Uzelac, Milán

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Milán Uzelac
Milán Uzelac

Milan Uzelac - poeta, ensayista, doctor en filosofía y estética serbio
Fecha de nacimiento 8 de abril de 1950 (72 años)( 08-04-1950 )
Lugar de nacimiento Vrsac
País Serbia
Esfera científica Filosofía
Lugar de trabajo Escuela Pedagógica Superior, Vršac
alma mater Universidad de Belgrado
Titulo academico Doctor
Título académico Profesor
consejero científico Déspota, Branco
Conocido como filósofo
Sitio web www.uzelac.eu

Milan Uzelac ( serbio. Milan Uzelac ; nacido el 8 de abril de 1950 , Vršac , AO Vojvodina , Serbia , Yugoslavia ) es un poeta, ensayista, Doctor en Filosofía (PhD) serbio, profesor de ontología y estética en la Escuela Pedagógica Superior de Vršac ( República de Serbia ).

Biografía

Nacido y criado en la ciudad de Vrsac , en el norte de Serbia, que, por su proximidad geográfica e historia, combinaba tradicionalmente las culturas de Austria, Hungría y Rumanía. Estudió filosofía en la Universidad de Belgrado , graduándose en 1974 con una tesis en estética titulada "El lugar de la poesía en la filosofía de Platón ". En el mismo lugar, en 1980, defendió su tesis de maestría en estética “Miradas estéticas y literario-críticas del socialista de la segunda mitad del siglo XIX Lazar (Laza) Nanchich”. Recibió su doctorado en 1985 de la Universidad de Zagreb con una disertación titulada " Filosofía del juego de Eugen Fink ".

A la edad de 21 años, cuando aún era estudiante, publicó su primera colección de poemas "Above the Sky Map" (1972), luego de otros 2 años se convirtió en el miembro más joven de la Unión de Escritores de Serbia, y luego fue uno de los fundadores de la editorial "Asociación Literaria Vrshtsa" ( Kvizhevna opshtina Vrshats - KOV ), entre los que se encontraba el destacado poeta serbio Vasko Popa . Como editor jefe y ejecutivo de la editorial KOV (de 1974 a 1979), preparó los treinta primeros libros de la editorial para su publicación: novelas y colecciones de poesía.

Comenzó a enseñar filosofía en la Escuela Pedagógica Kikinda en 1981-1986. Desde 1986, fue profesor asociado en la Academia de Artes de Novi Sad, donde dirigió la Teoría General de las Artes y la Sociología del Arte, y desde 1990 es profesor de estética y ontología en la Facultad de Filosofía de la Universidad. de Novi Sad . Paralelamente, continuó dando conferencias sobre estética, estética de la música e historia de la filosofía en la Academia de las Artes. De 2007 a 2010 fue profesor en la Facultad de Filosofía de Kosovska Mitrovica ( Universidad de Pristina ), donde impartió cursos sobre Ontología y Filosofía de la Edad Media . Desde 2011 es profesor en la Escuela Pedagógica Superior de Vršac , donde da conferencias sobre filosofía moderna, la filosofía de la educación estética y los fundamentos filosóficos de las teorías pedagógicas modernas.

Actividad científica

La posición filosófica de M. Uzelats, según sus propias declaraciones, se construye en un diálogo con el antiguo filósofo Aristóteles y sus seguidores y críticos Tomás de Aquino , Francisco Suárez , Jacques Maritin . Un lugar central en sus investigaciones en el campo de la estética, que se basan en un enfoque fenomenológico para entender el mundo ( O. Fink , M. Heidegger ) y las últimas teorías científicas, principalmente cosmológicas ( I. Prigogine , A. Linde , B. Green , E. Witten ) ocupa el estatus óntico y ontológico de una obra de arte en el período posterior al final de la posmodernidad. Un lugar significativo en sus trabajos de investigación está ocupado por una apelación a la historia del arte y una comprensión e interpretación fenomenológica de obras de arte individuales y el trabajo de artistas, músicos y escritores. M. Uzelats presta especial atención al estudio e interpretación de la herencia filosófica de destacados pensadores rusos: Gustav Shpet , Ivan Ilyin , Alexei Losev .

En los últimos años, M. Uzelac se ha dedicado a la investigación en el campo de la filosofía de la música, comprendiendo el lugar de la música en el Cosmos. En este sentido, explora las ideas filosóficas de Pitágoras , Platón , Arístides Quintiliano con acceso a Johannes Kepler , a quien M. Uzelats considera el músico más destacado de todos los tiempos, y los neopitagóricos modernos - F. Busoni y A. Losev . La posición principal de M. Uzelac se basa en una aproximación histórica al fenómeno de la música y la definición de los límites históricos del surgimiento, florecimiento y declive de la música como forma de arte. Según el investigador, el tiempo de la música terminó con la finalización de la obra de P. Tchaikovsky y S. Rachmaninov . El siglo XX se caracteriza por experimentos físicos y técnicos ociosos con el sonido ( E. Varèse , P. Boulez , K. Stockhausen ) y la pérdida del componente espiritual interno de una obra musical, lo que lleva al conflicto con toda la tradición musical anterior.

Actividad literaria

Junto a la filosofía, M. Uzelac se dedica profesionalmente a la crítica literaria, así como a la creación poética, siendo autor de diez libros de poemas propios, en los que continúa la tradición poética de C. Cavafy , B. Brecht , G. Benn , Z. Herbert y V. Pop . Traduce poesía del alemán y rumano.

Es miembro de uniones literarias serbias y sociedades científicas: la Unión de Escritores de Serbia (1974), la Unión de Escritores de Vojvodina (1979), Estetičko društvo Srbije (1980), así como sociedades extranjeras: Deutsche Gesellschaft für phänomenologische Forschung ( Trier , Alemania ), Assotiation internationale des critiques d'art ( París , Francia ), Consejo Internacional de Asesores del Centro de Investigación Avanzada en Fenomenología ( Boca Raton , Florida , EE . UU .).

Hechos

Laureado del Premio de la Ciudad de Vršca ( Premio del Osloboje de la Ciudad de Vršca ), 1999.

Realizó presentaciones e informes en congresos internacionales sobre problemas filosóficos en Madrid , Freiburg , Colonia , Jena , Riga , Reggio nel Emilia , Moscú , Ohio ; sus trabajos científicos sobre filosofía han sido publicados en Alemania, América, Rusia, Italia, Checoslovaquia y Japón.

Bibliografía

Escritos filosóficos

Poesía

Enlaces