Tian pian

tian pian
Fecha de nacimiento 1er milenio antes de Cristo mi.
Ocupación autor , escritor , filósofo
Campo de actividad filosofía
Era Período de Estados en guerra
Estado de los derechos de autor como autor los derechos de autor expiraron [d]

Tian Pian (田駢), Tianzi, antiguo filósofo chino, siglo IV a. mi. Vino del reino de Qi. El historiador Sima Qian escribe que Tian Pian, junto con Shen Dao , Jie-tzu y Huan Yuan, "estudiaron Tao y de Huang y Lao" ("Shi chi", cap. 74). En el apartado bibliográfico " Hanshu " se hace referencia a los pensadores de la escuela de dao (dao jia) y se indica su obra "Tien-tzu" de 25 capítulos (pian) ("Hanshu", Cap. 30). El trabajo de Tian Pian no ha llegado hasta nosotros. Según Zhuangzi, Tian Pian, como Peng Meng y Shen Dao , puso la "igualdad de la oscuridad de las cosas" (齊萬物以為首) (Zhuangzi. Cap. 33) en primer plano. También afirma que Tian Pian aprendió de Peng Meng. También había estudiantes del mismo Tian Pian. Sima Qian habla incluso de "científicos del grupo de Tian Pian" (Shi chi, cap. 74). La información sobre Tian Pian está disponible en " Zhuangzi ", " Xunzi ", " Huainanzi ", " Luishi chunqiu ", " Shi chi " y otros.

Testimonios de vida y enseñanza

“Xuan-wang recibió con gusto a maridos que sabían literatura y eruditos errantes en la corte. Había setenta y seis de ellos, como Zou Yan, Chunyu Kun, Tian Pian, Tse Yu (Jie-tzu), Shen Dao, Huan Yuan. Nombró a todos ellos shandafu (dignatarios superiores), no manejó los asuntos, pero participó en discusiones e interpretaciones. Por lo tanto, la escuela Qi de científicos de Jixia floreció nuevamente, contando desde varios cientos hasta miles de personas ”Sima Qian Shi ji”. capitulo 46

“Shen Dao era un Zhao, Tian Pian, Jie Zi eran Ci, Huan Yuan era de Chu, todos estudiaron los principios de Tao y Te según la [escuela] de Huang y Lao, desarrollaron y racionalizaron sus ideas principales. Shen Dao escribió una obra en 12 capítulos, Huan Kuan compiló una obra en dos partes, Tian Pian, Jie-tzu y otros, todos tenían sus propias composiciones ”Shi chi. capitulo 74

"Tian Pian habló con Qi Wang sobre el arte de Dao. Wang respondió: - Mi dominio es el reino de Qi. El arte de Dao no es muy adecuado para eliminar sus problemas. Me gustaría saber cómo manejarlo. - Mi discursos ", dijo Tian Pian," Aunque no sobre la gestión, pero pueden ser útiles para la gestión. Por ejemplo, el bosque. No es un material, pero puede convertirse en un material. Quiero que el wang piense en lo que se dijo. y elegir por sí mismo lo que es adecuado para la gestión. Aunque Tao y no elimina los problemas, pero por su poder todo se derrite y transforma en el Universo y dentro de los seis puntos cardinales. ¿Por qué preguntar sobre los asuntos de gobierno en el reino de Qi? Esto fue lo que Lao Dan quiso decir cuando dijo: "Forma sin forma, imagen sin ser" Wang preguntó sobre el reino de Qi, Tian Pian respondió con un ejemplo sobre el material de madera: el material aún no es un bosque, el bosque no es sin embargo, la lluvia, la lluvia aún no es yin-yang, el yin-yang aún no es Armonía, y la Armonía aún no es Tao". Huainanzi. Capítulo 12

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