jerónimo bosco | |
Coronando con una corona de espinas . 1498-1505 | |
El doornekroning van Christus | |
madera, aceite . 73,5 × 59,1 cm | |
Galería Nacional , Londres | |
( Inv. NG4744 [1] ) | |
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Coronando (coronando) con una corona de espinas ( holandés. De doornenkroning van Christus ) es una pintura del artista holandés Hieronymus Bosch , que está basada en una historia bíblica a la que Bosch se refirió al menos dos veces. La segunda obra del Bosco con el mismo nombre se conserva en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La trama del cuadro es uno de los episodios de la Pasión , el camino de la cruz de Cristo. El carácter orante-filosófico de la interpretación del argumento canónico, típico, nos permite ver en él una paráfrasis visual sobre el tema de la Imitatio Christi , “imitaciones de Cristo”.
El ejemplo de esta pintura de Bosch muestra que en su último período de creatividad, los elementos de estilización gótica que estaban presentes en su forma temprana e incluso madura desaparecen: las figuras pierden sus proporciones alargadas y curvas en forma de S, las siluetas se vuelven angulares, concreto e individualizado, perdiendo la suavidad y la decoratividad del gótico tardío. Bosch se refiere a composiciones con un número reducido de personajes presentados en forma de figuras de medio cuerpo, lo que le abrió la oportunidad de centrarse en las características psicológicas de los personajes. Las medias figuras de los carceleros reflejan todas las gradaciones de participación en el mal, el apogeo de su manifestación es la sonrisa satánica de un anciano con perilla. En comparación con el anterior "Carrying the Cross" de Gante , hay un cambio en la forma y las técnicas de composición del maestro.
Algunos detalles de la ropa del verdugo (esquina superior derecha) son difíciles de descifrar: por ejemplo, hojas de roble en un sombrero y un cuello ancho con púas, como los que se usaban en aquellos días en los perros pastores. Aparentemente, se suponía que esto serviría como un indicio de la esencia animal del personaje, quien no luce malvado en absoluto, poniendo su mano sobre el hombro del Salvador de manera amistosa .
Los rostros de los carceleros que rodeaban a Cristo pueden encarnar los cuatro principales temperamentos humanos : por ejemplo, los personajes del borde superior de la imagen son flemáticos y melancólicos, los de abajo son sanguíneos y coléricos. Pero sea como fuere, es evidente su marcada diferencia con el rostro iluminado de Cristo, lleno de humilde aceptación del dolor y del sufrimiento.
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