Nicolás Tonitsa | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 13 de abril de 1886 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 27 de febrero de 1940 (53 años)o 26 de febrero de 1940 [4] (53 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nicolae Tonitza ( rom. Nicolae Tonitza , 13 de abril de 1886 , Birlad - 27 de febrero de 1940 , Bucarest ) - Artista rumano , artista gráfico, litógrafo, maestro de la cerámica artística, periodista y crítico en el campo del arte. Uno de los mayores representantes y propagandistas del modernismo en la cultura rumana.
En 1902, N. Tonitsa ingresó a la Escuela Nacional de Arte en Iasi (ahora la Universidad de las Artes que lleva el nombre de George Enescu), donde estudió bajo la dirección de George Popovichi y Emanoil Bardasare . Al año siguiente, junto con estudiantes de arqueología de la Universidad de Bucarest, viaja a Italia. Los bocetos de N. Tonitsa de las paredes de la Catedral Grozesti en Iasi pertenecen a este período.
En 1908, el artista llegó a Munich e ingresó allí en la Academia de Artes local. Al mismo tiempo, comienza a publicar en la prensa (en Furnica ) sus caricaturas políticas y artículos críticos en el campo del arte (en Arta Română ). Los siguientes tres años, N. Tonitsa pasa en París, donde visita estudios y talleres de arte y conoce a pintores franceses famosos.
En 1911, N. Tonitsa regresó a Rumania, primero a Byrlad y luego a Iasi. Después de regresar a su tierra natal, el maestro trabaja en el campo de la pintura monumental: pinta frescos en varias iglesias en la Moldavia rumana. En 1913, N. Tonitsa se casa con Ekaterina Klimescu. N. Tonitsa también se dedica a la enseñanza del dibujo y actividades editoriales, publicando el periódico Iaşul junto con Cesare Petrescu . Según las memorias de los contemporáneos, Iaşul apoyó al Partido Conservador de Rumania y se opuso a la entrada de su país en la Primera Guerra Mundial. Después de que Rumanía entrara en guerra del lado de la Entente en 1916, N. Tonitsa fue movilizada y, participando en la batalla de Tutrakaya , fue capturada por el ejército búlgaro. Mientras estaba en un campo de prisioneros de guerra, contrajo malaria y reumatismo. Fue liberado y regresó a su tierra natal en 1918.
En la década de 1920, N. Tonitsa era miembro del grupo de arte Arta Română . La guerra y el cautiverio influyeron en las opiniones políticas del artista. Ahora publica caricaturas y artículos sobre temas sociales con un fuerte enfoque político en publicaciones como Socialismul (el órgano oficial del Partido Socialista de Rumania), Hiena (Hiena) , Rampa (Rampa) , comunista Clopotul . Los trabajos periodísticos de N. Tonitsa provocaron fuertes discusiones políticas, así como polémicas sobre el desarrollo social y cultural del país. N. Tonitsa mantuvo estrechas y amistosas relaciones con la escritora y activista del movimiento de izquierda Gala Galaktion , cuyo libro O lume nouă ilustró en 1919 y cuyo retrato pintó en 1920. El catálogo de obras de N. Tonitsa publicado en 1920 fue editado por el más famoso poeta y crítico artístico rumano Tudor Arghezi . En 1921, el artista comienza a involucrarse en la cerámica, dibuja prototipos de productos para una fábrica de cerámica y luego organiza una exposición de dichos productos. Luego desde hace algún tiempo vive y trabaja en el pueblo de Valeny de Munte.
En 1922, N. Tonitsa comenzó a publicar la revista de arte Artele Frumoase , y ese mismo año realizó un viaje a Transilvania. En el mismo año, se puso del lado del artista Camille Ressu en el escándalo que estalló en torno al trabajo de diseño de este último encargado por el Teatro Nacional de Bucarest. En 1926, N. Tonitsa, junto con Oscar Gan , Francis Shirato y Stefan Dimitrescu , organizaron el Grupo artístico de los Cuatro (Grupul celor patru) , en el que estuvo hasta principios de la década de 1930. En 1925 se celebró en Bucarest una exposición de sus obras escritas en Valeni de Munte.
En 1931, el artista trabajó mucho tanto en Bucarest como en la costa del Mar Negro, en Constanta . En este momento, el estado de su salud, minado por las penurias sufridas en cautiverio, se está deteriorando. Después de la muerte de S. Dimitrescu en 1933, N. Tonitsa asumió la dirección de la Iasian Academy of Arts.
Siendo un hombre de opiniones de izquierda, N. Tonitsa defiende el fortalecimiento de los lazos políticos y culturales entre Rumania y la URSS. En mayo de 1935, se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad para el Desarrollo de las Relaciones Culturales entre Rumanía y la Unión Soviética (Societatea pentru întreţinerea raporturilor culturale dintre România şi Uniunea Sovietică) .
En 1937, la salud del artista se deterioró drásticamente. Murió tres años después. Fue enterrado en Bucarest en el cementerio de Genca .
Las obras de maestros como Honore Daumier , Käthe Kollwitz , Stefan Lucian y Franz Maserel tuvieron una influencia especial en el trabajo artístico de N. Tonitsa, principalmente en sus gráficos . El maestro trabajó en áreas del arte como el impresionismo , el expresionismo y el postimpresionismo . El tema de su obra fue de lo más diverso. Estos son caricaturas, gráficos de significado social y paisajes pintorescos de Dobruja, retratos de mujeres y niños, bodegones, imágenes de payasos, etc.
plaza de st Espiridón en Iasi , (1906)
Caricatura (1919)
Caricatura (1920)
Caricatura (1922)
Línea para pan (1920)
Hombre del Nuevo Mundo (retrato de Gala Galaktion ) , (1920)
Retrato de Catalina (esposa del artista)
La hija del guardabosques (1924)
Retrato de un niño (1926)
Retrato de una niña (19xx)
Desnudo (1927)
Jardín en Valeni (1926)
Casa en Dobruja
Patio en Mangalia
Faro en Balchik
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|