Catedral de la Asunción del Kremlin de Tula

Catedral ortodoxa
Catedral de la Asunción
54°11′42″ s. sh. 37°37′11″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Tula , Kremlin
confesión Ortodoxia
Diócesis Tula y Efremovskaya
tipo de construcción Cruz-cúpula
Estilo arquitectónico barroco ruso
fecha de fundación 1762
Construcción 1762 - 1766  años
abad prot. Sergiy Rezukhin
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 711410087190016 ( EGROKN ). Artículo No. 7110014002 (base de datos Wikigid)
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La Catedral de la Asunción  es una catedral ortodoxa en el Tula Kremlin .

Historial de apariciones

Inicialmente, en el Kremlin en 1626, se construyó una catedral de madera, que se llamó Arkhangelsk. La primera Catedral de la Asunción de piedra con capillas laterales en nombre del Arcángel Gabriel y Tikhon de Amaphunt fue erigida en los años 70-80 del siglo XVII. Menos de cien años después, se deterioró y fue desmantelado. La construcción de la nueva catedral comenzó el 7 de mayo de 1762, con la bendición del obispo de Kolomna y Kashirsky Porfiry, a expensas de los comerciantes de Tula "de beber tarifas con dinero de instrumentos". Se gastaron alrededor de 30 mil rublos en la construcción de la catedral y su decoración. El principal constructor del templo fue el comerciante Lukyan Kopteltsev con Sofron Sidnev y Andrey Volodimirov. El edificio fue erigido en dos años el 8 de mayo de 1764. En este momento, Lukyan Kopteltsev murió y el burgomaestre Timofey Chechulin fue nombrado en su lugar.

La catedral fue consagrada en 1766, y un año después se consagró la capilla de San Juan Crisóstomo construida en ella en el lado derecho . Pero tras el traslado de la sede episcopal a Tula, esta capilla fue suprimida por el hacinamiento, y en su lugar se equipó una sacristía catedralicia. La Catedral de la Asunción era un templo frío y sin calefacción, y los servicios divinos se celebraban en ella solo durante el período de Pascua a la Intercesión .

Arquitectura

Se desconoce el nombre del arquitecto, autor del proyecto de la catedral. La construcción del templo fue realizada por los ladrilleros de Tula Emelyan Tsybin y Onisiy Vasiliev Dobrynin. Los herreros de Tula, Osip Zhurov y sus asistentes, forjaron las vigas de metal del techo a cuatro aguas, los marcos de la cúpula y otros detalles. El comerciante de Tula Larion Sorokin doró las cabezas de la catedral.

Sobre el potente volumen casi cúbico del templo se elevan cinco tambores ligeros octogonales rematados por cúpulas cebolla con simples cruces forjadas. Un altar bajo se une al volumen principal desde el este. Tal decisión no fue característica ni del barroco en declive ni del clasicismo emergente. Más bien, se asemeja a las típicas catedrales de ciudad de los siglos XVI y XVII. La sencilla construcción volumétrica del templo contrasta con su rica decoración de estilo barroco ruso .

Para una buena iluminación del gran espacio interior, las ventanas están hechas en dos filas, lo que le da al templo la apariencia externa del carácter de un edificio de dos pisos. Las rayas decorativas verticales unen la primera y la segunda ventana de luz ubicadas una encima de la otra en un motivo arquitectónico. La decoración decorativa de los muros se distingue por la variedad de formas y materiales utilizados: detalles tallados en piedra blanca (capiteles, conchas, rosetones), elementos de ladrillo perfilado, decoraciones de estuco (adornos vegetales y otros). Tres entradas a la catedral están enmarcadas por portales ricamente decorados. Sobre la entrada occidental principal hay un escudo de armas ruso tallado en piedra blanca: un águila bicéfala . Inicialmente, el piso del templo estaba cubierto con losas de hierro fundido, luego se reemplazó con lasas de piedra.

Pintura

La Catedral de la Asunción fue pintada por maestros de Yaroslavl que trabajaron en las mejores tradiciones de la escuela de Yaroslavl durante su apogeo. La pintura continuó durante dos años durante el verano de 1765 y 1766, y Afanasy Andreyevich Shustov dirigió a 36 pintores. Entre los artistas se encontraban representantes de las famosas dinastías de pintores de Yaroslavl: Soplyakovs, Ikonnikovs, Gorins. A diferencia de los ciclos de frescos de Yaroslavl, donde dominan los elementos ornamentales y las alfombras abigarradas, donde todo es brillante y festivo, la pintura monumental de la Catedral de la Asunción está realizada en primer plano, en un ritmo tranquilo y solemne. Al mismo tiempo, la monumentalidad de los murales no desplaza una atención especial en el traslado de la vida cotidiana. Una representación clara de los elementos arquitectónicos, las mejores características del vestuario, los peinados, las joyas, las texturas de las telas son una característica distintiva de los murales de la Catedral de Tula. Las paredes, los pilares, las pendientes de las ventanas están pintadas en la catedral. Los murales del altar incluyen temas tradicionales: la Trinidad del Nuevo Testamento , la Crucifixión de Cristo , Deesis , el Señor de los Ejércitos y la Última Cena .

Las pinturas de los muros y bóvedas de la parte media del templo están dispuestas en cierto orden, en gradas. El nivel inferior, una toalla, es una imagen de rollos de tela con adornos florales. Aquí hay inscripciones explicativas para pinturas monumentales. El siguiente nivel de frescos en las paredes norte y sur del templo está dedicado a eventos históricos genuinos: los siete Concilios Ecuménicos . Sobre las escenas de los Concilios Ecuménicos hay imágenes de historias del evangelio, muchos eventos de la vida terrenal de Cristo y los milagros realizados por él.

En la Catedral de la Asunción en el muro occidental hay composiciones que reflejan el contenido del libro de Salomón " Cantar de los Cantares ". En las lunetas, nichos semicirculares de los portales norte, sur y oeste, imágenes de la Madre de Dios. Las imágenes de la Santísima Virgen María ( Donskoy , Smolensk , Iversky y otras) también se colocan sobre las ventanas. Una parte significativa de la bóveda occidental está ocupada por un fresco de la Asunción de la Santísima Virgen María . En la bóveda oriental hay una composición “La reina aparece a tu diestra ”, en cuyo centro se encuentra el Salvador, sentado en un trono, vestido con ropajes reales; Cristo aparece aquí como símbolo de justicia suprema, como Rey de reyes, como imagen del poder supremo sobre aquellos a quienes se les ha dado poder terrenal sobre las personas. A ambos lados de él están la Madre de Dios que viene con el atuendo de una reina y Juan el Bautista .

En los pilares de la catedral están representados la santa princesa Olga , el santo príncipe Vladimir y el santo príncipe Alexander Nevsky . Frente al altar, en el lado este del pilar occidental, está la Gran Mártir Catalina .

En el siglo XIX se llevó a cabo un importante trabajo de restauración de los murales de la Catedral de la Asunción, coincidiendo con el centenario del templo. Las imágenes fueron escritas en los lugares de algunos de los fragmentos perdidos.

Iconostasio

El iconostasio de la Catedral de la Asunción tenía siete niveles. Los íconos fueron pintados por pintores desconocidos de Tula, que fueron empleados por el comerciante Larion Sorokin y el diácono Kaluga Andrei Filippov. Los tres íconos ubicados en las puertas reales fueron hechos por el armero Grigory Belousov, el mejor pintor de íconos de Tula de la época. El iconostasio de la catedral constaba de 66 íconos, de los cuales 56 han sobrevivido hasta el día de hoy.

Las historias del Antiguo Testamento se colocaron en el nivel inferior. De izquierda a derecha (desde el borde norte del iconostasio hacia el sur), los íconos estaban dispuestos de la siguiente manera. El último representó la creación de Adán y la subyugación de todos los animales a él. En el siguiente: la creación de Eva a partir de la costilla de Adán durmiente, la tentación de las primeras personas por parte de la serpiente y su expulsión del paraíso. El tercer icono estaba dedicado al sacrificio de Abraham . En el cuarto profeta, Eliseo castigó a los niños viciosos que eran irreverentes al liderazgo de ancianos y la santidad del profeta. La trama del quinto icono es el profeta Eliseo, de pie en medio de un campo cubierto de huesos humanos y de luto por el pueblo judío, que perece en el cautiverio babilónico . El nivel inferior se completaba con un icono que representaba al profeta Jonás .

El centro del segundo piso lo ocupaban las puertas reales con la imagen de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios , rodeada de imágenes de los cuatro evangelistas. En el lado derecho de las puertas reales estaba la imagen de Cristo Todopoderoso, seguida del icono de la Dormición de la Santísima Madre de Dios y el icono de la Trinidad del Antiguo Testamento. En el lado izquierdo de las puertas reales estaba el ícono de la Madre de Dios, detrás de él estaban los íconos del Bautismo del Señor (Teofanía) y la Catedral de los Santos Arcángeles y Ángeles, Querubines y Serafines, y otras Fuerzas Incorpóreas . En la puerta sur del altar hay una imagen del rey y sumo sacerdote del Antiguo Testamento Melquisedec , en el norte, el archidiácono Esteban .

Sobre las puertas reales había otro icono de la Asunción de la Santísima Virgen María. Cayó durante el Ayuno de la Dormición , cuando le sirvieron un akathist. La colocación de este ícono sobre las puertas reales y la disposición del descenso fue una imitación del primer templo en Rusia, construido en nombre de la Asunción de la Virgen, ubicado en Kiev-Pechersk Lavra .

Los iconos de los niveles tercero y cuarto del iconostasio representaban las fiestas ortodoxas más importantes: la Natividad de la Virgen , la Entrada de la Virgen en el Templo , la Anunciación , la Natividad de Cristo , la Presentación del Señor , la Teofanía , la Transfiguración del Señor , Resurrección de Lázaro , Entrada en Jerusalén , Ascensión , Descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles , Asunción de la Santísima Virgen , Exaltación de la Cruz del Señor y Protección del Santísimo Theotokos .

Los iconos del quinto nivel representaban a los apóstoles y evangelistas. En el centro de la grada estaba la Déesis : composición que incluye la imagen de Jesucristo, el Rey de la Gloria, sentado en el trono, a sus lados están las imágenes de Juan Bautista y la Santísima Madre de Dios.

En el sexto nivel estaban los íconos de los profetas del Antiguo Testamento. En el centro de la grada está el icono de la Madre de Dios con el Niño Eterno, ya ambos lados están los Monjes Antonio y Teodosio de las Cuevas .

La séptima fila del iconostasio es apasionante. En el centro había una Cruz con la imagen del Salvador crucificado y con la próxima Madre de Dios y Juan el Teólogo . Los iconos del séptimo nivel representan los acontecimientos de la Semana de la Pasión de Cristo .

Actualmente, los íconos de la Catedral de la Asunción se conservan en el Museo de Bellas Artes de Tula .

Estandartes de la milicia de Tula

En los dos pilares occidentales de la catedral había tres estandartes de la milicia de Tula de 1812-1814. Desgarradas en las batallas y deterioradas de vez en cuando, fueron lavadas por el pintor de iconos, remodeladas sin cambios significativos, y en 1865 colocadas en la iglesia sobre pedestales especiales, como monumento al patriotismo, rendido en la Guerra Patria por el pueblo de Tula.

Uno de los estandartes tenía en un lado la imagen de Nicolás el Taumaturgo, y en el otro, la Epifanía (Bautismo) del Señor. Perteneció, según la leyenda, al tercer regimiento de infantería de la milicia de Tula. Los otros dos estandartes probablemente pertenecían al primer regimiento cosaco de caballería de la milicia de Tula bajo el mando del príncipe Shcherbatov .

Con cuatro pilares de la catedral en pedestales de madera con inscripciones en placas de cobre, también se conservaron once estandartes de la milicia de Tula durante la Guerra de Crimea de 1855-1856 .

El período soviético en la historia de la catedral

El 16 de febrero de 1930, la Catedral de la Asunción fue cerrada por decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Regional de Moscú, y se suponía que sus instalaciones se utilizarían como un museo ateo, que nunca se creó. En 1934, varios íconos y ornamentos de la catedral fueron transferidos a la Iglesia de San Nicolás. En 1945, por decisión del Consejo de Ministros de la URSS, la Catedral de la Asunción fue clasificada como monumento de importancia nacional. En 1960, según la decisión del Consejo de Ministros de la RSFSR , el edificio del templo fue puesto bajo protección estatal. En 1961, había un almacén de productos manufacturados en la antigua catedral.

La restauración de la Catedral de la Asunción comenzó en mayo de 1965, después de que un año antes el Comité Ejecutivo de la ciudad de Tula hubiera comenzado una investigación integral de restauración del Kremlin. El Consejo Técnico y de Restauración de los Talleres Científicos y de Restauración Centrales del Ministerio de Cultura de la URSS decidió dorar las cinco cúpulas del templo, lo que se hizo en 1968-1970. Al mismo tiempo, se reemplazó por completo el techo y, poco después, se reparó el sótano. En julio de 1975, siguiendo las instrucciones del Departamento de Cultura del Comité Ejecutivo de la ciudad de Tula, la Planta de Investigación y Restauración Industrial de toda la Unión comenzó el trabajo de diseño y estudio sobre la restauración del iconostasio de la Catedral de la Asunción y dos cajas de íconos. El estado del iconostasio en el momento del inicio de la restauración era en general satisfactorio, su sistema estructural y de revestimiento conservaba su resistencia y rigidez. La pérdida de la decoración tallada fue de alrededor del 30%. En 1982-1986, se llevó a cabo la restauración de la talla del iconostasio de tilo: superposiciones talladas en el sótano, las puertas reales, marcos del primer nivel.

Los murales del muro occidental de la catedral resultaron gravemente dañados por un incendio en la década de 1950. En la década de 1960, debido a los fuegos artificiales festivos celebrados en el Kremlin, se perdió la composición de la Asunción de la Virgen y algunas otras. A mediados de la década de 1980, los murales del templo estaban en mal estado. En las paredes y pilares de la catedral, la capa de pintura se perdió en algunos lugares, lo que fue causado tanto por el envejecimiento natural de la pintura como por su daño mecánico. En 1988, los artistas de Moscú, dirigidos por V. L. Lagutin, comenzaron la restauración de los murales de la Catedral de la Asunción.

Renacimiento

En septiembre de 1991, el comité ejecutivo del Consejo Regional de Diputados del Pueblo de Tula decidió transferir la Catedral de la Asunción del Kremlin de Tula para uso gratuito a la Administración Diocesana de Tula para uso conjunto con la sucursal del Museo Regional de Costumbres Locales del Kremlin de Tula para su propósito original y para la exhibición del museo.

En la década de 1990, la restauración del iconostasio no se llevó a cabo por falta de financiación. Desde 1996, también ha cesado la financiación para la restauración de pinturas murales. En 2001, la restauración de la catedral fue continuada por especialistas del Centro de Restauración (Moscú). En 2000-2001, el restaurador A. Pyatin recreó parte de los marcos tallados de los íconos del rango local del iconostasio.

El 8 de septiembre de 2005 se encendió por primera vez la iluminación de la Catedral de la Asunción. En 2013, como parte de los trabajos de restauración en Tula Kremlin, también se llevaron a cabo trabajos de restauración en la catedral. Las cúpulas estaban doradas y las paredes del templo estaban pintadas de gris.

En la primavera de 2020, comenzaron a restaurar el interior del templo: frescos del siglo XVIII, que comenzaron a colapsar activamente en 2006 debido a heladas severas y fluctuaciones de temperatura en la sala; El iconostasio tiene unos 14 metros de alto y unos 22 metros de ancho. También se están realizando otros trabajos necesarios de reparación y restauración de los elementos y sistemas de la catedral, cuya finalización está prevista para octubre de 2021 [1] .

Campanario

El campanario de cuatro niveles de la Catedral de la Asunción fue construido entre 1772 y 1776 bajo el alcalde Illarion Luginin . Los comerciantes Sofron Sidnev e Ivan Guryev fueron elegidos como constructores y Prave como arquitecto. La aguja de metal del campanario, encargada por la sociedad de la ciudad, fue realizada por Iosif Zhukov. La aguja fue dorada en 1826. El campanario del Kremlin se convirtió en uno de los principales dominantes arquitectónicos de la ciudad: la calle Kievskaya (ahora Avenida Lenin ) estaba orientada hacia él . La altura del campanario desde el suelo hasta la cruz era de 70,4 metros. En él se colocaron 22 campanas, y encima de las campanas había un reloj sonoro.

En enero de 1792, Andrey Maksimovich Likhvintsov, un jefe de comerciantes, firmó un contrato para la fabricación de relojes con el armero Ivan Kobylin. En mayo, el reloj estuvo listo, se instalaron en el campanario a expensas de la sociedad mercantil de Tula. Cuatro diales se giraron hacia los cuatro puntos cardinales. En lugar de números, se usaron letras en el dial, y solo había una manecilla: la manecilla de la hora (todos los relojes de esa época eran así, la manecilla de los minutos apareció más tarde). El reloj marcaba cada cuarto de hora con dieciséis campanadas, y cada hora con una campanada de tres minutos. Había que traerlos una vez a la semana.

Posteriormente -aún no se ha establecido con exactitud cuándo- estos relojes fueron sustituidos por otros más modernos, de dos agujas.

En el nivel inferior del campanario en 1778 se construyó un templo cálido con el nombre de Tikhon de Amaphunt. El iconostasio de este templo fue erigido en 1853 gracias a los esfuerzos del guardián de la catedral de la iglesia, Vukol Kuzovlev. En la parte sur del pequeño templo había un altar lateral con el nombre de Juan Crisóstomo  , en memoria del altar lateral que existió en la Catedral de la Asunción hasta principios del siglo XIX.

En la noche del 28 de septiembre de 1936, se produjo un incendio en los niveles superiores del campanario de la Catedral de la Asunción. La presión del agua en las mangueras no alcanzó una altura de 30-40 metros, por lo que no se pudo detener el fuego. Solo los niveles inferiores del campanario se salvaron del fuego. El Ayuntamiento de Tula solicitó al Comité de Protección de Monumentos de Moscú un permiso urgente para desmantelar la parte restante del campanario, que supuestamente representaba una amenaza para el tráfico masivo, que aquí es muy concurrido debido a la proximidad de grandes plantas de defensa. instituciones educativas y el estadio central de deportes. El mensaje de las autoridades de Tula también decía que la restauración del campanario era imposible. El Comité para la Protección de Monumentos no dio su consentimiento y la Academia de Arquitectura confirmó la posibilidad de restauración. El comité evaluó el campanario de la siguiente manera: "Para Tula, este es un monumento único, y el desmantelamiento del campanario, habiendo despersonalizado el conjunto de todo el Kremlin, no puede considerarse deseable " . Al no haber recibido nunca el permiso, las autoridades de Tula arbitrariamente dieron la orden de desmantelar el campanario, lo que se hizo en marzo de 1937.

A fines de la década de 1990, se organizó en Tula la Fundación Caritativa Vozrozhdeniye, con la tarea de restaurar el campanario de la Catedral de la Asunción. Los fundadores del fondo fueron Tsentrgaz, Gazstroydetal, Shchekinoazot , Rostelecom , la Planta de Armas de Tula , la Planta Metalúrgica de Kosogorsk y la Administración de Tula. El presidente de Vozrozhdenie fue V. V. Sokolovsky, director general de OAO Tsentrgaz.

En 1999, desde junio hasta las mismas heladas, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el Kremlin en el sitio del campanario, financiadas por la Renaissance Foundation. La Fundación también pagó por el desarrollo de un proyecto arquitectónico para la restauración del campanario, preparado por el restaurador moscovita Leonid Potapov. La reconstrucción del campanario comenzó solo en 2012. El 14 de septiembre de 2013 se encendieron las campanas del campanario en construcción [2] . El 27 de junio de 2014 se instaló una aguja en el campanario con la ayuda de un helicóptero. La altura del campanario restaurado era de 71 metros. [3] . En 2015, en el día de la ciudad, tuvo lugar la gran inauguración del campanario y de toda la catedral restaurada.

Templo en el nivel inferior del campanario

En el nivel inferior del campanario, "con la diligencia y dependencia de los comerciantes de Tula" en 1778, se construyó un templo cálido en nombre de Tikhon de Amaphuntsky  , aparentemente, en memoria de la capilla del nombre de este santo, que estuvo en la primera piedra de la Catedral de la Asunción del Kremlin, antecesora de la actual. El iconostasio de la cálida iglesia fue erigido en 1853 gracias a los esfuerzos del director de la catedral de la iglesia, Vukol Kuzovlev.

Al mismo tiempo, en la parte sur de este templo de Tikhon de Amaphunt, el mismo Vukol Kuzovlev dispuso un altar en nombre de Juan Crisóstomo, en memoria de la capilla que existió en la Catedral de la Asunción hasta principios del siglo XIX. En 1894, el templo de Tikhon de Amaphunt fue transferido a la comunidad de la misma fe. Para 1903, la parroquia contaba con 120 personas. En 1903-1913, los hermanos creyentes de Tula construyeron su propia iglesia a nombre de Juan Crisóstomo , y hasta el final de la construcción, los hermanos creyentes estuvieron en la iglesia de Tikhon de Amaphunt. En la época soviética, el templo estuvo cerrado y en 1937 fue destruido junto con el campanario.

Después de la reconstrucción del campanario en 2014, el templo fue reabierto en el primer nivel, consagrado el 12 de septiembre de 2015 en honor a Dmitry Donskoy. El rito de consagración fue realizado por el obispo gobernante de la metrópoli de Tula, metropolitano de Tula y Efremov Alexy (Kutepov). Actualmente, el templo está pintado por pintores de iconos de Palekh. [cuatro]

Notas

  1. La restauración de la Catedral de la Asunción del Kremlin de Tula se completará el 1 de octubre de 2021 . TASS (3 de agosto de 2020). Consultado el 4 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020.
  2. Vladimir Gruzdev y Metropolitan Alexy: "¡Hoy estamos restaurando la justicia histórica!" Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine / Sloboda.
  3. En el Tula Kremlin, se instaló una aguja en helicóptero en el campanario . Consultado el 24 de junio de 2020. Archivado desde el original el 24 de abril de 2020.
  4. El Templo de Dmitry Donskoy en Tula se abrirá el Día de la Ciudad Copia de archivo del 18 de marzo de 2015 en Wayback Machine / MySLO, 2 de marzo de 2015

Enlaces