Visión | |
La finca de Khrapovitsky "Muromtsevo" | |
---|---|
El edificio principal de la finca Khrapovitsky en una postal de principios del siglo XX. | |
55°55′42″ s. sh. 40°54′16″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Pueblo de Muromtsevo , distrito de Sudogodsky , región de Vladimir |
Estilo arquitectónico | Neogótico , châteauesque |
autor del proyecto | Pyotr Boytsov y otros arquitectos |
Constructor | contratistas Vedeneev, Ovsyannikov, Zhokhov, Kudryashov |
Arquitecto | Boytsov, Piotr Samoilovich |
Fundador | Khrapovitsky, Vladimir Semyonovich |
fecha de fundación | 1889 |
Construcción | 1884 - 1889 , 1906 - finalización |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 331420168910006 ( EGROKN ). Artículo No. 3310120000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Insatisfactorio, en urgente necesidad de restauración |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La finca "Muromtsevo" es una finca noble arquitectónicamente rara para el centro de Rusia , construida por orden del Coronel de los Salvavidas Vladimir Khrapovitsky a finales del siglo XIX por el arquitecto Pyotr Boytsov . Ubicado en el pueblo de Muromtsevo , distrito de Sudogodsky, región de Vladimir , a unos 3 km de la ciudad de Sudogda , a 40 km de Vladimir ya 200 km de Moscú .
El conjunto del palacio y el parque , que ocupa un área de más de 40 hectáreas, combinó los principios de planificación regular y paisajística en la construcción arquitectónica y paisajística, y también contó con una amplia gama de edificios realizados en el mismo estilo y destinados no solo a vivienda y recreación, pero también para un gran jardín.- parque, actividades artesanales e industriales y forestales. En total, el complejo cuenta con 72 edificios.
Actualmente, la finca incluye 20 monumentos de patrimonio cultural. Por Decreto del Presidente de la Federación Rusa No. 176 del 20 de febrero de 1995, la propiedad de Muromtsevo está protegida por el estado como monumento arquitectónico y objeto del patrimonio cultural de importancia federal [1] .
Actualmente, la finca Muromtsevo sigue siendo uno de los objetos más problemáticos, cuya preservación requiere medidas urgentes. Desde 2013, ha sido administrado por el Museo-Reserva Vladimir-Suzdal .
El pueblo de Muromtsevo en el distrito de Sudogodsky de la provincia de Vladimir perteneció desde el siglo XVII a la familia Khonenev, que luego se unió a la familia Khrapovitsky después de la boda de Ekaterina Aleksandrovna Khoneneva e Ivan Semyonovich Khrapovitsky (1786-1864) [2] , consejero privado , gobernador civil [Comm. 1] San Petersburgo (1829-1835).
De él, el pueblo pasó a su hijo Semyon, Coronel de los Salvavidas del Regimiento de Húsares de Su Majestad . Después de su muerte y la división de la herencia en 1884, su hijo Vladimir Semyonovich (1858-1922), capitán de los Salvavidas del Regimiento de Húsares , se convirtió en propietario de la tierra de Muromtsev con la finca [2] [3] .
Al ingresar a la herencia, Vladimir Khrapovitsky encontró que la propiedad no estaba en las mejores condiciones: muchos inconvenientes, una antigua casa solariega, un parque descuidado, una economía en declive. Teniendo en cuenta que la propiedad en sí tiene un gran potencial debido a las ricas reservas forestales, Khrapovitsky decidió reorganizar radicalmente Muromtsev, comenzando con la vegetación del parque y terminando con cabañas campesinas. El suelo, creía, era bastante apto para la agricultura, pero la principal riqueza de la región eran los bosques que cubrían la mayor parte de la propiedad. Fue el predominio de los bosques lo que determinó la naturaleza de la economía [4] .
Khrapovitsky decidió reconstruir la finca según su propio gusto y según la última moda. Encargó el proyecto al arquitecto Pyotr Boytsov [5] , popular entre los nuevos ricos , un talentoso estilista de la arquitectura de épocas pasadas, que trabajó mucho en los estilos gótico tardío francés , renacentista y gótico inglés. Pyotr Boytsov era un eclecticista por convicción y método creativo, poseía una gran cultura del dibujo arquitectónico y del detalle arquitectónico [6] .
Para la construcción de la finca del castillo , el cliente asignó un poco más de 20 mil acres de tierra y no limitó los fondos del arquitecto.
En junio de 1884, comenzó la construcción de la casa principal, un palacio con el espíritu de los castillos europeos medievales . La primera fase de construcción tuvo lugar entre 1884 y 1889. Boytsov construyó la casa principal en Muromtsevo con el mismo estilo con una cascada de estanques frente a ella y edificios y estructuras adyacentes. Originalmente la casa principal era de dos plantas [7] .
1884 es el año del nacimiento del conjunto del parque, cuando, simultáneamente con la colocación de la casa principal, el jardinero de Sheremetevsky Kuskov , Karl Encke , dispuso un " jardín francés " regular en una colina cerca del palacio en forma de una estrella de ocho puntas, llevada al cuadrado de los callejones [6] .
La escala de la actividad empresarial de Khrapovitsky se evidencia por el hecho de que en 1889-1895, según el proyecto de Boitsov, cerca de la finca de Khrapovitsky, se construyó lo siguiente: un edificio de madera de la estación de tren Khrapovitskaya 1 y 2 (un 41 km de largo la línea ferroviaria de Muromtsevo a la estación Volosataya del ferrocarril Murom se colocó por separado [8] , la casa del jefe de estación, el almacén de la estación , el edificio de la oficina de correos con telégrafo , la escuela, la tienda y la casa de baños [7] .
Simultáneamente con el trabajo de construcción, se comenzó a trabajar en la creación de un paisaje de jardín , para lo cual se invitó a los mayores expertos de la época: los famosos maestros de jardinería Karl Enke, Eduard Regel , Georg Kufaldt, los silvicultores Karl Türmer y el yerno de Khrapovitsky, Pavel Gerle [ 9] .
Con el permiso de la diócesis de Vladimir , durante cuatro años, no lejos de la casa principal, se construyó una iglesia señorial con un altar en nombre de la mártir Tsaritsa Alexandra , consagrada en 1899 en el día de la memoria de Igual-a-la -Apóstoles Príncipe Vladimir (15 de julio, estilo antiguo ) [10] . Durante la construcción de la iglesia, diseñada en estilo neo-ruso, la larga insatisfacción entre ellos finalmente llevó a una brecha entre el cliente y el arquitecto [6] .
En 1906 se añadió al edificio principal de la finca el ala derecha con una torre alta (se desconoce el autor del proyecto) [7] .
La finca es uno de los muchos "castillos" eclécticos de Rusia en el siglo XIX, construido sobre una lectura romántica de la Edad Media europea . Entre los muchos análogos se encuentran el castillo de Popov, el castillo de Sheremetevsky , el palacio de Ponizovkin en Red Profintern , el Palacio de la Princesa de Oldenburg , Mayendorf . La casa solariega principal (palacio) estaba ubicada en el centro de la finca y era una composición arquitectónica asimétrica con respecto al eje central de inspección , que constaba de dos edificios formadores y temporales diferentes (1884-1889, 1906).
La parte occidental del edificio es un edificio de dos pisos con uno de tres niveles y el otro, contiguo al edificio desde el suroeste, torres redondas. La torre redonda también corona la fachada del ala sur de cuatro plantas del castillo, añadida en 1906 [11] . La disposición del recinto palaciego se resolvió con la ayuda de enfiladas de varias alturas. Había más de 80 diferentes habitaciones, salones y salas de estar en el palacio. El proyecto se implementó teniendo en cuenta todas las innovaciones: iluminación eléctrica de los edificios y del parque desde una locomotora autónoma , calefacción central , suministro de agua desde una bomba de vapor y dos torres de agua , alcantarillado , teléfono en las habitaciones, estación de telégrafo propia [11] .
El Palacio Muromtsev sirvió como elemento de conexión para todos los demás edificios de la finca, construido en 1884-1889. Frente a la casa principal había una cascada de estanques , un patio de caballos, un pabellón de caza, la casa de un administrador que no ha sobrevivido, un patio de ganado, una cochera , pabellones de madera para música y botes, un muelle en el estanque, y una torre de agua En el territorio de la finca había una iglesia de estilo ruso , que se generalizó en la arquitectura de las iglesias desde principios de la década de 1870, numerosas dependencias, un teatro, que es una copia en miniatura del Teatro Mariinsky , una escuela de música para huérfanos superdotados [11] .
Todos los edificios señoriales estaban ubicados en el territorio de un gran parque con un arboreto y un vivero con un área de más de 40 hectáreas: aquí crecían cientos de especies de árboles raros y exóticos: abeto balsámico , ciprés , pino de Banks , nogal gris y muchos otros. El parque constaba de tres partes: italiana (cascadas de agua en terrazas y parterres de agua ), francesa ( fuentes , invernaderos y parques infantiles) e inglesa ( callejones , claros y estanques - se añadió en 1910) [7] . La entrada al parque desde el lado de Muromtsev y desde el lado de la carretera desde la estación de tren estaban unidas por un callejón que conducía al palacio. Había parques infantiles para juegos deportivos; callejones suavemente curvados, decorados con esculturas del taller de Kozlov; amplios claros con pintorescos grupos de árboles e incluso arroyos artificiales. A lo largo de los caminos había lámparas eléctricas hechas en las fábricas de Sergey Maltsov , y muebles de jardín vieneses hechos de madera doblada, bancos y sillones de los hermanos Tonet , que cambiaron significativamente el aspecto del parque. Estanques iluminados por lámparas eléctricas multicolores, fuentes y cascadas rodeadas de vegetación exótica realzaron la impresión de lujo y magnificencia de la propiedad.
El conjunto de la finca incluía un gran huerto, en el que había varios cientos de árboles frutales y arbustos de bayas, dos invernaderos, dos invernaderos y varios invernaderos. En la entrada de la finca y frente al palacio, se colocaron macizos de flores y macizos de flores extraños , por los cuales la finca era famosa.
En los establos de Khrapovitsky estaban los mejores caballos (hasta 30 cabezas) de los famosos criadores de caballos Petrov-Sokolov, Golovnin, Sheremetev; el número de rebaños de ganado excedía de cien. El enorme patio estaba destinado a la cría de aves de corral, de las que era amante la anfitriona. Por criar gansos chinos , Khrapovitsky recibió una medalla de plata del Ministerio de Agricultura . La cochera fue diseñada para una gran cantidad de invitados, así como para carruajes tirados por caballos , droshky, carruajes y trineos del propio Khrapovitsky, que ordenó solo a Petterson.
Las habitaciones estaban lujosamente decoradas, con suelo de parquet , techos de madera tallada y pintada, y paredes y puertas de madera pulida. La pintura del techo en el vestíbulo de entrada , la pintura decorativa en la sala de estar y el comedor fueron realizadas por el artista moscovita August Tomashki [Comm. 2] . Había más de 80 habitaciones en el Palacio Khrapovitsky, y cada una de ellas, como en Peterhof , estaba decorada de una manera especial. Había cuartos de espejo, ámbar, malaquita, azul, rosa, etc. [12] Los cuartos del castillo estaban iluminados por lámparas eléctricas en dorado estilo bizantino , lámparas de Berto, chimeneas de mármol, cuartos de baño con bañera y una piscina del taller de los hermanos Botta se organizaron en la casa. La decoración real era una gran colección de pinturas, alfombras, tapices , armas antiguas y armaduras de caballeros .
Todos los artículos de decoración fueron encargados exclusivamente a los maestros de la capital y proveedores de la Corte . Khrapovitsky encargó mármol para las escaleras a Gubonin, muebles a Schmit , un fabricante de la corte, tapicero y decorador, suegro del arquitecto Boytsov. Además de los muebles, la casa estaba decorada con elegantes baratijas: esculturas de Botta, armas, jarrones de Sevres , porcelana, espejos, bronce, del proveedor real Ivan Ebert, platería, de Carl Faberge .
La decoración interior de la iglesia señorial era tan lujosa como la del palacio: plata -de Faberge, candelabros , cruces y utensilios- de la casa de Sokolov. El taller de Medvedev hizo un iconostasio con iconos de la escuela Vasnetsov , y la pintura mural fue realizada por el artista August Tomashki.
Después de la revolución de 1917, Khrapovitsky, queriendo preservar los valores materiales de la hacienda y evitar el destino de cientos de haciendas rusas que fueron saqueadas y destruidas durante los años difíciles, hizo un inventario completo de la propiedad y lo transfirió voluntariamente al estado. Al salir, escribió un ensayo sobre su patrimonio, que concluyó con las palabras:
Esta era mi propiedad en el pueblo de Muromtsevo, que yo y mis asociados (Tyurmer, Voronov, Gerle, campesinos y residentes de Muromtsevo y los pueblos de los alrededores) mejoramos y ennoblecemos de todas las formas posibles con la esperanza de que adornara el distrito, y por lo tanto, toda Rusia, y así servir a su gloria y prosperidad en beneficio de la futura Patria.
Me atrevo a esperar que lo logré y que los descendientes conserven y multipliquen lo que comenzó el noble ruso Vladimir Khrapovitsky. Y saliendo, quiero decirte, como, quizás, solo dicen los rusos, despidiéndose:
- ¡DESPEDIDA! [13]
En 1918 se nacionalizó la finca . En el mismo año se publicó el “Reglamento sobre ordenación y manejo de predios de importancia nacional y registrados por las comisarías provinciales de agricultura”.
En 1920, se llevó un cargamento completo de objetos de valor, unas 300 libras [10] de la finca Muromtsev al museo histórico provincial . Parte de las pinturas y dibujos de la colección Khrapovitsky durante 1918, 1921, 1924 y hasta 1927 llegaron a los fondos del Museo-Reserva Vladimir-Suzdal [14] , parte del mobiliario del palacio y el teatro terminaron en Vladimir , Gus -Khrustalny , en varias instituciones de Sudogda [12] .
Después de que los Khrapovitsky partieran para emigrar a Francia (según datos indirectos, en 1921 ), la propiedad fue saqueada y profanada. En 1921, se fundó el instituto forestal en el edificio del palacio, que pronto se transformó en una escuela técnica forestal con departamentos de agronomía y silvicultura. La posterior expansión del pueblo de Muromtsevo condujo a una reducción en el área del parque de 5 veces, de 40 a casi 8 hectáreas.
El incendio de 1959 destruyó uno de los edificios más bellos, el teatro señorial, el centro de la vida cultural de todo el distrito.
Durante 56 años, mientras la escuela técnica forestal estuvo ubicada en el palacio, la finca continuó siendo saqueada y reconstruida. En la década de 1970 se preparaba la reconstrucción del castillo. Se prepararon planos y documentos de ingeniería. Pero el proyecto no se implementó [15] .
El traslado de la escuela técnica en 1977 a un nuevo edificio decidió el destino de la casa solariega principal y los edificios adyacentes, que resultaron prácticamente sin dueño y abandonados por saqueo, comenzaron a deteriorarse y colapsar gradualmente. Dos incendios en el castillo provocaron que no quedara nada de la decoración interior.
En 1992, la Iglesia de la Emperatriz Alexandra fue transferida al uso gratuito de la diócesis de Vladimir de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
A pesar de que los medios de comunicación escribieron regularmente sobre la finca, los edificios de la finca estaban en un estado semi-abandonado y se estaban derrumbando lentamente. Las perspectivas del complejo en términos de restauración eran muy inciertas.
El 22 de febrero de 2012, un grupo de iniciativa de ciudadanos se dirigió al candidato a la presidencia de la Federación Rusa con una solicitud para cambiar el estado de la finca Muromtsevo y otras fincas famosas en Rusia para restaurarlas [16] .
El 22 de octubre de 2013, el Museo-Reserva Vladimir-Suzdal (VSMZ) realizó una presentación del proyecto para la restauración y museificación de la finca Khrapovitsky en Muromtsevo en el Ministerio de Cultura de Rusia. En un informe de 35 minutos, el Director General de VSMZ Melnikova justificó la necesidad de una intervención urgente en el destino de un monumento moribundo, la posibilidad de utilizar un objeto cultural único en el marco del turismo cultural y educativo [17] .
El 14 de noviembre de 2013, el Ministerio de Cultura acordó la posibilidad de asignar a la Reserva-Museo Vladimir-Suzdal el derecho de gestión operativa de una serie de objetos de propiedad federal de la finca Khrapovitsky. La superficie total del terreno cedido al museo puede ser de unas 23 hectáreas [17] .
El 23 de noviembre de 2013, activistas civiles, preocupados por el saqueo y el ensuciamiento de las ruinas de la hacienda, realizaron una limpieza a gran escala, pero nuevamente comenzó a aparecer basura nueva alrededor de las caballerizas y el corral, y aún en mayor medida. cantidades. Se constató que continúa el paso sin trabas de los automóviles por la zona del parque del complejo inmobiliario, lo que facilita el “trabajo” de los saqueadores y el acceso a los vándalos [17] .
En mayo de 2014, el patrimonio pasó a la gestión operativa de VSMZ. En ese momento se habían encontrado dibujos de la década de 1970 [15] . Ha comenzado la creación de la rama Sudogodsky de VSMP [18] . La finca fue examinada por ingenieros y arqueólogos, tras lo cual se inició el proyecto de reconstrucción [15] .
El 8 de septiembre de 2014, tuvo lugar frente al castillo un concierto gratuito de la Orquesta Virtuosi de Moscú dirigida por Vladimir Spivakov [19] . A partir de 2015, el edificio principal está rodeado por una valla y se ha instalado un sistema de videovigilancia.
En diciembre de 2014, VSMZ publicó el primer número del almanaque de divulgación científica Muromtsevo. Entre el pasado y el futuro”, realizó las primeras lecturas científicas de Muromtsev [20] .
En el 17º Festival Internacional de Museos "Intermuseo-2015" realizado del 11 al 15 de junio de 2015 en la Sala Central de Exposiciones "Manege", VSMZ presentó el proyecto "Learn to Revive", dedicado a la finca Khrapovitsky en Muromtsevo, dentro del cual se se presentó poco antes la maqueta realizada de la finca restaurada [21] .
El 10 de julio de 2015 tuvo lugar la inauguración oficial de la primera exposición del museo "Manor Muromtsevo: entre el pasado y el futuro", que se encuentra en el edificio restaurado del pabellón de barcos a orillas de Barsky Ponds. En la casa se colocaron varios stands que relataban la vida de los dueños de la finca y lo que aquí se construía. La exhibición principal de la exposición fue el diseño de la finca, que fue creado por Vladimir Khrapovitsky (el autor del diseño es el arquitecto Vladimir A. S. Solodov) [22] . La directora general de VSMZ, Svetlana Melnikova, señaló:
Ante ti Muromtsevo es lo que probablemente nunca será. Porque gran parte del territorio está edificado. Algunos objetos, por ejemplo, el teatro, se pierden para siempre, ya no se puede ver. Ahora está naciendo el concepto del Museo Muromtsevo, y este concepto incluirá propuestas no solo para la restauración, sino también para la reconstrucción de objetos. Hay un proceso muy complejo en marcha. El proyecto debería estar listo en octubre, y luego sabremos cómo se verá y cuánto costará [23] .
El 15 de diciembre de 2018, en una reunión del Consejo para la Cultura y el Arte, celebrada por el presidente ruso Vladimir Putin, Svetlana Melnikova destacó el destino de la finca Khrapovitsky [24] :
La reconstrucción y museificación de la finca, que una vez glorificó la tierra de Vladimir, será de gran importancia para la restauración de la memoria histórica. Al reactivar la finca, nos ocupamos de crear una infraestructura turística moderna en el distrito de Sudogodsky, creando nuevos puestos de trabajo para los residentes locales, generando un flujo de turistas, atrayendo capital ... Esta es una oportunidad real para insuflar nueva vida a la región y demostrar nuestro patriotismo con hechos. Los Khrapovitsky compartieron el destino de la élite intelectual y cultural de Rusia después de la revolución. La historia de esta familia será muy relevante en 2020, cuando nuestro país celebre el centenario del “Éxodo Ruso”. En mi opinión, el "Muromtsevo" revivido puede convertirse en el comienzo, el punto de encuentro del mundo ruso.
Resolviendo el problema de la reactivación de la propiedad, el Museo-Reserva volverá al "Concepto de Preservación y Adaptación para el Uso Moderno de la Propiedad del Mariscal de la Nobleza Vladimir V. S. Khrapovitsky en Muromtsevo" elaborado en 2015. Permítanme recordarles que esto fue realizado por la Empresa Unitaria Estatal Federal "Talleres de Diseño Científico y de Restauración Centrales" del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa (director - Vyacheslav Nikolaevich Fatin). El trabajo del equipo de diseñadores (unas 30 personas) dio resultados concretos, expuestos en 14 volúmenes de documentación del proyecto.
En junio de 2019, se inauguró un centro de visitantes en el edificio del antiguo Patio Económico, donde será posible reservar una excursión en el lugar y conocer otros objetos y eventos del Museo-Reserva Vladimir-Suzdal [25] .