Padres Terribles (obra de teatro)

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Padres terribles

Escena de la obra
Género tragicomedia
Residencia en jugar "Padres Terribles"
Autor Juan Cocteau
Productor Gennady Egórov [1]
actores Nina Mamaeva
Elizaveta Akulicheva
Valentina Panina
Nikolai
Burov Rudolf Kuld
Compañía Teatro Estatal de Variedades de Leningrado
País  URSS
Año 1981

"Padres Terribles"  es una obra de teatro en el género de la tragicomedia , puesta en escena en 1981 por el director Gennady Egorov en el escenario del Teatro Estatal de Variedades de Leningrado con artistas del Teatro Académico de Drama de Leningrado. Pushkin [2] basada en la obra del escritor, poeta y dramaturgo francés Jean Cocteau .

Resumen

La acción comienza con la muerte imaginaria de Yvonne y termina con su suicidio. Vemos lo preocupada que está Yvonne, la madre de Michel, que hoy por primera vez en su vida no vino a casa a pasar la noche. Pero aquí viene Michel ( N. Burov ). Alegre, emocionado, informa que es feliz: ama a Madeleine y es amado por ella. Una compleja gama de sentimientos cubre a Yvonne: alegría por su hijo, que resultó estar vivo e ileso, y odio apenas disimulado por quien está tratando de "secuestrar" a su hijo. A lo largo de la acción, Yvonne buscará cualquier excusa, cualquier motivo para la destrucción de esta alianza. En su egoísmo, en su sordera mental, ni siquiera intenta comprender que se ha convertido en un obstáculo para su hijo, quien, al parecer, es el ser más cercano a ella. Ella es casi feliz cuando Michelle repudia a su amado. Está dispuesta a vivir junto a él, que ha perdido la fe en el amor, en la decencia humana [3] .

La mentira que reina en todo el ambiente de esta familia proviene, en primer lugar, de Yvonne. La mentira era su matrimonio con Georges, a quien casi olvida nada más nacer Michel. Georges le respondió con una mentira, asfixiado en esta casa, que encontró "consuelo" en la joven Madeleine. Pero Georges construyó esta aparente felicidad sobre una mentira, haciéndose pasar por un viudo que supuestamente perdió a su única hija. Pero Madeleine, que conoció y se enamoró de Michel, también le mintió, aunque la mentira le repugnara. Mintió para retrasar el desenlace, no para lastimar a Georges, a quien amaba a su manera. Al enterarse de que se ha convertido en el rival de su hijo, Georges obliga a Madeleine a mentir inventando un tercer "rival" para "curar" a Michel. ¡Qué dolorosa fue esta mentira para Madeleine! Pero Georges es implacable y Madeleine cumple su demanda. Pasar por alto la mentira, inventada por ella, y la hermana de Yvonne, Leo, que amó a Georges toda su vida, se sacrificó por el bien de la felicidad de Yvonne, felicidad que nunca tuvo lugar [4] .

La imagen de Leo es una de las más difíciles de la obra. Esta es una solterona , como ella misma se caracteriza, de ninguna manera una "media azul" y menos una solterona "vieja". Todavía es bastante joven y hermosa. Su corazón, que nunca conoció la alegría del amor, no se olvidó del amor mismo. Y es por eso que es ella quien se convierte en la “abogada” de dos corazones enamorados, muestra una tremenda energía para quitar la vergonzosa mancha de Madeleine y devolvérsela a Michel, para que lo que no se hizo realidad en el suyo propio [5] se hiciera realidad. en su vida Es ella, Leo, quien dará una evaluación despiadada de su familia: "Una familia, un fragmento de una familia ... un fragmento de la burguesía, moralidad inquebrantable": esta es una descripción exhaustiva de estos representantes del mundo burgués. , alardeando de su origen, de su entorno, del que Leo intenta sacarlos. Pero esto solo se puede hacer a costa de un "sacrificio de limpieza", en el que se convirtió Yvonne. Su muerte es inevitable, inevitable en nombre del futuro. A través de la moralidad de esta familia, el espectáculo revela la falsedad de la sociedad de consumo. De ahí la idea principal de la obra "Padres terribles": una vez que miente, traiciona a un ser querido, una persona no puede ser feliz [2] . La actuación se resuelve en el género de la tragicomedia [3] .

La obra "Padres Terribles" es un duelo dramático donde el dolor, el resentimiento, el odio y el amor se entrelazan, lo que lleva a un triste final en el final: la casa, resulta, está construida sobre arena y se basa en la hostilidad, la indiferencia, el odio y engaño, y la dignidad humana es incluso la vida no se valora aquí. Más allá del microambiente, de una situación familiar concreta, la obra habla no sólo de padres terribles y de hijos no menos terribles, sino que revela el mundo terrible de una familia burguesa “benevolente”, los vicios típicos de la sociedad burguesa.T. Marchenko [5]

Actores e intérpretes

Los creadores de la obra

Historia

Después de graduarse de los Cursos Superiores de Teatro del Ministerio de Cultura de la RSFSR , en 1980 Gennady Yegorov fue enviado como director en prácticas al Teatro Académico de Drama de Leningrado que lleva el nombre de A. S. Pushkin [6] y comenzó a montar la obra Terrible Parents de Jean Cocteau . El nombre de la obra "Los padres terribles" traducido del francés tenía varias variantes: padres "difíciles", "terribles", "insoportables". La actuación se llamó "Padres Terribles" [3] . Comisión de la Dirección Principal de Cultura del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Leningrado, compuesta por figuras culturales: Artista del Pueblo de la URSS, Director Artístico del Teatro Dramático Académico de Leningrado que lleva el nombre de A. S. Pushkin Gorbachev I. O. , profesor, especialista en la historia del teatro francés Gitelman L. I. , crítico de teatro, candidato a historia del arte Rabinyants N. A. y director del Teatro Estatal de Variedades de Leningrado Yankovsky M. S. determinó que la dramaturgia de Jean Cocteau no encaja en la política de repertorio del Teatro Dramático Académico de Leningrado que lleva el nombre de A. S. Pushkin, por lo tanto, ella sugirió que el director muestre la obra "Padres Terribles" en el escenario del Teatro Estatal de Variedades de Leningrado. Resultó algo así como un pequeño escenario del teatro académico, que era necesario para un gran grupo de teatro [7] .

El estreno de la obra "Padres terribles" tuvo lugar en el escenario del Teatro Estatal de Variedades de Leningrado el 26 de mayo de 1981. La actuación disfrutó de una gran atención del público y se reprodujo más de 250 veces [4] .

El tema principal de la actuación es un sentido distorsionado de propiedad de un ser querido, que se convierte en una tragedia. Y aunque hay compasión en la actuación, la simpatía del director Gennady Yegorov hacia los actores, sin embargo, no les da preferencia a ninguno de ellos. Con todas las diferencias individuales de los personajes, tienen algo en común: esta es una mentira que se ha convertido en la base de la relación. Este sentimiento de “falta de autenticidad” también se transmite de manera interesante a través del diseño de la actuación de la artista Valentina Malahieva.I. Stupnikov [2]

Después del estreno de la obra Terrible Parents, Georgy Alexandrovich Tovstonogov invitó a Gennady Yegorov a una producción en el Teatro Académico Bolshoi de Leningrado. Gorki .

Más recientemente, en nuestro teatro en el Small Stage, tuvo lugar el estreno de la obra "The Islander" basada en la obra de Alexei Yakovlev, puesta en escena por un joven director Gennady Egorov. Puedes juzgar cómo lo montó, en mi opinión: lo hizo, lo hizo bien, hizo un gran trabajo con los actores. Después de este trabajo, lo incorporamos al personal, ahora trabajará en una nueva obra de la joven dramaturga Lyudmila Razumovskaya, Garden Without Land.Gueorgui Tovstonogov [8]

Se continuó la búsqueda del director G. Egorov, que comenzó con la obra "Terrible Parents". En 1982, con los actores del Teatro Académico de Drama de Leningrado que lleva el nombre de A. S. Pushkin, en el escenario del Teatro Estatal de Variedades de Leningrado, la obra del dramaturgo Vladimir Arro "Cinco romances en una casa antigua" [9] . Un espectáculo sobre la preservación del patrimonio histórico, los valores culturales, el triunfo de la espiritualidad sobre lo ordinario y la prosa de la vida [10] .

Notas

  1. Alexei Tremasov. Egorov Gennady Semyonovich  // Siempre conmigo. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2020.
  2. 1 2 3 I. Stupnikov . Qué importante es ser serio // Leningradskaya Pravda  : periódico. - 1982. - 8 de enero ( N° 6 (20348) ). - S. 6 .
  3. 1 2 3 E. Brusilovskaya. Padres Terribles // Teatro Leningrado: revista. - 1982. - Nº 4 . — pág. 7–8 .
  4. 1 2 G. Makarova. Secreto de la actriz // Panorama de Leningrado: revista. - 1993. - Nº 8 . - S. 18-19 . — ISSN 0233-7010 .
  5. 1 2 T. Marchenko . Escuela de vida // Cultura soviética  : periódico. - 1983. - 12 de julio. - S. 5 .
  6. Orden del Ministerio de Cultura de la RSFSR No. 283 del 23 de mayo de 1980 Moscú
  7. T. Otyugova. Ensayo por el teatro // Cambio: periódico. - 1984. - 28 de abril ( N° 100 (17750) ). - S. 4 .
  8. T. Otyugova. El teatro está esperando al líder // Smena: periódico. - 1983. - 13 de febrero. - S. 4 .
  9. V. Polushko. ¿Quién pondrá en escena la obra mañana? // Cultura soviética  : periódico. - 1983. - 2 de abril. - S. 4 .
  10. E. Brusilovskaya. Cinco romances en una casa antigua // Teatro Leningrado: revista. - 1983. - Nº 4 . - S. 8-9 .