Arte basura

Trash art , o junk art ( Trash art y junk art traducido del  inglés  -  “garbage art”) es una tendencia en el arte contemporáneo que se asocia con la inclusión de la basura en un objeto de arte , o con la creación de creatividad exclusivamente a partir de la basura.

Esta dirección a menudo se destaca en el arte ambiental , en el que el trabajo de los artistas está diseñado para llamar la atención sobre la protección del medio ambiente. Sin embargo, el arte basura también se asocia con una actitud creativa y estética hacia el entorno cotidiano, ya que los artistas crean una obra de arte a partir de la basura.

Trash art , o arte chatarra  , es un término utilizado por primera vez por el crítico inglés Lawrence Alloway en 1961 para describir el arte urbano en el que los objetos encontrados o terminados y los desechos mecánicos se transforman en pinturas, esculturas y el medio ambiente a través de soldaduras , collages , calcomanías u otros. El nombre proviene de la frase "cultura de la basura" utilizada a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 , especialmente en el Reino Unido y los EE. UU., por autores como Hilton Kramer , para describir las cualidades vulgares de los artículos con obsolescencia incorporada producidos enpost - países industrializados Segunda Guerra Mundial . [una]

Historia

Emergencia

El artista Marcel Duchamp dio los primeros pasos en esta dirección , creando obras de arte (en su mayoría esculturas) a partir de basura y otros desechos urbanos. Su especialidad era el " ready -made", un producto producido en masa, elegido al azar, aislado del contexto habitual. Ejemplos de productos terminados de Duchamp incluyen: Rueda de bicicleta (1913, acabado, metal, madera pintada, Centro Pompidou ), " Premonición de un brazo roto " (1915, Galería de arte de la Universidad de Yale ) y  Fuente (1917, Réplica, Galería Tate ). [una]

Uno de los primeros experimentadores del arte basura es también Kurt Schwitters , quien incluyó en sus collages cajas de fósforos vacías, cuerdas, latas vacías. La nueva dirección se llamó merz-painting (a partir de un fragmento de un anuncio de Kommerz-und-bank). Más tarde en el trabajo de R. Rauschenberg, K. Oldenburg, E. Warhol, los artistas confeccionados T. Deninger , Nek Saini, E. Landberg, C. Kaufman, G. Petter, I. Kabakov, representantes del arte callejero (K . Silva) la basura recibió una realización artística. [2]

Los collages cubistas creados por Pablo Picasso y Georges Braque durante su fase de cubismo sintético fueron otro precursor del arte basura. Ejemplos de tales esculturas de Picasso incluyen: Guitarra (1913, chapa y alambre, Museo de Arte Moderno del MoMA); Un vaso de absenta (1914, bronce pintado con una cuchara de absenta, Museo de Arte Moderno de Nueva York ) [2] .

El "florecimiento" del movimiento

Durante el siglo XX , como parte del levantamiento modernista contra el uso de materiales tradicionales, los artistas comenzaron a buscar nuevas formas y materiales para demostrar que se podía hacer "arte" a partir de cualquier cosa.

Trazado a principios del siglo XX en el arte de Picasso , Duchamp y Schwitters , el arte basura tiene contrapartes Dada en el trabajo de Alberto Burri y más tarde en el Arte Povera de Italia, artistas españoles como Antoni Tapies . [3]

A pesar de los esfuerzos de los artistas mencionados, junto con los esfuerzos de Marcel Jean (1900-1993), Joan Miro (1893-1983) y André Breton (1896-1966), vea su obra El  fantasma de Gardenia (1936 ., cabeza de estuco , pintura de tela, cremalleras, material de película, Museo de Arte Moderno de Nueva York ); Objeto (1936, loro disecado, restos de medias de seda, bola de corcho, mapa grabado, Museo de Arte Moderno de Nueva York); El arte basura no se convirtió en un movimiento hasta la década de 1950, cuando artistas como Robert Rauschenberg comenzaron a promover sus "combines" (una forma combinada de pintura y escultura) como Bed (1955, MoMA, Nueva York) y First Landing Jump (1961). , combina pintura, tela, metal, cuero, material eléctrico, cable, pintura al óleo, tablero, Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Popularidad mundial

Poco después de la aparición de las primeras obras con basura, el trash art comenzó a ganar popularidad en todo el mundo. Los escultores comenzaron a explorar los escombros de la ciudad, incluido el influyente escultor estadounidense David Smith  - Paisaje del río Hudson (1951, piezas de acero soldadas, Museo Whitney de Arte Estadounidense ) [3] ; Artista venezolano Jesús Rafael Soto (n. 1923) - ver su Sin título (1960, madera, detalles de metal, clavos, Museo de Arte Moderno de Nueva York); el escultor textil francés Etienne Martin  - ver su Abrigo (Casa 5) (1962, tela, cuerda, cuero, metal, lona, ​​Centro Georges Pompidou ); el artista cinético suizo Jean Tengely  , conocido por  Homage to New York (1960, MoMA, NY); y el búlgaro Hristo Yavashev  - véase su obra  Package on a Table (1961, mesa apilada en objetos envueltos, Centro George Pompidou).

Un famoso exponente del arte thrash en la década de 1960 fue el artista franco-estadounidense Armand Fernández , quien se hizo conocido por sus extraordinarias colecciones de basura y desechos como Home Sweet Home (1960, montaje de máscaras de gas, Centro George Pompidou), Nail Fetish (1963 , pegado un manojo de revólveres, Colección particular).

Otro exponente notable fue el artista marsellés César Baldaccini , quien se hizo famoso artísticamente con esculturas construidas a partir de piezas de automóviles como la Compression Ricard. (1962, Piezas comprimidas de automóviles, Centro Georges Pompidou ) [4] .

Los artistas basura destacados incluyeron al escultor John Chamberlain , cuyo trabajo incluyó  Sin título (1964, acero cromado, Museo de Arte Moderno de Niza),  Sin título (1968, chapa, Galería Nacional de Arte Moderno, Roma ) y Coco-Nor II (1967 , Galería de arte Tate); el fotógrafo y escultor inglés Joseph Goto; el estadounidense Richard Stankiewicz , conocido por su ingeniosa Pareja de la Edad Media (1954, Museo de Arte Moderno de Chicago); y el escultor y cineasta Bruce Conner , conocido por sus espeluznantes diseños hechos con muñecas rotas y medias viejas.

La gama de objetos y otros materiales objetables modernos utilizados en este género está bien ilustrada en las obras de Joseph Beuys , como la Sinfonía siberiana euroasiática (1963, panel, dibujo con tiza, fieltro, grasa, liebre, poste pintado, Museo de Nueva York de Arte Moderno); Niki de Saint Phalle y su monstruo Sauzy (1963, pinturas, objetos varios, estructura metálica, Centro Georges Pompidou).

A mediados de la década de 1980 , las "Cuerdas" de I. Kabakov causaron una gran resonancia , representando pequeñas basuras ensartadas en 16 cuerdas, acompañadas de pequeñas inscripciones incoherentes que pueden llamarse "basura lingüística". La composición reflejó toda una gama de significados, desde la insignificancia y la parodia del arte moderno hasta la extravagancia y el rechazo de lo absurdo de la vida cotidiana. [cuatro]

Durante la década de 1990, un grupo de artistas conocidos como Young British Artists (YBA) también comenzó a utilizar activamente los desechos encontrados en su arte. Damien Hirst exhibió varias obras de este tipo, incluido A Thousand Years (1990, Saatchi Collection ), que consistía en una cabeza de vaca en descomposición, una larva y una mosca. Tracey Emin se hizo famosa por  My Bed (1998, The Saatchi Collection ), que era su propia cama deshecha con sábanas sudadas y otros artículos muy personales.

En pleno siglo XXI, el arte basura atrae la atención de muchos creadores, pero cada uno aporta su propio significado al trabajo con la basura. Por ejemplo, Andrey Sikorsky, el creador de la exposición Voice of the Garbage Sea, cree que cada cosa puede contar su propia historia, los frutos desechados de la civilización en sus obras se convierten en símbolos de la interacción entre el hombre y la naturaleza, el presente y el pasado. . [5]

Características

"Art is Trash" (El Art es Basura) es el nombre de la calle del artista barcelonés Francisco de Pájaro, quien, al ver un montón de basura, crea con ella una obra de arte espontánea, reorganizando cajas, basura bolsos, muebles rotos, luego dibuja, lo pega con cinta, deja una firma y se va.

Todo el arte de Pajaro desaparece rápidamente en un camión de basura, pero en las redes sociales, las obras han encontrado una permanencia que no se puede lograr en la vida real bajo el hashtag #artistrash . Crea arte a partir de lo que la sociedad considera repugnante, pero para el autor la acumulación de basura se ha convertido en un lugar donde se pueden crear monstruos, burlarse de los políticos y del sistema capitalista . [6] En este proyecto, la obra del artista recorre las principales características del arte basura.

Notas

  1. Kristine Stiles. Arte basura  // Oxford Art Online. — Prensa de la Universidad de Oxford, 2003.
  2. Osipova, N. O. Paisaje "basura" de la cultura moderna . - Institución Educativa Presupuestaria del Estado Federal de Educación Profesional Superior "Universidad Humanitaria Estatal de Vyatka", 2011. - P. 118-119. Archivado el 20 de agosto de 2019 en Wayback Machine .
  3. Ku K. Decaimiento. La esencia del arte contemporáneo.. — Moscú. - Berlín: Directmedia Publishing, 2019. - S. S. 109 .. - ISBN 978-5-4475-9751-1 .
  4. A. Rappaport. "Cuerdas" de Ilya Kabakov. Experiencia en la interpretación del ensamblaje conceptualista. . Historia del Arte Soviético, No. 26. (1990.). Consultado el 20 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2019.
  5. Osipova, Nina. El paisaje "basura" de la cultura contemporánea . - Institución Educativa Presupuestaria del Estado Federal de Educación Profesional Superior "Universidad Humanitaria Estatal de Vyatka", 2011. - S. S. 119. Archivado el 20 de agosto de 2019 en Wayback Machine .
  6. Pájaro, Francisco de. El arte es basura . — Promopress, policía. 2015. - ISBN 9788415967347 , 8415967349.