Toyen | |
---|---|
checo Toyen | |
| |
Nombrar al nacer | María Chermínova |
Alias | [ 5] |
Fecha de nacimiento | 21 de septiembre de 1902 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de noviembre de 1980 [1] [2] [3] […] (78 años) |
Un lugar de muerte | París , Quinta República Francesa |
País | |
Género | pintura , gráficos |
Estudios | |
Estilo | arte abstracto , cubismo (arte antiguo), poetismo , surrealismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Toyen , presente nombre Maria Cherminova (checo, francés Toyen', Marie Čermínová ; 21 de septiembre de 1902 , Praga - 9 de noviembre de 1980 , París ) es una artista checa que se dedicaba tanto a la pintura como a la gráfica. Representante del poetismo (en la República Checa) y del surrealismo .
Toyen dejó la casa de sus padres a la edad de dieciséis años. La razón probable de esto son sus convicciones monárquicas [6] . En 1923, Maria Cherminova tomó el seudónimo de Toyen. El origen de este nombre es la palabra francesa "citoyen", que significa "ciudadano" en la traducción [7] . La segunda versión del origen del seudónimo es la frase checa "esto es". A Cherminova le gustó este seudónimo, ya que es neutral en cuanto al género [8] . Vitezslav Nezval escribió que Toyen "se negó a usar terminaciones femeninas" cuando hablaba en primera persona en checo [9] . Las pinturas de Toyen tratan temas como el sexo, la violencia, la naturaleza y la alquimia.
Toyen estudió arte en la Academia de las Artes de Praga entre 1919 y 1922. Trabajó en estrecha colaboración con el surrealista y poeta Jindrich Sztyrski hasta su muerte. A mediados de la década de 1920 llegó a París, donde se unió a los surrealistas del círculo de André Breton y Paul Eluard a finales de la década de 1920 . A principios de la década de 1920, Toyen viajó a París y pronto regresó allí con Shtyrsky como residente permanente. En 1923 se unió al grupo de vanguardia de Praga Devyatisil . Inicialmente le gustaba el cubismo , el purismo , luego el erotismo , después de lo cual llegó al surrealismo.
Mientras vivían en París, Toyen y Styrsky crearon una nueva filosofía llamada Artifishalism. La definición de esta filosofía es "la identificación del artista con el poeta", según el principio de que el artista crea poesía sin el uso del lenguaje.
La primera exposición de pinturas de la artista tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de París en 1926, la primera exposición en su tierra natal, en Praga, en 1935. Toyen y Shtyrsky regresaron a Praga en 1928. Toyen es uno de los fundadores de la Sociedad Surrealista de Checoslovaquia (en 1934).
El período más fructífero de Toyen fue entre 1928 y 1938, cuando creó sus lienzos de pequeño formato más famosos. En algunos de ellos, el artista actúa como precursor de la corriente vanguardista del informalismo , que se formó en Francia tras la Segunda Guerra Mundial .
Durante los años de ocupación por las tropas alemanas, Toyen se vio obligada a esconderse, ya que sus obras fueron clasificadas por los nazis como obras de arte degenerado . Toyen acogió a su colega Jindrich Geisler , que era un poeta de origen judío. Se unió al grupo Surrealista Checo en 1938. Shtyrsky murió en 1942. Después de la guerra, Toyen finalmente abandonó Checoslovaquia y se mudó a París con Geisler en 1947. El motivo de la medida fue que se proclamó un régimen comunista en Checoslovaquia. En París, ambos se unieron a los surrealistas franceses. En el mismo año, se realizó una exposición de su obra en la Galería Denise Rene. Toyen renovó su relación con el grupo surrealista parisino y no abandonó sus filas hasta su disolución en 1969. En Francia, Toyen trabajó con André Breton, Benjamin Peret y otros surrealistas.
Las pinturas pintadas después de la guerra se distinguen por su "ingenuidad" y su individualidad única, reflejan los acontecimientos de la guerra y la realidad checa. Toyen continúa trabajando con el poeta y anarquista Benjamin Pere y el artista checo Jindrich Heisler.
Toyen murió en 1980 en París. Al exiliarse en 1947, se llevó consigo la mayor parte de sus obras. La colección más representativa de sus obras se encuentra en Francia.
Toyen es considerada la artista femenina más importante de Checoslovaquia en el siglo XX.
Muchas de las pinturas de Toyen son de naturaleza erótica. A través de su trabajo, Toyen expresó su interés por el humor erótico, que combinaba dolor y placer. Toyen a menudo representaba entidades con atributos femeninos, así como partes de cuerpos masculinos, como los genitales [7] . Muchos de los dibujos de Toyen presentan rostros femeninos.
Toyen estaba fascinado por el simbolismo surrealista y lo utilizó para expresar deseos ocultos o reprimidos. Ella ignoró por completo las convenciones de género, vistiendo ropa masculina y femenina y tomando pronombres de ambos géneros.
Toyen creó bocetos eróticos para la Erotická Revue (1930-33). La revista fue publicada por Shtyrsky estrictamente por suscripción, con una tirada pequeña de 150 copias. Shtyrski también publicó libros bajo el seudónimo de Edice 69, algunos de los cuales fueron ilustrados por Toyen.
La naturaleza creativa de Toyen ha llamado la atención sobre cuestiones de género y política sexual. No fue fácil prestar atención a este tema, ya que el movimiento surrealista está dominado por hombres. Sin embargo, con el tiempo, el surrealismo comenzó a atraer a muchas mujeres en la década de 1930 y se volvió más equilibrado en cuanto al género.
La vida y obra de Toyen ha contribuido en gran medida al desarrollo del arte feminista, aunque ella misma nunca ha entrado en debates ni hablado abiertamente sobre el feminismo o su orientación sexual.
Toyen nació mujer, pero, a juzgar por su comportamiento, no se identificaba con ninguno de los dos sexos y era agénero . Toyen prefería los atributos masculinos a la ropa de mujer [10] . La fuente más probable de los pensamientos de Toyen sobre este tema fue el surrealismo, ya que a menudo pintaba ilustraciones de naturaleza erótica. Mallin Sternstein describe a Toyen como una persona hipersexual [11] .
Los surrealistas creían que las personas son criaturas sexuales. Muchos de ellos, como Toyen, tematizaron el erotismo en su obra. Algunos surrealistas creían que la sexualidad ocupa un lugar central en la vida humana, y los genitales son el centro de la vitalidad [12] .
Toyen ha expresado interés en la sexualidad lésbica junto con muchas otras formas de expresión sexual. Todavía se desconoce la orientación de Toyen. Los contemporáneos informan que Toyen afirmó sentirse atraído por las mujeres [8] . Según Huebner, es mejor no tratar de clasificar claramente la orientación del artista, sino considerarlo en este contexto como queer también [13] .
Las dos principales uniones creativas de Toyen fueron con hombres, pero no hay confirmación de la presencia de una conexión sexual dentro de estas uniones.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|