Urgyen Trinley Dorje

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Urgyen Trinley Dorje
Wylie : U-rgyan 'Phrin-las Rdo-rje
17º Karmapa
desde 1985 (nacimiento)
Elección 1992 (reconocido como reencarnación)
Entronizamiento 27 de septiembre de 1992
Comunidad karma kagyu
Predecesor Karmapa XVI
Nacimiento 26 de junio de 1985 (37 años) Cam , Tíbet , República Popular China( 1985-06-26 )
Padre Karma Dondrub [d]
Autógrafo
Premios Premio interreligioso James Parkes Morton [d] ( 2008 )
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Urgyen Trinley Dorje (nacido el 26 de junio de 1985 en el este del Tíbet ), también deletreado Ogyen Trinley Dorje ( Wylie : U-rgyan 'Phrin-las Rdo-rje u O-rgyan 'Phrin-las Rdo-rje) es el 17º Karmapa , Titular el linaje Karma Kagyu del budismo tibetano .

Predicciones sobre el 17º Karmapa

En vista del conflicto sobre la identificación del Karmapa (ver Conflicto ), los partidarios de Urgyen Trinley señalan varias predicciones que contienen detalles del nacimiento y la vida del 17º Karmapa.

Visión de Chogyur Dechen Lingpa

Durante la visita del gran terton Chogyur Lingpa al Monasterio Karma, tuvo una visión de Guru Rinpoche sentado sobre un león blanco de nieve y rodeado de veintiuna manifestaciones del Karmapa (catorce de ellas ya habían nacido en la época de Chogyur Lingpa). El entorno de cada uno de los Karmapas en esta visión predijo algunos rasgos de la vida de estas encarnaciones.

Esta visión fue descrita en detalle por Chogyur Lingpa al abad del monasterio de Karma, Karma Khenchen Richen Tarjay, y también, a pedido de este último, representada en dibujos. Una explicación oral de la visión de Chogyur Lingpa está contenida en un texto llamado "Haciendo sonar los tonos de la melodía de lo auspicioso".

Terton dio la siguiente profecía sobre los Karmapas 15 y 16 (después de enumerar los nombres de las 14 encarnaciones anteriores): [1]

A la izquierda, en una cueva rocosa en una montaña nevada, está el 15º Karmapa, junto con su asistente y estudiantes, practicando prácticas sagradas de yoga tántrico. Debido a las virtudes de su realización derivadas de la práctica de los Seis Yogas de Naropa, su actividad se extenderá por la tierra de las nieves.

A la derecha, en un templo sagrado con una parte superior dorada y un techo de pagoda turquesa, el 16º Karmapa discute el Dharma con su mentor. En el último piso está el Buda Shakyamuni. Esto significa que ganará fama mundial como el maestro indiscutible de las enseñanzas de los sutras y tantras.

Por lo tanto, Chogyur Lingpa predijo que el 15º Karmapa sería un practicante tántrico. De hecho, el 15º Karmapa, Kakhyab Dorje, tenía dos cónyuges y, como todos los Karmapas, era un ser excepcionalmente realizado. El 16º Karmapa , a su vez, fue el primero de los Karmapas en ganar fama mundial. Gozaba del respeto universal y nadie discute su autoridad espiritual.

El relato oral de la visión de Chogyur Lingpa con respecto al 17º Karmapa dice:

Cerca de allí, bajo un árbol verde, en una montaña rocosa, se encuentra la decimoséptima encarnación con Khyentin Tai Situpa. A través de la inseparabilidad de sus mentes, el árbol de las enseñanzas de Buda florecerá y dará abundantes frutos, la esencia misma de la transmisión de Gampopa.

En el dibujo adjunto, el 17º Karmapa, que en la visión de Padmasambhava se llamaba Pal Khyabdak Urgyen Gyalwa Nyugu Drodul Trinley Dorje Tsal Chokle Nampar Gyalwa De, está representado bajo el follaje junto a Tai Situ Rinpoche. Por lo tanto, de acuerdo con esta predicción, el 17º Karmapa debería estar estrechamente asociado con Tai Situ Rinpoche (ver la sección Conflicto ).

La profecía del 5º Karmapa sobre los obstáculos

Curiosamente, las predicciones sobre el conflicto que puede surgir en el linaje entre los Karmapas 16 y 17 se pueden encontrar en el 5 Karmapa Deshin Shekpa (1384-1415). Entonces, él dice:

Al final de los tiempos el día 16 en la guirnalda Karmap Y al principio de los tiempos el día 17, Encarnación demoníaca (literalmente "samai breaker") Alguien llamado Na-tha (se puede traducir como "pariente", específicamente "sobrino") Aparecerá en este lugar, Sacho. Por la fuerza de un hombre con aspiraciones pervertidas, La línea Karmapa estará cerca de ser dañada. En este momento, el que tendrá la verdadera aspiración de la vida pasada Emanación del corazón de Padmasambhava, Del oeste El del collar de topos es feroz y enojado. Él habla palabras de enojo Tiene la piel marrón rojiza oscura y ojos saltones. Él someterá a la encarnación del violador de samai, Protegerá al Tíbet y Kham por el momento. En este momento, la felicidad es como el sol visto, Sucederá en el Tíbet, creo.

Karmapa Urgyen Trinley tiene en su cuerpo una cadena de lunares a modo de collar, [2] tiene una tez oscura y una mirada de enojo. Las palabras sobre "proteger al Tíbet por un tiempo" pueden estar relacionadas con las actividades de Karmapa durante su estadía en el Tíbet.

Canciones del 16º Karmapa (1940-1962)

También los partidarios de Urgyen Trinley señalan algunas predicciones sobre los detalles de su vida en las canciones de realización escritas espontáneamente por el 16º Karmapa . En algunos de ellos, predice su escape del Tíbet , así como un nuevo regreso a la residencia principal de los Karmapas en el Tíbet: el Monasterio Tsurpu (como quedó claro más tarde, en su próxima vida).

Entonces, en una canción llamada "Blissful Roar Of Melodius Experience", que fue escrita en 1961-62. después de su llegada a la India, escribe sobre su intención de regresar a Tsurpa:

Glorioso Töling Tsurpu... Vengamos a esta morada pura, donde lamas, yidams y las dakinis se juntaron como nubes. Estableciendo el estandarte de la victoria de las enseñanzas del Buda en la tierra del Dharma.

Como se sabe, el 16º Karmapa durante su vida no hizo ningún esfuerzo por regresar a Tsurpa . En vista de esto, los partidarios de Urgyen Trinley señalan este poema como una predicción del 16º Karmapa sobre el regreso a Tsurpa en su 17º renacimiento.

En busca del nuevo Karmapa

Para encontrar la próxima encarnación, el Karmapa anterior , durante su vida, da instrucciones a sus principales discípulos sobre cómo encontrar su nueva encarnación. En casi todos los casos, esta instrucción se transmite en forma de carta con una predicción sobre las circunstancias del nacimiento (lugar, año de nacimiento, nombres de los padres, etc.). La responsabilidad de encontrar el próximo renacimiento recae en los Sostenedores del Linaje Karma Kagyu ("Guirnalda Dorada Kagyu"). En diferentes momentos, muchos grandes yoguis entraron en la Guirnalda Dorada de Kagyu, y después de la muerte del 16.º Karmapa, los titulares del linaje fueron cuatro grandes practicantes: Shamar Rinpoche , Tai Situ Rinpoche, 3.er Jamgon Kongtrul Rinpoche y Goshir Gyaltsab Rinpoche .

En enero de 1981, el 16° Gyalwang Karmapa entregó a uno de sus principales discípulos, el 12 ° Tai Situpa  , un amuleto protector envuelto en brocado. Como regla, tales amuletos contienen varias reliquias y permanecen sellados. Por lo tanto, Situ Rinpoche siempre lo llevó consigo, pero no lo abrió durante mucho tiempo, porque el 16º Karmapa no indicó que debía abrirse. Como durante muchos años no fue posible encontrar una carta con una predicción, Situ Rinpoche decidió abrir el amuleto. Dentro había una carta con una predicción sobre la próxima encarnación del Karmapa.

El 19 de marzo de 1992, el consejo de los Cuatro Sostenedores del Linaje -Shamar Rinpoche , Situ Rinpoche , Jamgon Kongtrul Rinpoche y Gyaltsab Rinpoche-  celebró una reunión para estudiar la carta. Posteriormente, se tradujo de la siguiente manera (traducido del inglés):

Carta de predicción de Su Santidad el XVI Gyalwang Karmapa

emaho La autoconciencia es siempre dicha; Dharmadata no tiene centro ni borde. De aquí al norte, al este del [país] de las nieves [a] Hay un país donde el trueno divino retumba espontáneamente [b] [En] un hermoso lugar de un nómada con el signo de una vaca [c], El método Dondrub y la sabiduría de Lolag [d]. [Nacido] en el año usado para la Tierra [e] [Con] un sonido maravilloso, audible desde lejos, de blanco [f]; [Este es] el que se conoce como el Karmapa. Lo apoya Lord Donyo Drupa; No siendo sectario, penetra en todas direcciones; No estando cerca de unos y lejos de otros, es el protector de todos los seres: Como el sol del Dharma de Buda, que beneficia a los demás, siempre brilla. [a] "Tierra de las nieves" es uno de los nombres del Tíbet . Por lo tanto, la frase "en el este del [país] de las nieves" significa que se debe buscar un nuevo renacimiento en el este del Tíbet ( Kham ). La frase "de aquí al norte" indica que la carta fue escrita por el 16º Karmapa en su entonces residencia en Rumtek , al sur del Tíbet. [b] El 17° Karmapa Urgyen Trinley nació en Lhatok: “Lha” significa divino y “thok” significa trueno. En el texto, el trueno se llama poéticamente "gnam chags" o "hierro celestial". [c] El nombre de la comunidad nómada donde nació el Karmapa es Bakor; "ba" significa "vaca"; en los textos dhármicos, la palabra "dojo" denota una vaca, y también se usa aquí. [d] Método se refiere a los nombres del padre (Tib. Dondup), y sabiduría al nombre de la madre (Tib. Lolaga). [e] Urgyen Trinley nació en el año del toro de madera en el calendario tibetano; el árbol crece de la tierra, y el buey se usa para arar. [f] Se refiere al sonido de la caracola, que según los lugareños se escuchó en el aire aproximadamente una hora después del nacimiento de Su Santidad.

Después de estudiar la carta, el Consejo de Poseedores de Linaje decidió enviar una delegación encabezada por Jamgon Rinpoche para buscar en el Tíbet . Pero el 26 de abril de 1992, Jamgon Rinpoche murió trágicamente en un accidente automovilístico en Sikkim . Poco antes de su muerte, hizo la siguiente evaluación de la carta [3] :

Las instrucciones del Gyalwa Karmapa son muy claras. Son muy claros y precisos. Por lo tanto, todos estamos bastante seguros de que pronto se encontrará a Su Santidad.

Debido a la muerte del 3er Jamgon Kongtrul, Tai Situ Rinpoche y Tsurpu Gyaltsab Rinpoche ( Shamar Rinpoche estuvo ausente de Rumtek en la segunda quincena de mayo de 1992) autorizaron a Akong Rinpoche y Sherab Tharchin a dirigir una expedición de búsqueda, que posteriormente encontró a la familia donde renació el 16. Karmapa. El año de nacimiento, el nombre de la zona, así como los nombres de los padres correspondían totalmente a los descritos en la carta con la predicción.

Dado que las circunstancias del nacimiento del niño estuvieron acompañadas de muchos signos especiales, y dado que el abad del monasterio local indicó que el niño era indiscutiblemente un tulku , los padres no le dieron un nombre oficial al niño, decidiendo que sería sería mejor que recibiera el nombre del tulku cuya reencarnación es. En la familia, lo llamaban "Apo Gaga", que significa "hermano feliz", un apodo que le dio su hermana.

Confirmación de Su Santidad el Dalai Lama (junio de 1992)

A principios de junio, Tai Situ Rinpoche y Gyaltsab Rinpoche viajaron a Dharamsala para informar al líder supremo del Tíbet , Su Santidad el Dalai Lama , sobre la ubicación del 17º Karmapa. Dado que el Dalai Lama estaba en Brasil en ese momento , transmitieron la información que tenían a través de su oficina en Dharamsala. En respuesta a esto, Su Santidad dio su confirmación no oficial de que el candidato Apo Gaga es la reencarnación del 16º Karmapa. Después de una revisión detallada de toda la evidencia y una reunión adicional con Tai Situ Rinpoche, Tsurpu Gyaltsab Rinpoche y Shamar Rinpoche , Su Santidad el Dalai Lama también proporcionó un aviso oficial de su confirmación del 17º Gyalwang Karmapa.

Curiosamente, poco antes del descubrimiento del 17º Karmapa, el Dalai Lama tuvo un sueño profético que contenía los detalles del nacimiento del Karmapa. El Dalai Lama relató más tarde: [4]

Tuve un sueño donde vi el lugar de nacimiento de la reencarnación [Karmapa]. Había piedras, prados. Parecía estar ubicado a gran altura, el lugar estaba orientado hacia el sur y había hermosos arroyos. Así se veía. Entonces escuché: "Este es el lugar donde nació el Karmapa".

El lugar de nacimiento de Urgyen Trinley fue exactamente como lo describió el Dalai Lama en su sueño. Más tarde, se le mostraron fotografías del área al Dalai Lama y él confirmó que el lugar coincidía con lo que vio en su sueño.

Regreso a Tsurpa y otras actividades

La vida en el Tíbet (1992–1999)

El 27 de septiembre de 1992, el Karmapa fue entronizado en el Monasterio Tsurpu  , la residencia principal del Karmapa desde el siglo XII. Durante la ceremonia de entronización, Tai Situ Rinpoche entregó a Urgyen Trinley Dorje una carta de confirmación escrita por Su Santidad el Dalai Lama y el reconocimiento del oráculo de Nechung  , uno de los principales oráculos del Dalai Lama, que, a pedido del representante religioso del gobierno de Sikkim , también confirmó la elección del Karmapa. Beijing oficial también ha reconocido a Urgyen Trinley como un lama reencarnado . Obviamente, China quería utilizar un lama tan alto en la lucha contra el Dalai Lama, así como fortalecer su posición en el Tíbet , pero estos planes no estaban destinados a hacerse realidad (ver Escape a continuación ). Sin embargo, el reconocimiento oficial del Karmapa por parte del gobierno chino restableció la institución del tulku , tan importante y característico de la cultura tibetana, en el Tíbet .

Durante su estancia en el Tíbet , Urgyen Trinley dedicó la mayor parte de su tiempo a su educación budista tradicional. También hizo mucho para restaurar Tsurpu , que en realidad fue completamente destruido después de 1959. Gracias a esto, la mayoría de los edificios del enorme complejo monástico fueron restaurados y se construyó una nueva shedra (colegio monástico).

Escape y vida en la India

Con el tiempo, las autoridades chinas comenzaron a restringir la capacidad del Karmapa para moverse libremente, enseñar a sus seguidores y recibir enseñanzas de sus maestros. Por ejemplo, el principal maestro de Karmapa, Tai Situ Rinpoche, no pudo visitarlo durante varios años. En vista de esto, el Gyalwang Karmapa decidió huir del Tíbet. El 28 de diciembre de 1999, Urgyen Trinley dejó en secreto el Monasterio Tsurpu con varios otros asistentes . Viajaron hasta la frontera tibetano-nepalesa en automóvil, luego a pie, luego lograron conseguir un helicóptero que los llevó a Nagarkot . Desde allí llegaron a Dharamsala temprano en la mañana del 5 de enero de 2000 en un automóvil alquilado y en tren . Allí, el Karmapa fue calurosamente recibido por Su Santidad el Dalai Lama , a cuyo pedido Urgyen Trinley recibió una residencia temporal en el Monasterio Gyutso , cerca de Dharamsala, hasta que pudiera regresar al Monasterio Rumtek .

Ahora Karmapa pasa la mayor parte de su tiempo en India , donde continúa su educación tradicional, y también dedica mucho tiempo a mantener monasterios, desarrollar el budismo tibetano y enseñar a sus seguidores. En particular, bajo su liderazgo, Bodhgaya organiza un servicio de oración anual por la paz mundial, el Gran Kagyu Monlam  , que atrae a miles de seguidores del budismo tibetano de todo el mundo.

Como señala B. U. Kitinov , a pesar de que “formalmente, es el tercero en la jerarquía tradicional del budismo tibetano (después del Dalai Lama y el Panchen Lama), su importancia es de hecho casi comparable a la figura del Dalai Lama” [ 5] .

Conflicto

Urgyen Trinley fue reconocido por muchos de los principales lamas de la jerarquía del linaje Karma Kagyu como el 17º Karmapa. Entre ellos (de los nacidos antes de la muerte del 16º Karmapa ) se encuentran dos titulares de linaje: Tai Situ Rinpoche y Gyaltsab Rinpoche , así como el 12º Surmang Garwang Rinpoche (abad del Monasterio de Surmang ), el 10º Sangye Nyenpa Rinpoche (abad de Benchen Monasterio ), 9 4 Traleg Kyabgon Rinpoche , 9 Khenchen Thrangu Rinpoche (abad del Monasterio Thrangu ), 7 Dzogchen Ponlop Rinpoche y su organización Nalandabodhi, 7 Yongey Mingyur Rinpoche , 4 Karma Khenchen Rinpoche , 3 Tenga Rinpoche , 3 2 Bardor Tulku Rinpoche , 2 Akong Tulku Rinpoche (fundador de Samye-ling ), segundo Bokar Rinpoche , Ringu Tulku Rinpoche (abad del monasterio de Ringu), Khyenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche , Khyenpo Karthar Rinpoche (abad del monasterio Karma Triyana Dharmachakra), Sakyong Mipham Rinpoche y su organización Shambhala International , Drupon Rinpoche , Lama Norla Rinpoche (abad del Monasterio Thubden Choling) y muchos otros. También cuenta con el apoyo de tulkus de alto rango reconocidos por él: el 11.º Pawo Rinpoche , el 4.º Jamgon Kongtrul Rinpoche y reconocido por Tai Situ Rinpoche, como la 3.ª encarnación de Kalu Rinpoche y el 12.º Surmang Trungpa Tulku: el renacimiento de Chogyam Trungpa Rinpoche . .

Urgyen Trinley también fue reconocido por el Karmapa como Su Santidad el 14º Dalai Lama . El director de la escuela Sakya  , Su Santidad Sakya Trizin , y el entonces director de la escuela Nyingma  , Mindrolling Trichen Rinpoche (fallecido) reconocieron a Urgyen Trinley como la reencarnación del 16º Karmapa y compusieron oraciones de larga vida para él. El Oráculo de Nechung, el oráculo principal del Dalai Lama , también confirmó el reconocimiento de Urgyen Trinley Dorje como el 17° Karmapa [6] .

Sin embargo, uno de los titulares del linaje Karma Kagyu, Shamar Rinpoche  , no reconoció a Urgyen Trinley como la reencarnación del 16º Karmapa y nominó a su propio candidato, Thaye Dorje  , como el 17º Karmapa. Sin embargo, en realidad no fue apoyado por la línea. Así, de los lamas encarnados del linaje Karma Kagyu , nacidos antes de la muerte del 16º Karmapa , Shamarpa cuenta con el pleno apoyo únicamente del 2º Shangpa Rinpoche . Uno de los altos lamas del linaje Kagyu, Beru Khyentse Rinpoche , opina que ambos candidatos son elegibles [7] . Chokyi Nima Rinpoche también señala que su padre ( Tulku Urgen Rinpoche ) creía que ambos candidatos debían ser tratados con verdadero respeto [8] .

Situación actual

En octubre de 2018, Urgyen Trinley y Thaye Dorje celebraron su primera reunión. [9] Aunque no culminó en un reconocimiento mutuo de los estados o soluciones concretas para resolver el conflicto, ambos expresaron el deseo de trabajar por el mantenimiento y desarrollo del linaje Karma Kagyu. Esta reunión puede considerarse el primer intento serio de diálogo mutuo.

Notas

  1. El texto completo de la predicción se puede encontrar en el libro Karmapa. La Sagrada Profecía" Comité de Publicaciones de Kagyu Thubten Choling, 1999.
  2. Según Ayang Rinpoche . Archivado el 4 de febrero de 2009 en Wayback Machine .
  3. Clemens Kuby, Entrevista con Jamgon Kongtrul Rinpoche, 30 min (Munich: Kuby Film TV, 23 de marzo de 1992). La entrevista fue filmada inmediatamente después del consejo de los cuatro Rinpoches, donde Situ Rinpoche informó a los poseedores del linaje sobre el descubrimiento de la carta. La entrevista también está incluida en el documental de Clemens Kuby "Living Buddha" sobre el descubrimiento del 17º Karmapa (Clemens Kuby, "Living Buddha", 108 min., (Munich: Kuby Film TV, 1994)
  4. El Dalai Lama ha hablado repetidamente sobre este sueño. En particular, esta entrevista está contenida en la película "Living Buddha" (Clemens Kuby, "Living Buddha", Kuby Film TV, Munich, 108min., 1994)
  5. La cultura de China es un recurso civilizatorio del estado (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014. 
  6. Return to Tsurphu (junio de 1992) Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2009.  (Español)  — “El Oráculo de Nechung, a pedido del representante espiritual del gobierno de Sikkim, verificó la elección del Karmapa. La carta de confirmación del Oráculo se entregó a Urgyen Trinley Dorje durante la ceremonia de entronización".
  7. Carta a la Comunidad Internacional del Dharma 3 de noviembre - Kagyu Rime Dharjay Choling Archivado desde el original  el 23 de febrero de 2007.
  8. Rangjung Yeshe Gomde - Noticias  Archivado desde el original el 2 de mayo de 2006.
  9. Declaración conjunta de Su Santidad Ogyen Trinley Dorje y Su Santidad Trinley Thaye Dorje | Karmapa: el sitio web oficial del 17º Karmapa . Consultado el 19 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019.

Literatura

Enlaces

Véase también