charles williams | |
---|---|
inglés charles williams | |
Fecha de nacimiento | 13 de agosto de 1909 |
Lugar de nacimiento | San Diego , Texas |
Fecha de muerte | 04/05/1975 [1] |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , California |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación |
inspector de electronica escritor |
años de creatividad | 1951-1973 |
Dirección | detective |
© Las obras de este autor no son gratuitas | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Charles K. Williams ( en inglés Charles Williams , 13 de agosto de 1909 - 5 de abril de 1975 ) fue un escritor estadounidense de novelas policiacas de suspenso . En 1951 escribió el libro La chica de las colinas. Muchos de sus libros se han convertido en películas, siendo Dead Calm el más famoso .
Williams nació en el centro de Texas en la ciudad de San Angelo . Después de 10 años de escolarización, en 1929 se unió a la Marina Mercante de los Estados Unidos. Después de 10 años, completó su servicio para casarse con Laska Foster. Formado como operador de radio durante su servicio naval , Williams pasó a trabajar como inspector de electrónica, primero en una compañía discográfica en Galverston, Texas , y luego en un astillero naval en Puget Sound , Washington , hasta el final de la Segunda Guerra Mundial .
Se mudó con su esposa a San Francisco , donde trabajó para Makai Radio Company hasta el lanzamiento de su primera novela, The Girl from the Hills, en 1951. El libro fue un éxito y Williams se convirtió en un escritor profesional, principalmente de novelas, con algunos guiones también basados en sus libros.
La pareja se mudó con frecuencia y aparentemente pasó un tiempo considerable en Francia , donde el trabajo de Williams tiene una excelente reputación. Después de la muerte de su esposa por cáncer en 1972, Williams compró una propiedad en la frontera entre California y Oregón , donde vivió solo en un remolque durante algún tiempo . Finalmente, al mudarse a Los Ángeles, Williams se suicidó en su apartamento de Van Nuys a principios de abril de 1975.
Williams estaba deprimido después de la muerte de su esposa y su estado emocional empeoró cuando las ventas de sus libros disminuyeron cuando los thrillers comenzaron a caer en desgracia a principios de los años 70 [2] . Le sobrevive su hija Alison [3] . Muchas fuentes continúan repitiendo rumores falsos de que Williams murió ahogado en el Golfo de México o en Francia .
El trabajo de Williams pertenece al género literario "realismo oscuro" noir , un subgénero de la historia de detectives "dura". Su novela de 1953 The Hot Spot, publicada por la conocida compañía de ficción criminal Gold Medal Books fue su primer libro de bolsillo en ser revisado por el renombrado crítico del New York Times Anthony Boucher . Boucher clasifica a Williams entre los dos escritores de cine negro más famosos : “Amazing Waiting Technique… puede que te recuerde a [Cornell] Woolrich ; la historia principal, con su amarga mezcla de sexo y crimen, puede recordar a James Caine . Pero el Sr. Williams es individual en su estilo de prosa conmovedor pero sincero y su negativa a hacer concesiones sentimentales . La descripción de Ed Gorman las características de la novela de Williams The Man on the Run (1958) expone los principales elementos que la conectan con la categoría noir: "a) un acusado falsamente que intenta escapar de la policía, b) una mujer solitaria en su desesperación de fugitiva, c) suficiente exposición atmosférica (noche, lluvia, niebla) para envolver cien películas negras ” [5] . El crítico cultural Geoffrey O'Brien describe las "características principales" de Williams con más detalle:
Un escenario natural poderosamente resonante, el desarrollo del personaje a través de actitudes y comportamientos sexuales, un estilo conversacional que hace que incluso la historia más frívola parezca digna de ser contada... Su narrador suele ser una persona ordinaria, extrañamente inmoral alimentada por la codicia y la lujuria, pero extrañamente distante de sus propios crímenes. [Varios de sus libros] son variaciones de la misma buena historia: el hombre encuentra dinero, el hombre gana dinero, el hombre pierde dinero. Cada uno de ellos depende de una mujer, y es en las complejidades de la relación entre un hombre y una mujer que Williams encuentra su verdadero tema... A menudo, una mujer es más inteligente y, incluso cuando es una criminal, más consciente de complejidades morales que un héroe indiferente [6] .
Lee Horsley describe cómo Williams satiriza con frecuencia la actitud de sus personajes masculinos mientras revalúa implícitamente la figura tradicional de la mujer fatal del género . [7]
La novela de Williams The River Girl (1951) es descrita por el experto en literatura negra George Tuttle como "un ejemplo clásico de noir provincial ... que usa el tipo de Erskine Caldwell para realzar los matices sexuales de la historia". [8] Muchas de las otras novelas de Williams también son de este tipo de noir provinciano: The Girl from the Hills; "Chica de la gran ciudad"; "Miedo en la Costa"; "Bikini de diamante"; "Mujer del interior"; y "El tío Sigamore y sus chicas". Williams también produjo, especialmente al final de su carrera, lo que podría llamarse "blue water noir": Scorpion Reef, Canvas Shroud, Stranded, Dead Calm y Deep Blue Sea. Woody Hout argumenta que Williams, al igual que su compañero científico forense Charles Wilford , escribió historias inspiradas en "una antipatía por el poder estatal, el crimen estatal y la creación de condiciones sociales que conducen a la actividad criminal". Basándose en el ingenio, el humor y la trama inventiva, los personajes de Williams intentan constantemente burlar al sistema". [9]
De las veintidós novelas de Williams, dieciséis eran originales en rústica, once publicadas en Gold Medal; Gorman lo describe como "el mejor de todos los escritores de medallas de oro". [10] El historiador Woody Hout llama a Williams un "precursor" [11] del estilo de suspenso que caracterizó la novela policíaca estadounidense desde mediados de la década de 1950 hasta principios de la de 1960: "Charles Williams fue tan prolífico y consumado que él solo forzó muchas historias posteriores". las novelas de cultura criminal parecen más que parodias" [12]
John D. MacDonald lo llamó uno de los autores más inmerecidamente olvidados de su generación. [13] O'Brien, describiendo a Williams como "atrasado" para una "apreciación más amplia", escribe sobre él como un estilista consistentemente dedicado a "los valores narrativos que hacen que sus libros sean tan interesantes y el abandono actual de él tan inexplicable". [catorce]
A mediados de 2006, solo tres de las novelas de Williams se habían impreso en los Estados Unidos: The River Girl, The End Justifies the Means (1953) y The Breath of Death (1954). A partir de 2013, Mysterious Press ha publicado dieciséis de las novelas de Williams como libros electrónicos
Overlook Duckworth relanzó "Long Saturday Night" durante 2014. La mayor parte de su obra se está imprimiendo actualmente en Francia, principalmente por Rivages y Gallimard en la serie " Série noire ". Actualmente, dos de las cinco películas en inglés lanzadas oficialmente basadas en sus obras están disponibles en DVD en Norteamérica: " Dead Calm " (1989), dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Nicole Kidman , Sam Neil y Billy Zane , y " The Hot Spot " (1990), dirigida por Dennis Hopper ; protagonizada por Don Johnson , Virginia Madsen y Jennifer Connelly . Ambos también están disponibles en Blu-ray . Además, ¡Vivement Dimanche se rodó en Francia! (" Larga noche de sábado ") (1983), dirigida por François Truffaut y protagonizada por Fanny Ardant y protagonizada por Jean-Louis Trintignant , actualmente disponible en vídeo estadounidense.
Si bien Williams es actualmente poco conocido por el público estadounidense en general, entre 1960 y 1990, doce de sus novelas fueron adaptadas para la pantalla grande o la televisión en los Estados Unidos, Francia y Australia:
Año | titulo en original | Título en ruso | Nota |
---|---|---|---|
1960 | Hasta el final / La tercera voz | tercera voz | autor de la novela |
1963 | Nada en su camino / Peau de banana / Banana Peel | Cáscara de plátano | autor de la novela |
1964 | los felinos | depredadores | guión |
1964 | El golpe de Big Bite / Le Gros | gran golpe | autor de la novela |
1965 | Encallado / L' Arme a Gauche / La pistola del dictador | jugar en la caja | autor de la novela |
1968 | La Venus equivocada / ¡No te quedes ahí! | guión | |
1968 | la jungla rosa | selva rosa | escritor |
1970 | La profundidad | Profundidad | autor de la novela |
1971 | Fantasia entre los cuadrados / Fantasia chez les ploucs
El bikini de diamantes |
autor de la novela | |
1975 | El hombre que no moriría | El hombre que no morirá | autor de la novela |
1983 | La larga noche del sábado - ¡Vivement Dimanche! / Confidencialmente tuyo
/ ¡Por fin, domingo! |
autor de la novela | |
1989 | Dead Calm / The Deep (1970 sin terminar) | calma muerta | autor de la novela |
1989 | Mieux vaut courir / Hombre a la fuga | es mejor correr | autor de la novela |
1990 | La niña de las colinas / La Fille des Collines | chica de las colinas | autor de la novela |
1990 | El infierno no tiene furia / El punto caliente | punto caliente | autor de la novela |
A partir de lo anterior, Williams escribió los guiones de Just Don't Stand There! y, con Nona Tyson, El punto caliente. Aparece como coguionista de Banana Peel y Play Boxing. También escribió el guión de The Pink Jungle (1968), revisando una novela de Alan Williams (lo que sea), y coescribió The Predators (House of Joy) (1964), revisando una novela de Day Keene .
Año | nombre original | nombre ruso | editorial | |
---|---|---|---|---|
1951 | chica de la colina | chica de las colinas | medalla de oro | #141 |
chica de la gran ciudad | chica de la gran ciudad | #163 | ||
chica del rio | #G207 | |||
1953 | El infierno no tiene furia/Punto caliente | No hay ira en el infierno / Lugar caliente /
No hay bruja más furiosa |
#286 | |
nada en su camino | El fin justifica los medios | #340 | ||
1954 | Vete a casa, forastero | Miedo en la costa | #371 | |
Un toque de muerte | aliento de muerte | #434 | ||
1955 | Arrecife Escorpión | arrecife de escorpión | Mcmillan hc/reimpresión Dell | #898 |
1956 | el gran bocado | premio mayor sólido | dell | #A114 |
El biquini diamante | bikini de diamantes | medalla de oro | #s607 | |
1957 | Chica en la parte de atrás / Operador | mujer interior | dell | #b114 |
1958 | Charla de la ciudad / Mancha de sospecha | El estigma de la sospecha | #A164 | |
Hasta el final/El flamenco de hormigón | flamenco de hormigón | #A165 | ||
Hombre en fuga / Hombre en movimiento | Hombre a la fuga | medalla de oro | #822 | |
1959 | Tío Sagamore y sus chicas | Tío Sigamore y sus chicas | s908 | |
1960 | La Sábana Santa | cubierta de lona | Vikingo/reimpresión Dell | D410 |
Encallado | Apuros | Vikingo | ||
1962 | La larga noche del sábado / Confidencialmente tuyo / ¡Finalmente, domingo! | larga noche de sabado | medalla de oro | s1200 |
1963 | Dead Calm (basado en una historia temprana de Pacific Honeymoon) | calma muerta | Vikingo | |
1966 | La Venus equivocada (también conocida como No te quedes ahí parada) | El retraso de la muerte es como | Nueva biblioteca americana | |
1971 | y el mar azul profundo | Y el mar azul profundo | Sello | |
1973 | hombre con correa | hombre con correa | Putnam |