Aldea | |
Tisha Yovli | |
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Tisha Yovli | |
42°49′17″ N sh. 44°58′08″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Ingushetia |
área municipal | Dzheirakhsky |
Asentamiento rural | demonios |
Historia y Geografía | |
Primera mención | Siglo XIII (La leyenda de Dovtbiy Khuchbar - el hijo de Dovt de Yovli) |
Altura del centro | 1450 m |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | 0 [1] personas ( 2010 ) |
Idioma oficial | ingush , ruso |
identificaciones digitales | |
Código postal | 386433 |
código OKATO | 26205805023 |
Tisha Yovli es una ciudad-asentamiento de la torre antigua en Ingushetia [2] [3] . Ubicado en el distrito Dzheirakhsky de Ingushetia . El pueblo ahora abandonado pertenece administrativamente a Yovli y junto con él está incluido en el asentamiento rural de Guli [4] , sin embargo, geográficamente, en varias fuentes, se destaca como un pueblo separado [5] [6] [7] . Los representantes del clan ingush más grande ( teip ) Yovloi (incluidos sus patronímicos ) provienen de Tish Yovli , quien, según los eruditos caucásicos (por ejemplo, E. I. Krupnov [8] , L. P. Semenov [9] ) eran los propietarios de las tierras y los edificios del castillo. de los pueblos de Yovli, Tisha Yovli, Niy , Niykoate , Musievo y Ahki- Yurt .
En el territorio de la ciudad-asentamiento hay un complejo arquitectónico "Tisha Yovli", representado por muchos objetos históricos: una torre de combate ( veov ) y ocho torres residenciales ( glala ), así como 11 cementerios de criptas [10] . En la actualidad, estos objetos de la arquitectura ingush , que necesitan restauración, y todo el territorio del asentamiento están incluidos en el Museo-Reserva Estatal Histórico, Arquitectónico y Natural Dzheyrakh-Assinsky y están bajo protección estatal.
Se encuentra al este del centro del distrito Dzheyrakh , no lejos de las orillas del río Assa . Los asentamientos más cercanos: en el oeste - Khamkhi , Egikhal , Ozdik ; noroeste - Targim , Ismail-Kov ; en el norte - Barakh ; en el noreste - Pyaling , Nii ; en el sur - Yovli , Pui .
Tisha Yovli fue uno de los famosos centros medievales de joyería, junto con Egikal , Tsori y Erzi , donde los maestros joyeros produjeron varias docenas de tipos y numerosas variedades de aretes y colgantes solo de metal, que se distinguían por la elegancia de las formas y la complejidad del trabajo (ennegrecimiento , granulado, dorado, inoxidado, etc.). Los colgantes de plata de ocho palas en forma de hoz eran comunes, tipológicamente cercanos a los anillos temporales del Vyatichi. Sirvieron para un amplio comercio de trueque [11] .
En el lado norte, un alto muro de barrera con amplias puertas arqueadas que se pueden cerrar con llave contiguo a Tisha Yovli, en el que numerosos guardias locales bien armados estaban constantemente de servicio, controlando la carretera vital de comercio y transporte "Ingush Road" que discurría aquí. Se cobraba una determinada tarifa por el paso de ganado, armas, telas, metales, etc.).
El 14 y 15 de junio de 1830, Tisha Yovli y Yovli fueron volados por el general Abkhazov , por la negativa de los habitantes de estos pueblos a enviar ancianos para el juramento y extraditar amanats. Las criptas también están muy dañadas. En su informe, el gobernador del Cáucaso , Paskevich , al Ministro de Guerra Chernyshev , sobre la expedición del Mayor General Abkhazov contra los ingush el 31 de agosto de 1830, bajo el No. 565, informó:
“En la noche del 14 al 15, la columna de la izquierda llegó al campamento después de un tránsito muy difícil por la cornisa de las rocas que cierran el río. Assu. Durante la estancia de dos días del destacamento unido en el río. Asse, juraron lealtad a los pueblos Galgai, de los cuales dos son el Alto y el Bajo Yauly, ubicados en la orilla opuesta del río. Assy, que se negó a enviar ancianos para el juramento y repartir amanats, fue quemado por la caballería, que cruzó un río bastante profundo y rápido. Assu. Libro. Abkhazov, habiendo elegido capataces en cada pueblo de Galgaev, les confió el deber de transmitir las órdenes del gobierno a la gente y llamar la atención de las autoridades sobre las necesidades y peticiones de los aldeanos, y el 17 de julio comenzó el viaje de regreso a el río. Terek" [12] .