Lidia Albertovna Tremmeri | |
---|---|
Lydia Tremmery | |
Nombrar al nacer | Lydia María Vera Tremmery |
Fecha de nacimiento | 27 de febrero de 1946 |
Lugar de nacimiento | Gante , Bélgica |
Fecha de muerte | 14 de julio de 1996 (50 años) |
Un lugar de muerte | Kiev , Ucrania |
Género | artista , gráficos |
Estudios | Real Academia de Bellas Artes de Gante , Instituto de Arte de Kiev |
Estilo | posimpresionismo , fauvismo |
Sitio web | tremmeri2010.wixsite.com/… |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lydia Albertovna Tremmery ( en francés Lydia Maria Vera Tremmery ; 27 de febrero de 1946 , Gante , Bélgica - 14 de julio de 1996 , Kiev ) es una artista ucraniana de origen belga, pastelista y litógrafa. Miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania (desde 1980). Ciudadano de honor del Reino de Bélgica.
Lydia Tremmery nació el 27 de febrero de 1946 en Gante , Bélgica . Sus padres se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial en una fábrica de locomotoras alemana, donde ambos trabajaban bajo coacción. Albert François Tremmery era un prisionero de guerra belga y su madre, Maria Yushkevich, era una ostarbeiter ucraniana deportada de Kiev. Después de la guerra, la familia vivió en Bélgica hasta 1965. Lydia creció en un ambiente saturado del espíritu de Flandes y sus tradiciones culturales. En 1963, Lydia ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Gante [1] [2]
Durante todo el período de la posguerra, la abuela ucraniana de Lydia, Berta Vulinskaya [3] , que había huido de las ejecuciones en Babi Yar [4] , buscaba a su hija a través de anuncios en el periódico extranjero Voice of the Motherland. Así, Maria Yushkevich se enteró de que su madre estaba viva. En 1963, la familia Tremmery visitó Kyiv por primera vez y luego se decidió mudarse a la Ucrania soviética. En 1965, después de dos años de peticiones, se concedió permiso para la reunificación familiar en Kyiv. Así comenzó el "período soviético" en la vida de Lydia, de 19 años. [5] Lydia Tremmeri continuó su educación artística en condiciones soviéticas inusuales, estudiando ruso con traductores. En 1966, ingresó al departamento de gráficos del Instituto de Arte de Kiev (ahora NAOMA ) [6] , donde se graduó en 1973 (profesores: Vasily Kasiyan, Vasily Chebanik ).
En 1970, Lydia dio a luz a una hija, Elena. El tema de la maternidad feliz, la alegría de una estancia sin preocupaciones en la naturaleza, los juegos y los ejercicios físicos, la artista desarrolló fructíferamente en su obra. Las obras se exhibieron activamente en las exposiciones anuales de grabados juveniles republicanos y de toda la Unión. A lo largo de su período creativo, Lydia trabajó como ilustradora de libros para niños, principalmente en la editorial " Veselka ": "Kachka-Divachka" de Yana Bzhekhvi (ukr), [7] , "Daddy and Metelik" de Boris Aprilov (ukr) [8] y otros. Entre las ilustraciones destacan unos grabados basados en la novela La leyenda de Thiel Ulenspiegel . Uno de los siete grabados, "On Deck", se exhibe en el Museo de Arte Regional de Luhansk [9] .
En 1980, L. A. Tremmery se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de la RSS de Ucrania (UCU). Desde 1980, Lidia Albertovna ha comenzado a crear obras en la técnica de la litografía .
En 1985, se abre una exposición colectiva del trabajo de cinco artistas en la sala de exposiciones de la Unión de Artistas (Kyiv). Además de Lydia Tremmeri, los artistas gráficos Natalya Vladimirovna Boldyreva, Natalya Vladimirovna Levchishina, Oksana Leonteevna Lysenko y Yuri Grigoryevich Logvin exhibieron sus obras [10] . L. A. Tremmery presentó 4 litografías: "In the Interior", "Nude", "Green Apple" y "Playing with the Moon". Algunas de sus obras con figuras desnudas no fueron del agrado de la comisión de exhibición de la Unión de Artistas de Ucrania y le ofrecieron retirarlas. Sin embargo, la artista mostró carácter y defendió su posición, fundamentando su admiración por el “desnudo” por la dirección que eligió y el estilo de los postimpresionistas y, en particular, de los fauvistas . Después de eso, se le cerró el camino a las exposiciones, porque la nomenklatura del partido definía su arte como “burgués”, “no soviético”. Sin embargo, la artista, al encontrarse en las condiciones del “ underground ”, no se traicionó a sí misma y siguió creando libremente, por su propia elección. Las hojas de caballete de L. Tremmeri, saturadas de color, formas abstractas y expresivas, correspondían al estado emocional y espiritual del artista.
En 1986, un mes después del desastre en la planta de energía nuclear de Chernobyl , a L. Tremmeri le diagnosticaron cáncer y comenzó una lucha agotadora por la supervivencia. El artista reprodujo el valor de cualquier momento, la alegría de una vida dada, pero fugaz, en láminas multicolores de pasteles y litografías . Las composiciones que afirman la vida encontraron reconocimiento en el país donde pasó su juventud. En 1989, las galerías de Gante aceptaron de buena gana una docena de grabados , que se vendieron con éxito. A su regreso de Bélgica, la artista crea una serie de pasteles "femeninos": "Mujer con un gato", "Mujer con un cactus", "Mujer con un perro", así como dos docenas de bocetos de futuras pinturas. Pero en 1993, su esposo D. Bozhko , un impresor del Art Fund, murió de un derrame cerebral, y todos los pasteles creados desde 1991 siguen siendo creaciones únicas.
Lydia Tremmeri murió el 14 de julio de 1996 a la edad de 50 años, fue enterrada en Kyiv en el cementerio Vita-Pochtova.
A lo largo de su carrera creativa, Lydia Tremmeri ha creado unas 100 obras de arte, entre dibujos, pasteles, linóleos y litografías. Además de sus principales obras creativas, el patrimonio de Lydia Tremmeri incluye ilustraciones para libros infantiles, así como linóleos encargados por Art Fund. Estas son tramas de famosos cuentos de hadas y naturalezas muertas, en las que el artista transmitió el velo sutil del arte flamenco. En la década de 1980, Lidia Albertovna Tremmeri fue incluida en el Registro Unificado de Artistas Profesionales [11] . Una colección de 20 litografías de Lydia Tremmeri se conserva en el Museo Nacional de Arte de Ucrania en Kiev [12] .
En 1992, la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Reino de Bélgica, Ingeborg Christoffersen , otorgó a Lydia Tremmeri el título de "Ciudadana de Honor del Reino de Bélgica" [13] .
En el mismo año, 1992, el 24 de abril, el periódico “Het Volk” (Gante) publicó un artículo del periodista Jimmy Martens [14] “sobre un artista belga que vive en Ucrania desde hace 27 años y crea pinturas asombrosas”.
En 2000, en la galería "Kolta", que está en la calle. Kostelnaya en Kyiv, inauguró una exposición personal póstuma de Lydia Tremmeri. En él, los visitantes pudieron ver por primera vez todas las litografías del artista y 7 pasteles.
En 2009, se llevó a cabo una exposición de las obras del artista en la Galería Berva (Kiev) bajo el patrocinio de la Embajada del Reino de Bélgica en Ucrania [15] [16] .
En 2016, la galería "Ubicación" (Kyiv) acogió la exposición "Pastel desconocido de Lydia Tremmeri". Se presentaron 29 bocetos al pastel, bocetos, que hoy son obras en toda regla.
El 6 de septiembre de 2017, en Ivano-Frankivsk, tuvo lugar la presentación del libro-catálogo "Lydia Tremmery", escrito por el crítico de arte Volodymyr Baran [ uk [17] Según su hija, su madre “nunca quiso obedecer las reglas. En su trabajo, combinó dos técnicas a la vez: pastel e impresión, técnica de litografía ... " [19] En su reseña del libro, Vladimir Kachkan escribió en ucraniano. "... Su pintura sutilmente, pero aún combinada con el tradiciones de las escuelas y tendencias innovadoras modernas clásicas y europeas de Ucrania. Las obras de Lydia Tremmeri son bastante modernas, educan, te hacen pensar no tanto en la imagen de la apariencia de una persona, sino en su esencia y propósito en el tiempo". [una]