Tres características del ser

En el budismo , las tres características del ser ( Pali tilakkhaṇa , IAST : trilakṣaṇa ), signos de existencia y seres, son la impermanencia ( aniccha ), la insatisfacción o sufrimiento ( dukkha ) [1] y la ausencia de un Yo inmutable ( anatta ) [2 ] [3] [4] . Estas tres características se mencionan en los versos 277, 278 y 279 del Dhammapada [5] . La idea central detrás de los conceptos de las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple es que las personas se engañan acerca de las tres características del ser, que esta ilusión conduce al sufrimiento y que la eliminación de esta ilusión conduce al cese del sufrimiento.

Según Thich Nhat Hanh [6] , los tres sellos son la impermanencia, el no-yo y el nibbana . Dice que "en varios sutras, el Buda enseñó que el nirvana, la alegría de la aniquilación total de nuestras ideas y conceptos, en lugar del sufrimiento, es uno de los tres sellos del Dharma".

Descripción

Tres características del ser [7] :

En el Mahayana ( Yogacharabhumi Shastra)) sin embargo, se dan cuatro características [8] :

En el Sutra "Preguntas del rey Naga Sagara" Sāgaranāgarājaparipṛcchā [9] , estos cuatro signos se definen de la siguiente manera:

El Samyukta Agama da una formulación diferente en la que el Buda enseñó la impermanencia, el no-yo y el nirvana como los tres sellos del Dharma, en el que dukkha reemplaza al nibbana como el tercer sello del Dharma [10] .

Explicación

Anica

La impermanencia ( Pali anicca , IAST : anitya ) significa que todas las cosas condicionadas ( sankhara ) están en un estado de cambio constante. El budismo afirma que todos los eventos físicos y mentales surgen y desaparecen [11] . La vida humana encarna esta corriente a través del proceso de envejecimiento y el ciclo de renacimiento y muerte ( samsara ); nada dura para siempre y todo está sujeto a destrucción. Esto se aplica a todos los seres y su entorno, incluidos los seres que renacen en los reinos dévicos divinos y en el infierno [12] [13] . En cambio, el nirvana es una realidad que no es nada , es decir , que no está sujeta a cambios, decadencia o muerte [14] .

Dukkha

Dukkha ( IAST : duhkha ) significa "insatisfacción, sufrimiento, dolor" [15] [16] [17] . Dukkha incluye el sufrimiento físico y mental que sigue a cada renacimiento ., envejecimiento, enfermedad, muerte; insatisfacción por conseguir lo que se quiere evitar o por no conseguir lo que se quiere, ver las cosas como permanentes y con una esencia inmutable, y falta de satisfacción por sankhara-dukkha, en el que todo está condicionado [18] [19] .

Anatta

Anatta ( IAST : anatman ) se refiere a la doctrina de la ausencia de un Ser o alma inmutable y permanente en los seres vivos y una esencia inmutable en todos los fenómenos [20] .

Mientras que anicca y dukkha se refieren a todos los fenómenos condicionados (sankhara), anatta tiene un significado más amplio ya que se aplica a todos los dhammas sin una característica de "condicionado-incondicionado". Así, nibbana es también el estado de no-yo o anatta [21] . La frase "sabbe dhamma anatta" se refiere a cada skandha (conjunto de partes) que constituye cualquier ser, y la creencia en la existencia de un "yo" inmutable es una ilusión que debe superarse para acabar con todo dukkha [22] . La doctrina budista de anatta niega la existencia de un "yo" permanente e inmutable en cualquier persona o cualquier otra cosa, y afirma que aferrarse y apegarse a la idea de un "yo" permanente e inmutable es la fuente de dukkha [23] [24] . Sin embargo, algunas tradiciones y eruditos budistas interpretan la doctrina anatta estrictamente en relación con los cinco agregados , y no como una verdad universal [25] [26] .

Aplicación

En el budismo, la ignorancia ( avidya o moha; es decir, la incapacidad de comprender directamente) de los tres signos de la existencia se considera el primer eslabón en el proceso general del samsara, cuando un ser continúa existiendo en un ciclo interminable de sufrimiento . . Se cree que la eliminación de esta ignorancia a través de una comprensión directa de los tres signos pondrá fin al samsara y, en consecuencia, a este sufrimiento ( dukkha nirodha o nirodha saccha , como se afirma en la tercera de las Cuatro Nobles Verdades ).

Gautama Buda enseñó que todos los seres condicionados por causas ( sankhara ) son impermanentes ( anicca ) y sufren ( dukkha ) y la ausencia de un yo inmutable ( anatta) caracteriza todos los dhammas, es decir, no hay un "yo" o "mío" en el condicionado. o incondicionado (es decir, nibbana) [27] . La doctrina de los tres signos de existencia en el Canon Pali se atribuye al Buda [28] [29] [30] .

Analogía con el pirronismo

El filósofo griego Pyrrho hizo un viaje a la India con el ejército de Alejandro Magno . Pasó unos 18 meses allí, estudiando filosofía india con los gimnosofistas . Tras regresar a Grecia, Pyrrho fundó una de las principales escuelas de la filosofía helenística , el pirronismo , que se basó en su interpretación de las tres características del ser. El filólogo Christopher Beckvis ha establecido que los tres términos utilizados por Pyrrho -adiaphora , astatmeta y anepikrita- son traducciones casi directas de anatta , dukkha y anicca al griego antiguo [31] .


Notas

  1. Collins, Steven. Nirvana y otras felicidades budistas: utopías del Pali imaginaire  (inglés) . - Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 1998. - P. 140. - 684 p. — ISBN 0-521-57054-9 . - ISBN 978-0-521-57054-1 .
  2. Gombrich, Richard F. Theravāda Budismo: una historia social desde la antigua Benarés hasta la moderna  Colombo . - Londres: Routledge & Kegan Paul, 1988. - P. 47. - 237 p. - ISBN 0-203-13025-1 .
  3. El diccionario de budismo de Princeton  / Robert E. Buswell Jr.; Donald S. Lopez Jr. - Princeton, NJ, 2013. - P. 42–43, 47, 581. - 1133 p. - ISBN 978-1-4008-4805-8 . Archivado el 4 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
  4. Olson, Carl. Los diferentes caminos del budismo: una introducción histórico-narrativa  . — New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 2005. — P. 63–64. — 291p. — ISBN 0-8135-3778-9 .
  5. Traducido por Daw Mya Tin, MA The Dhammapada: Verses and Stories. Dhammapada, versos 277, 278 y  279 . www.tipitaka.net. Consultado el 11 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 10 de julio de 2019.
  6. 1 2 Hahn, Thic Nhat, 1999 , pág. 22
  7. Walsh, 1995 , pág. treinta.
  8. La Fundación para practicantes de Yoga: el tratado budista Yogācārabhūmi y su adaptación en India, Asia Oriental y Tíbet  / Ulrich Timme Kragh. - Cambridge, Mass.: Universidad de Harvard, Departamento de Estudios del Sur de Asia, 2013. - 1429 p. - ISBN 978-0-674-72543-0 .
  9. 84000 Sala de lectura | Las preguntas del rey Nāga Sāgara  (inglés) . 84000 Traduciendo Las Palabras del Budda. Consultado el 5 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020.
  10. Hahn, Thic Nhat, 1999 , pág. 292.
  11. Anicca Buddhism Archivado el 15 de enero de 2020 en Wayback Machine , Encyclopædia Britannica (2013)
  12. Keown, Damián. Budismo : una introducción muy breve  . — Nueva ed. — Oxford: Oxford University Press, 2013. — P. 32–38. — 158p. — ISBN 0-19-966383-1 .
  13. Harvey, Pedro. Una introducción al budismo : enseñanzas, historia y prácticas  . - Segunda edicion. — Nueva York, 2012. — Págs. 32–33, 38–39, 46–49. — 521 pág. - ISBN 978-0-521-85942-4 .
  14. Diccionario Pali-Inglés de The Pali Text Society  / Thomas William Rhys Davids; Guillermo Stede. - Londres: Publicado para Pali Text Society por Luzac, 1966. - P. 355. - 738 p. — ISBN 81-208-1144-5 .
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  17. Malcolm Huxter. Sanar el corazón y la mente con atención plena: camino antiguo,  momento presente . - Routledge, 2016. - ISBN 978-1-317-50540-2 . Archivado el 18 de mayo de 2020 en Wayback Machine .
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  20. Anatta Buddhism Archivado el 10 de diciembre de 2015 en Wayback Machine , Encyclopædia Britannica (2013)
  21. Richard Francis Gombrich; Cristina Anna Scherrer-Schaub. estudios  budistas . — 1ra ed. - Delhi: Motilal Banarsidass Publishers, 2008. - P. 195–223. — 264 págs. — ISBN 978-81-208-3248-0 .
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  26. Phra Rajyanvisith. La meditación del Corazón de Dhammakaya  . — 3ra ed. - Rajburi: Wat Luang Phor Sodh Dhammakayaram, 2009. - P. 12. - 218 p. - ISBN 978-974-8097-53-4 . - ISBN 974-8097-53-6 .
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Literatura

Nhất Hạnh, Thích. El corazón de la enseñanza de Buda: transformar el sufrimiento en paz, alegría y liberación: las cuatro nobles verdades, el noble camino óctuple y otras enseñanzas budistas básicas . - Primera edición de bolsillo comercial de Broadway Books. - Nueva York, 1999. - 292 p. — ISBN 0-7679-0369-2 .

Walsh Mauricio. Los largos discursos del Buda: una traducción del Dīgha Nikāya  (inglés) . - Boston: Publicaciones de Sabiduría, 1995. - 648 p. — ISBN 0-86171-103-3 . - ISBN 978-0-86171-103-1 .