discípulo del diablo | |
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El discípulo del diablo | |
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Género | melodrama |
Autor | George Bernard Shaw |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 1896 |
Anterior | "Espera y verás" |
Siguiendo | " César y Cleopatra " |
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El aprendiz del diablo es un melodrama escrito por George Bernard Shaw en 1896. Incluido en un ciclo de tres obras de teatro , que el autor llamó irónicamente "Puritan Plays" (las otras dos obras del ciclo son " César y Cleopatra " y "El discurso del capitán Brassbound"). La primera producción de Richard Mansfield en Estados Unidos 1897) fue un gran éxito y estableció el nombre de Shaw como un destacado dramaturgo .
La obra se desarrolla a finales del siglo XVIII en las colonias norteamericanas durante su guerra de independencia . The Devil's Disciple, como muchas de las otras obras de Shaw, trata el tema del " cristianismo y el hombre". Shaw usa la forma de melodrama para parodiar y ridiculizar clichés teatrales. El protagonista, a quien los demás y él mismo consideran rebelde y ateo, resulta ser, como subraya Shaw en el prefacio de la obra, un verdadero cristiano, dispuesto a sacrificarse para salvar a su prójimo.
Shaw había tenido la intención de escribir un melodrama durante mucho tiempo, y la oportunidad se presentó en 1896, cuando su amigo el actor William Terris una gira mundial y le pidió a Shaw que escribiera una nueva obra para él. Shaw trabajó en The Devil's Apprentice durante solo dos meses, de septiembre a octubre de 1896. La primera producción con un éxito triunfal tuvo lugar en los Estados Unidos (1897, Nueva York ). El programa recibió £ 3000 de Estados Unidos y se volvió financieramente independiente por primera vez en su vida. En particular, fue capaz de salir del aburrido y tedioso trabajo de un crítico [1] .
Terris no tuvo tiempo de actuar en esta obra, murió trágicamente en diciembre de 1897. La primera representación en inglés tuvo lugar en septiembre de 1899 en el Princess of Wales's Theatre de Kennington , y un año después la obra fue al Coronet Theatre de Londres. El público inglés recibió amablemente el drama, pero no hubo tanto triunfo como en América [1] . En Rusia, la obra se presentó por primera vez al público en Voronezh (1906), y el título desafiante se cambió a "Rebelde" [2] .
La Sra. Dudgeon, incluso en los mejores momentos de su vida, parece sombría y melancólica por las ásperas arrugas de su rostro, que hablan de un temperamento fuerte y un orgullo exorbitante, frenado por dogmas petrificados y tradiciones de puritanismo obsoleto. Ya no es joven, pero una vida llena de trabajo no le trajo más que soberanía y soledad en esta incómoda casa y la gloria perdurable de buena cristiana entre los vecinos, para quien la borrachera y el jolgorio siguen siendo tan tentadores más que la religión y las proezas morales que la virtud les parece simplemente autoflagelación. Y como no está lejos de la autoflagelación a la flagelación de los demás, comenzaron a asociar todo lo desagradable con el concepto de virtud. Por lo tanto, la Sra. Dudgeon, siendo especialmente desagradable, es reverenciada como extremadamente virtuosa.
La obra está ambientada en los Estados Unidos durante la Guerra Revolucionaria. En uno de los pueblos americanos muere el cabeza de familia numerosa, Timothy Dudgeon. Después de su muerte, resulta que, para sorpresa de todos los familiares, legó su casa a su hijo Richard, conocido en una familia piadosa como una " oveja negra " - entre sus pecados, los familiares atribuyeron la comunicación con personalidades sospechosas, un ansia constante de aventuras y contrabando. Dick, queriendo burlarse de sus piadosos parientes, anuncia que a partir de ese día esta casa será el hogar del diablo.
El pastor Anthony Anderson, que estuvo presente en la lectura del testamento, invita a Dick Dudgeon a él, queriendo advertirle del peligro, ya que cree, no sin razón, que los británicos que entraron en la ciudad pueden colgar a Dudgeon en la horca ( como la persona más librepensadora) para intimidar a los demás. Sin embargo, la conversación se interrumpió abruptamente, ya que Anderson es llamado a confesarse ante los moribundos. Dudgeon se queda en la casa con la esposa del sacerdote, Judith, quien lo considera un pecador y un blasfemo. En ese momento, los soldados ingleses ingresan a la casa y declaran que tienen la intención de arrestar al sacerdote Anderson como un rebelde que llamó a la población de la ciudad a luchar contra el rey legítimo Jorge III . Dick Dudgeon, indicándole a Judith que se calle, se hace llamar Anthony Anderson y sigue al convoy. Al regresar a casa, el sacerdote se entera de lo sucedido por su esposa y, vistiéndose rápidamente y sentándose en un caballo, se esconde en una dirección desconocida.
Al día siguiente, un tribunal militar encabezado por el general Burgoyne y el mayor Swindon condena a muerte al presunto sacerdote. Judith Anderson, queriendo salvar al joven, por quien ya siente simpatía por su nobleza, dice la verdad, pero los oficiales ingleses mantienen el veredicto.
La ejecución se ve interrumpida por la llegada de un parlamentario de la vecina localidad de Springtown, en la que el día anterior estalló un levantamiento contra los británicos. Para sorpresa general, todos reconocen en el líder de los rebeldes al ex sacerdote, y ahora capitán del ejército de liberación, Anthony Anderson. Al darse cuenta de que la posición del ejército inglés es desesperada, Burgoyne se ve obligado a aceptar las condiciones presentadas por Anderson: la liberación de Richard Dudgeon y la retirada de las tropas inglesas de la ciudad.
En una de sus cartas, Bernard Shaw explicó: "El aprendiz del diablo es un melodrama inventado a partir de todos los trucos escénicos del Teatro Adelphi : la lectura de un testamento, el autosacrificio heroico, un tribunal militar, una ejecución, un último minuto. indulto de un convicto" [2] . Todos estos componentes típicos de innumerables obras de entretenimiento, Shaw los sometió a una alteración traviesa. En lugar de una madre injustamente ofendida, que en obras de entretenimiento despierta la simpatía de la audiencia, Shaw sacó a relucir a la repugnante fanática puritana Sra. Dudgeon, quien considera su deber religioso expulsar de la vida los placeres humanos naturales y reemplazar el amor y la bondad con crueldad y miedo al castigo. La familia considera a Richard como un villano y una persona malvada, que no es reacio a ridiculizar la moralidad santurrona de sus parientes como prejuicios, pero al final es Richard quien es capaz de un noble sacrificio en nombre de su prójimo . 3] .
La comprensión por parte de los personajes de su real deber religioso y moral es uno de los principales motivos del drama. El pastor Anderson, inesperadamente para sí mismo, descubre que no fue creado para oraciones pacíficas, sino para batallas en nombre de la libertad de las personas. Richard Dudgeon, quien toda su vida se opuso a la religión en su comprensión perversamente filistea, resulta, como escribe el autor, ser un verdadero creyente, "un puritano de los puritanos" [4] .
Los críticos señalan que en términos de nivel intelectual y seriedad, la obra es muchas veces superior a cualquier melodrama, por lo que es más correcto considerarla como una sátira dramática con elementos de parodia de melodrama [5] .
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