Uzun-kui

Uzun-kui
Dirección Música folclórica bashkir y tártara
orígenes estilo de dolientes profesionales
Hora y lugar de ocurrencia siglo 18
años de apogeo siglo 20
relacionado
kyska-kuy , takmak , senlyau

Uzun-kuy ( Bashk. oҙon koy , Tat. ozyn koy, boredy koy [1] , de ozyn, oҙon  - largo, prolongado y koy  - melodía, melodía) - un género de música folclórica Bashkir y tártara, estilo melódico ( canción larga y prolongada).

Historia

El género de letras de canciones persistentes Uzun-kuy es uno de los fenómenos únicos de creatividad profesional oral en la cultura de dos pueblos cercanos: los tártaros y los baskires. A pesar de la presencia de características similares (canto de improvisación, tradición de interpretación en solitario, variedad de opciones de interpretación, etc.), este género se formó entre bashkires y tártaros en diferentes condiciones sociohistóricas.

El género uzun-kuy en la música Bashkir apareció como resultado de la mejora del estilo de los dolientes profesionales. El desarrollo del estilo también se vio facilitado por las competiciones de cantantes Bashkir y kuraístas en yiyins . Fue el kurai el que influyó en la formación del uzun-kui de los Bashkirs, que se expresó en una amplia gama de melodías (como una forma "vocal" de "soplo" instrumental), en la armonía de las canciones, en un sonido arrebatador y agudo. saltos de entonación, en “corridas melismáticas” de carácter instrumental. Uzun-kui entre los Bashkirs es una especie de estilo sintetizador de melos, caracterizado por la interpenetración de principios vocales e instrumentales (kurai).

El Uzun-kui de los tártaros de Kazan se desarrolló bajo la influencia de la monodia vocal musulmana oriental , que se distingue por la fluidez, la suavidad y el desarrollo melódico continuo con melismática puramente vocal. En contraste con el Bashkir uzun-kui, los movimientos de entonación a grandes intervalos (decima, undecima) están "ocultos", "velados" aquí gracias a los cánticos ornamentados que actúan como un "puente de conexión" entre los fonemas silábicos.

Las primeras grabaciones de canciones en el estilo uzun-kui fueron realizadas por N. F. Katanov en 1893. Las primeras muestras fueron publicadas por S. G. Rybakov en el libro "Música y canciones de los musulmanes de los Urales con un resumen de su vida" (San Petersburgo, 1897).

Características del género

Uzun-kuy interpreta principalmente voces altas; para los hombres es tenor (rara vez barítono) para las mujeres soprano (menos soprano con menos frecuencia). Esto se debe al hecho de que es más fácil para las voces altas, ligeras y móviles hacer frente a las figuraciones melódicas más complejas realizadas por un complejo adorno de melodías prolongadas.

Una característica de Uzun-kui es la expresividad entonativa de las melodías con una amplia gama musical (desde un decimal hasta dos octavas y más) y un movimiento general hacia abajo, la alternancia de cantos intrasílabos prolongados, exclamaciones ampliamente cantadas a las interjecciones "aһay ", "ey", "lai-lay", "ay-ay", etc.

Los textos de Uzun-kui están escritos en cuartetas, cuyas coplas constan de 10 a 9 sílabas y están asociadas con eventos tristes que ocurrieron en la vida de las personas: la pérdida de tierras comunales debido a la colonización ("Sese buyy", "Sharly Urman", " Yamantau "), el levantamiento y su represión ("Kiҙәgәs" - "Kizeges", " Taftilyau "), partiendo para el servicio militar o el frente (" Arme ", "Escuadrón Ikense" - "Segundo escuadrón", "Sengeldek yyry" - "Canción de cuna", " Escuadrón "), la muerte de los batyrs de Bashkir durante las incursiones kazajas ("Ғәbdelvahit" - "Gabdelvakhit", "Malbai"), exilio ("Buranbai", "Shagibarak", "Shafik", "Sharafetdin" - "Sharafetdin"), separación y muerte de los amantes (" Zulkhizya ", "Madinakai", "Salimakai", "Tashtugay"), muerte ("Ғәzizakәy" - "Gazizakay", "Zalifakay", "Ilyas", "Kamalek" ).

Los uzun-kui se realizan acompañados de kurai . Es posible interpretarla sin acompañamiento a capella , así como acompañada de acordeón o acordeón a botones.

La característica de Uzun-kui es el canto libre con cambios de tempo, cambios frecuentes de métrica, variedad de patrones rítmicos, así como una abundancia de cantos melódicos. [1] Ejemplos de canciones son "Madinakai" ("Madinakai"), "Alluki" ("Alluki"), "Sikerep toshtem" ("Corrí hacia el río"), "Agach bashy" ("Cima de los árboles") , “Zilaliuk” (“Zilyaylyuk”), “Ozyn su oste” (“A lo largo del río”), etc. [1]

Intérpretes

Los artistas destacados de uzun-kui son G. Almukhametov , I. Shakirov , M. Baimov, G. Suleymanova, M. Khismatullin , A. Avzalova , F. Kildiyarova , Kh. Bigichev , A. Sultanov , Z. Sungatullina, M. Kazakbaev [ 2] , I. Soltanbaev, S. Abdullin, R. Vagapov , M. Shaimova , G. Khamzin , R. Yanbekov , I. Gaziev y otros.

Influencia en la literatura

Uzun-kui como forma estrófica se tomó prestada del folclore en la poesía del autor y es una "tarjeta de visita" de la versificación Bashkir. Según B. V. Orekhov, la poesía Bashkir para un tercio consta de versos en los que se alternan 10 y 9 sílabas y diversas variaciones de esta forma [3] . Tal alternancia en forma masiva no se notó en ningún sistema turco de versificación fuera de la región Volga-Kypchak.

Los temas principales de la poesía del autor en el idioma Bashkir en forma de uzun-kui son un paisaje psicológico, un paisaje montañoso, motivos patrióticos, letras metapoéticas sobre la creatividad artística, un largo viaje, resentimientos, un sentimiento de amor [4] .

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 Ensayos sobre la historia de la música tártara / Ya.M. Girshman, Z.Sh. Khairullina, A.Kh. Abdullín; borrador AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Abdullina. - Kazán: 2018. -376 p.: 4 p. enfermo. – (serie “De la colección Miraskhane”). ISBN 978-5-93091-266-1
  2. Arte de la Enciclopedia Bashkir. M. Kazakbaev (enlace inaccesible) . Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2016. 
  3. Antología de Orekhov B. V. Bashkir "De siglo en siglo" en la perspectiva de la poesía  // Boletín de la Universidad Federal del Nordeste. M. K. Ammosov. Serie “Cuestiones de Literatura Nacional”. - 2021. - Nº 4 . - art. 72 . Archivado desde el original el 15 de enero de 2022.
  4. Orekhov B.V. Bashkir verso del siglo XX. Investigación del corpus. - San Petersburgo. : Aletheia, 2019. - Pág. 277. - ISBN 978-5-907189-29-4 .

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