La finca de A. Ya. Paltseva

conjunto arquitectonico
La finca de A. Ya. Paltseva
56°19′26″ N sh. 44°00′12″ E Ej.
País
Ciudad Nizhny Novgorod, calle Piskunova, 9 (letra A, B), 9c
Estilo arquitectónico clasicismo ruso
autor del proyecto IE Efimov
Construcción 1828 - 1830  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521510279830005 ( EGROKN ). Artículo n.º 5200555000 (base de datos Wikigid)
Material ladrillo , madera

La finca de A. Ya. Paltseva  es un conjunto arquitectónico en el centro histórico de Nizhny Novgorod . La casa principal del complejo inmobiliario fue construida en 1828-1830. El autor del proyecto es el arquitecto provincial de Nizhny Novgorod I. E. Efimov . La finca está ubicada dentro del territorio histórico de Old Nizhny Novgorod , en las inmediaciones de Theatre Square.

La casa principal y un edificio anexo adjunto forman la parte norte del complejo señorial, con vistas a la línea roja de la calle Piskunov y están protegidos como monumento histórico. El ala del patio (edificio 9v) fue desarmada.

La finca está asociada con las actividades de los fundadores de la fotografía rusa: A. O. Karelin y M. P. Dmitriev . Durante más de cuarenta años, el pabellón fotográfico de Dmitriev estuvo ubicado en los edificios de la finca. Hoy, el Museo Ruso de Fotografía se encuentra aquí .

Historia

A principios del siglo XIX, el asesor titular Stepan Petrovich Berezovsky erigió un patio con estructura de madera en un terreno baldío. En Nizhny Novgorod, cuyos edificios eran predominantemente de madera, hubo incendios frecuentes, uno de los cuales destruyó el edificio de Berezovsky en la década de 1810. El lugar no permaneció subdesarrollado por mucho tiempo. El farmacéutico Karl Rumel, que llegó del extranjero, compró el sitio y erigió una casa de piedra de dos pisos en 1828-1830. Los dibujos no se han conservado, pero se considera que el arquitecto provincial Ivan Efimovich Efimov es el autor, según cuyos proyectos se construyeron edificios de diseño arquitectónico similar en la ciudad: casa número 30 en la calle Gruzinskaya, número 5 en la calle Varvarskaya, número 32 en la calle Piskunov [1] .

A principios de la década de 1830, la propiedad pasó a manos del farmacéutico Fyodor Ivanovich Thomas. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la tierra fue sucesivamente propiedad de la viuda del comerciante Varvara Egorovna Nikolaeva, el comerciante Onisifor Kuznetsov y la esposa del comerciante Avdotya Yakovlevna Paltseva. En 1860, el arquitecto asistente Nikolai Bogdanovich Feldt trazó un plan para reconstruir la casa, con la construcción de una galería de piedra. El plan no se implementó. En 1869, según un proyecto especial, la puerta de la tienda comercial en el centro del primer piso se convirtió en una ventana y se ampliaron las ventanas del piso del sótano. En la década de 1880, la casa se construyó en el tercer piso y se ha conservado de esta forma hasta el día de hoy [1] .

A principios de la década de 1870, el propietario de la finca A. Ya. Paltseva, en lugar de la antigua dependencia de piedra contigua a la casa principal, erigió una nueva dependencia de dos pisos, que tenía acristalamiento continuo en el segundo piso, especialmente previsto para actividades fotográficas. . Por lo general, en ese momento, los estudios fotográficos estaban ubicados en áticos o pisos superiores y tenían superficies acristaladas en el techo y, si era posible, una pared de vidrio para permitir el máximo acceso a la luz. Fue en esta ala donde vivieron y trabajaron los famosos fotógrafos Andrei Osipovich Karelin, el fundador de la fotografía de género, y Maxim Osipovich Dmitriev, el fundador de la fotografía periodística en Rusia. Karelin abrió su taller de fotografía y pintura en el edificio en 1873. Dmitriev recibió permiso para abrir un estudio fotográfico en las instalaciones el 7 de febrero de 1886 [2] .

El pabellón de Dmitriev en la antigua calle Osypnaya ( Piskunova ) existió durante más de cuarenta años. Ocupó el segundo piso de la casa de piedra sobre la librería L. Z. Gay. La familia del fotógrafo vivía en el tercer piso. El pabellón de fotografía se ubicó en el segundo piso del ala, el laboratorio de fotografía y la sala de espera para clientes se ubicaron en el segundo piso del edificio principal de tres pisos. El local del primer piso de la casa principal no se utilizaba como estudio de fotografía y se alquilaba para imprenta, litografía, fototipia, talleres y tiendas [2] .

A finales de 1929, el estudio fotográfico fue expropiado por las autoridades soviéticas. Desde diciembre, el estudio fotográfico del parlamentario Dmitriev se convirtió en una empresa estatal: fotografía de la DTK (comuna de trabajo infantil) y estaba subordinada a la comisión regional para mejorar la vida de los niños del comité ejecutivo regional de Nizhny Novgorod. Dmitriev trabajó como director de arte y fotógrafo de pabellones hasta 1940 [2] .

En los años de la posguerra, varias instituciones se alojaron en los edificios: fotografía (antes del incendio de 1946), el estudio de costura y calzado de olegprom, el estudio No. 6 de Tekstilshveitorg, el coleccionista de la biblioteca regional y otros. Durante mucho tiempo, un taller de sastrería funcionó en la casa [2] .

En 1992, con la participación del fondo fotográfico de Nizhny Novgorod "Dmitriev y Karelin", se creó y abrió el Museo Ruso de Fotografía en la finca, que desde 2000 se ha convertido en la institución cultural estatal de la región de Nizhny Novgorod, el Museo Ruso de Fotografía. Fotografía [2] .

Notas

  1. 1 2 Chaev, 2015 , pág. 6.
  2. 1 2 3 4 5 Chaev, 2015 , pág. 7.

Literatura