Tura (mitología)

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tura
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Mitología mitología chuvashia

Tura ( Chuvash. Tură ) es el dios supremo (según algunos investigadores, el único) en la mitología de Chuvash . Como la mayoría de las deidades de Chuvash, tiene un padre y una madre: Tur-ashshe ( Tur ashshĕ ) y Tur-amyzhe ( Tur amăshĕ ). No participan en la gestión del mundo y en los asuntos de Tura (con toda probabilidad, surgieron por analogía como resultado de la influencia tardía del cristianismo). ¡No confundir con el dios Tengri en Chuvash "Tankăr" como en los tártaros siberianos Tangyr, también es "Tĕncheri" como en el protoindoeuropeo "Tondiri"!

Etimología

El nombre "Tură" se traduce literalmente como "Creador/Creador" y proviene de la palabra chuvashia "Turĕ" - "Did". Las palabras interrelacionadas "Tupe" - "Cielo". También viene de la palabra "Tu" - Pico, Montaña, Colina. Muchos creen erróneamente que esta palabra está asociada con el nombre del dios supremo en el panteón túrquico-mongol - Tengri , pero en el idioma chuvash suena como "Tankăr" (turco. TNRI) que proviene de la antigua palabra sumeria "dingir". ("dios", "cielo") y el antiguo chino "tian" ("cielo"). [una]

Hay una versión de que la deidad "Tura" está asociada con el dios alemán-escandinavo Tyr , que les llegó desde Asia, como creen muchos científicos. Se designa con la runa Teivaz o Tivaz (ᛏ) -nombrada así por el dios supremo del rayo entre los germanos de aquella época, su nombre en pra -alemán significa el nombre del dios Tyr . Tyr proviene de Æsir , el hijo de Odín y la giganta, la hermana de Gymir .

También Tura, un dios mítico, el antepasado de los turanos (iraníes orientales), se menciona en el Avesta .

Gira a la luz del tema del monoteísmo

La cuestión de si la religión tradicional de Chuvash era politeísta o monoteísta sigue siendo discutible en general, pero lo último es más probable. En el primer caso, Tura resulta ser el dios supremo entre los demás dioses chuvasios , en el segundo, el único dios. Como creía D. Mesarosh, "todo el sistema de creencias y sacrificios del pagano Chuvash atestigua el reconocimiento de un solo Dios".

Creen en espíritus buenos y malos (los remanentes del antiguo chamanismo), pero nunca se les llama la palabra Tură, sino que cada uno se llama por separado por su propio nombre, y ninguno de ellos es tan estimado como ese único Dios. Ellos mismos llaman a Dios pĕr Tură “el único Dios”.

— D. Meszaros. Monumentos de la antigua fe Chuvash.

El carácter monoteísta de la religión Chuvash probablemente se vio afectado por la fuerte influencia del Islam .

Esencia

Tura vive en el cielo más alto. En el cielo está rodeado por los buenos espíritus de Pireshti . Él es el creador del mundo. Si llega el fin del mundo, Tura creará un nuevo mundo y nuevos pueblos. Tura protege a la raza humana, salva a los hambrientos, protege a los débiles, ayuda a los trabajadores, ve todo lo que sucede en la tierra. Tura lucha contra el mal en la tierra, destruyéndolo con la ayuda de un rayo. Cuando Tura golpea el yunque con su martillo, chispas de rayos salen volando de debajo. La herramienta de Tur se llama "martillo relámpago", con la ayuda de este martillo, Azamat forjó un arcoíris en el monte Aramazi.

Tura es la fuente de todas las bendiciones terrenales. Él es el único que conoce el destino del hombre y del mundo entero, el único que distribuye los destinos inevitables entre las personas. En el hueso frontal de cada persona, Tura escribe su destino en forma de intrincadas cicatrices ( Tură çyrni ). Son imposibles de ver con el ojo humano, ya que están cubiertos con la piel de la frente, y solo el propio Tura es capaz de leerlos. Además, Tura marca el cuerpo de cada persona con un "signo de Dios" ( Tur pally ) en forma de lunar. Si el lunar está por encima de la cintura, una persona vivirá una vida feliz, por debajo de la cintura, infeliz.

Los caballos bayos tienen crines rizadas,
¿quién las trenzó con cintas negras?
Ya sea que tengamos que vivir en el bien o no,
¿Quién le preguntó a Dios Todopoderoso acerca de esto?

Texto original  (Chuv.)[ mostrarocultar] Hura lashasenĕn çilkhi kătra,

Kam çitlenĕ hura purçănpa?
Epiro yră kurnipe kurmassine

Kam ytnă-shi Çỹlti Turăran. — De la poesía popular

Las aves migratorias invernan cerca de Tura. Por encima de todo, ama a la golondrina , que anida sin miedo debajo de su mesa, mientras que otras aves se mantienen alejadas de él.

Culto

En la primavera, antes de cultivar la tierra, los Chuvash hicieron un sacrificio a Ture con una oración por una rica cosecha. También pidieron bendiciones a Tura antes de dejar el ganado a pastar y durante la maduración del pan. En el otoño, se hacían sacrificios de acción de gracias por una cosecha abundante y una buena descendencia de ganado. En estas oraciones, solo se menciona a Tura, lo que refleja la cosmovisión monoteísta de Chuvash (también se aceptaban pequeños sacrificios expiatorios a espíritus como hert-surt y keremet , pero estos eran fenómenos de un orden diferente).

Toure sacrificó animales de color blanco, ya que el blanco es su color favorito.

Los parientes aman al ganso, las
relaciones aman a la nuera,
según nuestra costumbre de Chuvash,
Dios ama el blanco (regalos).

Texto original  (Chuv.)[ mostrarocultar] Khurantash khur yuratat,

Kilĕntesh kine yuratat, Pirĕn chăvash
yălipe

Tură shura yuratat. — De la poesía popular

Durante el sacrificio, la gente se pone una camisa blanca festiva. Según la leyenda, la ropa exterior de Chuvash también solía ser blanca, pero luego comenzaron a alejarse del dios de sus antepasados, y en lugar de ropa blanca comenzaron a usar ropa negra y otros colores al estilo ruso. Por esto, Tura se enojó con ellos y envió hambre, enfermedades, malas cosechas y otras desgracias.

Confrontación Shuitan

mito _ Tura siempre está en guerra con el más poderoso de los espíritus malignos: shuitang . Esta lucha refleja el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal , la luz y las tinieblas. Shuitan constantemente se burla de Tura y se burla de él levantando su trasero hacia el cielo. Tura intenta matarlo con un rayo, pero falla.

Epítetos

Tura tenía muchos epítetos [2] , entre los que se encontraban los siguientes:

Según otra versión, estos llamamientos son los nombres de dioses independientes [3] . La mayoría de ellos a principios del siglo XX. ya fuera de uso.

Reflexión en el cristianismo

Los chuvaches bautizados llaman al dios cristiano Tură. A menudo, esta imagen combina características tanto paganas como cristianas.

Literatura

  1. Mitos de los pueblos del mundo: enciclopedia. T.2. M., 1988 (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 18 de junio de 2010. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2007. 
  2. D. Meszaros. Monumentos de la antigua fe Chuvash. Por. de Hung. - Cheboksary: ​​ChGIGN, 2000.
  3. Magnitsky V.K. Materiales para la explicación de la antigua fe Chuvash. Kazán, 1881