1er Libro de los Reyes | |
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ספר מלכים | |
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Capítulo | profetas |
Idioma original | judío |
terreno | Israel |
Género | libros de historia |
Personajes relacionados | Salomón, Roboam, Elías, Acab |
Anterior (ortodoxia) | Segundo Libro de los Reyes |
próximo | Cuarto Libro de los Reyes |
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El Tercer Libro de los Reyes es un libro, llamado así en la ortodoxia, que forma parte de la Biblia judía ( Tanakh ) y del Antiguo Testamento . En el judaísmo , el catolicismo [1] y el protestantismo se le llama el "Primer Libro de los Reyes". Consta de veintidós capítulos, describe los acontecimientos de la historia del reino unido de Israel , su división y luego alternativamente la historia de los reinos de Judá e Israel .
Según la tradición judía, el autor del libro fue el profeta Jeremías [2] . El profesor P. A. Jungerov [3] estuvo de acuerdo con esta opinión , pero no fue compartida en la Biblia explicativa de los sucesores de A. P. Lopukhin [2] y en el diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron [4] . Según la ESBE y la Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo, el libro fue compilado por el escriba Ezra [4] [5] .
Este libro es una continuación directa de la historia que comenzó antes, en el segundo libro de Reyes: su texto comienza con una historia sobre cómo “ El rey David envejeció, entró en años avanzados, entonces lo cubrieron con ropa, pero no podía abrigaos <...> y hallaron a Abisag mujer sunamita , y la trajeron al rey” ( 1 Reyes 1:1-3 ).
El 1er Libro de los Reyes cuenta la historia del reinado de Salomón ( 1 Reyes 3-9 ), glorifica su notable sabiduría, riqueza, así como el esplendor de sus edificios, principalmente el Templo de Jerusalén .
Aquí está el episodio con la Reina de Saba ( 1 Reyes 10 ) y la historia del harén de Salomón y su partida de Dios: "... sus mujeres inclinaron su corazón a otros dioses, y su corazón no fue completamente consagrado al Señor su Dios..." ( 1 Reyes 11 ).
Esta es sin duda una página gloriosa en la historia judía, aunque no está marcada por nuevas conquistas: las descripciones se limitan a la preservación y organización del estado, habla de su apogeo bajo el rey Salomón. Bajo el sucesor de Salomón, Roboam (su hijo) y los reyes posteriores, ya estamos hablando de la regresión y desintegración del estado ( 3 Reyes 12 - 3 Reyes 22 ).
El antagonismo entre Israel y Judá no sólo continúa, sino que tras la muerte de Salomón en 931 conduce a la división del reino: la separación política de las diez tribus del norte se ve agravada por el cisma religioso ( 1 Reyes 12-13 ).
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