Tienda turca (Gatchina)

capricho arquitectónico
tienda turca

carpa turca. G. S. Sergeev (?), 1798
59°33′54″ s. sh. 30°06′12″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ubicación Gatchina , parque del palacio
autor del proyecto A. F. G. Violier (?); AM Baikov
Primera mención 1793
Principales fechas
  • 1790-1793 - Tienda turca construida
  • 1797 - Carpa pintada por P. Gonzago
  • Década de 1830 (?) - Tienda turca derribada
  • 1844 o 1854 - Pabellón turco construido
  • Década de 1920 - Pabellón turco perdido
Material madera , tela ; madera
Estado perdió

La carpa turca (otro nombre es la glorieta turca ) es una estructura que no ha sobrevivido hasta nuestros días en el Parque del Palacio de Gatchina (ahora Museo-Reserva de Gatchina ), un capricho arquitectónico " de gusto oriental " . Era un pabellón de madera que imitaba una carpa de tela , construido, presumiblemente, según el diseño de A. F. G. Violier a principios de la década de 1790 como parte del complejo de "juegos" - en el patio de juegos para entretenimiento y atracciones , en esa parte de el parque, que se llamaba "El Jardín del Columpio" o "Decanter". El pabellón fue pintado por el decorador P. Gonzago .

En el siglo XIX, la tienda fue desmantelada y en su lugar, de acuerdo con el proyecto de A. M. Baykov , se construyó un cenador de enrejado de madera  - cenador turco (también - enrejado ovalado ), repitiendo el diseño y los contornos de la tienda turca y tomando prestado su nombre. Duró hasta la década de 1920. Posteriormente, el lugar del parque donde se ubicaba la carpa se conoció como el sitio turco .

Tienda turca

Historia

Por primera vez, esa parte del parque, donde entonces apareció la tienda turca, se menciona en 1766. En los documentos del despacho de palacio de este año, se tiene noticia de “el terraplén del lago a la arboleda, que está rodeado de lonas a los lados ” [1] . Posteriormente, aquí se organizaron los llamados "juegos", una plataforma de entretenimiento y atracciones . Esto sucedió, al parecer, en 1786. La emperatriz Catalina II escribió sobre los Juegos de Gatchina en su carta del 7 de noviembre de 1786 (esta carta está dirigida a los entonces propietarios de Gatchina  , el heredero del Gran Duque Pavel Petrovich y su esposa, la Gran Duquesa María Feodorovna ). El príncipe I. M. Dolgorukov , que formaba parte del entorno del heredero, escribió en relación al mismo 1786 que entre los juegos en el jardín de Gatchina de entonces había columpios , bolos , montones [2] . Todo el patio de juegos para divertirse "en el espíritu popular", según algunas fuentes, se llamó "Swing" a fines del siglo XVIII [1] .

Cuando apareció la carpa turca en esta zona del Parque del Palacio , no se ha establecido con precisión. Algunos investigadores [3] [4] [5] atribuyen este edificio a la época en que el ilustre príncipe G. G. Orlov era dueño de Gatchina (hasta 1783). D. A. Kuchariants y A. G. Raskin incluso sugirieron que el autor del proyecto de la carpa fue el arquitecto italiano A. Rinaldi , que trabajó en la finca cerca de Orlov, con el argumento de que el proyecto de un cenador enrejado de jardín de Rinaldi con una silueta característica de una cúpula al estilo oriental. Probablemente debido a la presencia en el exterior de la tienda de un elemento de temática marítima ( guisa ), los autores también sugirieron que desde la tienda turca, Grigory Orlov podía observar divertidas batallas navales en el Lago Blanco [3] .

En otras fuentes, la construcción del pabellón está más definitivamente relacionada con la década de 1790, cuando Gatchina era la residencia del heredero al trono y luego del emperador Pablo [2] [6] . Aparentemente, el edificio fue erigido entre 1790 y 1793. El viajero alemán I. G. Georgi [7] en la primera edición de su descripción de San Petersburgo y sus alrededores (1790) no dice nada sobre la tienda turca, pero la menciona en la segunda edición, publicada en Riga en 1793 [2] .

El nombre del arquitecto que creó el proyecto de esta estructura no ha sido documentado. En 1801, el arquitecto suizo A. F. G. Violier se autodenominó autor de la Gran Carpa ( fr.  la Grande Tente ) y el Patio de Juegos ( fr.  la Place des jeux ) en Gatchina . Sirvió en la llamada "Corte Pequeña" (en la corte del Gran Duque Pavel Petrovich) en 1780-1791, hasta que cayó en desgracia y se vio obligado a partir hacia Moscú . En 1801, durante la subida al trono de Alejandro I , Violier presentó una nota en francés dirigida a él, en la que enumeraba todos sus méritos [2] [8] .

La tienda turca (en varias fuentes, el mirador turco) [1] [3] fue un capricho arquitectónico " de gusto oriental ", es decir, encarnaba los motivos exóticos de la arquitectura oriental. Tales estructuras eran típicas de los parques paisajísticos , principalmente en el último tercio del siglo XVIII. En Rusia, la difusión del estilo "turco" en el arte del paisaje se asoció, entre otras cosas, con los acontecimientos de las guerras ruso-turcas . Después de Gatchina, apareció otra tienda turca en 1799 en Pavlovsk [3] .

El nuevo pabellón se incorporó al diseño del parque. En el área "Swing", se dispuso un jardín, que era una variación del tema de un parque regular . Según 1793, se llamaba "El Jardín del Columpio". También tenía el nombre figurativo de "Decanter" (está presente en uno de los dibujos de finales del siglo XVIII), ya que su disposición se parecía mucho a esta vasija. El “fondo” marcaba la altura sobre la que se encontraba la tienda turca, y un largo callejón recto, similar al cuello de una licorera , se dirigía hacia el Lago Blanco [3] [9] . El jardín "Decanter" acaba de convertirse en el lugar de los juegos del parque [10] . Frente a la tienda turca, dentro del "Decanter", en áreas redondas formadas por la intersección de caminos intrincadamente entrelazados, había columpios, carruseles , lugares para jugar bolos, pila, etc. [6] [11] La aparición en el El parque de la tienda turca con un sitio para actividades al aire libre contribuyó a la diversidad del territorio del conjunto del palacio y del parque debido a las zonas para diversos propósitos [12] .

En 1794 y 1796, la tienda fue reparada (en particular, fue tapizada con tela desde el interior) [2] . En 1797, el interior de la carpa fue pintado por el decorador italiano P. Gonzago [1] [3] . En 1795-1796, se construyeron cinco escaleras de piedra, que servían como descensos desde la terraza, en la que se encontraba la tienda turca, hasta el "Decanter" [1] [11] . Un poco detrás del pabellón había dos edificios cuadrangulares adicionales. Después de 1796, el arquitecto P. I. Starov (hijo de I. E. Starov ) trazó un plan para colocar dos cenadores redondos en su lugar [2] .

La tienda turca estaba destinada a la relajación y las comidas de verano [4] ("un pabellón turco que sirve como comedor, que es agradable a la vista", como escribió el viajero alemán H. Müller en 1810) [13] . A menudo organizaba "comidas al aire libre" [1] "para el patio" [11] . Se organizaron vacaciones con iluminaciones [6] cerca del "Columpio" , y para iluminar solo la tienda turca, se requirieron 320 cuencos multicolores [2] .

Descripción

El "Jardín en el columpio" (o "Decantador"), en cuyo territorio se colocó el pabellón, estaba ubicado en la mitad izquierda del Jardín Inglés, la parte del paisaje del Parque del Palacio, entre la Parcela del Palacio ( Silver Meadow) [14] y el Obelisco de Chesme [3] . La tienda, por lo tanto, estaba ubicada al norte de la plaza de la cocina del Gran Palacio de Gatchina [1] .

La estructura se colocó sobre una colina que, en el plano del jardín, era, de hecho, el "fondo" del "Decantador". Era un montículo de tres niveles en forma de cono con una parte superior cortada. Por un lado, el "fondo" estaba rodeado por un camino rizado que se asemejaba a una "bandeja". Por otro lado, se proyectó un “cuerpo”, formado por varios macizos de flores y limitado en circunferencia por callejones. En su interior había varias áreas conectadas por callejones, lo que creaba un patrón complejo de macizos de flores. Un callejón recto salía de la colina, luego se unía a los distritos, que en conjunto se convertían en un camino recto, representando el estrecho "cuello" del "Decantador". Caminó hasta la orilla del Lago Blanco [3] [5] .

El jardín era un claro inclinado redondeado y luego un claro entre la tienda turca y la orilla del embalse. La línea de visión desde la carpa luego continuó con un claro que cruza Long Island, ubicado en el medio del lago. Esta línea axial en la isla estaba marcada por un jarrón de mármol sobre un pedestal que se encontraba en el claro (la pareja, como parte del diseño de la isla, el jarrón era el acento arquitectónico del cabo de la isla que separaba White Lake de Silver Lake ). La vista del Pabellón de Venus en la Isla del Amor, en la orilla opuesta del Lago Blanco, completa la perspectiva . Tanto la tienda turca como el Pabellón de Venus eran claramente visibles desde el Duty Alley, que corre a lo largo de la orilla occidental del embalse desde el área del palacio en dirección al Forest Orangery [1] [4] [15] .

La carpa turca equilibró así visualmente el Pabellón de Venus en la composición del parque. El contenido semántico de tal combinación de estos edificios en el marco de una línea prometedora, tal vez, fue la intención de "reunir" el Marte mitológico (se presentó un tema militar en la decoración de la carpa) y Venus [3] . Es posible que la necesidad de construir algún objeto encima del "Decantador" surgiera después de la creación del Pabellón de Venus (fue construido en 1792-1793) para cerrar la perspectiva [2] .

Una idea de cómo se percibía la tienda turca desde lejos la da la descripción del barón B. B. Kampenhausen de su libro de 1797 sobre la provincia de San Petersburgo :

“... en una colina, al final de un amplio callejón, hay una vista de una tienda turca. A medida que nos acercamos, la ilusión se disipa gradualmente y, en lugar de una tienda de campaña, nos sorprende encontrar un edificio inmóvil que solo tiene esa forma” [16] .

La tienda turca era un pabellón hecho de madera , realizado en forma de tienda tejida [2] y pintado con colores llamativos [4] . La carpa tenía rayas verticales multicolores en el dosel. A lo largo del borde superior del dosel había una amplia franja horizontal de vieiras doradas . La entrada estaba marcada por dos pilares entrelazados con cintas, los bordes de la tienda en la entrada estaban marcados con un borde dorado [3] . La carpa tenía una extensión y ventanas. En las ventanas de la tienda, a juzgar por los documentos, había cenefas de tafetán con flecos , con flecos y borlas, en las ventanas del anexo había cenefas de muselina sobre china escarlata , también con flecos y borlas [2] .

Desde el interior, el edificio estaba originalmente tapizado con tela. Según los datos de 1794, se necesitaron 100 arshins de lienzo , en 1796 - 124 arshins de lino grueso . La pintura posterior del interior puede haber representado trofeos militares  : una coraza con un casco rodeada de estandartes [2] .

El edificio estaba coronado con un asta de bandera dorada con un guis de la Armada Imperial Rusa . Probablemente, su aparición se debió a que el propietario de Gatchina, el Emperador Pablo I, era el Almirante General de la Flota [4] . El significado de la combinación del estilo "turco" del pabellón y la bandera naval era, aparentemente, presentar la carpa turca como una especie de monumento a las victorias sobre el Imperio Otomano , en particular, sobre la flota turca  -similar a la cercano obelisco de Chesme [3] [5] .

Gazebo turco y parque infantil turco

En el siglo XIX, se eliminaron los "juegos" en el "Jardín Swing" [2] . La tienda turca para el deterioro fue desmantelada; puede haber sucedido en la década de 1830 [3] [11] . En cualquier caso, cuando se construyó la nueva instalación en el mismo solar, el antiguo pabellón ya había dejado de existir. En 1844 o 1854 [6] se construyó aquí una glorieta de madera [2] según el diseño del arquitecto A. M. Baikov . Este cenador (enrejado ovalado) [5] , trenzado con matorrales de acacias [1] [3] , repetía el plano y los contornos de la tienda turca [6] . Ella heredó su nombre de ella [2] [4] .

En 1915, el arquitecto L. M. Kharlamov desarrolló un plan para colocar una cancha de tenis en el sitio de los antiguos "juegos" [2] . Aparentemente no se ha implementado. En 1917, se rompió un jarrón de mármol que se encontraba en Long Island en el mismo eje que la glorieta turca [4] , solo quedó un pedestal [17] . En la década de 1920, la glorieta dejó de existir [2] . Posteriormente, este lugar del parque fue conocido como el sitio turco. Antes de la Gran Guerra Patriótica , había un escenario en la colina , y los bailes se realizaban en la plataforma de abajo [17] .

“... el llamado “sitio turco” es visitado por muchos trabajadores de la ciudad, pero su descanso es envenenado por los clientes habituales del restaurante ubicado en las cercanías. Este restaurante ha sido durante mucho tiempo un refugio para los hooligans y parásitos locales. Y los visitantes del "sitio turco" acusan con razón a la policía de una protección insuficiente de la recreación de los trabajadores, de una actitud liberal hacia los violadores del orden público" [K 1] [17] .

- El periódico " Krasnogvardeyskaya Pravda ", 1940

En el período de la posguerra, en el área de la antigua glorieta turca, había un pabellón de madera para bailar, se colocaron columpios cerca y se ubicó una estación de botes en la orilla del lago [11] . En la década de 1970, por iniciativa del guardián jefe del Parque del Palacio , A.S. Yolkina [18] , se intentó restaurar el trazado histórico del "Grafin", pero luego esta sección del parque no se utilizó y volvió a estar cubierta de maleza. con hierba, arbustos, árboles jóvenes [2] [11 ] . Nuevamente, este lugar fue despejado durante el trabajo en el parque en la década de 2010 [17] . En los años siguientes, la administración de la Reserva del Museo Estatal de Gatchina organizó conciertos en el sitio de la antigua tienda turca [19] .

Notas

Comentarios
  1. Estamos hablando del restaurante de la Estación Báltica .
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Piryutko, 1974 , pág. 58.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Spaschansky A. N. Tienda turca . Historia-gatchina.ru . Revista histórica "Gatchina a través de los siglos". Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 22 de enero de 2020.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Kuchariants, Raskin, 2001 , Palace Park.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Makarov, 1921 , Palace Park.
  5. 1 2 3 4 Gusarov, 2012 , Capítulo 5. Gatchina Park.
  6. 1 2 3 4 5 Colecciones. Acuarelas y Dibujos . Gatchinapalace.ru . GMZ "Gatchina" . Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2021.
  7. Georgi, John Gottlieb // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes / Edición de la Sociedad Histórica Imperial Rusa. - M. : Imprenta de G. Lissner y D. Sobko, 1914. - T. 4: La Haya - Gerbel. - S. 427.
  8. Palacio y parque de Gatchina en documentos, cartas y memorias. Gatchina bajo el Gran Duque Pavel Petrovich, 1783-1796. A.-F.-G. Violier, 1801 . Traducción de A. N. Spaschansky . Historia-gatchina.ru . Revista histórica "Gatchina a través de los siglos" . Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020.
  9. Piryutko, 1974 , pág. 58-59.
  10. Kuchariants, Raskin, 2003 , pág. 182.
  11. 1 2 3 4 5 6 Fedorova V. V. Gatchina - Versalles de Paul I. Parte 6 . Historia-gatchina.ru . Revista histórica "Gatchina a través de los siglos". Consultado el 4 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2021.
  12. Fedorova V.V. French Sylvia en Gatchina Park . Historia-gatchina.ru . Revista histórica "Gatchina a través de los siglos". Consultado el 4 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2020.
  13. Gatchina en 1810 . Traducción de A. N. Spaschansky . Historia-gatchina.ru . Revista histórica "Gatchina a través de los siglos" . Consultado el 4 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2018.
  14. Piryutko, 1974 , pág. 59.
  15. Kuchariants, Raskin, 2003 , pág. 178, 182.
  16. Palacio y parque de Gatchina en documentos, cartas y memorias. Gatchina bajo el Gran Duque Pavel Petrovich, 1783-1796. B. Campenhausen, mediados de la década de 1790 . Traducción de A. A. Ananiev . Historia-gatchina.ru . Revista histórica "Gatchina a través de los siglos" . Consultado el 5 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020.
  17. 1 2 3 4 5 Kislov V. A. Tienda turca (plataforma) . Kraeved-gatchina.de (2016). Consultado el 6 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2021.
  18. Fedorova V.V. Custodio jefe. Dedicado a la memoria de Adelaide Sergeevna Yolkina . Historia-gatchina.ru . Revista histórica "Gatchina a través de los siglos". Consultado el 7 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 27 de junio de 2020.
  19. Fin de semana de jazz (15-16.06.2019) . Gatchinapalace.ru . GMZ "Gatchina". Consultado el 7 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021.

Literatura