Visión | |
Porcelana Capodimonte | |
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40°24′52″ s. sh. 3°41′09″ O Ej. | |
fecha de fundación | 1743 |
Porcelain Capodimonte ( en italiano: Porcellana di Capodimonte ; Real Fabbrica di Capodimonte ) es una fábrica de porcelana fundada en 1743 en Italia, en la pintoresca zona de Nápoles . El nombre proviene del complejo del palacio en una de las colinas napolitanas ( italiano Capo di monte - "Cabeza, cima de la montaña"), donde Carlos III de Borbón (en 1734-1759, Rey de Nápoles bajo el nombre de Carlos VII) y su esposa María Amalia de Sajonia fundaron una fábrica de porcelana. Decidieron crear una competencia digna para la eminente fábrica alemana en Meissen , en Sajonia.
Sellos: lirio de bourbon azul bajo vidriado junto con una doble "C", más tarde: "N" debajo de una corona real [1] .
La fábrica estuvo ubicada en el palacio real de Capodimonte y funcionó hasta 1759, cuando Carlos III (Carlos VII de Nápoles) se convirtió en rey de España y trasladó materiales, equipos y empleados a Madrid , donde creó una nueva Fábrica Real en el Palacio del Buen Retiro . (Real Fábrica del Buen Retiro).
En 1771, Fernando IV de Nápoles , rey de Nápoles (1759-1806), luego rey de Sicilia (1806-1815) y rey de las Dos Sicilias (1815-1825), reanudó la actividad de la fábrica napolitana bajo el nombre de "Ferdinandea " (Real Fabbrica Ferdinandea) en Villa Reale (Royal Villa) en Portici , pero luego, dos años después, la producción se transfirió nuevamente a Nápoles. En 1821, la fábrica fue finalmente cerrada [2] .
En el sur de Italia, el caolín , el componente principal en la producción de verdadera porcelana dura, está ausente, por lo tanto, en Capodimonte, se produjo principalmente porcelana blanda y solo en el período posterior porcelana dura. Entre los principales colaboradores se encontraban el químico y tecnólogo flamenco Livio Ottavio Schepers, junto con su hijo, el escultor florentino Giuseppe Gricci (c. 1700-1770) y el pintor decorativo de Piacenza Giovanni Caselli (1698-1752), a quien más tarde seguiría su sobrina María. Giuseppe Gricci ya había trabajado para la corona napolitana desde 1738, se convirtió en el principal escultor de moda; en 1755 cinco escultores más trabajaron para él [3] .
La fábrica de Capodimonte produjo una variedad de productos: platos, jarrones decorativos , pequeños plásticos de porcelana; primero en el estilo rococó y luego en el neoclasicismo . En el período 1780-1800, Domenico Venuti fue el artista principal, los mejores productos están asociados con su trabajo. En 1806, Napoleón Bonaparte invadió el Reino de Nápoles, los Borbones huyeron a Sicilia protegidos por la flota británica; se detuvo la producción en la planta. Más tarde, la administración francesa dirigió la fábrica, pero los artistas napolitanos mantuvieron sus tradiciones, especialmente en plástico pequeño, representando escenas divertidas y personajes de la vida napolitana. Tales esculturas se llaman "la voci di Napoli" (gritos callejeros, voces de Nápoles). Estos productos son especialmente apreciados por coleccionistas y amantes de la porcelana artística [4] .
Otras obras notables: el tocador de porcelana de María Amalia de Sajonia, realizado íntegramente con paneles de porcelana en estilo chinoiserie bajo la dirección de Giuseppe Gricci para el Palacio Portici en 1757-1759, y luego trasladado al Palacio Capodimonte [5] . Posteriormente, los mismos maestros decoraron estancias en el Palacio Real de Aranjuez (1763-1765) y en el Palacio Real principal de Madrid (década de 1770) [6] .
Familia real: Carlos VII de Nápoles a caballo, en primer plano: Fernando IV con su mujer y algunos de sus dieciocho hijos. Escultor Filippo Tagliolini. 1784. Galleta
Tocador (sala) de porcelana de María Amalia de Sajonia en el Palacio de Capodimonte. 1757-1759
Detalle de la decoración de la sala de porcelana
G. Caselli (o sus asistentes). Taza con un cuadro sobre los temas del teatro italiano Commedia dell'arte: Las Tres Pulcinellas. 1745-1750
Pantalone. ESTÁ BIEN. 1790
Caja de rapé en forma de concha. G. Gricci, G. Caselli. 1745-1750
Vendedor de ollas. ESTÁ BIEN. 1745
Un grupo de músicos. Réplica de finales del siglo XIX.
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