La dinastía del maestro Ramensky

La dinastía del maestro Ramensky es un engaño  a gran escala creado en las décadas de 1960 y 1980 por un jubilado, ex Komsomol y activista del partido, trabajador administrativo y escritor aficionado Antonin Arkadyevich Ramensky (1913-1985) [1] . Según la leyenda popularizada por él en las páginas de la prensa soviética, su familia contribuyó al desarrollo de la educación en Rusia a lo largo de los siglos y también estaba familiarizada con muchas personas famosas . Ramensky creó numerosas falsificaciones para respaldar el engaño, incluida la falsificación exitosa de autógrafos, dibujos y recuerdos de Alexander Pushkin , engañando a Pushkinistas conocidos . Otra falsificación de Ramensky se incluyó en las obras completas.Vladimir Lenin como su carta original . El mito creado por Ramensky fue replicado y desarrollado con éxito durante un cuarto de siglo y fue expuesto solo después de la muerte del falsificador .

Mistificador

Antonin Arkadyevich Ramensky nació el 7 (20) de abril de 1913 en el pueblo de Beryozki, distrito de Vyshnevolotsky, provincia de Tver; su compatriota y amigo de la infancia fue el geólogo Académico B. S. Sokolov . Ramensky se graduó de un colegio pedagógico en Bologoy , durante dos años académicos (a la edad de 17-19) enseñó ciencias sociales en un plan de siete años de fábrica , lo que no le impidió clasificarse aún más como una "dinastía de maestros". Trabajó como agitador, se mudó a Moscú, estudió (según sus perfiles oficiales) en la Universidad Comunista , se convirtió en activista del Komsomol , fue organizador del Komsomol del Spartak artel, que producía artículos deportivos, se unió al PCUS (b) (1939) y en enero de 1941 recibió el cargo de jefe de sector de personal del Comité Ejecutivo del Distrito Soviético de Moscú [2] . En enero de 1942, fue reclutado por el ejército , recibió el rango de instructor político , sirvió en el departamento político del Comisariado Militar de la Ciudad de Moscú y en la sede del Distrito Militar de Moscú como instructor en el departamento político, en octubre de 1942. mismo año fue comisionado por razones de salud (deficiencia visual debido a coroiditis ), en 1943-1947 Durante años trabajó como presidente de la junta directiva de Artel Artel Artel de Moscú, y luego como ingeniero jefe en la Unión de Art Artels (Gorkhudozhpromsoyuz) de Moscú, en la década de 1950 - en el Gorvtorsyryepromsoyuz. Antonin Ramensky vivía en un apartamento de Moscú en Orlovo-Davydovsky Lane . Además de la discapacidad visual, en 1954 sufrió un infarto ; a veces se informó que después estuvo "postrado en cama" o "paralizado", pero esta información probablemente sea exagerada [2] . Asoció la causa de los problemas de salud en varias publicaciones con el hecho de que en 1929, haciendo campaña por las granjas colectivas, fue golpeado por los " hijos kulak ", y también mencionó un bombardeo claramente ficticio durante la guerra (sirvió solo en Moscú), hasta autodenominarse “inválido de la guerra del 1er grupo”. A partir de marzo de 1957 recibió una pensión personal republicana. En la década de 1960, tras el éxito de las primeras falsificaciones y atrayendo el interés de los medios, recibió un apartamento en una nueva casa en Grokholsky Lane . En las publicaciones sobre Ramensky, se lo presenta constantemente como un jubilado solitario, aunque al menos en los últimos años estuvo casado (se desconoce el momento exacto del matrimonio) con una tal Claudia Ivanovna [2] .

A lo largo de su vida, Antonin Ramensky escribió poemas, obras de teatro e historias con un espíritu ideológico y propagandístico, y también recopiló una colección de " kitsch ilustrativo soviético " recortado de revistas [1] . Se ha conservado el archivo de Ramensky, transferido después de su muerte al archivo del partido de Rzhev e investigado por V.P. Kozlov [1] . Una parte importante del archivo son numerosos álbumes compilados por el propietario, dedicados a la representación oficial del mito de la "dinastía del maestro Ramensky", su resonancia y su perpetuación.

A. A. Ramensky pertenecía a una familia de maestros que existió realmente en la segunda mitad del siglo XIX y mediados del XX, que enseñaba en la escuela parroquial del pueblo de Mologino, provincia de Tver (y luego en las escuelas soviéticas), procedía del clero . Los maestros fueron su padre Arkady Nikolayevich (1886-1968), un maestro de escuela de honor de la RSFSR (1965), quien contribuyó a las primeras publicaciones de su hijo en la década de 1960 y no refutó sus falsificaciones, y su tío, director de la escuela primaria Bernov. escuela Sergey Nikolayevich (1891 - después de 1942), que fue condenado a seis años en un campo durante la guerra acusado de ayudar a los alemanes (artículo 58-3 del Código Penal de la RSFSR ) [3] , rehabilitada en 1993. La la generación anterior de maestros de Ramensky estuvo representada por el abuelo de Antonin, Nikolai Pakhomovich (1856-1936) y el tío abuelo, una destacada figura educativa Alexei Pakhomovich (1845-1928), quien se graduó de la Academia Teológica de San Petersburgo y enseñó en varias instituciones educativas en Simbirsk , y luego se desempeñó como inspector de escuelas públicas en el distrito de Orsk de la provincia de Oremburgo (de 1882 a 1890) y director de escuelas públicas en la provincia de Perm (de 1890 a 1917, consejero de estado activo y titular de tres órdenes) [ 4] [2] . Quizás hubo algunas leyendas familiares sobre el conocimiento de A.P. Ramensky, quien sirvió en Simbirsk en 1873-1882, con la familia Ulyanov [1] . De hecho, la comunicación de Ramensky con el padre de Lenin no fue estrecha [2] , y en el gimnasio de Simbirsk pasó solo 18 lecciones en la primavera de 1879, incluso antes de que Vladimir Ulyanov ingresara allí [5] .

El primer representante de la familia, que vivía en el pueblo de Mologino y llevaba el apellido "Ramensky", era el bisabuelo del diácono A. A. Ramensky (más tarde diácono) Pahom Fedorovich (1824-1892), hijo del diácono de la pueblo de Ramenye, distrito de Kashinsky, Fyodor Ivanovich Bukharev. Pakhom Ramensky y sus hermanos, quienes aparentemente recibieron este apellido en el seminario en honor a su pueblo natal, eran parientes lejanos del famoso escritor espiritual A. M. Bukharev (hieromonk Theodore) . Sin embargo, A. A. Ramensky inicialmente no tenía ninguna información confiable sobre estas generaciones de su tipo, y posteriormente llenó este vacío con su ficción [2] .

El contenido del engaño

Cronología y espacio del mito

Sobre la base de esta información, Antonin Ramensky comenzó a complementar la historia de la familia con nuevos detalles y luego la hizo más antigua. De acuerdo con las condiciones del período soviético, silenció el origen sacerdotal de su familia [6] , reemplazando la historia real por anacrónicamente trasladada a principios del siglo XIX. e incluso en épocas anteriores por las instituciones de "escuelas populares" y "maestros populares".

El alcance cronológico y geográfico del bulo y el círculo de personalidades incluidos en él fue creciendo con el tiempo, Ramensky en sus relatos a periodistas (a partir de 1961) en la prensa central y regional mencionaba cada vez más relatos nuevos, muchas veces contradiciendo los anteriores en de una forma u otra (además de no siempre explicar el silencio sobre estas nuevas sensaciones en versiones anteriores del mito) [1] . La mayoría de las historias de Ramensky contenían ciertas inconsistencias con hechos conocidos y anacronismos; en los casos en que se llamó la atención sobre estas inconsistencias durante su vida, se intentó que se interpretaran a su favor.

Si en 1963 se limitó solo a la historia de doscientos años de la dinastía y sus actividades principalmente en su pequeña tierra natal en el pueblo de Tver de Mologin, y desde finales de la década de 1960 la construyó al menos hasta la época de Pedro I. [7] , luego, según la versión final de la leyenda de Ramensky, que se desarrolló a fines de los años 70 y 80, sus antepasados ​​​​habían estado enseñando en Rusia durante quinientos años, y la historia de esta familia ramificada comienza en Moscú en el siglo 15. El fundador de la dinastía docente Ramensky fue Andrian Ramensky, "nativo de los búlgaros, educado en Grecia", quien en 1479 (o 1478 [8] ) "encendió la lámpara de letras en la ciudad de Moscú, en su escuela, que está en la Puerta Nikitsky" (seudocita del archivo de la dinastía) [1] . Otros miembros de la familia, que trabajaban como "escritores de libros y al mismo tiempo como pilotos" en el río Msta, supuestamente salvaron a Marfa Posadnitsa , escondieron la biblioteca del Posadnik de Novgorod que les había sido confiada y fueron ejecutados en Moscú por Iván III por ello. . En 1969, Ramensky, en una carta al arqueógrafo V. I. Malyshev , habló sobre esta "antigua biblioteca de Novgorod" y se ofreció a comenzar a buscarla [1] [9] . También se inventó la rama cosaca ucraniana de los Ramenskys [1] [7] , a la que se "asignó" el Nicéforo de Romensky de la vida real, un funcionario castigado en 1800 en Bakhmut por palabras irrespetuosas sobre el emperador; en la versión mítica, Romensky fue rehecho en Ramensky y convertido en un revolucionario y socio de Radishchev, quien, supuestamente bajo una estricta supervisión en el exilio, "vino en secreto" a él en Bakhmut [8] . En otros episodios, el bromista también practicó la inclusión en el árbol genealógico de la "dinastía" (independientemente de la transferencia exacta de nombres y cronología) de personas históricamente reales que no tenían nada que ver con los Mologinsky Ramenskys.

Las versiones posteriores del mito incluían una lista completa de los antepasados ​​de Ramensky en línea recta a partir de Andrian, y para cada uno de ellos se indicaban exactamente los años de vida conocidos [10] . Desde el siglo XVIII, los antepasados ​​inmediatos del bromista ya enseñaban en su tierra natal, en la región de Tver . En 1763, un tal "Aleksy Ramensky" de Moscú, según la "crónica" familiar demostrada por Ramensky en 1962, fundó la primera "escuela popular" en el pueblo de Mologino , ahora en el distrito de Rzhevsky (de hecho, la escuela parroquial en Mologino surgió solo en 1846, y solo por la misma época, los antepasados ​​​​de los Ramensky aparecen allí y reciben este apellido, y no fueron los fundadores de la escuela [2] ). Después de su muerte en 1817, su hijo se convirtió en su sucesor, también Alexei, un conocido de A. S. Pushkin [11] , y luego, en 1834, el hijo de Alexei Jr. no "Alekseevich", y en 1834 solo tenía 10 años. [2] ). Posteriormente, habiendo aprendido de los entusiastas de la historia local el verdadero nombre y las circunstancias biográficas de su bisabuelo, Ramensky "corregió" la leyenda y su propia genealogía [2] ; ahora, entre Alexei Jr. y Pakhom, se insertó "Fyodor Alekseevich Ramensky" [10] , al que se le atribuyeron nuevos episodios biográficos. Los Ramensky mantuvieron un enorme archivo con sede en Mologin (que murió en la guerra), donde acudían sus memorias, diarios y crónicas de eventos: "tenía alrededor de 10 mil cartas valiosas de personas destacadas" [8] . “Casi continuamente” [8] fueron objeto de represión por parte de las autoridades por su libre pensamiento o participación en la lucha revolucionaria [7] [10] , y en la versión final del mito se afirma que desde los primeros años del s. Siglo XX “Mologino se convirtió en el centro de la Organización Socialdemócrata Rzhev” (miembros que supuestamente eran casi todos los Ramensky que estaban activos en ese momento), [8] .

Además de la región de Tver, los Ramensky supuestamente actuaron en muchas otras regiones de Rusia, Ucrania y Asia Central [8] , y también participaron en la Guerra Civil de EE. UU. [12] (descendientes de esta rama supuestamente se trasladaron a México) y en la Comuna de París [1] . En la década de 1930, supuestamente existían "38 apellidos de familias afines", "formadas" a partir de la familia Ramensky (lo que sea que eso signifique) [8] .

Huella balcánica

A partir de 1963, Ramensky afirmó el origen búlgaro de sus antepasados ​​[13] . Luego, la leyenda recogía las tramas correspondientes fechadas en diferentes épocas (biografía búlgara del fundador de la dinastía, Andrian, quien más tarde regresó a su tierra natal y murió a la edad de más de 100 años en el Monasterio de Rila [12] , la estancia del “ancestro Jorge” a principios del siglo XVIII en Bulgaria después del cautiverio turco [7] , relación de otros miembros de la familia con Hristo Botev y Dimitar Blagoev , participación en la guerra ruso-turca, viajes personales del director de escuelas públicas A.P. Ramensky a Bulgaria y recopilando materiales sobre la historia familiar allí [12] , etc.). La ciudad de Stara Zagora fue declarada lugar de nacimiento del fundador de la dinastía , con la que sus descendientes rusos mantuvieron contacto durante los siguientes cuatro siglos. El propio falsificador supuestamente conocía a la periodista militar soviética de origen búlgaro Liliya Karastoyanova [7] , que murió durante la guerra en un destacamento partidista, así como al líder comunista búlgaro Vasil Kolarov , a quien supuestamente conoció de niño [12] . Explotó el tema de la amistad con Karastoyanova durante mucho tiempo, escribiendo y publicando poemas y memorias sobre ella, incluso en la patria de la heroína. Los contactos de Ramensky con Bulgaria fueron facilitados por el fisioterapeuta soviético Yakov Berlin, quien realmente conocía a Lilia. En años posteriores, Ramensky aseguró que sus familiares, además de Bulgaria, también existen en Rumania, Serbia y Montenegro [8] , de vez en cuando intentaba “buscarlos” en Stara Zagora y otros lugares.

Ramensky y las celebridades

Según la leyenda, los representantes de la numerosa familia Ramensky, demócratas acérrimos y partidarios de la educación, conocían personalmente a una gran cantidad de figuras históricas, incluidos Pedro el Grande, A. N. Radishchev , A. T. Bolotov , Pugachevites , N. M. Karamzin , Decembristas , A S. Pushkin y sus amigos y parientes, artistas del siglo XIX. (Ramensky afirmó que su madre tenía el apellido "Birchanskaya" y era pariente de I. I. Levitan , falsificando su verdadero nombre y origen: era hija de un sacerdote e historiador local Nikolai Sinitsyn [2] ), M. A. Bakunin , N. G Chernyshevsky , Marko Vovchok , N. I. Kibalchich y otros Narodnaya Volya , E. L. Voynich , V. F. Komissarzhevskaya , K. A. Timiryazev , A. S. Popov , M. V. Frunze , V. I. Lenin y otros representantes de la familia Ulyanov y muchos otros. Muchas de estas personas supuestamente visitaron Mologin u otros lugares en la provincia de Tver (por regla general, las páginas reales de la biografía de Tver fueron un incentivo adicional para incluir al héroe en la leyenda) y visitaron a los Ramensky, fueron amigos cercanos de ellos, compartieron ideas creativas. o planes revolucionarios, y les dio regalos y escribió cartas, y también entregó archivos para su conservación, sobre la posibilidad de búsqueda que insinuó Ramensky.

La versión final de la leyenda informó: “Parece que los Ramensky en el remoto pueblo de Mologino fueron en este período, hasta cierto punto, un vínculo entre representantes de muchas familias, unidas por puntos de vista comunes e ideales de un futuro mejor para nuestro pueblo. [ 8] . De hecho, los contactos de celebridades con los Ramensky, por regla general, no se limitaban a un solo episodio de comunicación entre dos personas; según el mito, a menudo eran "amigos de la familia", y a veces durante varias generaciones (Radischevs, Pushkins, Ulyanovs, etc.). Al mismo tiempo, el falsificador "presentó" no solo a las personas famosas a sus antepasados, sino también a las celebridades entre sí (por ejemplo, Bolotov y Radishchev, que en realidad nunca se mencionaron y tenían creencias diferentes, resultaron ser como personas de mente y amigos con él, Marko Vovchok, visitando la provincia de Tver, junto con los , tambiénRamenskys V. D. Polenov y Yu . 14] ). Ramensky intentó en diferentes momentos incluir otras personalidades en su proyecto, incluido M. I. Kutuzov (un pariente lejano de los antiguos propietarios de la casa en el pueblo de Lyalino, donde vivía su padre; Kutuzov y sus generales supuestamente visitaron esta casa y dejaron autógrafos en las ventanas) [2] y M.N. Tukhachevsky [1] , pero debido a ciertos fracasos, estas tramas no fueron incluidas en la última y más voluminosa versión del mito ("Ley" de 1985).

Se observa que en esta serie solo aparecen figuras "principales" y eventos significativos de diferentes épocas reconocidos oficialmente en la memoria histórica soviética (y también búlgara), y Radishchev y Pushkin están interesados ​​​​en el falsificador de acuerdo con la interpretación soviética, como participantes. en el movimiento revolucionario [1] . Las imágenes de figuras históricas reales, reflejadas en las falsificaciones de Ramensky, se "revolucionan" y simplifican constantemente.

Autobiografía heroizada

Antonin Arkadievich también embelleció su propia biografía: la leyenda incluía referencias a su amistad con M. Gorky , N. A. Ostrovsky , A. N. Tolstoy y M. E. Koltsov [10] (como si evaluara sus obras literarias), participación en la colectivización y la Gran Guerra Patria, con que asoció los eventos que llevaron a los problemas de salud. De los "recuerdos personales" de Ramensky, las memorias sobre Nikolai Ostrovsky fueron las más exitosas (incluida la reunión con Gorky, en cuya boca el falsificador puso una alta valoración de las obras y la personalidad de Ostrovsky); a pesar de la improbabilidad cronológica, esta historia se reimprimió varias veces como parte de una colección de memorias sobre el escritor [15] . La figura de Ostrovsky fue de particular importancia para Ramensky: al construir su imagen de un escritor "postrado en cama", activista del Komsomol y del partido, se guió claramente por la imagen establecida del autor de "Cómo se templó el acero" [2 ] . Conocía personalmente y mantenía correspondencia con la viuda de Ostrovsky, Raisa Porfiryevna, quien trató sus historias con confianza y "autorizó" sus recuerdos de su esposo.

Solo poco antes de su muerte, Ramensky afirmó que cuando era niño vio a Lenin en la Exposición Agrícola , quien supuestamente "le preguntó en voz baja:" ¿Cómo están sus viejos allí? [16] , e incluso tres años antes de eso, sus fantasías se limitaban únicamente a un encuentro en la estación de Bologoye con el tren de Lenin [17] , del cual Krupskaya , pero no el propio Ilich, salió a los escolares reunidos [12] .

Éxitos y popularización del mito

Por primera vez, un complot relacionado con la dinastía Ramensky apareció impreso en octubre de 1961 en las páginas de Vechernyaya Moskva en una nota del periodista N. A. Diligenskaya, un viejo conocido de Ramensky, a quien buscó ante el XXII Congreso del PCUS [ 18] , en relación con el "descubrimiento" del autógrafo de Lenin sobre el "Programa y Carta del POSDR" y su exitosa legalización. En la víspera del congreso del partido, Ramensky y los periodistas amigos suyos, los trabajadores políticos militares M. Makoveev y B. Bulatov lanzaron un ataque de información activo en las oficinas editoriales de los medios centrales y regionales (llamadas y cartas certificadas), enfatizando tanto la singularidad del hallazgo y el estado de salud supuestamente difícil (hasta la muerte) de Ramensky [19] . El 29 de octubre de 1961 se publicó un artículo dedicado a Ramensky por la revista Ogonyok (p. 6) sobre el “Programa” presentado al Congreso Ramensky; mensajes sobre esto pasaron por las páginas de otras publicaciones centrales. En diciembre de 1961, en el editorial de Pravda , "El trabajo será el gobernante del mundo", la "dinastía de los maestros Ramensky", que había estado enseñando "en suelo ruso" durante doscientos años, fue nombrada entre otros "trabajadores soviéticos". dinastías”, lo que aumentó dramáticamente la autoridad de la leyenda [19] .

Un año después del "Leninista", Ramensky también logró la primera y más grande falsificación "Pushkin" , que también estuvo acompañada de una serie de informes de prensa. El 50 cumpleaños de Ramensky en 1963 fue ampliamente celebrado, hasta un informe especial de TASS [1] , sus memorias y poemas se publicaron activamente. En el mismo 1963, se celebró solemnemente el 200 aniversario de la escuela Mologa y se publicó un folleto separado sobre la dinastía [20] , cuyo autor era un periodista militar y trabajador político, el coronel M. S. Makoveev, que había estado escribiendo sobre la Ramenskys de 25 años, la misma edad y compatriota Antonin Arkadyevich, corresponsal especial de la " Estrella Roja " [2] , autor de numerosas publicaciones sobre educación militar-patriótica. En 1965, el padre del falsificador, Arkady Nikolaevich Ramensky, recibió el título de " Maestro de Honor de la RSFSR ", una de las escuelas, con la aprobación de las autoridades del partido, recibió el nombre de Ramensky [1] . El falsificador recibió cartas comprensivas de lectores, incluso de grupos de pioneros y miembros del Komsomol [1] . Se descubrió un busto de Pushkin en Mologin (una copia del busto de I. P. Vitali ) con una inscripción que perpetúa la leyenda de Ramensky; se ha conservado en el pueblo desierto hasta el día de hoy.

En 1965, el divulgador del mito, Alexander Nikitin, escribió una biografía "Director de Escuelas Públicas A.P. Ramensky" (Perm, 1965), que, además de información documental sobre esta persona históricamente real, también incluía tramas fantásticas, incluidas las que faltan. en versiones anteriores de la leyenda. En 1972, la información sobre la dinastía se incluyó en el libro del famoso maestro y periodista Simon Soloveichik "La hora del aprendizaje: la vida de los maestros notables" (M., Literatura infantil, 1972), junto con Lomonosov , Rousseau , Comenius , Pestalozzi y otros. En este libro, la historia de los Ramensky se ha convertido en una especie de núcleo cronológico central de la narración, que une a diferentes generaciones de maestros. Soloveichik también posee una serie de otras publicaciones sobre los Ramensky, incluidas las que están en inglés [21] . En 1984, volvió a contar una versión posterior del mito de “quinientos años de antigüedad”, y también sugirió “encontrar un lugar para la singular dinastía Ramensky” en el “Museo Central de Educación Pública de la URSS”, que estaba previsto que fuera creado en relación con la “ reforma escolar ” anunciada este año [ 10] . Se incluyeron historias significativas sobre los Ramensky en los libros de periodistas dedicados a la historia local pushkinianismo "Mis ocios de otoño" de Alexei Pyanov (1979) y "Pushkin y los Urales" de Alexander Nikitin (1984).

En la prensa soviética (masiva, historia local y pedagógica) de las décadas de 1960 y 1980, continuaron apareciendo regularmente otras historias sobre la dinastía, que reflejaban nuevas tramas de ficción. Como regla general, los periodistas, los autores de estas publicaciones, se comunicaron personalmente con A. A. Ramensky y trataron sus declaraciones con total confianza [22] , y algunos de ellos (principalmente mencionados anteriormente M. Makoveev, N. Diligenskaya, B. Bulatov, S. Soloveichik, A. Pyanov, A. Nikitin), apoyaron activamente el proyecto con una serie de publicaciones [2] . Sin embargo, las historias de Ramensky de la corresponsal científica Diligenskaya también provocaron cierto escepticismo, que expresó en cartas privadas ("habiendo visitado a Antonin Arkadyevich el otro día, estaba, como siempre, atónita por el flujo de historias, fantásticas, pero divertidas. Es imposible contarlo todo, y no vale la pena...", 1963 [19] ), lo que no le impidió participar en el apoyo de información pública a las tramas del proyecto relacionadas con Pushkin y los decembristas hasta mediados de la década de 1970.

Ramensky, que se convirtió en pensionado de importancia federal en 1976, dio nuevos pasos a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 para revivir el interés decreciente en su proyecto, teniendo cada vez menos en cuenta la plausibilidad [2] [5] . En este momento, fechó la fundación de la escuela de Moscú en el antepasado de la dinastía, "descubriendo" todo un registro fechado en 1479, y preparando así el 500 aniversario de toda la Unión [1] , sin embargo, este complot no causó un similar resonancia. Casi al mismo tiempo, comenzó a distribuir tramas de la exposición más extensa de falsificación, la llamada "Ley", aunque este texto se publicó por completo solo después de su muerte . En 1981-1982, el periodista búlgaro que trabajaba en Moscú se reunió varias veces con Ramensky Hristo Asyrdzhiev , quien publicó un extenso artículo sobre la familia Ramensky de quinientos años (con un énfasis especial en las tramas búlgaras, pero con una historia sobre otros episodios principales del mito), que luego se reimprimió repetidamente en la prensa búlgara, incluso después de la exposición de la falsificación [12] . Después de conocer a Asyrdzhiev, el falsificador, con su ayuda, envió al líder de la Bulgaria comunista Todor Zhivkov una revista del siglo XIX. con un “autógrafo” de Hristo Botev realizado allá por los años 60 y un “medallón en honor al 500 aniversario del fundador de la dinastía” [12] ; se sabe que Zhivkov también le envió un libro como regalo [10] . A pedido de Antonin Arkadyevich, quien afirmó que sus parientes todavía viven en Bulgaria y que las relaciones con ellos se mantuvieron a principios del siglo XX, el periodista hizo un llamamiento a los Ramensky búlgaros en un periódico búlgaro con una solicitud de respuesta. Nadie le respondió, pero pronto Ramensky le dijo "emocionado" a Asyrdzhiev que en respuesta a este anuncio, un pariente lejano de México vino a visitarlo, supuestamente un representante de la rama "estadounidense" de los Ramensky, descendientes de los participantes en el Civil. Guerra en los Estados Unidos [12] .

Ramensky, a juzgar por los materiales de su archivo, entró voluntariamente en correspondencia con los descendientes de personajes famosos, hablando sobre la conexión de su familia con sus antepasados ​​e incluso pidiendo confirmar ciertas tramas [1] , en la mayoría de los casos los corresponsales le creyeron y le agradeció la nueva información. La colección de cartas de respuesta de descendientes de celebridades, así como cartas de agradecimiento de museos y organizaciones, fue muy valorada por Ramensky y le sirvió como medio para presentar el significado de su familia y su proyecto.

Falsificaciones de inscripciones y textos

El engaño estuvo acompañado de una serie de falsificaciones materiales que lo respaldaron, por regla general, inscripciones de regalos y propietarios en libros antiguos supuestamente donados a varios representantes de la dinastía Ramensky por grandes personas o su séquito. Estos libros, por regla general, fueron "descubiertos" uno por uno en varios lugares por el padre y el hijo Ramensky (o entusiastas anónimos "enviados" a ellos) después de la muerte de la parte principal de su biblioteca, incluso entre las ruinas de la casa familiar en Mologin (el pueblo sufrió graves daños durante la guerra, siendo escenario de la prolongada y obstinada batalla de Rzhev ). Después del "descubrimiento", Ramensky generalmente intentó legalizar textos únicos, informándolos a los periodistas y luego presentando estos libros como regalo a museos y organizaciones, de los cuales recibió cartas de agradecimiento, que luego se usaron como una confirmación autorizada de la leyenda [10] . Tales "descubrimientos" a menudo se programaron para que coincidieran con ciertos aniversarios o eventos.

La primera trama publicada en el proyecto de Ramensky fue "Leninista", motivada por el hecho de que el tío abuelo del falsificador, Alexei Pakhomovich, enseñó durante un corto tiempo en el gimnasio donde estudió Volodya Ulyanov (de hecho, incluso antes de que apareciera allí [5] ). En octubre de 1961, se hizo pública una copia del folleto "Programa y Reglas del POSDR ", que contenía notas del propio Lenin, supuestamente relacionadas con el desarrollo inicial de los documentos del partido, así como una simple entrada a lápiz " Londres, Congreso, 1903 V. Uliánov". El libro supuestamente llegó a la familia a través del hijo de A.P. Ramensky, un estudiante de medicina, y luego el actor de la compañía de F.F. Komissarzhevsky Anatoly Alekseevich (1885 - después de 1917), a quien el falsificador atribuyó el conocimiento del hermano de Lenin, D. Ulyanov ( los detalles de la historia cambiaron junto con la edición fechada) [19] . De hecho, este panfleto salió recién en 1917 y fue publicado por el grupo menchevique " Unidad ", lo que hace dudoso tanto el interés de Lenin en él, como una marca fechada similar [19] . La segunda falsificación “leninista” de Antonin Ramensky fue el “autógrafo” del líder en el folleto “La lucha por el pan”, realizado, según la leyenda, en 1919 [1] y dirigido a los maestros de la provincia de Tver, cuyo representante fue Alexei Pakhomovich, quien supuestamente vino a Moscú a "a su alumno" (publicado en el libro de Makoveev en 1963). Ambas falsificaciones fueron legalizadas con éxito e incluidas en publicaciones autorizadas de los materiales de Lenin: en la "Crónica biográfica" [23] , y la segunda de ellas, también en las Obras completas de Lenin [24] (como carta).

Fue hecho y presentado en 1961-1962 (estudiado en el Instituto de Marxismo-Leninismo y examinado por T. G. Tsyavlovskaya) también fue una crónica familiar de los antepasados ​​​​del falsificador del siglo XIX y principios del XX en forma de entradas fechadas en el " Pismovnik " edición de 1811. En particular, esta crónica confirma los doscientos años de edad de la dinastía y la escuela en Mologin. Al publicar la historia de Lenin, Ramensky presentó el registro "manuscrito" de su tío abuelo Alexei Pakhomovich, que se incluyó en él, sobre su amistad con I. N. Ulyanov , a quien supuestamente reemplazó como director de las escuelas públicas. Aunque los expertos pronto recurrieron a los archivos y descubrieron que esta información no se correspondía con la realidad (incluida la discrepancia entre la letra del registro y la letra real de A.P. Ramensky), esto no afectó el éxito posterior del mito [2] . Posteriormente, Antonin Ramensky afirmó que en 1916 su tío abuelo tenía “parálisis en el brazo”, por lo que, a pesar de ser muy activo en otros aspectos, en sus últimos años él mismo no podía escribir, sino que dictaba [25] , y se le acreditaba con nuevos "recuerdos" mucho más extensos [5] .

Las falsificaciones de Ramensky se caracterizan por una serie de rasgos comunes: hizo artificialmente papel de libro en mal estado, rasgándolo [26] o presentando páginas sucias o quemadas (según la leyenda, las reliquias “sepultaron en el suelo” y/o sufrieron en la guerra) , y también hizo deliberadamente inscripciones pálidas y difíciles de leer [1] , que luego se estudiaron en rayos infrarrojos . El primer "autógrafo" leninista fue sometido a disparos de "mejora", y el segundo, a pesar de tal análisis, permaneció ilegible; el texto fue citado e ingresado en las obras completas de Lenin de acuerdo con la "copia" legible de Antonin Arkadyevich, que generalmente pegaba uno al lado del otro en tales casos [19] . Una verificación seria de la autenticidad de la letra de Lenin no se llevó a cabo realmente o fue imposible [19] .

La mayoría de los textos (especialmente en la etapa posterior del proyecto) fueron falsificados sin que se produjera ningún "autógrafo" y Ramensky los puso en circulación utilizando tales pseudocopias (en particular, numerosos textos y citas incluidas en el llamado " Ley” del inventario de la biblioteca Ramensky: cartas de Radishchev, Bolotov, Pushkin y otros, inscripciones dedicatorias). Afirmó que en el archivo de la familia fallecida durante la guerra, “era regla anotar repetidamente el texto de las cartas, a veces en las guardas de libros raros” [8] , por lo que tales textos, a pesar de la ausencia de originales, de vez en cuando se “descubrían” entre los libros de su biblioteca y se demostraban. En la confirmación de varias tramas, Ramensky a menudo se refirió a las memorias y cartas (generalmente también "maestros") descubiertas y "enviadas" a él, que no eran verificables de forma independiente [1] , incluida la redacción de textos con la información que necesitaba en nombre de su familiares y conocidos fallecidos (tío abuelo, padre, periodista B. N. Bulatov, historiador local N. M. Vishnyakov y otros).

Falsificación de autógrafos y dibujos de Pushkin

A. A. Ramensky posee la primera falsificación consciente de autógrafos y dibujos de A. S. Pushkin [27] , y los más grandes pushkinistas fueron engañados , y durante décadas se consideró que las falsificaciones habían sido hechas por la mano del poeta. El episodio de Pushkin se convirtió en el "relleno de información" más exitoso de Ramensky en la esfera científica real (mientras que el resto de sus falsificaciones siguieron siendo propiedad del periodismo y la literatura popular principalmente) [1] .

La serie más extensa y famosa de "autógrafos", publicada por primera vez en 1962, se colocó en el muy deteriorado y muy sucio libro de Walter Scott " Ivangoe " (traducción al ruso de 1826). Las informaciones de Ramensky sobre su procedencia se contradecían entre sí: según la versión contada en 1962, lo encontró después de la guerra entre los restos de la biblioteca de su abuelo “en el sótano de una antigua puerta de entrada de la iglesia en el pueblo de Mologine” [13] , y según la versión publicada en 1984 por uno de los divulgadores del mito, A. G. Nikitin, Ramensky salvó el libro en 1941, “habiendo llegado a su pueblo natal ya abandonado por las batallas”, y “lo sacó del casa en llamas”, y la enterró en el suelo en Moscú durante la duración de la guerra [28 ] .

Una serie de autógrafos incluía la inscripción del propietario de Pushkin, la dedicatoria del poeta a su contemporáneo ficticio de la dinastía Ramensky, supuestamente realizada en la finca de Tver de Poltoratsky Gruzino en la primavera de 1829, un extracto de " Sirena " ("Qué feliz soy cuando puede salir..."), un extracto aproximado de un "décimo capítulo" encriptado y destruido de " Eugene Onegin ", que se refiere a los decembristas, así como varios dibujos, incluidos los que representan la ejecución de los decembristas . Las hojas con inscripciones y dibujos [29] que eran "más bien adivinados que leídos" o "no tanto leídos como reconocibles" [13] fueron los más dañados .

En el otoño de 1963, el libro "Ivangoe" fue restaurado, fotografiado en rayos infrarrojos en el Instituto de Marxismo-Leninismo y adquirido por la Casa Pushkin de la Academia de Ciencias de la URSS: los especialistas en creatividad y dibujos de Pushkin T. G. Tsyavlovskaya y S. M. Bondi reconocieron Los textos y dibujos de Pushkin como auténticos. Tres años más tarde, apareció una gran publicación de Tsyavlovskaya, especialmente dedicada al libro recién encontrado [13] , que el investigador consideró como “un hallazgo absolutamente excepcional en términos de valor”, incluso describiendo el dibujo de la ejecución de los decembristas como “ lo mejor” de los dibujos de Pushkin sobre el mismo tema. I. M. Dyakonov [30], que escribió sobre el concepto de "Eugene Onegin" , L. M. Lotman [31] , que habló sobre la relación de Pushkin con la novela de Scott, y otros críticos literarios que utilizaron la publicación de Tsyavlovskaya también fueron engañados. Se "especificó" la fecha del "décimo capítulo" (al menos la estrofa correspondiente) en relación con el "hallazgo" en Mologin (se cree que su texto fue escrito solo en el otoño de 1830 en Boldin ) [32] , información sobre el círculo de conocidos y el itinerario de los viajes de Pushkin en 1829. La publicación de Tsyavlovskaya también legalizó otras falsificaciones: registros de las memorias del abuelo de Ramensky y la "crónica" de la familia Ramensky de los años 1810-1860 [13] . Aunque no se pudo encontrar evidencia independiente de la existencia real de "Alexey Alekseevich Ramensky" de las fuentes disponibles para Tsyavlovskaya [13] , la información sobre esta persona como conocido de Pushkin se incluyó más tarde en el libro de referencia de L. A. Chereisky "Pushkin y su séquito" y se convirtió en un accesorio indispensable Kalinin (Tver) literatura de historia local sobre la estancia de Pushkin en estos lugares [33] .

Sin embargo, el plano del área atribuido a Pushkin en el mismo libro "Ivangoe" y algunos de los dibujos fueron rechazados casi de inmediato por no ser auténticos [34] . Según Tsyavlovskaya, “tres perfiles en el margen derecho de la página, así como la parte posterior de la cabeza, dibujados en el perfil dibujado por Pushkin, fueron hechos por una mano indefensa e inexperta. No pertenecen a Pushkin" [13] . Sin embargo, las dudas sobre la autenticidad de ciertos elementos de las entradas del libro, como en el caso de la falsificación de "Lenin" y una serie de otros episodios, no afectaron la conclusión general sobre la autenticidad del todo: por ejemplo, notar que uno de los números en la fecha fue escrito "como Pushkin nunca escribió", el investigador sugirió que la fecha fue agregada al autógrafo de Pushkin por un destinatario imaginario [13] . Sin embargo, un poco más tarde, Tsyavlovskaya, a pesar de su crítica inicialmente entusiasta, no mencionó en absoluto los dibujos de Ivangoe en su libro Dibujos de Pushkin (1.ª edición - 1970), y luego no respondió a las numerosas cartas de Ramensky con una propuesta para legalizarla. credibilidad de nuevas sensaciones.

Memorial "reliquias" e imágenes

Además de los textos, varias versiones posteriores del mito a veces también mencionaron reliquias asociadas con grandes personas, incluidos Pedro I y Pushkin: Ramensky recordó la presencia de tales cosas en la familia en el pasado, luego las presentó repentinamente y trató de legalizar [ 1] . A lo largo de los años, Ramensky mencionó los “dibujos y letras” de Pedro el Grande, su cofre de hierro, bastón, clavo, forjado por él “durante la colocación de la primera barcaza” y, por último, la mesa y la silla hechas por el propio zar. , que se mostraron a los invitados en el apartamento del falsificador de Moscú [1] [10] . En 1980, en relación con el 110 aniversario de Lenin, después de un largo descanso, Ramensky volvió a la trama leninista, transfiriendo al Museo Central de Lenin una ficha conmemorativa con la imagen de K. Marx, emitida en 1918, declarándola medalla. que fue otorgado a su tío abuelo A. V Lunacharsky por orden de Ilich. El periódico Pravda escribió sobre esta “medalla” , citando también extensos pseudo-recuerdos “encontrados por historiadores locales” sobre la comunicación entre A.P. Ramensky y Lenin [25] . Anteriormente (en 1968), Ramensky habló sobre la misma "medalla" que recibió, también "de manos de Lenin", el esposo de su tía N. Ya. Smolkov.

La falsificación de reliquias a mayor escala proveniente de Ramenskoye también está asociada con el nombre de Pushkin. En 1972, Ramensky presentó al Museo de Moscú de A. S. Pushkin el primer volumen de la novela de A. P. Stepanov “La posada. Notas del difunto Goryanov, publicadas por su amigo N.P. Malov ”(San Petersburgo, 1835) con la inscripción del propietario de Pushkin [22] , supuestamente enviado como regalo a los decembristas exiliados, los hermanos Muravyov (como si estudiaran con el mismo Ramensky, a quien Pushkin "le dio" el libro "Ivangoe"), y luego Matvey Muravyov-Apostol lo trajo de Siberia y lo entregó a la familia Ramensky. En 1974, con motivo del 175 aniversario del poeta, el museo recibió el segundo volumen de la "Posada", supuestamente incluido en el mismo regalo, con numerosos textos: una nota del comandante de las minas de Nerchinsk S. R. Leparsky , enumera del famoso mensaje de Pushkin "A Siberia ”Y la respuesta decembrista -" Las cuerdas de los sonidos de fuego proféticos " de A.I. Odoevsky , así como los registros sobre la vida de Muravyov-Apostol en Yalutorovsk. Además, en el mismo 1974, Ramensky donó al museo un extenso conjunto de reliquias de "Pushkin" (16 artículos en total): una camiseta de bebé, una toalla, como si estuviera bordada por Arina Rodionovna , una taza de bebé, una pluma, un limpiador de plumas, un candelero de viaje, una cartera, una cucharilla de plata, un dibujo japonés, dados , una estatuilla de Buda y otras cosas que supuestamente pertenecieron al poeta, y luego de diversas fuentes recopiladas por los maestros Ramensky durante el siglo XIX y guardadas durante la guerra [35] . Cada elemento iba acompañado de su propia leyenda: la pluma supuestamente la guardaba A.P. Kern ( que fue "confirmado" por la nota adjunta) [36] N. I. Novikov [37] lo usó antes que Pushkin , y así sucesivamente.

En 1975, el regalo de Ramensky fue examinado por expertos: el erudito pushkinista y decembrista N. Ya. Eidelman no dudó de que la novela de Stepanov había pasado por las manos de Pushkin y los decembristas [ 35] [38] . Los expertos reconocieron una serie de artículos de la colección como tardíos y los fecharon a finales del siglo XIX - principios del siglo XX (en particular, la fecha "1915" se encontró en la cuchara "Pushkin"), pero esto no dio ellos razón para tratar todo el regalo de Ramensky con cautela; además, se decidió mantener incluso estas cosas obviamente no auténticas "como posible evidencia de aquellos recuerdos que estaban previamente en la colección, pero que se perdieron con el tiempo" [35] . Se decidió considerar una pluma, un chaleco, una toalla, la novela de Stepanov y una serie de otros artículos como artículos conmemorativos e incluirlos en la exposición GMF. V. M. Rusakov, especialista en genealogía y biografías de los descendientes de Pushkin, ya en 1976 y 1979 se refirió a la carta del hijo de Pushkin, que acompañaba a una de las pseudorreliquias, como una evidente falsificación o al menos con adiciones “no desinteresadas”. [39] .

En 1979, Antonin Arkadyevich hizo una donación similar al Museo de toda la Unión de A. S. Pushkin en Leningrado: era otro cuarto volumen de la novela "La posada", también con la inscripción del propietario de Pushkin, y varios libros y artefactos más (total 32 números). La mayoría de estos "hallazgos" se incluyeron en la colección del museo y aparecieron en publicaciones [34] , sin embargo, ocho reliquias que formaban parte del mismo complejo fueron devueltas a Ramensky después de que el experto V. M. Glinka se mostró escéptico sobre su autenticidad [34] .

La falsificación también incluyó material ilustrativo, también supuestamente "salvado durante la guerra", por ejemplo, "retratos" de los ancestros ficticios de Andrian y Alexei Ramensky, el texto de la crónica de 1479, estilizado primitivamente como una corteza de abedul , que desde el tiempo a tiempo fueron reproducidos en publicaciones sobre la dinastía ("retrato Alexei Ramensky" se incluyó como regalo para el Museo Pushkin de Leningrado [10] ; actualmente se conserva en el Museo-Apartamento Pushkin en el Moika). Junto con un complejo de otras falsificaciones, Ramensky también entregó al Museo Pushkin de Moscú la acuarela "Vista de la oscuridad del río en Bernovo" "con la imagen de un estanque", supuestamente pintada por I. I. Levitan y donada a la familia Ramensky [ 40] . Levitan realmente trabajó en los bocetos de la pintura " En la piscina " cerca del pueblo de Tver de Bernovo , que anteriormente pertenecía a los amigos de Pushkin; este paisaje también está asociado con la leyenda de una niña suicida, supuestamente puesta por Pushkin como base para el drama " Sirena ". Ramensky hizo de todas estas tramas parte de su mito: tanto Pushkin, mientras escribía La sirena, como Levitan, mientras trabajaba en el paisaje, supuestamente se comunicaban con sus antepasados ​​(no es casualidad que la cita de La sirena se escribiera en la novela Ivangoe supuestamente donado por Pushkin); además, declaró a su propia madre pariente del artista [8] .

Exposición y análisis

El motivo de exponer la epopeya de los Ramensky fue la publicación en la revista " Nuevo Mundo " (1985) del llamado "Acto", que expone la historia de la familia a partir de los materiales de la biblioteca y archivo familiar, supuestamente trasladado al museo de historia local de Rzhev y murió allí durante la guerra [8] . La primera mención de la "Ley" y fragmentos de la misma aparecieron en la prensa ya en 1966 [1] y en 1979 [41] . La publicación completa se programó para que coincidiera con la reforma escolar anunciada en 1984 y el inicio del año escolar; Entre el lanzamiento de dos números de la revista, justo en el Día del Conocimiento, el 1 de septiembre de 1985, murió Antonin Arkadyevich Ramensky [42] .

Según el editor M. Makoveev, autor de muchos artículos de por vida sobre Ramenskoye y el folleto de 1963, este extenso texto, publicado con una continuación en dos números de una revista gruesa (36 páginas), fue compilado en 1935-1938 en el iniciativa de Maria Ulyanova y la comisión conjunta del Comisario Popular de Educación Bubnov del Museo Rzhev de Costumbres Locales, Educación Municipal y Escuela Pedagógica. "Por razones que escapan al control de la comisión" (probablemente un eufemismo de las represiones de las que Bubnov fue víctima), "Akt" no se envió al Comisariado del Pueblo para la Educación y muchos años después "accidentalmente", como la mayoría de los artículos únicos que llegan de Ramensky, fue encontrado en 1968 durante la reparación de una de las casas en Pavlovsky Posad : la tía del falsificador, cuyo marido de la hermana era miembro de esta comisión, supuestamente lo olvidó allí en el ático. Se afirmó que la autenticidad de este texto mecanografiado fue confirmada por "pericia técnica", y el "Acta" encontrada era "la última copia mecanografiada" en la que no se corrigieron los errores (algunos de los cuales se especificaron en el epílogo). Los editores de la revista, por su parte, señalaron que no pueden garantizar la exactitud de la información de la “Ley” y la autenticidad de los documentos descritos en ella, pero consideran necesario publicar el texto para que los expertos se pronuncien sobre él . 8] .

La “Ley” reflejaba la versión más reciente, ramificada, extensa y sensacionalista (pero por tanto la más sospechosa desde el punto de vista de la fiabilidad) del mito. La "Ley" contenía alrededor de 10 mil cartas de personajes famosos, 5 mil libros, incluidos los primeros impresos, memorias de dieciséis generaciones de la familia sobre diversos eventos y regiones. El relato sobre la historia de la familia se intercalaba con extensas citas de las memorias y el diario familiar (una especie de “crónica”) de los Ramensky, incluidas traducciones del “eslavo antiguo” y los idiomas griego, copias de cartas desconocidas o dedicatorias. inscripciones de Radishchev, Novikov, Karamzin, Pushkin, Narodnaya Volya, etc. La comisión supuestamente tenía otras fuentes a su disposición, además del archivo Ramensky, por ejemplo, las "crónicas del Monasterio Staritsky", donde también apareció esta familia. En Act, algunas de las tramas descritas en publicaciones anteriores se complementaron con nuevos detalles: por ejemplo, uno de los representantes de la dinastía se convirtió en un confidente cercano de Radishchev y el destinatario de su confesión de muerte, se compuso una carta completa de Pushkin, supuestamente escrito en 1833, se anunció que se almacenaron 135 hojas de manuscritos de Pushkin en la colección Ramensky, y en una carta del hijo del poeta, que acompañó la limpieza de plumas "Pushkin" donada a la familia Ramensky, apareció información previamente faltante de que uno de los miembros de esta familia, que cayeron en la guerra ruso-turca, “estaba en un matrimonio civil” con la famosa hermana de la misericordia Yu. P. Vrevskaya . Se adjuntó un epílogo de Makoveev a la "Ley", en el que habló sobre otras tramas relacionadas con la dinastía (por ejemplo, sobre fotocopias de las notas siberianas de Radishchev, supuestamente guardadas por los Ramensky hasta 1967).

Sin embargo, esta vez, numerosos críticos y expertos (especialistas en la biografía y obra de Pushkin, Radishchev, Bolotov, Marko Vovchok, Chernyshevsky, Herzen) poco después de la publicación en Novy Mir establecieron y declararon en las páginas de Literaturnaya Gazeta en 1986 (cartas firmadas S. A. Kibalnik , A. Tatarintseva , M. Perper , B. B. Lobach-Zhuchenko , Andrey Tolmachev , S. Gurvich e I. Ptushkina ), que los detalles biográficos y las citas asociadas con personas famosas contenidas en la "Ley" son ficticios, contradicen hechos conocidos, violan la cronología, y no existen fuentes independientes sobre tales actividades de los Ramensky (incluidas aquellas asociadas con personas cuyas biografías y archivos están bien estudiados) [14] . En un artículo de 1987 sobre los lugares de Pushkin en Tver, en coautoría con Pushkinist S. A. Fomichev [43] , se enfatiza: “Tales contactos cercanos y constantes con figuras destacadas de la cultura rusa, que se promueven en esta publicación (y antes en muchos trabaja la estancia de Pushkin en la región de Tver), fue imposible ocultarlo al público durante dos siglos. Es casi lo mismo que no encontrar un mamut en el equilibrio biológico de la naturaleza de una época pasada. Más tarde se estableció que la "Ley" en sí era una falsificación, compilada después de la guerra (no antes de la segunda mitad de la década de 1960, bajo la influencia de publicaciones posteriores sobre los decembristas y Radishchev) [1] . La publicación de la "Ley" no tuvo el mejor efecto en la reputación del "Nuevo Mundo"; como señala A. I. Reitblat , “no es coincidencia que después de la derrota de Novy Mir y su transformación en una revista soviética ordinaria, el propio Novy Mir publicó una falsificación sobre la familia Ramensky…” [44] .

Luego T. I. Krasnoborodko, empleada del Departamento de Manuscritos de la Casa Pushkin , en un artículo de 1995 [45] confirmó y desarrolló el punto de vista de su colega S. A. Kibalnik, expresado en Literaturnaya Gazeta, quien también se refirió a “muchos especialistas de la Casa Pushkin” [14] , sobre la probable falsificación de los autógrafos de Pushkin en el volumen de la novela "Ivangoe" ("Ivanhoe"); reforzados por la autoridad de Tsyavlovskaya, estos autógrafos siguieron siendo el último elemento esencial de la "leyenda de Mologin", y la necesidad de su reexamen después de la publicación en 1986 se hizo evidente [43] . Krasnoborodko descubrió que la mayoría de los "autógrafos" (textos y dibujos) proporcionados por Ramensky en realidad copian facsímiles de los conocidos manuscritos auténticos de Pushkin del mismo volumen de Literary Heritage , publicado en 1934, o los imitan de cerca. En aquellos casos en que no hubo muestra directa frente al falsificador (una inscripción dedicatoria, un extracto de la "Sirena" que no se reprodujo en facsímil "Qué feliz soy...", carta incluida en el "Acto" [46] ), cometió errores menores y mayores en la elección del vocabulario, escribiendo palabras y abreviaturas imposibles para Pushkin. Además, Pushkin nunca hizo inscripciones dedicatorias directamente sobre el texto impreso en la portada, y tampoco escribió poesía ni dibujó en libros. Tales entradas podrían haber sido hechas por Pushkin en un álbum o (como era el caso de las muestras falsificadas) en un libro de ejercicios, pero no en las páginas de una novela [47] . En este caso, se trata, quizás, de la única falsificación deliberada de la letra de Pushkin (probablemente, por eso los pushkinistas, que no estaban preparados para tales falsificaciones, fueron engañados por Ramensky) [1] .

El historiador y archivista V.P. Kozlov preparó una publicación general sobre las falsificaciones de Ramensky en 1998. En este artículo, además de analizar una serie de errores lingüísticos y fácticos específicos del falsificador, así como fechar la creación de la "Ley", Kozlov planteó por primera vez la cuestión de los objetivos que guió a Ramensky al crear su proyecto Según Kozlov, que estudió los álbumes recopilados por Ramensky en el archivo y la correspondencia que atestiguaba el reconocimiento público, “Antonin Arkadievich mostró un ingenio e imaginación extremadamente sofisticados, conocimiento y diligencia, energía y coraje para documentar una leyenda histórica hermosa y compleja. Ella vivió con él, brindándole dividendos considerables, al menos públicos: la gloria de toda la Unión, el respeto por los compatriotas, la atención de los periodistas, la admiración de los pioneros y los miembros del Komsomol. Es difícil decir cuándo creyó en la leyenda que creó y en su autor - después de todo, no podía ser de otra manera: vivir durante décadas sin creer en ella, con la expectativa constante de la exposición - una prueba, como nos parece , es impensable para cualquier persona" [1] . Kozlov destacó el complejo "sistema de encubrimiento de falsificaciones" elaborado por Ramensky, su buena erudición y familiaridad con hechos históricos poco conocidos, así como su inclusión en el contexto de la propaganda soviética. “Tal vez Antonin Arkadyevich, trabajando con libros y fuentes primarias, se dio cuenta de la naturaleza mitológica de la historia de su Patria, creada por los ideólogos del partido, y por lo tanto, de manera cínica y audaz, comenzó a complementarla con hechos y personas ficticias. También es posible viceversa: fue esa historia la que formó la base de sus sinceras creencias y sentimientos. El interés mercantil, desde el punto de vista de Kozlov, no era el motivo principal del falsificador: “Y, sin embargo, había algo en esto de una fantasía ingenua, casi un deseo infantil de adaptarse a través de la propia familia a la historia de la Patria”. [1] .

En 2010, el Museo A. S. Pushkin de Moscú acogió la exposición "La poesía del mito de Pushkin", donde se exhibieron elementos de la colección Ramensky, descritos directamente como un ejemplo de creación de mitos.

Vida posterior de la leyenda

El mito de Ramensky, a pesar de estar expuesto, sigue vivo en la prensa popular, pedagógica y de historia local, especialmente en la tierra natal de su creador, en la región de Tver. Las obras ficticias de Marina Kretova sobre la biografía de Yu. En las publicaciones modernas, los Ramensky ya no aparecen como revolucionarios y ateos , como en la versión original, sino como una “dinastía de maestros ortodoxos profundamente religiosos Ramenskys” o “iluminadores espirituales Ramenskys” [2] .

La exposición de la casa de Vasily Lvovich Pushkin en Moscú, que se inauguró en 2013 como una sucursal del GMP, incluye dos de las exhibiciones más honorables de las falsificaciones de Ramensky: el chaleco de Pushkin (o, como se le llama en las publicaciones modernas, "camisa bautismal") de Pushkin y "Toalla de Arina Rodionovna". El jefe del departamento de cultura de la ciudad de Moscú, Alexander Kibovsky , llamó a la camiseta "un santuario de la cultura nacional" [48] . Los relatos de los periodistas sobre el museo no pueden prescindir de mencionar estos artefactos, aunque, por regla general, hablan de su dudosa procedencia [49] .

La leyenda incluso entró en el simbolismo del asentamiento rural de Itomlya en la región de Tver, que incluye a Mologino: la bandera y el escudo de armas de Itomlya representan una vela encendida, que simboliza el trabajo de los Ramensky para iluminar la región, y en la descripción oficial de estos símbolos, la historia mistificada de la dinastía centenaria se toma al pie de la letra. En Itoml hay un monumento a Ramensky, quien supuestamente vivió en el siglo XVIII y fundó esta escuela, inaugurada en 1986 (año en que se descubrió la falsificación). En 2010, el monumento fue restaurado y reabierto solemnemente, y el discurso del jefe del distrito de Rzhevsky decía: “Durante más de 250 años, los maestros Ramensky trabajaron en el pueblo de Mologino. Desde entonces, su talento e intelecto se han plasmado en los hechos y pensamientos no solo de Rzhev, sino también de muchos maestros rusos .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Kozlov, 1998 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Pesca, 2018 .
  3. Base de datos "Víctimas del terror político en la URSS"; Libro de la memoria de la región de Kalinin. - v.4
  4. Enciclopedia histórica de los Urales . Consultado el 14 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2018.
  5. 1 2 3 4 Pesca A. A. Antonin Ramensky: el destino de la vieja medalla // Experiencia histórica, 2020, No. 2
  6. En una serie de publicaciones posteriores, este estatus de algunos antepasados ​​se menciona de pasada, pero con reservas obligatorias ("un ateo que sirvió como diácono debido a la pobreza", "un estudiante medio educado", "no fueron llevados a el seminario como de clase baja”).
  7. 1 2 3 4 5 V. Volkov . Dinastía del destino inusual // Amistad: Almanaque literario, artístico y sociopolítico soviético-búlgaro. METRO.; Sofía: Guardia Joven: Juventud popular. No. 7. 1976. S. 232-238
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 “Gira en beneficio de la posteridad” / Publicación, prefacio y notas de Mikhail Makoveev // Novy Mir. 1985. No. 8. S. 195-212; N° 9. Art. 218-236
  9. En esta versión, la salvación de los libros todavía se atribuía a los antepasados ​​​​de Ramensky en la línea femenina: Dobrokhvalov, y en el "Acto" de 1985 ya fue redirigido por el propio Ramensky, cuya historia, mientras tanto, "era antigua" hasta el siglo 15.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Simón Soloveitchik . Nosotros, Ramensky Archivado el 10 de mayo de 2018 en Wayback Machine (1984) / News of Education, 9 de octubre de 2014
  11. El primero de estos personajes ficticios, que más tarde recibió el patronímico "Demyanovich", Antonin Ramensky (y después de él los divulgadores del mito) llamó a la versión eslava eclesiástica del nombre, "Alex", y el segundo, el ruso, " Alexey" o incluso "Aleksey Aleksievich".
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 H. Asardzhiev . Dinastía del maestro Ramensky // Trud. 30 de mayo de 1981; H. Asardzhiev . De petvekovnata pamet // Patria, No. 4-5, 1986
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 Tsyavlovskaya, 1966 .
  14. 1 2 3 "Precaución: sensación" / Diario literario. 1986. No. 22, 28 de mayo
  15. AA Ramensky. Lo que Gorky dijo sobre él // Memorias de Nikolai Ostrovsky. - Moscú: Guardia Joven, 1974.
  16. T. Karyakina, S. Stepunina . Lo que está escrito en la familia // Rusia soviética. 6 de noviembre de 1984. No. 257 (8608). C 4
  17. Ramensky afirmó que supuestamente Lenin fue a Petrogrado para el Cuarto Congreso de la Internacional Comunista , lo cual es su ficción: Lenin participó solo en la parte de Moscú de las reuniones.
  18. "Atardecer en Moscú", 1961, No. 245, 16 de octubre
  19. 1 2 3 4 5 6 7 Pesca, 2019 .
  20. Makoveev, 1963 .
  21. Simón Soloveychik. “Dos siglos de maestros. The House of Ramenskys" // Culture and Life, 1966, pp. 22-23, 44-45, reimpreso: Soviet Life , 1968, No. 1, pp. 11-15.
  22. 1 2 Krasnoborodko, 1995 , pág. 283.
  23. Vladimir Ilich Lenin. Crónica biográfica, 1870-1924. Volumen IV (marzo-octubre de 1917). Moscú: Politizdat, 1973; Volumen VI (julio de 1918 - marzo de 1919). Moscú: Politizdat, 1975.
  24. VI Lenin . Composición completa de escritos. 4ª ed. (1965). T. 50. S. 261
  25. 1 2 V. Molchanov. El destino de la medalla antigua // Pravda, No. 158 (22588), 6 de junio de 1980. Págs. 6.
  26. Krasnoborodko, 1995 , pág. 284.
  27. Krasnoborodko, 1995 , pág. 277-290.
  28. A. G. Nikitin . Pushkin y Ural. Perm, 1984, pág. 260-261
  29. Krasnoborodko, 1995 , pág. 278.
  30. I. Dyakonov. Sobre los capítulos octavo, noveno y décimo de "Eugene Onegin". "Literatura rusa", 1963, No. 3
  31. L. Lotman . “Y pude, como un bufón <…>” // Vremnik de la Comisión Pushkin, 1978 / Academia de Ciencias de la URSS. OLYA. Pushkin. comis. - L.: Ciencia. Leningrado. Departamento, 1981. - S. 46-59.
  32. Krasnoborodko, 1995 , pág. 279.
  33. La región de Tver en la vida y obra de A. S. Pushkin Copia de archivo del 16 de mayo de 2018 en Wayback Machine . Índice bibliográfico. Tver, 1999. S. 69-70 [18 puntos bibliográficos sobre Ramensky y Pushkin, ambos desacreditando el engaño y presentando sus tramas como hechos reales]
  34. 1 2 3 Krasnoborodko, 1995 , pág. 280.
  35. 1 2 3 V. A. Nevskaya . Monumentos a Pushkin en la colección de A. A. Ramensky. Mito y realidad // Mikhailovskaya Pushkiniana: una colección de artículos de investigadores del Museo-Reserva de A. S. Pushkin "Mikhailovskoe" / Número. 37. 2005. Art. 247-252
  36. N. Diligenskaya. La pluma de luz del poeta. - Komsomolskaya Pravda, 4 de junio de 1974; D. Kakurina. La pluma de Pushkin - Tarde Moscú, 1975, 11 de julio.
  37. A. G. Nikitin. Pushkin y Ural. Perm, 1984, pág. 255-256
  38. N. Ya. Eidelman. Pushkin y los decembristas: de la historia de las relaciones. - M., artista. lit., 1979. S. 184
  39. VM Rusakov. Mi camino a Pushkin. Pskov, 1998, pág. 7-8.
  40. A.S. Pyanov . Mi ocio de otoño. M .: trabajador Moskovsky, 1979. S. 258
  41. A. Pyanov. “Y este día fue una gran fiesta…” // Juventud. 1979. Nº 6. S. 88-92
  42. Carta de M. I. Perper a A. V. Chicherin del 20 de enero de 1986 . Consultado el 29 de enero de 2017. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2018.
  43. 1 2 A. I. Akmen, S. A. Fomichev . Anillo Pushkin de la región de Kalinin (perspectivas de desarrollo) // A. S. Pushkin. Problemas de la creatividad: Colección temática interuniversitaria de trabajos científicos. Kalinin, 1987, página 158.
  44. New Literary Review , 2011, No. 112 Archivado el 20 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  45. Krasnoborodko, 1995 .
  46. Como señaló S. A. Kibalnik, "La carta de Pushkin a Ramensky" del "Acta" se basa, entre otras cosas, en el uso de frases de las cartas oficiales originales de Pushkin cerca del texto, y las mismas fórmulas se usan en una carta de la misma “Ley”, atribuida a S. D. Poltoratsky .
  47. Krasnoborodko, 1995 , pág. 286-287.
  48. Sobyanin visitando a Pushkin // Moskovsky Komsomolets. 7 de junio de 2013
  49. Cosas inmortalizadas por la palabra Copia de archivo fechada el 3 de abril de 2017 en Wayback Machine // Evening Moscow. 10 de febrero de 2017
  50. Se inauguró un monumento restaurado a los maestros Ramensky en el distrito de Rzhevsky Copia de archivo fechada el 4 de abril de 2017 en Wayback Machine // Rzhevskaya Pravda, 1 de septiembre de 2010

Literatura