Torelli, Bárbara

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de junio de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Bárbara Torelli
Bárbara Torelli Bentivoglio Strozzi
Fecha de nacimiento 1475(?); 21 de febrero de 1476 (?)
Lugar de nacimiento Parma (?)
Fecha de muerte 17 de noviembre de 1533 (?)
Un lugar de muerte Parma o Bolonia (?)
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor
Dirección poesía
Género sonetos
Idioma de las obras italiano

Barbara Torelli ( ital.  Barbara Torelli Bentivoglio Strozzi ) (c. 1475  - c. 1533 ) - Aristócrata italiana del Renacimiento, amiga de Lucrezia Borgia y esposa del poeta Ercole Strozzi , con motivo de cuyo asesinato, 13 días después de su boda, escribió el famoso soneto.

Este famoso (y, aparentemente, el único) soneto suyo aparece constantemente en las antologías de la literatura renacentista italiana. Según la versión presentada en los tiempos modernos, no fue escrita por ella, sino por un poeta e historiador de la literatura de Ferrara posterior, Girolamo Baruffaldi (1675-1755), para hacer más dramática la historia de la muerte de su marido [1 ] , es decir, es el resultado de la falsificación. La ausencia de otras obras escritas por Barbara Torelli confirma esta versión. La confusión se ve exacerbada por la presencia de su pariente lejano, al mismo tiempo homónimo, - otra Barbara Torelli , por su esposo dei Benedetti (1546 - c. 1600), quien medio siglo después se dedicó realmente activamente a la poesía y se convirtió en uno de las dos primeras dramaturgas de habla italiana.

Biografía

Ha sobrevivido poca información biográfica sobre Barbara Torelli-Strozzi, y los datos disponibles a menudo son contradictorios debido a la confusión con su tocaya más joven (ver más abajo). Era miembro de la aristocrática familia Torelli . Su padre se llamaba Marsilio II, 4º Conde de Montechiarugolo [2] , y su madre era Paola Secco d'Arragone, hija del famoso Francesco Secco, General d'Arragone (1423-1496), y Caterina Gonzaga, bastardo Ludovico III Gonzaga [3 ] . Marsilio abandonó la carrera eclesiástica en 1462 tras la muerte de su hermano mayor Marcantonio, entrando al servicio de Sforza como capitán y ocupándose del feudo de Montechiarugolo.

Marsilio y Paola tuvieron cuatro hijos: Bárbara, Cristoforo, Francesco y Orsina. Este último era el cliente de la iglesia Madonna della Misericordia , donde cuatro Torelli jóvenes arrodillados fueron representados bajo el manto de la Virgen. Este fresco fue pintado por un maestro desconocido en 1483 en la iglesia de San Quintín en Montechiarugolo con la inscripción "Hoc opus fecit fieri Ursina MCCCCLXXXIII". Quizás Bárbara nació en el castillo de su padre, alrededor de 1475. Vivió allí hasta los 16 años; aún se conserva una inscripción en la galería cubierta: "1491, octubre: la magnífica Madonna Barbara Torelli, esposa de sir Ercole Bentivoglio , se fue de aquí para reunirse con su esposo en Pisa".

1er matrimonio

Lorenzo Molossi [4] escribe sobre Bárbara que se distinguió por su extrema belleza y saber, y su primer matrimonio fue con el boloñés Ercole Bentivoglio (Bolonia, 15 de mayo de 1459 - septiembre de 1507) [5] , oficial de la corte florentina , según algunas instrucciones - en el ejército Cesare Borgia [6] , quien se distinguió en el torneo de justas en Bolonia en 1470, o el comandante de los Caballeros Blancos en el servicio florentino [3] . Era hijo de Sante Bentivoglio , signor de Bolonia, y Ginevra Sforza , bastardo Alessandro Sforza , signor de Pesara, y era sobrino del abuelo materno de Barbara, Francesco Secco. Sirvió del lado de los florentinos en la guerra contra Génova y luego estuvo en Pisa. Las crueldades a las que Bárbara fue sometida por su primer marido se conocen por los relatos de sus contemporáneos [7] .

La pareja vivió en Pisa desde finales de 1491 hasta 1494, cuando Bentivoglio partió para la guerra contra los pisanos, durante estos años nacieron sus dos hijas, Constanta y Ginevra. En el verano de 1500, Bárbara parte a vivir a Fermo , palacio que le facilita su marido, entonces al servicio del Papa. Hubo un drama que acabó con este matrimonio, que probablemente nunca fue feliz. Ercole descubrió el robo cometido por su sirviente, y él, queriendo ganarse la misericordia, le dijo que su esposa trató de envenenarlo y lo engañó con su compañero de armas. Se reveló que se trataba de una calumnia, y el sirviente fue asesinado por Ercole, y Bárbara, que fue encarcelada por orden de su esposo, fue liberada. Sin embargo, la sospecha mutua pesaba sobre los cónyuges: Ercole temía que lo envenenaron y Bárbara temía que la mataran día a día, por lo que en junio de 1501 huyó a Urbino y se refugió con su madre. Isabel Gonzaga , quien gobernaba la ciudad y era prima de su madre, la cuidó.

Silvestro Calandra, castellano de Mantua y secretario de Gonzaga, que se encontraba entonces en Urbino, escribió en una carta del 20 de julio de 1501 al marqués Francesco II Gonzaga , hermano de Isabel, sobre este asunto, añadiendo que Bentivoglio, yendo a combatir con Florencia, se disculpó con su esposa y suegra, y le pidió a su esposa que lo acompañara a la Toscana. En una carta, Calandra escribió que Bentivoglio trató de obligar a su esposa a entregarse a los demás "vendiéndola" por mil ducados a un obispo, y lo llama como una razón más para albergarla en Mantua . No tiene nada de extraño que Bárbara no haya ido a ver a su marido a la Toscana, sino que estuvo a punto de irse a Mantua. Elisabeth Gonzaga escribió a su nuera Isabella d'Este el 3 de enero de 1502 pidiéndole que la cuidara como una dama de muchas virtudes y la internara en un convento. Se afirma que Isabella d'Este protegió a Barbara Torelli del acoso de su marido [8] . Tres días después, Elisabeth Gonzaga acompañó a Lucrezia Borgia, la nueva esposa de Alfonso d'Este , a Ferrara , y al regresar a Mantua para visitar a su hermano Francesco Gonzaga, el esposo de Isabella, se horrorizó al saber que Cesare Borgia se había apoderado del Ducado de Mantua.

Bárbara se instaló en Ferrara, donde intentó que su marido le devolviera 10.000 ducados de oro. No se iba a privar de una cantidad tan enorme, y además aseguraba que su hija Constanza, que en ese momento estaba en la corte de Mantua, al cumplir la edad se casaría con Alessandro Gonzaga, hijo de Giovanni y sobrino de el marqués Francesco, a quien la prometió. Ante esta demanda, Bárbara y Constanza se refugiaron en el monasterio de Corpus Christi en Ferrara en febrero de 1504, no para ingresar en la orden, sino para protegerse de Bentivoglio. Aquí Barbara, apoyada por Lucrezia Borgia, inició negociaciones para el matrimonio de su hija con Lorenzo Strozzi, hijo de Tito Vespasiano Strozzi y hermano Ercole Strozzi .

En Ferrara, muchos poetas comenzaron a visitar su casa. El poeta Bembo la llamó en su soneto rara donna , Ercole Strozzi escribió que desde su corazón evoca rime leggiadre e conte . Ella se enamoró de él [2] y le dio un hijo ilegítimo [9] . La relación entre Ercole y Barbara probablemente comenzó en 1504. Para esta época era padre de dos hijos ilegítimos (Tirintia y Romano), Bárbara dio a luz a su tercer hijo, Cesare, en 1505, al mismo tiempo que Constanza se casaba con su hermano, y la niña pasaba por grandes problemas de dote por culpa de su padre. . Ginevra, la segunda hija de Bárbara, se casará con Galeazzo Sforza, hermano de Giovanni, señor de Pesaro .

2do matrimonio

Después de la muerte de Bentivoglio (junio de 1507), se casó por segunda vez con su amado Strozzi, un encantador lisiado cojo, poeta y autor de elegantes elegías latinas. Algunos indican que la boda tuvo lugar dos días después de que Bárbara fuera liberada de la carga [11] por su hija Julia (24 de mayo de 1508), según algunos indicios, la boda tuvo lugar antes, allá por septiembre de 1507. La boda fue mal vista en Ferrara, ya que Bárbara solo enviudó durante unos meses y, además, se casó con el hermano del marido de su hija, creando una relación dudosa.

Para su horror, Strozzi murió el 6 de junio de 1508 (según la versión canónica, 13 días después de la boda) a manos de un asesino. Lo sabemos por el verso de su soneto, que habla de la tragedia y "cinco y ocho días" después de la boda, y numerosos testimonios de contemporáneos. Strozzi fue encontrado cubierto de sangre por 22 puñaladas con una daga envuelta en su propia capa en la calle al lado de la iglesia de San Francisco en Ferrara frente a la casa de Casa Romei (donde, unos años más tarde, Lucrezia Borgia encontraría el monasterio de San Bernardino).

Se dieron muchas versiones del asesinato: por orden de Alfonso d'Este , el tercer marido de Lucrecia Borgia, que estaba celoso de Strozzi (o un ex amante, la opción era un admirador rechazado de la propia Bárbara [12] ); por orden de Lucrecia, por celos de Bárbara, o por temor a que él traicionara su correspondencia con Pietro Bembo , a la que contribuyó [13] ; por orden de Gian Galeazzo Sforza de Pesaro [14]  - el yerno-sobrino del primer marido de Barbara como venganza (para más detalles, ver el artículo de Ercole Strozzi ).

Por la muerte de un cónyuge

De repente, la antorcha de Cupido se apagó, la flecha se rompió.
El arco se fue y la aljaba se perdió: Dios se agotó
Porque aquel tronco fue cortado por la Muerte cruel,
Bajo el cual dormí tan tranquilamente en la sombra.

Ay, ay, al no poder encontrar en la tumba
ahora soy yo aquel cuya alma fue arrebatada por el Destino, y no por la vejez,
Solo cinco días y ocho pasamos con nuestro amado
Desde el minuto en que nuestras manos se unieron en el iglesia.

No tengo más deseos, sólo tengo hambre -
Amasar el polvo con lágrimas, moldear de nuevo el cuerpo, Ahuyentar
el frío de la muerte, devolver el aliento

Y entonces, con un fuerte grito, con séxtuple valentía,
El sinvergüenza revela que cortó las ataduras, sin llorar,
y dijo: - ¡Mira, Dios todo lo puede, Amor! [15] .

Cuando, 2 días después del asesinato, el duque Alfonso no hizo nada para investigarlo, Bárbara, junto con los dos hermanos del difunto, se dirigieron a Mantua para preguntar por Francesco II Gonzaga (marido de Isabella d'Este). El duque de Mantua no los apoyó [16] , sin embargo, anunció una recompensa de 500 ducados a quien diera información sobre el asesinato (no hubo demandantes) y se convirtió en el padrino de la pequeña Julia [17] La ​​viuda, según algunos instrucciones, se vio obligado a esconderse de 'Este en Venecia y permaneció allí hasta al menos 1513 (como lo demuestra una carta del secretario del duque de Ferrara).

En 1518, la viuda desconsolada vivía en Reggio, Emilia, según algunas instrucciones, en un monasterio, donde prometió dar a su hija Julia como esposa a un aristócrata. Luego regresó a Ferrara por varios años; en 1524-29 vivió con su hijo Cesare en Pisa, donde el 27 de septiembre de 1527 hizo su testamento.

Molossi indica que no sabe ni el nombre de sus padres ni la hora y el lugar de la muerte, aunque probablemente ocurrió en Parma hacia 1533, según algunos indicios el 17 de noviembre . Otras fuentes señalan la misma fecha, pero dicen que murió en Bolonia, donde se redactó su testamento, que se distingue por los sentimientos religiosos.

Su hija de su primer matrimonio, Ginevra, después de la muerte de Gian Galeazzo Sforza, se casó con otro condotiero, Manfredo Palavicino, quien fue asesinado por los franceses en 1521, tuvieron un hijo, Sforza Palavicino (m. c. 1524, enterrado en Milán, Santa María delle Grazie). Constanza, después de la muerte de Lorenzo Strozzi, se casó con el comandante Filippo Torgnelo (d. ca. 1530). Julia heredó la belleza de su madre y se casó con el rico aristócrata de Parma Albert Zoboli , quien se distinguió al servicio del Papa León X [3] . Cesare y Giulia, no mencionados en el último testamento de su madre, probablemente murieron antes de 1533. Este testamento del 7 de noviembre de 1533, redactado por el notario Giovanni Battista Castellani, enumeró a los siguientes de sus herederos: Sforza Palavicino (hijo de Ginevra), Livia Torgnello (hija de Constanza) y la hijastra Tirintia (hija ilegal de Ercole Strozzi). También mencionó a sus sobrinas (o nietas), Ginevra y Camille Strozzi, monjas en el convento de Bolonia de Corpus Christi, y varias doncellas, y expresó su deseo de ser enterrada en Pisa, en la capilla de la Iglesia de San Nicola. donde ya habían sido enterradas sus hijas Constanza y Giulia. (Aparentemente, se revocó el testamento anterior para ser enterrado en la iglesia de Ferrara de Santa Maria in Vado, 1509). Murió, a juzgar por la falta de nuevas referencias, poco después de este testamento. Las tumbas de la familia Torelli en la iglesia pisana, fuertemente reconstruida en 1572, no se han conservado.

Soneto

En 1713 Girolamo Baruffaldi , en su colección de obras de poetas de Ferrara, dedicada al descendiente lejano de Ercole Bentivoglio, el embajador apostólico en Francia, Cornelio Bentivoglio d'Aragona, publicó el soneto "Sobre la muerte de un marido", atribuyéndolo a la pluma de Barbara Torelli con una breve explicación: "Las esposas de Ercole Strozzi a su muerte, donnas de alta cuna, rara belleza y gran conocimiento, y por lo tanto atrajeron a muchos. En el funeral de su marido Ercole, que fue en el año 1509 [aquí se equivocó de fecha] y descrito por Celio Calcagnini , se leyó este soneto.

Luigi Ughi lo reimprimió en 1804, ampliando la nota de Baruffaldi: "Su soneto en el que lloraba la muerte de su marido, y que fue impreso por Celio Calcagnini en 1509, junto con una descripción de las circunstancias del funeral". De hecho, la Oratio tumultuario habita a Coelio Calcagnino in funere Herculis Strozae, publicada por Calcagnini en 1513 en Venecia, no incluía estos versos.

Giosue Carducci elogió este soneto, y el filólogo Giulio Bertoni lo creyó escrito por Ariosto . Michele Catalano creía que todavía estaba escrito por Barbara Torelli. Queda el hecho innegable de que los contemporáneos de Bárbara no lo conocieron y, aunque elogiaron sus diversas virtudes, nunca mencionaron sus talentos poéticos. En vista del hecho de que el soneto se conoce solo a través de la publicación de Baruffaldi, lo más probable es que él haya creado esta falsificación.

La segunda Barbara Torelli

Barbara Torelli dei Benedetti (Barbara Torelli dei Benedetti)  : la esposa de Gian Paolo Benedetti, homónimo completo y pariente más joven de la famosa viuda hermosa, dejó una marca más importante en la historia de la literatura italiana, principalmente el drama. Nació el 21 de febrero de 1546, también en Parma, y ​​murió hacia 1600. Padro Ireneo Affo indica [18] que era hija de los habitantes de Parma, Maddalena Musacchi (Maddalena Musacchi) y Gaspare Torelli (Gaspare Torelli) , bastardo de Francesco, gobernante de Montechiarugolo (y, al parecer, hermano de la primera Bárbara) . La fecha de su muerte es desconocida para este investigador. Napoli Signorelli indica que era prima del Conde Pomponio Torelli, Conde de Montechiarugolo. [19] [20] El abad Saverio Bettinelli [21] proporciona alguna información sobre su familia, indicando que ella era la hermana de Hippolyta, quien se convirtió en la esposa del famoso Baldassare Castiglione . Su marido murió en 1592.

Escribió una obra pastoral, Parthenius (Partenia) (c. 1587), que no se publicó (hay una traducción al inglés moderno). Bernardino Baldi , en la dedicatoria de su XII soneto, menciona esta obra: "A Barbara Torelli de' Benedetti, che aveva composta una fvola pastorale, intitolata Partenia". Este trabajo también es mencionado por el abad Bettinelli. La convierte a ella ya Maddalena Campilia en las primeras dramaturgas seculares de la literatura italiana . En esta pre-ópera, una de las escenas transcurre en el jardín de la villa del duque Farnesio, y varios de los discursos de los personajes, escritos en forma de madrigales, estaban destinados a ser cantados, como puede verse en el versos como “No tengo otro placer que contemplar tu belleza y escuchar la armonía de tu voz” (fos.62-63) y “Esta armonía, que nunca más volveré a escuchar y cuyos tonos son tan dulces, me inclina a obedece a tus deseos” (fol. 88) [23] .

Los libros de referencia enumeran sus sonetos:

En la cultura

Literatura

Notas

  1. Le Donne nella Storia Letteraria Italiana . Fecha de acceso: 24 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2009.
  2. 1 2 Marc A. Cirigliano. Melancolia poetica: una antología de poesía italiana en dos idiomas, 1160-1560 . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2016.
  3. 1 2 3 Dictionnaire universel, historique, critique, et bibliographique, Volumen 19
  4. Lorenzo Molossi. Vocabolario topografico dei ducati di Parma Piacenza e Guastalla (1834) . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 19 de julio de 2014.
  5. Ercole Bentivoglio (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2008. 
  6. Lucrecia Borgia, Hugh Shankland, Richard Shirley Smith. Las cartas de amor más bonitas del mundo: cartas entre Lucrezia Borgia y Pietro Bembo
  7. Archivio storico italiano, Volumen 2 . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2016.
  8. Katharina M. Wilson, una enciclopedia de escritoras continentales, volumen 2
  9. Bárbara Torelli - Bentivoglio Strozzi (1475 - 1533) . Consultado el 23 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 8 de abril de 2009.
  10. Sforza . Consultado el 25 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2008.
  11. Pierio Valeriano, Julia Haig Gaisser. Pierio Valeriano sobre la mala fortuna de los sabios . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2021.
  12. Robert de La Sizeranne. Celebridades del Renacimiento italiano en Florencia y en el Louvre . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2021.
  13. Fernando Gregorovius. Lucrecia Borgia . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2016.
  14. Galeazzo I di Costanzo I (* Pesaro 1470 + Milano 14-4-1515), Signore di Pesaro dal 5-7 al 2-10-1512, deposto; Governatore di Cremona dal 1513. = 1508 Ginevra Bentivoglio, figlia di Ercole dei Signori di Bologna e di Barbara Torelli (* Bolonia 1492 + testamento: Milano 20-2-1524)
  15. Traducción de Sofia Ponomareva . Consultado el 4 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de julio de 2014.
  16. Carol Kidwell. Pietro Bembo: amante, lingüista, cardenal . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2021.
  17. Iván Cloulas. Los Borgias . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2021.
  18. Ireneo Affo. Memorie degli scrittori e letterati parmigiani (Parma, 1789-1797), tomo IV, p.292
  19. Pietro Napoli-Signorelli. Nápoles, 1813, tomo V, pag. 38-39
  20. Donne ilustración
  21. Saverio Bettinelli. Opere edite e inedite in prosa ed in versi (Venezia, 1800, seconda edizione, tomo XI, pág. 148)
  22. Una historia del teatro italiano por Joseph Farrell, Paolo Puppa
  23. John Walter Hill. Monodia romana, cantata y ópera de los círculos alrededor de Cardinal…, Volumen 1 . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016.