Turkmenización ( Turkm. Türkmenizasiýa; Türkmenleşdirmek ) es un término no oficial que se utiliza para denominar la política nacional en el Turkmenistán moderno destinada a “la reactivación de los antiguos valores nacionales y culturales del pueblo turcomano ”, fortaleciendo el papel y el dominio del idioma turcomano y la influencia del personal de habla exclusivamente turcomana en la administración estatal y pública.
En el contexto del rechazo de los valores soviéticos, las autoridades están promoviendo otros nuevos, poniendo al frente nacional-parroquial y religioso (Islam). Se ha establecido un control total sobre los ciudadanos, la mayoría de los cuales, dicho sea de paso, están desempleados y viven de la ayuda del Estado, que obtiene los principales ingresos de la venta de gas a China. La política de Gurbanguly Berdimuhamedov, como la de su antecesor Saparmurat Niyazov, perpetúa la arbitrariedad policial [1] .
Los nativos del país de una nación no titular (la mayoría de las veces uzbekos) no tienen la oportunidad de obtener la ciudadanía, lo que les da derecho a recibir asistencia estatal, recibir educación, abandonar el país, por lo que son personas de segunda clase. Muchos de ellos están tratando de cambiar su nacionalidad en sus documentos, especialmente porque esta práctica es apoyada por el estado. Muchos turcomanos que abandonaron el país para recibir educación en otras repúblicas durante la era soviética también permanecieron apátridas y, a menudo, no pueden entrar ni salir de Turkmenistán [2] .
La población del país está disminuyendo, y casi el único lugar para la salida legal de los ciudadanos es Turquía. Los privados de su ciudadanía abandonan el país ilegalmente [1] porque la situación en Turkmenistán es insoportable para ellos.
Durante la época soviética, muchos no turcomanos ( rusos , ucranianos , bielorrusos , alemanes , judíos , coreanos , armenios , azerbaiyanos ) vivían en la república. La política de "turkmenización" se inició en Turkmenistán con la llegada al poder en este país de Turkmenbashi Saparmurat Niyazov en 1985, pero se intensificó tras su elección como presidente de la república y la independencia de Turkmenistán en 1991.
A lo largo de la década de 1990, la política del presidente Saparmurat Niyazov tuvo como objetivo el "renacimiento del pueblo turcomano". Como parte de la política, el personal no turcomano fue despedido en gran medida de los puestos gubernamentales. Esto también se aplica a Yomuds y Tekas, ya que no están posicionados como turcomanos. La nacionalidad es la clave para obtener un puesto y, por tanto, para la posibilidad de distribuir bienes y dinero. Los datos sobre la composición nacional, así como otras áreas de información sobre Turkmenistán, son considerados por expertos independientes, poco fiables y falsificados [3] .
El cambio de posiciones de liderazgo a los turcomanos causó importantes dificultades, ya que la intelectualidad turcomana era pequeña. Antes de esto, muchos puestos importantes fueron ocupados por intelectuales armenios, uzbekos y rusos, que desempeñaron un papel importante en la cultura, la ciencia, proporcionando el sistema de gestión y el funcionamiento de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, lo que tuvo un efecto positivo en la situación. en la republica Hasta 1948, por ejemplo, tantos armenios vivían en Ashgabat que se la consideraba una ciudad armenia [3] .
En la entrada de cada mezquita, iglesia ortodoxa y templo, se hizo obligatorio exhibir la bandera de Turkmenistán , citas de Saparmurat Niyazov y sus retratos, así como copias del Ruhnama . Se animó a los creyentes a tocar o besar una copia del Ruhnama en la entrada de estas instituciones. Se prohibió al clero islámico de habla uzbeka trabajar en mezquitas, cementerios y otros lugares sagrados, así como utilizar el idioma uzbeko en sus sermones. Los sermones del clero deben pronunciarse en idioma turcomano. El uso del árabe estaba permitido exclusivamente como lengua de oración y adhan .
Como parte de la turkmenización, se llevó a cabo el cambio de nombre de asentamientos y regiones. Entonces , la región de Tashauz ("Tashauz" se traduce del idioma uzbeko como hauz de piedra ): primero se convirtió en Dashkhovuz velayat , luego en Dashoguz velayat , en honor a los Oghuz , quienes son considerados los progenitores de los turcomanos modernos. La región de Chardjou pasó a llamarse Lebap velayat , la región de Krasnovodsk - la velayat de los Balcanes , la región de Ashgabat - la Akhal velayat . Sin cambiar el nombre (excepto por el reemplazo de la "región" por "velayat"), solo permaneció Mary velayat . También cambió el nombre de una serie de asentamientos, cuyos nombres no correspondían a la nueva ideología, los más significativos de los cuales son Krasnovodsk (ahora Turkmenbashi ), Tashauz (primero rebautizado como Doshkhovuz, ahora Dashoguz ), Chardzhou (ahora Turkmenabad ). También se realizaron otros cambios de nombre .
Turkmenistán, privado de personal valioso y centrado en el mantenimiento administrativo-público del estatus y en evitar que la población se fuera, comenzó a experimentar grandes dificultades con la economía. A pesar del rechazo de la gasolina y el gas gratis, la reducción en la liberación de bienes a precio estatal, se desarrolló una crisis económica en el país en el contexto de la escasez de bienes [4] .
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