Dying Earth es el título de una serie de libros escritos por Jack Vance y varias secuelas autorizadas por otros autores. Todos los libros están unidos por un lugar común de acción y héroes. Los temas característicos de las obras de la serie son la decadencia , el declive de la moral y la depravación de la naturaleza humana, la fusión de la ciencia y la magia en un todo único, los cambios en la estructura social de la sociedad. Uno de los protagonistas principales y más populares del ciclo es Kugel, un antihéroe ., un estafador y aventurero que nunca pierde la oportunidad de aprovecharse de los demás para su propio beneficio, incluso si requiere transgredir las normas de moralidad y decencia, pero a menudo él mismo se convierte en víctima de fraude y engaño.
También se incluye en este ciclo la serie de libros Dying Earth RPG de Pelgrane Press, que contiene libros de texto, mapas, descripciones de monstruos, listas de hechizos para organizar juegos de rol basados en el ciclo.
Los libros están ambientados en un futuro lejano, cuando el sol está a punto de salir y la magia gobierna el mundo. La luna ha dejado su órbita y ha desaparecido en el espacio. La civilización está en declive, la gente está fragmentada y vive en ciudades separadas, que en su mayor parte representan las ruinas y los restos de la antigua grandeza. La tierra está habitada por vampiros, deodands, leucomorfos, fantasmas y otros monstruos, lo que hace que viajar entre ciudades sea una tarea difícil y peligrosa para el viajero no preparado. La filosofía y la visión del mundo de muchos actores son fatalistas : se dan cuenta de la inevitabilidad del final que se acerca, cuando el Sol se apaga y toda la vida en la Tierra desaparece, y por lo tanto pasan sus días entregándose a los vicios y sin preocuparse demasiado por el mañana. La magia también es solo un eco del pasado. En la era pasada del Gran Motholam, los magos conocían miles de poderosos hechizos, pero ahora solo quedan cientos de ellos, conocidos a través de los libros supervivientes. Entre algunos magos y traficantes de rarezas, existe una lucha constante, oculta o abierta, por la posesión de libros de hechizos o artefactos mágicos.
La descripción del sistema mágico en los libros ha cambiado a lo largo de la serie. En la mayoría de los libros de Vance, el uso de la magia se basa en el uso de libros de hechizos. Los magos pueden leer el hechizo del libro directamente o memorizarlo y luego lanzarlo en el momento adecuado. Al mismo tiempo, se menciona que varias personas crearon hechizos en la antigüedad sobre la base de comprender la esencia de las leyes del universo y la aplicación de ciencias no mágicas, en particular, las matemáticas. En la primera y tercera parte de Rialto el Magnífico, este sistema se complementa con piedras Ioun, que se extraen de las profundidades de estrellas extintas y tienen propiedades mágicas. Cuantas más piedras recoge el mago, más fuerte se vuelve, incluso fortaleciendo los hechizos lanzados. La segunda parte de "Rialto the Magnificent" - Fader's Breath - ofrece un sistema de magia diferente. Se indica que todo hechizo es un conjunto de órdenes dirigidas a ciertas criaturas con habilidades sobrenaturales, las cuales se dividen (por fuerza) en medlings, sandestins y daihaks. En este trabajo, los magos ya no usan hechizos como tales, sino que simplemente hablan con sus criaturas subordinadas de forma arbitraria, obligándolas a cumplir órdenes. Los libros posteriores de la serie, no escritos por Vance, han seguido uno de los sistemas, los han combinado o modificado según las preferencias de los autores.
sitios temáticos |
---|