Tres tesoros (taoísmo)

Los Tres Tesoros ( chino trad. 三寶, ex. 三宝, pinyin sānbǎo ) es el nombre común de las virtudes fundamentales en el taoísmo .

Fuente original

Se mencionan por primera vez en el Tao Te Ching en el capítulo 67, que, en palabras de Lin Yutang , contiene "las más bellas instrucciones" de Laozi [1] .

Todo el mundo dice que mi Tao es grande y no decrece. Si disminuyera, luego de mucho tiempo se volvería pequeño. No disminuye porque es grande.

Tengo tres tesoros que atesoro: el primero es la filantropía, el segundo es el ahorro y el tercero es que no me atrevo a adelantarme a los demás).

Soy filantrópico, por lo tanto puedo ser valiente. Soy ahorrativo, así que puedo ser generoso. No me atrevo a estar por delante de los demás, por lo que puedo ser un líder inteligente [2] .

Diferentes traductores traducen el capítulo 67 de diferentes maneras, tanto por la diferente comprensión de la semántica de las expresiones como por la dificultad de transferir la terminología taoísta.

El primer tesoro es ci ( chino , pinyin cí , literalmente: "compasión, amabilidad, amor, benevolencia"), así como el término wenyan con el significado de "madre" (asociado con el amor y el cuidado). En los capítulos 18 y 19 del Tao Te Jing, "qi" (amor de los padres) se menciona en paralelo con "xiao" (孝 amor filial, honrar a los padres).

El segundo tesoro es jian ( chino trad. , ex. , pinyin jiǎn , literalmente: "autocontrol, moderación, frugalidad, moderación, frugalidad"), una práctica elogiada en varios lugares del Tao Te Jing (por ejemplo, en el capítulo 59).

El tercer tesoro se transmite mediante una frase de seis caracteres: ballena bugan wei tianxia xian . trad. 不敢為天下先, ejercicio 不敢为天下先, pinyin bugan wei tianxia xian , literalmente: "no te esfuerces por ser el primero bajo el cielo". El texto que sigue deja claro que esforzarse por ser el primero lleva a alejar a los demás. Algunos investigadores interpretan esta virtud como una forma de evitar la muerte prematura: estar a la vanguardia del mundo significa volverse visible y vulnerable a las fuerzas destructivas; permanecer modesto y discreto le permite madurar completamente y llevar una vida fructífera [3] .


Literatura

Véase también

Enlaces

Notas

  1. Lin Yutang (1948:292)
  2. Yang Hing-shun. El antiguo filósofo chino Lao Tse y sus enseñanzas . Moscú, 1950. Este libro en Lib.ru
  3. Ellen M. Chen (1989:209)