Urbano, Carlos

Carlos Urbano
Carlos Urbano
Nombrar al nacer Carlos Urbano
Fecha de nacimiento 14 de abril de 1867( 04/14/1867 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de agosto de 1942( 29 de agosto de 1942 ) [1] (75 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor , director de cine , guionista , productor de cine, compositor de cine
Carrera profesional 1902 - 1923
IMDb identificación 0881616
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Charles Urban ( nacido como  Charles Urban ; 14 de abril de 1867  - 29 de agosto de 1942 ) fue un actor , guionista y director de cine anglo- estadounidense . Una de las figuras clave en varias ramas del cine británico. . pionero del documental , educativo , película de propaganda .

Biografía

Primeros años

Karl Urban fue el segundo de diez hijos de Joseph Urban, que emigró de Ronsberg , Austria-Hungría , y Anna Sophie (de soltera Glatz) de Königsberg , Prusia Oriental.

A los 12 años, perdió la vista de su ojo izquierdo en un accidente de béisbol.

Después de dejar la escuela en 1882, cambió su nombre a Charles. Trabajó como agente de libros en Ohio. Más tarde dirigió una papelería en Detroit , Michigan.

Carrera cinematográfica

En 1895 participó en la proyección de las primeras películas sobre el Kinetoscopio en Detroit.

Se mudó a Gran Bretaña en agosto de 1897 y se convirtió en director ejecutivo de Trading Company donde se especializó en la filmación de documentales que cubrían los eventos de la Guerra de los Bóers

En julio de 1903 creó su propia empresa, Urban Trading Company se mudó a Wardour Street en edificio en 89-91 Wardour Street todavía lleva el nombre de Urbanora House. [2]

En agosto de 1903, El mundo invisible comenzó a presentarse en el Teatro Alhambra de Londres . La proyección consistió en varias películas filmadas por el naturalista Franklin Martin Duncan con aumentos de una lupa fuerte a un microscopio. En ese momento, las películas de contenido científico nunca se habían presentado para el entretenimiento del público y no se usaban en proyecciones teatrales. Sin embargo, la proyección fue un éxito, especialmente la película Cheese Mites3] de dos minutos y medio, en la que los ácaros del queso se arrastran alrededor de un trozo de queso Stilton [4] 'El mundo invisible' se presentó sin parar en la Alhambra durante aproximadamente 9 meses y confirmó las ideas de Urban sobre el valor de entretenimiento de las películas científicas y educativas.

En el futuro, Charles Urban hizo muchas películas de no ficción: películas de viajes, informes de guerra, películas de investigación, deportes, publicidad, películas científicas.

Entre las personas que trabajaron para él se mencionan Jack Avery , Joseph Rosenthal , Charles Reader Noble , Harold Mies Lomas , el alpinista Frank Ormiston-Smith , George Rogers , J. Gregory Mantle . El naturalista Frank Percy Smith hizo una de películas más exitosas de Urban, The Balancing Dung Fly , que mostraba a la mosca moviendo objetos como un corcho de vino con sus patas.

En 1906 se filmó un documental de 1.275 pies llamado The Streets of London . Muestra a la gente de Londres en sus actividades habituales. [5]

Hizo tanto películas de ficción como de fantasía, de las cuales The Airship Destroyer (1909) y Air Submarine (1910) de Walter Booth son los ejemplos más famosos.

Una productora francesa en París llamada Éclipse fue fundada en 1906 por Charles Urban , principalmente para la producción de largometrajes. Su asociación con esa empresa duró hasta 1909.

Kineto Limited fundada en 1907 para producir películas de ciencia y no ficción.

Cinecolor

En 1906, junto con George Albert Smith , desarrolló y en 1908 lanzó un sistema de filmación en color, que desde 1909 se llama Kinemacolor . Antes de 1914, la tecnología tuvo una notable difusión, durante algún tiempo fue creciendo la competencia entre varias tecnologías similares.

En 1914 , William Freese-Greene , fabricante de un sistema de color de la competencia, Biocolor, impugnó la patente de Kinemacolor. Aunque Urban ganó la audiencia preliminar, el veredicto fue anulado en apelación. Lord Justice Buckley escribió:

Una patente es inválida porque no logra el resultado que pretende el titular de la patente. El propietario de la patente afirma que su proceso reproduce colores naturales, aunque aproximadamente. Color azul. Dice: Pase azul en tres colores; no utilice el extremo azul del espectro - todavía se reproducirá azul o aproximadamente azul. no lo hará Por lo tanto, la patente no es válida.

Al final, a medida que se desarrollaron los métodos sustractivos para obtener una imagen en color, las deficiencias inherentes a tales sistemas aditivos con visualización alternativa de separaciones de color (halos de color y parpadeo, la relativa complejidad del equipo) llevaron a su desaparición final en el pasado.

El propio Charles Urban hizo la última película usando esta tecnología en 1915, y más tarde, en 1917, se hizo en Japón la película "Saiyûki zokuhen".

Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, Urban trabajó para la Oficina de Propaganda de GuerraComo parte de la propaganda británica , filmó un documental mudo en blanco y negro Britain Prepared , con episodios en color (según el sistema Kinemacolor) de las maniobras de la flota británica en Scapa Flow . Charles Urban promocionó esta película (rebautizada como "Cómo se preparó Gran Bretaña") y otras producciones cinematográficas de propaganda británica en Estados Unidos, pero enfrentó una resistencia considerable por parte de los distribuidores estadounidenses que demostraron ser bastante resistentes a cualquier forma de agitprop. Colaboró ​​con Patriotic Film Corporation . No pudo ganarse a William Hearst y su Servicio Internacional de Noticias , lo que provocó que los británicos vieran a Hearst como pro-alemán y anti-británico. [6]

Su otra empresa, Official Government Pictures , logró mejores resultados con una publicidad más sensacional. Y con la entrada de Estados Unidos en la guerra en abril de 1917, las tareas de Urban se simplificaron. Volvió a editar el documental clásico de 1916 La batalla del Somme crucial de lanzarlo en formato completo en lugar de una serie de lanzamientos cortos. Urban continuó editando y promoviendo documentales británicos en Estados Unidos hasta el final de la guerra, editando anuncios Official War Review En 1917 fundó la nueva Kineto Company of America . [6]

Años de vida posteriores

Después de la guerra, Urban permaneció en los Estados Unidos y volvió a las películas educativas producidas por la empresa fusionada Urban Motion Picture Industries Inc. En 1919 comenzó a publicar la revista de cine Discourses on Cinema de Charles Urban y en 1921 Kineto Review . Documentales filmados Four Seasons (1921) y Evolution (1923).

Construyó un gran estudio en Ervington donde planeó desarrollar un nuevo sistema de película en color llamado Kinekrom basado en Kinemacolor y concibió la idea de usar un espirógrafo en las películas. Sin embargo, en 1924 su negocio había dejado de existir y, a fines de la década de 1920, Charles Urban había regresado a Gran Bretaña. [7]

Murió en Brighton en 1942, en relativa oscuridad.

Filmografía

Productor

directora

Redactor

Operador

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 28 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019. 
  3. Los ácaros del queso: Internet Movie Database . Consultado el 22 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017.
  4. Stephanie Pain. New Scientist - Estrellas microscópicas de la gran pantalla . Edición impresa de New Scientist (28 de mayo de 2008). Consultado el 22 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2019.
  5. Sky News - Imágenes raras de una película de 104 años descubiertas en los Archivos Nacionales de Australia . Consultado el 23 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2011.
  6. 1 2 Luke McKernan, 'Propaganda, patriotismo y ganancias: Charles Urban y las películas de guerra oficiales británicas en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial', Film History vol. 14 núms. 3-4, 2002
  7. Mc Kernan, Luke. Charles Urban : pionero en el cine de no ficción en Gran Bretaña y Estados Unidos, 1897-1925  . - Exeter: University of Exeter Press , 2013. - P. 125-165. - ISBN 978-0-85989-882-9 .

Literatura