida por el director Elio Petri como un reflejo sobre la adicción del artista del imperativo comercial en detrimento de la libertad de expresión, la película contiene aquellas características que Petrie , creemos, consideró necesarias para distinguir la obra del producto: es difícil, exige mucho a su audiencia, es psicológicamente rico, ambiguo en su intención y profundamente inquietante ... Realizado poco antes de The Performance de Nicolas Roeg , la película explora muchos temas en común con él, a saber, los temas de la individualidad y la autoexpresión, utilizando una marca similar de realismo mágico. ... Como retrato de una psique destrozada, esta es una pieza muy poderosa. Manteniéndose cercana a la visión del artista, la película se sumerge en el terror y el suspenso, con perspectivas distorsionadas y fragmentos de fantasías y visiones potenciadas por la inquietante banda sonora de Ennio Morricone . Como historia de fantasmas en el espíritu de Poe , es menos inteligible, aunque se le puede perdonar a Petri por esto, ya que gran parte de la historia se transmite a través del estado mental febril del artista" [4] .